ALIMENTO 20150829

Alimento del Alma
Sábado 29 de agosto de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8595
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Cuando El Sol

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

¡Semillas!

Había una vez …

Un hombre que subía cada día al autobús para ir al trabajo. Una parada después, una anciana subía al autobús y se sentaba al lado de la ventana. La anciana abría una bolsa y durante todo el trayecto, iba tirando algo por la ventana; siempre hacía lo mismo, y un día, intrigado, el hombre le preguntó que era lo que tiraba por la ventana.

– ¡Son semillas! – le dijo la anciana.

– ¿Semillas? ¿Semillas de qué?

– De flores; es que miro afuera y está todo tan vacío…Me gustaría poder viajar viendo flores durante todo el camino. ¿Verdad que sería bonito?

– Pero las semillas caen encima del asfalto, las aplastan los coches, se las comen los pájaros… ¿Cree que sus semillas germinarán al lado del camino?

– Seguro que sí. Aunque algunas se pierdan, alguna acabará en la cuneta y, con el tiempo, brotará.

– Pero…tardarán en crecer, necesitan agua…

– Yo hago lo que puedo hacer. ¡Ya vendrán los días de lluvia!

La anciana siguió con su trabajo … Y el hombre bajó del autobús para ir a trabajar, pensando que la anciana había perdido un poco la cabeza.

Unos meses después… Yendo al trabajo, el hombre, al mirar por la ventana vio todo el camino lleno de flores. ¡Todo lo que veía era un colorido y florido paisaje! Se acordó de la anciana, pero hacía días que no la había visto. Preguntó al conductor: “¿La anciana de las semillas?”

– Pues, ya hace un mes que murió, según me dijeron.

El hombre volvió a su asiento y siguió mirando el paisaje. «Las flores han brotado, se dijo, pero ¿de que le ha servido su trabajo? No ha podido ver su obra.»

De repente, oyó la risa de un niño pequeño. Una niña señalaba entusiasmada las flores…

– ¡Mira, papá! ¡Mira cuantas flores!

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Qué debe caer en tu vida, y qué debe derribarlo.¡Semillas!

[arriba]

Santo del Día

San Juan Bautista, Martirio.-

La celebración de la fiesta del martirio de San Juan Bautista, que en la Iglesia Latina tiene orígenes antiguos, -en Francia en el siglo V y en Roma en el siglo VI-, está vinculada a la dedicación de la Iglesia construida en Sebaste en la Samaria en el supuesto túmulo del Precursor de Cristo.

La fiesta aparece ya el día 29 de agosto en los sacramentarios romanos, y conforme al Martirologio, esa fecha correspondería a la segunda vez que encontrarán la cabeza de San Juan Bautista transportada a Roma.

Tenemos sobre el Santo las narraciones de los Evangelios, en particular la de Lucas. En ellas habla de su nacimiento, de la vida en el desierto y de su predicación. Las de Marcos, se refieren a su muerte.

Por el Evangelio y por la tradición, podemos reconstruir la vida del Santo, cuya palabra de fuego aparece en la verdad con el espíritu de Elias.

Negó categóricamente ser el Mesías esperado, afirmando la superioridad de Jesús, que apuntó a sus seguidores por ocasión del bautismo en las orillas del Río Jordán. Su figura parece deshacerse en la medida que va surgiendo “el más fuerte”, Jesucristo.

Todavía, “el mayor de entre los Profetas”, no cesó de hacer oír su voz donde fuese necesaria, para concertar los sinuosos caminos del mal. Reprobó públicamente el comportamiento pecaminoso de Herodes Antipas y de su cuñada Herodías.

Mas la previsible susceptibilidad de él, le costó la dura prisión en Maqueronte en la orilla oriental del Mar Muerto. Por ocasión de la fiesta celebrada en este lugar, la hija de Herodías, Salomé, habiendo dado verdadero show de agilidad en la danza, entusiasmó a Herodes. Como premio, pidió por instigación de la madre, la cabeza de San Juan Bautista.

Último Profeta y primer Apóstol, dio la vida por su misión. De ahí que sea venerado en la Iglesia como Mártir.

[arriba]

Cumpleaños

Carolina Pachon.- Atlanta, USA

Constanza Hostios.- Bogotá, Colombia

Martha Heredia.- Arlington, USA

Miguel Angel Villamil Jimenez.- Bogotá, Colombia

Fr. Juan Carlos Molina OP.- Cochabamba, Bolivia – Soy sacerdote Dominico, Soy Director del Centro de Evangelizacion Carismatico Catolico “San Martin de Porres”.

Héctor Vecino .- Girón-Santander, Colombia diácono

Victoria Eugenia de la Milagrosa Valenzuela de Cano .- Medellín, Colombia

Nelida Sánchez.- Guadalajara, México

Neira Samaniego de Oliveros.- Los Santos, Panama – Dios en su abundante gracia, te colme hermanita de muchas bendiciones. Amén.

Ivan Jose Rincon.- Caracas, Venezuela – Mucha salud, amor, paz y bien en esta fecha natal, y que Dios lo bendiga, ilumine y protega por siempre. Amen. Leny

Elvira García.- Guatemala, guatemala – Que el Señor te bendiga y te guarde, te muestre su rostro y te de la paz. Ma. Isabel

Yolanda Rubiano.- Bogotá, Colombia – Recibe bendiciones del cielo en esta fecha tan especial… te quiero mucho… cuenta con mi amistad, con mi cariño sincero. Te quiero como a una primita… como a alguien muy muy especial.. picos y abachos

Padre Ramón Zambrano Echeverry.- Bogotá, Colombia – Quiera El Señor obsequiarle muchos años de vida con buena salud, para mayor honra y gloria de Dios. Bernardino Medina.

Margarita Ocegueda, Sebastian Ocegueda.- Guadalajara-Jalisco, Mexico – Que Dios los bendiga siempre.

Beatriz Puentes.- Bogotá, Colombia – Hermanita: en este tu día quiero desearte lo mejor del mundo que Dios y la Virgen te sigan bendiciendo. Un abrazo grande te quiero mucho.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Jesús María.- Medellín, Colombia (2008) – Mi padre se ganó lo que luchó. Ahora debemos sus hijos luchar por ganarnos lo mismo o algo mejor si lo hay.

Edmundo Cuellar.- Santa Cruz, Bolivia (2011) – Se llena mi corazón de dolor y acompaño con mucho cariño a mis amigos y su familia por la perdida de su papá don Tino, sólo puedo decirles que el Señor nuestro Dios, nos espera en nuestro hogar mas allá del sol, un bello hogar. Fatima

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Preparados para la JMJ en Cracovia, 2016?

“Dios, Padre misericordioso,
que has revelado tu amor en tu Hijo Jesucristo,
y lo has derramado sobre nosotros en el Espíritu Santo, Consolador,
te encomendamos hoy el destino del mundo y de todo hombre”.
Te encomendamos en modo particular
los jóvenes de toda lengua, pueblo y nación.
Guíales y protéjeles en los complejos caminos de hoy
y dales la gracia de poder cosechar abundantes frutos
de la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Infantil

Toñito y Carlitos dos amigos inseparables compañeros de juegos se confían mutuamente:
– ¿Tú que harás cuando seas grande?
– Policia, ¿Y tú?
– Yo, ladrón, y así seguiremos jugando juntos!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Agosto 29
Memoria del Martirio de San Juan Bautista


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Diles que yo te mando. No les tengas miedo * Mi boca contará tu auxilio * Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista

Textos para este día:

Jeremías 1, 17-19:

En aquellos días recibí esta palabra del Señor: “Cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte.” Oráculo del Señor.

Salmo 70:

A ti, Señor , me acojo: / no quede yo derrotado para siempre; / tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo, / inclina a mí tu oído y sálvame. R. Sé tu mi roca de refugio, / el alcázar donde me salve, / porque mi peña y mi alcázar eres tú, / Dios mío, líbrame de la mano perversa. R. Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza / y mi confianza, Señor, desde mi juventud. / En el vientre materno ya me apoyaba en ti, / en el seno tú mje sostenías. R. Mi boca contará tu auxilio, / y todo el día tu salvación. / Dios mío, me instruiste desde mi juventud, / y hasta hoy relato tus maravillas. R.

Marcos 6,17-29:

En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto.

La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: “Pídeme lo que quieras, que te lo doy.” Y le juró: “Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino.” Ella salió a preguntarle a su madre: “¿Qué le pido?” La madre le contestó: “La cabeza de Juan, el Bautista.” Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: “Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista.” El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/08/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No cualquier verdad es suficiente para ser causa de martirio.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/08/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Juan el Bautista, la voz que nos encamina hacia Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/08/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El martirio de San Juan Bautista.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/08/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Herodías representa el cinismo arrogante; su hija representa la vanidad sin seso; Herodes representa el corazón dividido, pronto a la incoherencia.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/08/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Lo mismo que en el caso de Jesús, en la muerte de Juan las complicidades del pecado resultan en muerte para un inocente.

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/08/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Si te vas a rendir, yo mismo te entrego,” dice Dios, despertando en nosotros el ardor de una fe viva.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/08/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las siete principales lecciones de uno que sí supo protestar: San Juan Bautista.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/08/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Juan Bautista murió decapitado pero la hija de Herodías vivía decapitada: mucho cuerpo y nada de cabeza.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Diles que yo te mando. No les tengas miedo * Mi boca contará tu auxilio * Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista

1. La palabra mártir

1.1 Precioso este día de nuestra liturgia para reflexionar juntos sobre el sentido y la grandeza del martirio cristiano. Hemos transcrito aquí breves apartes del comienzo de la obra “10 lecciones sobre el martirio”, de Paul Allard, que se halla disponible en la página de Catholic.net. Lo que sigue es tomado de ahí. El martirio, entendido según su estricta significación etimológica [testimonio], no se conoció antes del cristianismo. No hay mártires en la historia de la filosofía: “Nadie -escribe San Justino- creyó en Sócrates hasta el extremo de dar la vida por su doctrina” (II Apología 10). Tampoco el paganismo tuvo mártires. Nunca hubo nadie que, con sufrimientos y muerte voluntariamente aceptados, diera testimonio de la verdad de las religiones paganas. Los cultos paganos, a lo más, produjeron fanáticos, como los galos, que se hacían incisiones en los brazos y hasta se mutilaban lamentablemente en honor de Cibeles. El entusiasmo religioso pudo llevar en ocasiones al suicidio, como entre aquellos de la India que, buscando ser aplastados por su ídolo, se arrojaban bajo las ruedas de su carro. Pero éstos y otros arrebatos religiosos salvajes nada tienen que ver con la afirmación inquebrantable, reflexiva, razonada de un hecho o de una doctrina.

1.2 El martirio, sin duda, quedó ya esbozado en la antigua Alianza, en figuras admirables, como las de los tres jóvenes castigados en Babilonia a la hoguera, Daniel en el foso de los leones, los siete hermanos Macabeos, inmolados con su madre… Pero el judío se dejaba matar antes que romper su fidelidad a la religión que era privilegio de su raza, mientras que el cristiano acepta morir para probar la divinidad de una religión que debe llegar a ser la de todos los hombres y todos los pueblos.

1.3 Y ése es, precisamente, el significado de la palabra mártir: testigo, que afirma un testimonio de máxima certeza, dando su propia vida por aquello que afirma. La palabra misma, con toda la fuerza de su significación, no se halla antes del cristianismo; tampoco en el Antiguo Testamento. Es preciso llegar a Jesucristo para encontrar el pensamiento, la voluntad declarada de hacer de los hombres testigos y como fiadores de una religión.

1.4 “Vosotros -dijo Jesús- seréis testigos (mártires) de estas cosas” (Lc 24,48). Más aún: “Vosotros seréis mis testigos en Jerusalén, Judea y Samaría, hasta los últimos confines de la tierra” (Hch 1,8). Y los Apóstoles aceptan esta misión con todas sus consecuencias.

1.5 Así San Pedro, para sustituir a Judas, el traidor, declara: “Es necesario que entre los hombres que nos han acompañado todo el tiempo que el Señor Jesús vivió con nosotros… haya uno que con nosotros sea testigo de la resurrección” (Hch 1,22). Y en su primer discurso después de Pentecostés: “Dios ha resucitado a Jesucristo, y de ello somos testigos todos nosotros” (2,32). Y con Juan, ante el Sanedrín: “Nosotros somos testigos de estas cosas… y con nosotros el Espíritu Santo que Dios ha dado a todos aquellos que le obedecen” (5,32.41). Otra vez, después de azotados, salen del Consejo “felices de haber sido hallados dignos de padecer ultrajes por el nombre de Jesús” (5,41). Y al fin de su vida, escribiendo a las iglesias de Asia, Pedro persiste en el mismo lenguaje: “Yo exhorto a los ancianos que hay entre vosotros, yo que también soy anciano y testigo de los padecimientos de Cristo”… (1Pe 5,1).

1.6 Así pues, el significado primero de la palabra mártir es el de testigos oculares de la vida, de la muerte y de la resurrección de Cristo, encargados de afirmar ante el mundo estos hechos con su palabra. Desde el primer día este testimonio se dio en el sufrimiento y, como hemos visto, en la alegría de padecer por Cristo. Enseguida, después de estas primeras pruebas, vino el sacrificio de la misma vida, como testimonio supremo de la palabra.

1.7 Ya Jesucristo lo había predicho a los Apóstoles: “Seréis entregados a los tribunales, y azotados con varas en las sinagogas, y compareceréis ante los gobernadores y reyes por mi causa, y así seréis mis testigos en medio de ellos” (Mc 13,9; +Mt 10,17-18; Lc 21,12-13).

1.8 Al mismo tiempo, les asegura su asistencia: “Cuando os hagan comparecer ante los jueces, no os preocupéis de lo que habréis de decir, sino decid lo que en aquel momento os será dado, porque no sois vosotros los que tenéis que hablar, sino el Espíritu Santo… El hermano entregará a su hermano a la muerte, y el padre al hijo; los hijos se levantarán contra sus padres y los harán morir; y vosotros seréis odiados por todos a causa de mi nombre. Pero el que persevere hasta el fin se salvará” (Mc 13,11-13; +Mt 10,19-20; Lc 12,11-12; 16-17).

1.9 Cuando los cristianos pudieron comprender por los acontecimientos la fuerza de estas palabras de su Maestro, se consideró la muerte gloriosa de sus más antiguos y fieles discípulos como el coronamiento de su testimonio. Desde entonces, muerte y testimonio quedaron entre sí definitivamente asociados.

1.10 Antes, pues, de finalizar la edad apostólica, la palabra mártir adquiere ya su significado preciso y claro, y se aplicará a aquel que no solo de palabra, sino también con su sangre, ha confesado a Jesucristo.

1.11 Pero ya en ese mismo tiempo se extiende también su significado a quienes podrían decirse testigos de segundo grado, a aquellos “bienaventurados que creyeron sin haber visto” (Jn 20,29), y que, habiendo creído así, testificaron su fe con su sangre.

1.12 San Juan, concretamente, a fines del siglo I, emplea la palabra mártir en dos ocasiones con este sentido. En el mensaje que dirige a la iglesia de Pérgamo, hablando en el nombre del Señor, menciona a “Antipas, mi fiel testigo, que ha sido entregado a la muerte entre vosotros, allí donde Satanás habita” (Ap 2,13). Alude a un cristiano martirizado por los paganos en tiempos de Nerón. Y en otro pasaje, cuando se alza ante el apóstol vidente el quinto sello del libro misterioso, alcanza a ver “debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y del testimonio que habían dado” (6,9).

1.13 Y no será la primera generación cristiana de creyentes la única en dar este testimonio. La historia de los mártires no había hecho entonces sino comenzar.

2. Relación entre predicación del Evangelio y martirio

2.1 Durante tres siglos esta historia continuará en las regiones sometidas al Imperio Romano. Más aún, cuando a comienzos del siglo IV un emperador [Constantino] establezca la paz religiosa, no habrá terminado con eso para el cristianismo la era sangrienta. Otras regiones, otros pueblos “sentados a la sombra de la muerte” (Lc 1,79), ofrecerán cada día nuevos campos para el apostolado y el martirio. Los Anales de la Propagación de la Fe serán continuación natural de las Actas de los Mártires.

2.2 Pero cuando éstas se cierran, en tiempos de Constantino, el cristianismo ha conquistado ya pacíficamente toda la cuenca del Mediterráneo gobernada por el espíritu de Grecia y por las leyes de Roma. Mientras tanto, la sangre de los mártires no habrá sido derramada ocasionalmente o gota a gota: habrá corrido en torrentes durante persecuciones numerosas, metódicas, encarnizadas. El edicto de paz fue, pues, la confesión solemne de la impotencia de la soberanía pagana contra el cristianismo. La historia de los mártires, del siglo I al IV, forma, por tanto, un todo completo y suficiente, fecundo en conclusiones, y que será el objeto de nuestro estudio.

2.3 El martirio siguió naturalmente la ruta del cristianismo. Sólo hubo mártires allí donde habían llegado los misioneros. Por eso, antes de presentar a los cristianos que murieron por su fe, es preciso conocer cuáles eran las regiones donde había cristianos. Una rápida mirada a la historia de la Iglesia primitiva nos muestra mártires en casi todas las regiones. Parece como si el cristianismo se hubiera extendido por todo el mundo de repente. Y esta impresión es verdadera, al menos en parte; pero hay que precisarla más.

2.4 Para conocer bien la historia de los mártires es preciso, pues, señalar primero las etapas de las misiones. El mismo Señor nos sugiere este método, cuando antes de anunciar las persecuciones, asegura que “es necesario primero que el Evangelio sea predicado a todas las naciones” (Mc 13,10). Porque entre predicación y martirio hay relación de causa y efecto.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Capítulo 06 ¿Por dónde empezar a leer la Biblia? El orden en que se encuentran los libros de la Biblia no es el más recomendable para leerla en secuencia. Es mejor idea iniciar el camino por Jesucristo en su Evangelio.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]