ALIMENTO 20150606

Alimento del Alma
Sábado 06 de junio de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8511
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Tenia Tanta Prisa

 

* Para el SÁBADO: Testimonios y Narraciones *

Sí a la misericordia pero no a su versión “light”

En la preparación del Jubileo de la Misericordia, ofrecido a toda la Iglesia por el Papa Francisco, conviene dejarse interpelar por esa palabra, que consideramos tan propia de nuestra tradición y de nuestra espiritualidad: misericordia.

Pero, atención, porque lo mismo que sucede con tantas otras palabras centrales de la fe cristiana, también pasa con esta. Así como hay un amor falso y puramente sensual y mundano, que quiere usurpar el lugar del amor cristiano, así también hay una misericordia de contrabando, que mejor deberíamos llamar complicidad, y que quiere usurpar el lugar de la verdadera misericordia. Así como el amor, también la misericordia hay que aprenderla de Cristo y de los santos, testigos de su Evangelio.

La genuina misericordia obliga a salir de las propias comodidades, incluyendo la comodidad de ser bien aceptados por aquellos de quienes nos compadecemos. ¿Era Cristo compasivo con los publicanos y no lo era con los fariseos? Sólo sugerirlo es herejía. La ternura y la denuncia salían de un mismo corazón; el abrazo y el reproche tenían una misma fuente; el consuelo y la corrección provenían del mismo Señor y Mesías.

Estas consideraciones deben liberarnos de una noción “light” de misericordia que más bien consiste en una mediocridad cómoda y en el fondo egoísta.

[De la Carta de Pentecostés, del Prior Provincial de los Dominicos de Colombia.]

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Se llama: Evangelio hecho oración.

[arriba]

Santo del Día

San Marcelino Champagnat.-

Marcelino Champagnat, sacerdote francés que fundó la Congregación de los Hermanos Maristas, nació en el año 1789, el mismo año de la Revolución Francesa, en Rosey, al sur de Lyon.

Sus padres, Juan Bautista y María Teresa, tuvieron 10 hijos. Marcelino fue el noveno. Durante la infancia trabajó en casa: su familia poseía una pequeña granja y un molino.

A los diez años comenzó a ir a la escuela. Pero, a los pocos días se desanimó y no volvió.

A los catorce años, pasó por su casa un buen sacerdote que iba “reclutando” jóvenes para el seminario. Se fijó en Marcelino y le animó: “Tienes que estudiar para ser sacerdote. Dios lo quiere.” Y Marcelino se decidió.

Ingresó en el Seminario menor, comenzando sus estudios con muchos problemas. Como no había ido a la escuela, -apenas sabía leer y escribir-, suspendió el primer curso y “le invitaron” a quedarse en su casa.

No obstante, Marcelino no se desanimó y continuó estudiando. Después de muchos esfuerzos fue pasando los cursos, e ingresó al Seminario Mayor en Lyon. Tenía ya 24 años.

Allí, junto con otros seminaristas compañeros de estudio, empezó a madurar la idea de fundar una congregación de hermanos dedicados a la enseñanza y a la catequesis de los niños.

Tres años después, fue ordenado sacerdote y lo destinaron a La Valla. En el pueblo, los niños no tenían escuela ni catequesis, y los mayores apenas iban a la iglesia.

Marcelino comenzó a hablar con la gente, se hizo cercano a todos, y el pueblo lo aceptó de buen grado.

Tras una fuerte experiencia con un joven moribundo, el Padre Champagnat decidió fundar una congregación de hermanos, que se dedicaran a la enseñanza y a la catequesis de los niños y jóvenes, especialmente de los más necesitados.

Enseguida dio los primeros pasos. El 2 de enero de 1817 reunió en una casita alquilada cerca de la parroquia, a dos jóvenes que le habían manifestado su deseo de ser religiosos. Se llamaban Juan María Granjon y Juan Bautista Audras.

Éste fue el principio de los Hermanos Maristas. Pronto acudieron otros jóvenes. Marcelino les ayudó a organizar su vida en comunidad: oración y trabajo, formación personal, sencillez y pobreza.

Y adquirieron una filial devoción a la Virgen María, bajo cuya protección se puso desde el primer momento la naciente Congregación.

Después de un periodo de formación, el Padre Champagnat les dio un hábito religioso, y los jóvenes firmaron sus primeros compromisos (votos).

Al cabo de un año, Marcelino abrió una escuela en La Valla y rápidamente se hicieron cargo de ella los hermanos. Después de esta primera escuela, vinieron muchas más.

Los párrocos y alcaldes de los pueblos vecinos se disputaban a los hermanos. Así, el Instituto de los Hermanos Maristas comenzó a crecer, no sin dificultades. Hubo que construir una nueva casa, porque en La Valla ya no cabían todos.

Marcelino Champagnat fue un gran hombre, que llevó a cabo una obra extraordinaria: cuidó como un buen pastor a la gente de su parroquia, atendió a huérfanos y ancianos, pero sobre todo, se consagró a la educación religiosa de la juventud.

Ciertamente, aquello no fue nada fácil. La austeridad personal y el trabajo incansable, fueron minando su salud.

Murió en la madrugada del 6 de junio de 1840 a los 51 años, rodeado de sus hermanos. Los restos descansan en la Capilla de Nuestra Señora del Hermitage.

En el momento de su muerte, la congregación tenía cerca de 300 hermanos, más 50 que habían muerto ya, 50 casas y escuelas, y alrededor de 7 000 alumnos.

El Padre Marcelino Champagnat fue declarado «Beato» en Roma, por S. S. Pío XII, el 29 de Mayo de 1955, domingo de Pentecostés.

Tras un largo y detallado estudio, los expertos habían declarado la autenticidad de dos milagros obtenidos por su intercesión.

La ceremonia de canonización del Padre Marcelino Champagnat fue celebrada el domingo 18 de abril de 1999.

[arriba]

Cumpleaños

Natalie Gallo.- Miami, Fla. Estados Unidos – Que nuestro Señor te siga bendiciendo en todo momento, y la Virgencita María te cubra con su manto maternal. Te amo tu mami

Arturo Jesús Amaya Sarmiento.- Panama,rep.de panama.arraijan (1983) – Hijo el Señor te cubra con su luz, su amor te envuelva, el poder de Dios te proteja y la presencia de Dios este donde tu estás.

Dora Luz Nieto Jara.- Zacatecas, México – Felicidades

Raúl Alexander González Osorio.- Chitré, Panamá

Diana María Rivillas Chaparro.- Bugalagrande, Colombia (1969) – Bendición de Dios y protección de la llena de gracia en este día tan inmensamente especial.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

D.P. German Olmos O.- Bogotá, Colombia (1947) – Actualmente Diácono Permanente en la Diócesis de Engativá

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Jairo Nicolá Diaz.- Ordenación Sacerdotal. Bogotá, Colombia – Parroquia de San Ambrosio

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Isabel Plaza de Castillo.- Bogotá, Colombia (1997)

José Antonio Carreño Arenas.- Bucaramanga, Colombia – (q.e.p.d.)

Mons. Jorge Guillermo Armijos Valdivieso.- Loja, Ecuador (1992) – Ilustre y benemérito Sacerdote de Dios y de los Hombres, Canónigo de la Catedral de Loja, Protonotario Apostólico del Santo Padre, Vicario Episcopal de Educación de la Provincia de Loja. Amó su Sacerdocio Amó a la Iglesia Amó la Educación Amó entrañablemente a la Santísima Virgen María.

José de Jesús Ramírez Ramírez.- Medellín, Colombia (1973)

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Diez señales que le indican que su hijo puede estar drogándose

“Al menos el 12,1 por ciento de todos los estudiantes colombianos declaró en algún momento de su vida haber consumido sustancias de las llamadas ilícitas. Es un hecho: los jóvenes son proclives a consumir drogas a edades cada vez más tempranas. A los 12 años, muchos escolares tienen su primer contacto con el cigarrillo y el alcohol…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Respuesta de niño genio

– Debe responder oralmente a cada pregunta. Ahí va la primera:
– ¿Dónde nació Simón Bolivar?
– Oralmente.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 9, Sábado


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Bendecid al Señor; yo subo ahora a Dios * Bendito sea Dios, que vive eternamente. * Esa pobre viuda ha echado más que nadie

Textos para este día:

Tobías 12,1.5-15.20:

En aquellos días, Tobit llamó a su hijo Tobías y le recordó: “Hijo, a ver si le pagas a tu compañero. Y dale una buena propina.” Así es que lo llamó y le dijo: “Como paga, toma la mitad de todo lo que has traído, y vete en paz.” Entonces Rafael llamó aparte a los dos y les dijo: “Bendecid a Dios y proclamad ante todos los vivientes los beneficios que os ha hecho, para que todos canten himnos en su honor. Manifestad a todos las obras del Señor como él se merece, y no seáis negligentes en darle gracias. Si el secreto del rey hay que guardarlo, las obras de Dios hay que publicarlas y proclamarlas como se merecen. Obrad bien, y no os vendrá ninguna desgracia. Más vale la oración sincera y la limosna generosa que la riqueza adquirida injustamente. Más hacer hacer limosnas que atesorar dinero. La limosna libra de la muerte y expía el pecado. Los que hacen limosna se saciarán de vida. Los pecadores y los malhechores son enemigos de sí mismos. Os descubriré toda la verdad sin ocultaros nada. Ya os dije que si el secreto del rey hay que guardarlo, las obras de Dios hay que publicarlas como se merecen. Pues bien, cuando Sara y tú estabais rezando, yo presentaba al Señor de la gloria el memorial de tu oración. Lo mismo cuando enterrabas a los muertos. Y cuando te levantaste de la mesa sin dudar y dejaste la comida por ir a enterrar a aquel muerto, Dios me envió para probarte; pero me ha enviado de nuevo para curarte a ti y a tu nuera Sara. Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están al servicio de Dios y tienen acceso ante el Señor de la gloria. Así, pues, bendecid al Señor en la tierra, dad gracias a Dios. Yo subo ahora al que me envió. Vosotros escribid todo lo que os ha ocurrido.”

Tobías 13,2-8 :

Él azota y se compadece, / hunde hasta el abismo y saca de él, / y no hay quien escape de su mano. R.

Veréis lo que hará con vosotros, / le daréis gracias a boca llena, / bendeciréis al Señor de la justicia / y ensalzaréis al Rey de los siglos. R.

Yo le doy gracias en mi cautiverio, / anuncio su grandeza y su poder / a un pueblo pecador. R.

Convertíos, pecadores, / obrad rectamente en su presencia: / quizá os mostrará benevolencia / y tendrá compasión. R.

Marcos 12,38-44:

En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: “¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa.” Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos, les dijo: “Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/06/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el acto de dar Dios nos muestra la gramática de su amor.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/06/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La predicación tiene que llegar siempre como un secreto.

Click normal para ir a la transcripción

3

2013/06/08 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los santos ángeles como referencia de vida para el cristiano.

Click normal para ir a la transcripción

4

2015/06/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cualidades de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael: humildad, obediencia, disponibilidad, fidelidad, caridad, discreción y perfección.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Bendecid al Señor; yo subo ahora a Dios * Bendito sea Dios, que vive eternamente. * Esa pobre viuda ha echado más que nadie

1. Consejos de Vida

1.1 No dejemos pasar la serie de consejos de la primera lectura, puestos en boca del Arcángel Rafael. Algunos se refieren a Dios: alabarlo, contar sus maravillas, darle gracias, orarle con sinceridad.

1.2 Otros se refieren al prójimo: hacer el bien a todos, llevar una vida honesta, dar limosna. Otros tienen que ver con uno mismo: la generosidad con otros purifica el propio corazón; la honradez atrae vida abundante. Por contraste, el pecado es un modo de odiarse uno mismo. Son consejos de vida. Cosas sencillas, reales, prácticas y ciertas.

2. Cómo Valora Dios

2.1 El evangelio de hoy, por su parte, nos ayuda a descubrir un aspecto bello y profundo de la mirada divina: cómo valora Dios las cosas.

2.2 Un modo de interpretar el texto de hoy es desde las matemáticas: no interesa la CANTIDAD sino la PROPORCIÓN.

2.3 Si lo que da es, o parece, mucho, pero es poco en proporción a lo que podrías dar, los ojos de Dios consideran eso en realidad como poco, porque, según la expresión de Cristo hoy, has dado “de lo que sobra;” si, en cambio, lo que das parece poco, pero es una proporción muy grande de lo que podías dar, cual sucedió a esta viuda de hoy, entonces eso es mucho a los ojos de Dios.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Tema 3 de 10: Aprender de camino * La conversión es un proceso. Tiene momentos en que se condensa y se apresura la obra de la gracia pero esa misma gracia sabe obrar también en silencio, y prepara con paciencia el siguiente paso. No fue otro el caso para Pablo.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]