Hábitos, virtudes y vicios

Home-gym-on-a-budget

La voluntad humana

* Los actos voluntarios se escriben dentro de una historia personal, esto nos obliga hablar de los hábitos.

* ¿Qué es un habito? Es un comportamiento que determina una multitud de actos y que de tal manera esta incorporando en nuestra vida cotidiana que llega a construir como una segunda naturaleza.

* Cuando hablamos de naturaleza decimos que es lo propio del ser, ejemplo, la capacidad de volar de una gaviota.

* El hábito se convierte como una segunda naturaleza, en el sentido en que vuelve naturales en nosotros cosas que no teníamos por nacimiento o especie o raza, sino que proviene de la historia en la que nosotros venimos (crianza y las cosas que nos han sucedido).

* Hay hábitos buenos llamados virtudes y hábitos malos llamados vicios.

Las características de un hábito

* Hay hábitos que tienen que ver con la inteligencia, la voluntad, o el cuerpo.

* Normalmente los hábitos tienen dimensiones interiores (en la medida en que son vividos por personas), y exteriores (en el sentido que tienen una sanción o una aprobación social).

* Una vez que se adquiere el hábito se convierte en algo sencillo, fácil y un mecanismo trasparente.

* El hábito tiene una dimensión placentera, sentirse a gusto, sentirse en casa, por ejemplo, la forma de vestir. Si hablamos de un vicio, lo fácil se convierte en una trampa y es difícil quitarlo, ejemplo, el resentimiento.

* Los hábitos nos hacen eficientes. La eficiencia de un hábito es finalmente un acto de elegancia: saber sacar el máximo provecho, la máxima eficiencia de los recursos que se tiene, por ejemplo, un ciclista saca lo mejor de su organismo para su rendimiento.

Nociones de acto y actitud

* Un acto es aquel momento de decisión, elección y acción que cambia algo en mi historia personal. La gran mayoría de los actos tiene una repercusión interior y exterior. Todos los cambios que nosotros hacemos y las decisiones que tomamos tiene un impacto en primer lugar en nosotros mismos. Un acto es como un golpe de cincel de un escultor.

* El razonamiento que tienen autores, como Marciano Vidal, cuando proponen lo que ellos llaman una moral de actitudes es el siguiente: La obsesión de los actos es paralizante, obsesiva y fácilmente lleva a los escrúpulos. Entonces lo primero que debo buscar en mi vida es cual es mi opción fundamental: ¿Qué es lo principal de mi vida?, y a partir de esa opción fundamental ir construyendo cuales son las grandes actitudes (directrices). Otro autor, Antonio Hortelano, también plantea una moral que no se obsesione con los actos sino que más bien, mire cuales son las directrices de comportamiento. Las grandes directrices del ser humano deben ser por ejemplo la solidaridad.

Crítica de la Moral de Actitudes

* ¿Qué tiene de bueno la moral de actitudes? Tiene de bueno que evita la atomización; evita los comportamientos obsesivos y propone superar uno de los obstáculos morales más comunes: el temperamento escrupuloso.

* ¿Cuál es el problema? El problema es que las solas “políticas generales” llevan a evaluar comportamientos de un modo estadístico, y las estadísticas están llenas de mentiras. Debajo de la cobija de las estadísticas pueden haber actos terriblemente desordenados, actos seriamente graves que tendrían que ser rechazados–y tal rechazo no sucede en una moral de actitudes.

* Otra dificultad que tiene la moral de actitudes es que al poner un énfasis en valores se pierde dos cosas que son muy propias de una moral propiamente cristiana. Se pierde el impulso real hacia la santidad y la falta de la acción del Espíritu Santo. Es lo que tradicionalmente se ha reconocido como “virtudes heroicas.”

* La moral de actitudes va llevando de un modo lento y imperceptible a una moral de mediocridad por la palabra-caucho y va llevando por una iglesia del buenismo. La moral de actitudes se convierte en una moral totalmente horizontal en la cual no tiene un lugar real ni la redención, ni la efusión del Espíritu Santo.

¿Cuál es la propuesta?

Entendamos cuál es el papel de una moral de actitudes, pero démonos cuenta que las limitaciones severas de esta propuesta realmente nos invitan a pasar a otro esquema, que siempre ha tenido la aprobación de la iglesia: el esquema de la jerarquía entre las virtudes.

Influencias externas en el querer

* La influencia de los ángeles, tanto buenos como malos, a través de la permanencia de la imaginación (tema estudiado por Santo Tomas de Aquino).

* La ley, el hecho de que yo tenga claridad de lo que es bueno o es malo me ayuda a reformar los hábitos.

* La acción de la gracia, la gracia aunque viene de afuera es una influencia interna. ¿De que manera obra la gracia? La gracia es la acción más profunda de Dios después del hecho de crearnos. Es un cambio en el querer. Hace que el bien “sepa bueno.”