ALIMENTO 20150515

Alimento del Alma
Viernes 15 de mayo de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8489
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
San Miguel

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Cortés recibe a los doce franciscanos

Ya vimos que Hernán Cortés en 1519, apenas llegado a Tenochtitlán, le anuncia a Moctezuma en su primer encuentro: «enviará nuestro rey hombres mejores que nosotros». Así se cumplió, en efecto. El 17 o 18 de junio del año 1524, «el año en que vino la fe», llegaron de España a México un grupo de doce grandes misioneros franciscanos. Y Cortés tuvo especialísimo empeño en que su entrada tuviera gran solemnidad.

Ya cerca de México, según cuenta Bernal, el mismo Hernán Cortés les salió al encuentro, en cabalgata solemne y engalanada, con sus primeros capitanes, acompañado por Guatemuz, señor de México, y la nobleza mexicana. Y aún les aguardaba a los indios una sorpresa más desconcertante, cuando vieron que Cortés bajaba del caballo, se arrodillaba ante fray Martín, y besaba sus hábitos, siendo imitado por capitanes y soldados, y también por Guatemuz y los principales mexicanos. Todos «espantáronse en gran manera, y como vieron a los frailes descalzos y flacos, y los hábitos rotos, y no llevaron caballos, sino a pie y muy amarillos [del viaje], y ver a Cortés, que le tenían por ídolo o cosa como sus dioses, así arrodillado delante de ellos, desde entonces tomaron ejemplo todos los indios, que cuando ahora vienen religiosos les hacen aquellos recibimientos y acatos; y más digo, que cuando Cortés con aquellos religiosos hablaba, que siempre tenía la gorra en la mano quitada y en todo les tenía gran acato» (cp.171; +Mendieta, Historia III,12).

«Esta escena, comenta Madariaga, fue la primera piedra espiritual de la Iglesia católica en Mejico» (493).


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


[arriba]

Santo del Día

San Isidro Labrador.-

San Isidro Labrador nace en Madrid el 4 de abril de 1082, donde vive humildemente con su familia hasta que ante la inminente invasión árabe, se traslada a Torrelaguna.

Allí se casa con Santa María de la Cabeza en 1109, y diez años después regresa a Madrid con el objetivo de trabajar como criado para la familia Vargas. Vivió en la casa que ésta tenía asignada a los mozos de labranza, junto a la Parroquia de San Andrés. En este lugar nace su único hijo, Juan.

Labrador y carpintero de vida sencilla, marcada por una profunda fe, devoción a la Virgen y espíritu caritativo, todos los días, de madrugada, acudía a la Iglesia de Santa María de la Concepción, hoy Catedral de la Almudena, y a la Ermita de Santa María Magdalena, por la que tenía especial devoción.

Durante la tarde, repetía los itinerarios marianos, lo que provocaba las críticas de algunos de sus compañeros, que le calumniaban por tener abandonado el trabajo.

Además de esta vida de oración y este fervor por la Virgen, se consagró a los pobres con la ayuda de su mujer, que compartía con él el amor por los más necesitados.

Los milagros, muy sencillos, se correspondían con su tipo de vida. Así, una vez hizo brotar un torrente de una roca, para dar agua a su amo sediento. Salvó con oraciones a su hijo Juan, que cayó a un pozo del que fue salvado milagrosamente.

Su patrón fue testigo de algunos de estos milagros, por lo que cuando San Isidro murió, el 30 de noviembre de 1172, a los 90 años, todos lo consideraban ya un Santo.

Enterrado primero en el cementerio de la Parroquia de San Andrés, fue trasladado a la Iglesia, ya que la lluvia desenterró el cuerpo incorrupto.

Alfonso VIII en 1212, mandó que hicieran un arcón para enterrarlo. Allí permanece hasta 1619, fecha en que es beatificado por la Santa Sede, con 438 milagros aprobados.

Pablo V firma el decreto, y se fija su fiesta para el 15 de mayo. Fue canonizado en 1622 por el Papa Gregorio XV.

En tiempos de Carlos III, su cuerpo se traslada a la Colegiata, donde se encuentra hoy.

El 11 de agosto de 1697, Inocencio XII declara a su mujer Beata, y en 1752 es proclamada como Santa María de la Cabeza.

[arriba]

Cumpleaños

Fray Ernesto José Mora Arias, O.P..- Campodos, Colombia

Diego León.- Bogotá, Colombia

Yandery Kempff.- Santa Cruz, Bolivia

Ma Margarita Sánchez F.- Barranquilla, Colombia

Carlos Mario González N..- Medellin, Colombia – Mi Tatico hermsoso. El Cielo en pleno te colme de bendiciones. Mamita María te cubra con su manto y todos los Coros Angélicos te cuiden y protejan hoy y siempre. TQM. Besitos. Luz Marina

Paula Teresa Medina Diaz.- Mississauga, Canada (2005) – Dios te bendiga y te proteja toda tu hermosa vida. Carlos

María Edith Morea de Reyes.- Bogotá, Colombia – Que Dios te bendiga! Hernando

Luis Carlos Pabón Caballero.- Bucaramanga, Colombia (2005) – Te amo mi Luisk bello, que el Señor continué bendiciendo tu vida, dandote salud, amor y una niñez plena y feliz… te amamos, Estebitan y tu mami.

Carlos Bruno Marth.- Puerto Rico Misiones, Argentina – Te ame antes de nacer te amo y te amare aun cuando ya no estemos porque sos mi mitad y sin vos no estoy completa

Gabriela Ajila.- Catamayo-Loja, Ecuador (1995) -Con todo mi amor hija querida que Dios y la Virgen santísima siempre te bendigan

Genesis N. Cisneros Baloy.- Panamá, Panamá (2006) – Feliz cumpelaños mi princesita, que Dios siga derramando abundantes bendiciones sobre ti y te haga una niña sana, santa y sabia. Te amamos tu papa Misael, tu hermana Gabriela y mama Yany

Lisandro Ezequiel Lucero Raiti.- Villa Gobernador Galvez, Argentina (1986) – Feliz cumpleaños hijo tan amado y el Señor te convierta y de paz en tu corazón y libere de los vicios.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Richard.- Ordenación Sacerdotal. Lima, Perú – ¡Ánimo P.Richard! Siga valiente y perseverante en este Ministerio tan hermoso que Dios ha puesto en sus manos… ¡Bendiciones, en este día tan especial! 🙂

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

José Celiar Reinoso y Luz Stella Gutiérrez.- Neiva, Colombia – Felicidades a esta pareja ejemplar, que son mis padres y debido a la distancia se me impide felicitarlos personalmente. Los quiero y recuerdo mucho cada día, pidiendole a Dios y a la santísima Virgen que los continúe iluminando y bendiciendo para que me permita por mucho tiempo compartirles mi experiencia de vida.

Alicia Ocegueda y Carlos Mendoza.- Guadalajara-Jalisco, Mexico (1993)

Gabriel y Mariela.- Santiago del Estero, Argentina (1993)

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Margarita Gómez.- Cúcuta, Colombia (2009) – Es mi querida madre.

Jorge Romero (papá).- Bogotá, Colombia (2002) – Por el eterno descanso su alma.

Efraín Castañeda Hernández.- Bogotá D.C., Colombia – Gracias por incluir a mi querido esposo en sus oraciones para que el Señor lo tenga en su Gloria.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

No soy hija de un monstruo, sino hija de Dios

Uno de los argumentos más repetidos para introducir el aborto legal en los países es alegar el caso de violación. Mary Rathke fue resultado de una violación, y su testimonio impresionante muestra lo absurdo y cruel de matar al bebé resultado del abuso–precisamente el que no tiene ninguna culpa! Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Metro Golden Meyer

– ¿Que significa cuando ruge el león?
– Va a empezar la película.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo de Pascua,
Semana No. 6, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Muchos de esta ciudad son pueblo mío * Dios es el rey del mundo. * Nadie os quitará vuestra alegría

Textos para este día:

Hechos 18,9-18:

Estando Pablo en Corinto, una noche le dijo el Señor en una visión: “No temas, sigue hablando y no te calles, que yo estoy contigo, y nadie se atreverá a hacerte daño; muchos de esta ciudad son pueblo mío.”

Pablo se quedó allí un año y medio, explicándoles la palabra de Dios. Pero, siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se abalanzaron en masa contra Pablo, lo condujeron al tribunal y lo acusaron: “Éste induce a la gente a dar a Dios un culto contrario a la Ley.” Iba Pablo a tomar la palabra, cuando Galión dijo a los judíos: “Judíos, si se tratara de un crimen o de un delito grave, sería razón escucharos con paciencia; pero, si discutís de palabras, de nombres y de vuestra ley, arreglaos vosotros. Yo no quiero meterme a juez de esos asuntos.” Y ordenó despejar el tribunal. Entonces agarraron a Sóstenes, jefe de la sinagoga, y le dieron una paliza delante del tribunal. Galión no hizo caso.

Pablo se quedó allí algún tiempo; luego se despidió de los hermanos y se embarcó para Siria con Priscila y Aquila. En Cencreas se afeitó la cabeza, porque había hecho un voto.

Salmo 46:

Pueblos todos, batid palmas, / aclamad a Dios con gritos de júbilo; / porque el Señor es sublime y terrible, / emperador de toda la tierra. R.

Él nos somete los pueblos / y nos sojuzga las naciones; / él nos escogió por heredad suya: / gloria de Jacob, su amado. R.

Dios asciende entre aclamaciones; / el Señor, al son de trompetas: / tocad para Dios, tocad, / tocad para nuestro Rey, tocad. R.

Juan 16,20-23a:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría. La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre. También vosotros ahora sentís tristeza; pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría. Ese día no me preguntaréis nada.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/05/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo nos da una alegría que nadie nos puede quitar.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/05/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nacer para la tierra y nacer para el Cielo.

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/05/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Palabra construye el pueblo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/05/25 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sentido pagano y cristiano del sufrimiento.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/06/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los esfuerzos y padecimientos de san Pablo nos recuerdan que la evangelización es combate espiritual por las almas; pero la verdadera estrategia es saber que sólo Dios convierte los corazones.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/06/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay una tristeza que es santa, porque es fruto de amar a Dios y extrañar su plena presencia. Cuanto mayor sea esa tristeza, mayor será la alegría que le suceda.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/05/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las autoridades judías persiguen a Pablo porque su predicación, aunque trae el cumplimiento de las promesas, supone un cambio muy fuerte en las estructuras de las comunidades.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/05/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Palabras de esperanza que Dios regaló al apóstol Pablo, y que Cristo dejó escritas en el corazón de sus discípulos.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/05/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sobran las preguntas cuando el amor llega y a todo da respuesta.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/05/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Cómo puede Cristo darnos una alegría que nadie nos podrá quitar?

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/05/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Resumen de las enormes dificultades de San Pablo al poner las bases de la fe cristiana en Europa.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Muchos de esta ciudad son pueblo mío * Dios es el rey del mundo. * Nadie os quitará vuestra alegría

1. ¡Corinto!

1.1 Hermanos, el recorrido que hemos venido haciendo por los Hechos de los Apóstoles nos ha mostrado ya suficientemente el carácter firmísimo y perseverante del apóstol Pablo. Este es aquel hombre que sufrió naufragios, enfermedad, cárcel y azotes; fue traicionado muchas veces, pasó hambre y sed, desvelos y carencia de lo necesario, lo apedrearon y muchas veces fue sometido a una lluvia inclemente de insultos y burlas. Nada le detuvo. Es admirable: siguió adelante con paso recio y fue capaz de cantar himnos a la gloria divina mientras padecía el hielo y las tinieblas de un calabozo injusto.

1.2 Contemplando con asombro tanta fortaleza no puede menos de maravillarnos que Dios hoy se haya acercado con tanta compasión a darle consuelo y ánimo. Algo grande tenía que estar sucediendo; una misión singularmente ardua venía sobre sus espaldas acostumbrados al trabajo durísimo del apostolado entre los paganos. ¿Dónde se hallaba nuestro paladín y en qué misión se encontraba, para que Dios considerara con tanta providencia como ternura que era tiempo de dar fuerza nueva a su apóstol?

1.3 La ciudad: Corinto. La misión: abrir espacio en medio de un paganismo tan agresivo como seductor, para que allí pudiera nacer una comunidad cristiana. ¡Qué locura! Una comunidad en torno al misterio de la Resurrección, en medio de un pueblo saturado de religiones y filosofías, capaz de tragarse todo menos una cosa: que alguien pudiera vencer a la muerte! Para esa locura, que es también la que hoy necesitamos, se requería un empuje especial, una gracia particular, y por eso Dios quiso hablarle en aquella visión nocturna a nuestro querido apóstol Pablo.

1.4 Corinto no es algo del pasado. Corinto hoy se llama New York, Amsterdam, París, Bogotá, Sidney, Río de Janeiro, Tokio… Corinto es aquel mundo embriagado de placeres y teorías, desesperado y hambriento, enloquecido y mordaz, despiadado y anónimo en el que todo parece posible menos el amor, y donde todo tiene espacio menos la pureza. ¡Dios, danos muchos apóstoles nuevos para este Corinto inmenso que es el mundo del tercer milenio! Amén.

2. Un largo parto

2.1 Cristo nos habla hoy también de esa confrontación con el mundo que es tan propia de la realidad en que vivimos sus discípulos. Ese mundo, ese inmenso “Corinto” nos hace llorar cuando nos hiere y cuando se hiere. Pero Jesús nos dice que no serán en vano esas lágrimas ni caerán en el vacío. No sólo el viento escucha nuestros gemidos: con ellos somos semejantes a la mujer que da a luz. De nosotros, aunque con llanto, nace un mundo, el mundo pensado y amado por Dios. ¡Vaya honor que nos ha correspondido!

2.2 Ahora bien, ese mundo no nace por sus solas fuerzas ni sólo por nuestros buenos deseos. El Dueño de las Horas, el Señor de la Historia es quien determina con su “visita” el gran desenlace que transformará los espasmos de la persecución en latidos de vida nueva. Es Él y sólo Él quien conoce la ciencia arcana que destila diamantes de las lágrimas y canciones de los gemidos.

2.3 Cristo glorioso, Salvador del mundo, Señor de las misericordias: ven pronto; vuelve pronto; llega pronto, señor, que el mundo se debate entre la ira y la depresión, entre el hastío y la inanición, entre el cansancio de la muerte y la agitación de la locura. Ven, Cristo, ven y haz que nazca el mundo nuevo. Amén.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Algo de humor: Mr Bean – En La Lavanderia

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]