ALIMENTO 20151013

Alimento del Alma
Martes 13 de octubre de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8640
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
En El Limite

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

Tres palabras sobre la Cruz

Jesús llegó a la Cruz, después de prepararse durante treinta y tres años, ¡toda su Vida!

La Cruz está presente en todo, y viene cuando uno menos se la espera. -Pero no olvides que, ordinariamente, van parejos el comienzo de la Cruz y el comienzo de la eficacia.

El Señor, Sacerdote Eterno, bendice siempre con la Cruz.

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


No lo olvides: este signo nació como invocación de la CRUZ. No lo desvirtúes.

[arriba]

Santo del Día

Beata Alejandrina María Da Costa (1904-1955).-

Alejandrina nació en Balasar, provincia de Oporto y Arquidiócesis de Braga, Portugal, el 30 de marzo de 1904, y fue bautizada el 2 de abril siguiente, Sábado Santo.

Educada cristianamente por su madre, junto con su hermana Deolinda, Alejandrina permaneció en familia hasta los siete años. Después fue enviada a Póvoa do Varzim, donde se alojó con la familia de un carpintero para poder asistir a la escuela primaria que no había en Balasar.Allí hizo la Primera Comunión en 1911, y el año siguiente recibió el sacramento de la Confirmación, que le administró el Obispo de Oporto.

Transcurridos dieciocho meses, volvió a Balasar para vivir con su mamá y hermana en la localidad de “Calvario”, donde permaneció hasta su muerte.

Comenzó a trabajar en el campo, siendo su constitución robusta. Tenía a raya a los hombres y ganaba lo mismo que ellos.

La adolescencia fue muy vivaz. Dotada de un temperamento feliz y comunicativo, era muy amada por las compañeras.

Sin embargo, a los doce años se enfermó. Una grave infección, -quizá una tifoidea-, la llevó a un paso de la muerte. Superó el peligro, pero después de esto, su físico quedó marcado para siempre.

Cuando tenía catorce años, sucedió un hecho decisivo para su vida. Era el Sábado Santo de 1918. Ese día, ella, su hermana Deolinda y una muchacha aprendiz, realizaban su trabajo de costura, cuando se dieron cuenta de que tres hombres trataban de entrar a su habitación.

A pesar de que las puertas estaban cerradas, los tres lograron forzarlas y entraron. Alejandrina, para salvar su pureza amenazada, no dudó en tirarse por la ventana desde una altura de cuatro metros.

Las consecuencias fueron terribles, aunque no inmediatas. En efecto, las diversas visitas médicas a las que se sometió sucesivamente, diagnosticaron siempre con mayor claridad un hecho irreversible.

Hasta los diecinueve años pudo aún arrastrarse hasta la iglesia, donde totalmente contrahecha, permanecía gustosa, con gran maravilla de la gente.

Luego, la parálisis fue progresando cada vez más, hasta que los dolores se volvieron horribles, las articulaciones perdieron sus movimientos, y ella quedó completamente paralítica.

Era el 14 de abril de 1925, cuando Alejandrina se puso en el lecho para no levantarse más por los restantes treinta años de su vida.

Hasta el año 1928, ella no dejó de pedirle al Señor por intercesión de la Virgen, la gracia de la curación, prometiendo que si se curaba, se haría misionera.

Pero, en cuanto comprendió que el sufrimiento era su vocación, la abrazó con prontitud. Decía: “Nuestra Señora me ha concedido una gracia aún mayor. Primero la resignación, después la conformidad completa a la voluntad de Dios, y en fin, el deseo de sufrir”.

Se remontan a este período los primeros fenómenos místicos, cuando Alejandrina inició una vida de grande unión con Jesús en los Sagrarios por medio de María Santísima.

Un día que estaba sola, le vino improvisamente este pensamiento: “Jesús, tú estás prisionero en el Sagrario y yo en mi lecho por tu voluntad. Nos haremos compañía”.

Desde entonces comenzó su primera misión: ser como la lámpara del Sagrario. Pasaba sus noches peregrinando de Sagrario en Sagrario. En cada Misa se ofrecía al Eterno Padre como víctima por los pecadores, junto con Jesús y según sus intenciones.

Crecía en ella más el amor al sufrimiento, conforme su vocación de víctima se hacía sentir de manera más clara. Hizo el voto de realizar siempre lo que fuera perfecto.

Del viernes 3 de octubre de 1938 al 24 de marzo de 1942, o sea por 182 veces, vivió cada viernes los sufrimientos de la Pasión.

Alejandrina, superando su estado habitual de parálisis, bajaba del lecho y con movimientos y gestos acompañados de angustiosos dolores, reproducía los diversos momentos del Vía Crucis, por tres horas y media.

“Amar, sufrir, reparar”, fue el programa que le indicó el Señor. Desde 1934, –por mandato del Padre jesuita Mariano Pinho, que la dirigió espiritualmente-, hasta 1941, Alejandrina ponía por escrito todo lo que cada vez le decía Jesús.

En 1936, por orden de Jesús, ella le pidió al Santo Padre a través del Padre Pinho, la Consagración del mundo al Corazón Inmaculado de María. Esta súplica fue varias veces renovada hasta 1941, lo que produjo que la Santa Sede interrogara tres veces al Arzobispo de Braga sobre Alejandrina.

El 31 de octubre de 1942, Pío XII consagró el mundo al Corazón Inmaculado de María con un mensaje transmitido a Fátima en lengua portuguesa. Este acto lo renovó en Roma en la Basílica de San Pedro el 8 de diciembre del mismo año.

Desde el 27 de marzo de 1942 en adelante, Alejandrina dejó de alimentarse, viviendo sólo de la Eucaristía.

En 1943, durante cuarenta días y cuarenta noches, fueron estrictamente controlados por excelentes médicos su ayuno absoluto y su anuria en el Hospital de la Foz do Douro cerca de Oporto.

Un año más tarde, su nuevo director espiritual, el salesiano Padre Humberto Pasquale, animó a Alejandrina para que siguiera dictando su diario, tras constatar la altura espiritual a la que había llegado. Ella hizo esto con espíritu de obediencia hasta la muerte.

En el mismo año 1944, Alejandrina se inscribió a la Unión de los Cooperadores Salesianos. Quiso colocar su diploma de Cooperadora “en donde pudiera tenerlo siempre a la vista”, para colaborar con su dolor y con sus oraciones a la salvación de las almas, sobre todo juveniles. Rezó y sufrió por la santificación de los Cooperadores de todo el mundo.

A pesar de sus sufrimientos, ella seguía interesándose e ingeniándose en favor de los pobres, del bien espiritual de los parroquianos y de otras muchas personas que recurrían a la Beata. Promovió triduos cuarenta horas y ejercicios cuaresmales en su parroquia.

Especialmente en los últimos años de vida, muchas personas acudieron a ella aún de lejos, atraídas por su fama de santidad. Bastantes atribuían a sus consejos la conversión.

En 1950 Alejandrina festejó el XXV aniversario de su inmovilidad. El 7 de enero de 1955 se le anunció que éste sería el año de su muerte. El 12 de octubre quiso recibir la unción de los enfermos. El 13 del mismo mes, aniversario de la última aparición de la Virgen de Fátima, se la oyó exclamar: “Soy feliz, porque voy al cielo”. A las 19:30 expiró.

En 1978 sus restos fueron trasladados del cementerio a la iglesia parroquial de Balasar, donde hoy, – en una capilla lateral –, reposa el cuerpo de Alejandrina.

Sobre su tumba se leen estas palabras que ella quiso: “Pecadores, si las cenizas de mi cuerpo pueden ser útiles para salvaros, acercaos, pasad sobre ellas, pisadlas hasta que desaparezcan. Pero ya no pequéis. ¡No ofendáis más a nuestro Jesús!”. Es la síntesis de su vida gastada exclusivamente por la salvación de las almas.

En Oporto, en la tarde del día 15 de octubre, las florerías se vieron privadas de rosas blancas: todas fueron vendidas. Se trataba de un homenaje floral a Alejandrina, que había sido la rosa blanca de Jesús.

Fue beatificada por Juan Pablo II el 25 de abril de 2004.

[arriba]

Cumpleaños

Juan David Espinosa.-

Luis Hernando Mayolo Rodriguez .- Cali, Colombia (1941)

Eduard Alfonso Mosquera.- Bogotá, Colombia (1974) – Dios lo llene de muchas bendiciones de amor, paz, felicidad y regocijo y por ende de prosperidad. Tu mamá y papá, Juanita y Alfonso.

José U. Aguilera P..- Pitalito, Colombia – Feliz cumpleaños Josephy.

Padre Ricardo Yano.- Lima, Perú – Para nuestro sacerdote que con amor de Cristo nos guía a toda la parroquia Nuestra Señora de loreto. Grupo Talita Kum

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Ramón y Beatriz .- Corrientes, Argentina (1972) – Que el Señor siempre nos colme de bendiciones y nos cubra con su luz Jesús, en ti confio.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Misión del Santo Rosario, apostolado mariano.- Buenos Aires, Argentina (2011) – Aniversario del grupo de oración misión santo rosario número 16, damos gracias a Dios. www.misionsantorosario.com.ar

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Falta de pluralismo?

“Algunos afirman que en la Iglesia hay poco pluralismo, porque se quita de sus puestos a quienes manifiestan honrada y sinceramente su disconformidad con la doctrina oficial…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Nombres

Le dice un niño a una señora:
– Señora, señora, ¿Verdad que a usted le dicen campana?
Y la señora contesta:
– Tan ton tin.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 28, Martes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Conociendo los hombres a Dios, no le han dado la gloria que Dios se merecía * El cielo proclama la gloria de Dios. * Dad limosna, y lo tendréis limpio todo

Textos para este día:

Romanos 1,16-25:

Hermanos: Yo no me avergüenzo del Evangelio; es fuerza de salvación de Dios para todo el que cree, primero para el judío, pero también para el griego. Porque en él se revela la justicia salvadora de Dios para los que creen, en virtud de su fe, como dice la Escritura: “El justo vivirá por su fe.”

Desde el cielo Dios revela su reprobación de toda impiedad e injusticia de los hombres que tienen la verdad prisionera de la injusticia. Porque, lo que puede conocerse de Dios lo tienen a la vista; Dios mismo se lo ha puesto delante. Desde la creación del mundo, sus perfecciones invisibles, su poder eterno y su divinidad, son visibles para la mente que penetra en sus obras. Realmente no tienen disculpa, porque, conociendo a Dios, no le han dado la gloria y las gracias que Dios se merecía, al contrario, su razonar acabó en vaciedades, y su mente insensata se sumergió en tinieblas. Alardeando de sabios, resultaron unos necios que cambiaron lo gloria del Dios inmortal por imágenes del hombre mortal, de pájaros, cuadrúpedos y reptiles. Por esa razón, abandonándolos a los deseos de su corazón, los ha entregado Dios a la inmoralidad, con la que degradan ellos mismos sus propios cuerpos; por haber cambiado al Dios verdadero por uno falso, adorando y dando culto a la criatura en vez de al Creador. ¡Bendito él por siempre! Amén.

Salmo 18:

El cielo proclama la gloria de Dios, / el firmamento pregona la obra de sus manos: / el día al día le pasa el mensaje, / la noche a la noche se lo susurra. R.

Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón / y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.

Lucas 11,37-41:

En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa. Como en fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: “Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/10/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Descubrir que uno es distinto de su pecado.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/10/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dar limosna “desde dentro” es encontrar que la pureza no es un esfuerzo sólo individual, quizás egoísta: es ya un acto de comunión con Dios y con el prójimo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/10/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Viaje a la mente de un fariseo–y la propuesta de Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

4

2013/10/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Carta a los Romanos es una de las más grandes y mejores síntesis del Evangelio que predicó san Pablo, y de su teología.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/10/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El don de la fe abre el corazón a la gracia divina manifestada en Jesucristo, quien nos transforma, restaura y salva.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Conociendo los hombres a Dios, no le han dado la gloria que Dios se merecía * El cielo proclama la gloria de Dios. * Dad limosna, y lo tendréis limpio todo

1. ¿De qué siglo es esto?

1.1 La primera lectura de hoy es de la Carta de san Pablo a los Romanos, escrita hace casi dos mil años. Pero podría haber sido escrita la semana pasada. Lo que allí se describe, creo que sin excepción, es lo que vemos y vivimos en muchas partes del mundo.

1.2 ¿Qué critica con dolor el apóstol? Que no se le da la gloria a Dios; que razonamientos inútiles ofuscan la mente de la gente, que entonces se llena de ídolos de toda clase; que viven en gran impureza en sus cuerpos. Y el texto bíblico completo es más descriptivo: homosexualismo rampante en el hombre; bestialismo en la mujer.

1.3 Por eso preguntamos: ¿de qué siglo es esto? Respuesta: es de todos los siglos; es de todos los tiempos; es lo que sucede cuando Dios no reina.

2. No basta por fuera

2.1 Ante el espectáculo de la maldad hay muchas reacciones posibles. Una de ellas es guardar las apariencia. Cristo se rebela contra esta solución que no soluciona nada.

2.2 La hipocresía es el arte de huir de la verdad. Es el esfuerzo inútil, pero comprensible; desesperado, pero tan común, de ahorrarnos el esfuerzo de afrontar lo que somos y padecemos.

2.3 El problema es que una mentira, ya entrada en la casa, no sabe estar sola sino que trae sus acompañantes. Y en este caso esos acompañantes son terribles: primero intentamos evitar la humillación de sabernos sucios; luego pasamos a humillar a los otros cuando los vemos sucios. De este modo, una mentira sobre nosotros se convierte en una mentira contra los otros.

2.4 Y este es el punto en el que Cristo levanta su voz de profeta, de santo y de rey. Que tú te olvides de quién eres, hasta puede entenderse, peor que hagas de tu mala memoria un estrado para condenar a tu hermano no es algo que Cristo vaya a tolerar. Hará que tus ojos se abran, así les duela la luz.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Familia se escribe con F de FIELES

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]