ALIMENTO 20150928

Alimento del Alma
Lunes 28 de septiembre de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8625
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Llegaste A Mi Vida

 

* Para el LUNES: Noticias de comunidad *

La frase más importante del Papa Francisco en su visita a Estados Unidos

En mi opinión, lo más brillante y perdurable del ?#?PapaFrancisco? en Estados Unidos es esto:

“Las víctimas inocentes del aborto, los niños que mueren de hambre o bajo las bombas, los inmigrantes se ahogan en busca de un mañana, los ancianos o los enfermos, de los que se quiere prescindir, las víctimas del terrorismo, de las guerras, de la violencia y del tráfico de drogas, el medio ambiente devastado por una relación predatoria del hombre con la naturaleza, en todo esto está siempre en juego el don de Dios, del que somos administradores nobles, pero no amos. No es lícito por tanto eludir dichas cuestiones o silenciarlas.”

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


De esas manos todos nos alimentamos: nunca olvides la importancia del campo y de nuestros agricultores.

[arriba]

Santo del Día

San Wenceslao de Bohemia, Mártir.-

Hijo del rey de Bohemia, Ratislav, el joven Príncipe nació en el 907 cerca de Praga. Su abuela, Santa Ludimila, se encargó de la educación de su nieto, inculcándole siempre el amor y servicio al Padre Celestial.

Cuando era todavía muy joven, el Santo perdió a su padre en una de las batallas contra los magiares. Su madre asumió el poder e instauró, -bajo la influencia de la nobleza pagana-, una política anticristiana y secularista, que convirtió al pueblo en un caos total.

Ante esta terrible situación, la abuela trató de persuadir al Príncipe para que asumiese el trono, con el fin de salvaguardar el cristianismo. Esto provocó que los nobles la asesinaran, al considerarla una latente amenaza para sus intereses.

Sin embargo, por desconocidas circunstancias, la reina fue expulsada del trono y Wenceslao proclamado rey por la voluntad del pueblo. Como primera medida, anunció que apoyaría decididamente la Ley de la Iglesia de Dios.

Instauró el orden social al imponer severos castigos a los culpables de asesinato o de ejercer esclavitud. Además, gobernó siempre con justicia y misericordia.

Por oscuros intereses políticos, Boleslao, -que ambicionaba el trono de su hermano-, invitó a Wenceslao a su reino, para que participara de los festejos del Santo Patrono. Al terminar las festividades, Boleslao asesinó de una puñalada al Santo Rey.

El pueblo lo proclamó Mártir de la fe, y pronto la Iglesia de San Vito, -donde se encuentran sus restos-, se convirtió en centro de peregrinaciones.

Ha sido proclamado Patrón del pueblo de Bohemia y hoy su devoción es tan grande, que se le profesa también como Patrono de Checoslovaquia.

[arriba]

Cumpleaños

Fray Néstor Reinaldo Rojas Higuera, O.P. .- Bogotá, Colombia

Carmen Rojo Chavez.- Gu, México – Feliz cumpleaños amor, gracias a Dios por tenerte a mi lado. Ricardo

Marcos Ramos.- Panamá, Panamá – Que Dios siga derramando muchas bendiciones en su vida, de beba que lo quiere mucho.

Norma Irazu.- Guanajuato, México (1998) – Eres una bendición de Dios. Felicidades

Orlando Bossa Brieva.- Bogotá, Colombia – Hola hermanito, deseo que en este día, como todos los demás, el Señor Jesús te bendiga muy especialmente y que Él siga siendo lo primero en tu vida y que lo puedas transmitir a los demás. Tu hermana Sonia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Juan y Ana.- Benicarló, España (2006)

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Enciende una luz .- Chambersburg, Estados Unidos (2007) – Quiero dar gracias a Dios por nuestro grupo de oracion de La RCC “Enciende una luz” Que el Señor nos siga bendiciendo abundantemente.

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Romelia Calderón viuda de Jiménez.- Bucaramanga, Colombia – Que el Señor les conceda el descanso eterno a mi Abuela Romelia Calderón.

Pilar Chupina Pineda.- Guatemala – Por descanso de su alma.

Luz Gabriela Giraldo.- Bogotá, Colombia (2008) – Me gustaría que cuando llegue el momento de encontrarme con el Señor definitivamente tu me estés esperando.

Hilario Quirós Morán.- Penonomé, Panamá (2011) – Cuanto te extrañamos, pero estamos seguros estas viviendo en la casa Dios. Tus hijos y nietos rezan por tí.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Paso en falso en la querida nación japonesa

“El ministro de Educación japonés les pidió a 60 universidades cerrar carreras de ciencias sociales y abrir “áreas que respondan mejor a necesidades de la sociedad”… ¡¡¿¿??!!” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Loritos

Este era una vez un hombre que quería comprar un loro. Entra a una tienda de animales y ve a tres loros; el primer loro cantaba karaoke y pregunta:
– ¿Cuánto cuesta este loro?
El vendedor le responde:
– 20.000 dólares.
El señor pregunta por el siguiente loro que cantaba operas.
– ¿Cuánto cuesta este otro loro?
El vendedor le responde:
– 30.000 dólares.
Luego el comprador pregunta por el último de los loros que estaba mal vestido, despeinado y fumando.
– ¿Y cuánto cuesta éste?
El vendedor le responde:
– 100.000 dólares
El comprador le pregunta:
– ¿Por qué este es tan caro?
El vendedor responde:
– Porque éste es el que escribe las canciones, le pone la música, y prepara los conciertos.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 26, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Yo libertaré a mi pueblo del país de oriente y de occidente * El Señor reconstruyó Sión, y apareció en su gloria. * El más pequeño de vosotros es el más importante

Textos para este día:

Zacarías 8,1-8:

En aquellos días, vino la palabra del Señor de los ejércitos: “Así dice el Señor de los ejércitos: Siento gran celo por Sión, gran cólera en favor de ella. Así dice el Señor: Volveré a Sión y habitaré en medio de Jerusalén. Jerusalén se llamará Ciudad Fiel, y el monte del Señor de los ejércitos, Monte Santo. Así dice el Señor de los ejércitos: De nuevo se sentarán en las calles de Jerusalén ancianos y ancianas, hombres que, de viejos, se apoyan en bastones. Las calles de Jerusalén se llenarán de muchachos y muchachas que jugarán en la calle. Así dice el Señor de los ejércitos: Si el resto del pueblo lo encuentra imposible aquel día, ¿será también imposible a mis ojos? -oráculo del Señor de los ejércitos-. Así dice el Señor de los ejércitos: Yo libertaré a mi pueblo del país de oriente y del país de occidente, y los traeré para que habiten en medio de Jerusalén. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios con verdad y con justicia.”

Salmo 101:

Los gentiles temerán tu nombre, / los reyes del mundo, tu gloria. / Cuando el Señor reconstruya Sión, / y aparezca en su gloria, / y se vuelva a las súplicas de los indefensos, / y no desprecie sus peticiones. R.

Quede esto escrito para la generación futura, / y el pueblo que será creado alabará al Señor. / Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario, / desde el cielo se ha fijado en la tierra, / para escuchar los gemidos de los cautivos / y librar a los condenados a muerte. R.

Los hijos de tus siervos vivirán seguros, / su linaje durará en tu presencia, / para anunciar en Sión el nombre del Señor, / y su alabanza en Jerusalén, / cuando se reúnan unánimes los pueblos / y los reyes para dar culto al Señor. R.

Lucas 9,46-50:

En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante. Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: “El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante.”

Juan tomó la palabra y dijo: “Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir.” Jesús le respondió: “No se lo impidáis; el que no está contra vosotros, está a favor vuestro.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2005/09/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El poder de Dios no es para tenerle miedo, sino confianza, gratitud y alabanza.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/09/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando uno empieza a preguntarse si uno es importante ya ha dado un paso porque la atención ya no se queda en lo puramente externo; pero falta otro paso: saber que en todo somos obra del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/09/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La certeza que nos da Zacarías es simple y muy profunda: Dios no nos deja solos en la tarea de reconstruir la vida.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/09/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios ha salido de Sí mismo tras el hombre caído y pecador, que soy yo; y al llegar hasta mí quiere llegar a mis hermanos.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Yo libertaré a mi pueblo del país de oriente y de occidente * El Señor reconstruyó Sión, y apareció en su gloria. * El más pequeño de vosotros es el más importante

1. El Dios que vence los imposibles

1.1 La frase central de la primera lectura es esta: “Aunque esto les parezca imposible a los sobrevivientes de este pueblo, ¿acaso va a ser imposible para mí?”

1.2 La verdad es que los seres humanos sólo podemos imaginar el futuro como un modo de prolongación del pasado. Eso cuadra bien con nuestra capacidad de seres racionales pero ciertamente no cuadra con las razones de Dios, que a menudo trascienden nuestros estrechos marcos de referencia. La enseñanza básica de hoy es que el futuro no es sólo la consecuencia del pasado pues nuestro Dios es Creador y es Soberano. Creer en este Dios es creer que no hay medida que lo mida a Él.

1.3 Tradicionalmente se llama “omnipotencia” a esa cualidad divina. Pero no debemos imaginar la omnipotencia como una prolongación o realización de nuestros deseos de poder. La omnipotencia no es una vara mágica con la que Dios se da gusto, o juega o adquiere lo que le hace falta, pues su alegría propia en nada está fuera de su ser, y él mismo de nada carece. Su omnipotencia es la expresión de lo que hemos dicho: es soberano, y su amor es tan grande como su sabiduría, que es tan grande como su poder.

2. Los Niños y Jesús

2.1 El evangelio de hoy recoge una escena que fue recogida en más de una versión en los textos que los evangelistas han hecho llegar a nosotros: Jesús presenta a un niño como ejemplo de lo que significa disponerse para el Reino, es decir, preparar el terreno para que Dios reine.

2.2 Sabemos que los niños del tiempo de Nuestro Señor tenían una vida bien diferente de la de los niños de ahora. En aquella época eran despreciados como gente que consume, pone problemas y no aporta mucho ni en conocimientos, ni en fuerza, ni en trabajo. Jesús toma como modelo a esos “descartados” para decir dos cosas. Primera, que recibir a un despreciado es recibir al mismo Jesús. Por lo mismo, el que busca ser “más” y para eso humilla a los que son “menos” jamás entenderá el Evangelio. En segundo lugar, en dónde está la verdadera grandeza: quien descubre este “secreto” del Evangelio es realmente grande y trae los cambios verdaderamente grandes.

3. Sentido Cristiano de la Tolerancia

3.1 Las lecturas del evangelio de hoy incluye al final un tema distinto. Debemos decir, sin complejos ni arrogancias, que hay un sentido cristiano de la tolerancia. Así por ejemplo nos enseña el Concilio Vaticano II en su Decreto sobre la Libertad Religiosa, n. 2.

3.2 “Declara este Concilio Vaticano que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Libertad, que consiste en que todos los hombres han de ser libres de toda coacción por parte de individuos, grupos sociales o cualquier poder humano, de tal modo que en materia religiosa nadie sea obligado a obrar, contra su conciencia, mas que tampoco sea impedido, dentro de los debidos límites, para obrar en conformidad con ella, ya solo ya asociado con otros, tanto privada como públicamente. Declara, además, que el derecho a la libertad religiosa se funda radicalmente en la dignidad misma de la persona humana, tal cual se conoce por la palabra de Dios y por la razón misma. Derecho a la libertad, en la persona humana, que de tal modo ha de ser reconocido en el ordenamiento jurídico de la sociedad que se le considere como un derecho civil.

3.3 “Por su propia dignidad, todos los hombres, en cuanto que son personas, esto es, dotados de inteligencia y libre voluntad, y, por ello, dotados de responsabilidad personal, se sienten movidos por su propia naturaleza y por obligación moral a buscar la verdad, en primer lugar la que corresponde a la religión. También están obligados a adherirse a la verdad, una vez conocida, y a ordenar toda su vida según las exigencias de la verdad. Mas los hombres no pueden en modo alguno cumplir dicha obligación, en conformidad a su naturaleza, si no gozan de libertad psicológica al mismo tiempo que de la inmunidad de coacción externa. Luego el derecho a la libertad religiosa no se funda en una exigencia subjetiva de la persona, sino en su misma naturaleza. Por esto, el derecho a tal inmunidad subsiste pleno aun en los que no cumplen con su obligación de buscar la verdad y de adherirse a ella; y su ejercicio no puede impedirse, siempre que se guarde el justo orden público”.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Una muy buena explicación sobre quién es la Virgen María

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]