ALIMENTO 20150426

Alimento del Alma
Domingo 26 de abril de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8470
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
En La Prueba

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Vaticana 106 *

La riqueza existe para ser compartida

328 Los bienes, aun cuando son poseídos legítimamente, conservan siempre un destino universal. Toda forma de acumulación indebida es inmoral, porque se halla en abierta contradicción con el destino universal que Dios creador asignó a todos los bienes. La salvación cristiana es una liberación integral del hombre, liberación de la necesidad, pero también de la posesión misma: « Porque la raíz de todos los males es el afán de dinero, y algunos, por dejarse llevar de él, se extraviaron en la fe » (1 Tm 6,10). Los Padres de la Iglesia insisten en la necesidad de la conversión y de la transformación de las conciencias de los creyentes, más que en la exigencia de cambiar las estructuras sociales y políticas de su tiempo, instando a quien desarrolla una actividad económica y posee bienes a considerarse administrador de cuanto Dios le ha confiado.

329 Las riquezas realizan su función de servicio al hombre cuando son destinadas a producir beneficios para los demás y para la sociedad685 « ¿Cómo podríamos hacer el bien al prójimo —se pregunta Clemente de Alejandría— si nadie poseyese nada? ».686 En la visión de San Juan Crisóstomo, las riquezas pertenecen a algunos para que estos puedan ganar méritos compartiéndolas con los demás.687 Las riquezas son un bien que viene de Dios: quien lo posee lo debe usar y hacer circular, de manera que también los necesitados puedan gozar de él; el mal se encuentra en el apego desordenado a las riquezas, en el deseo de acapararlas. San Basilio el Grande invita a los ricos a abrir las puertas de sus almacenes y exclama: « Un gran río se vierte, en mil canales, sobre el terreno fértil: así, por mil caminos, tú haces llegar la riqueza a las casas de los pobres ».688 La riqueza, explica San Basilio, es como el agua que brota cada vez más pura de la fuente si se bebe de ella con frecuencia, mientras que se pudre si la fuente permanece inutilizada.689 El rico, dirá más tarde San Gregorio Magno, no es sino un administrador de lo que posee; dar lo necesario a quien carece de ello es una obra que hay que cumplir con humildad, porque los bienes no pertenecen a quien los distribuye. Quien tiene las riquezas sólo para sí no es inocente; darlas a quien tiene necesidad significa pagar una deuda.690

NOTAS para esta sección

685Cf. Hermas, Pastor, Liber Tertium, Similitudo I: PG 2, 954.

686Clemente de Alejandría, Quis dives salvetur, 13: PG 9, 618.

687Cf. San Juan Crisóstomo, Homiliae XXI de Statuis ad populum Antiochenum habitae, 2, 6-8: PG 49, 41-46.

688San Basilio Magno, Homilia in illud Lucae, Destruam horrea mea, 5:
PG 31, 271.

689Cf. San Basilio Magno, Homilia in illud Lucae, Destruam horrea mea, 5:
PG 31, 271.

690Cf. San Gregorio Magno, Regula pastoralis, 3, 21: PL 77, 87-89. Título del § 21: « Quomodo admonendi qui aliena non appetunt, sed sua retinent; et qui sua tribuentes, aliena tamen rapiunt ».

 


Este Compendio se publica íntegramente, por entregas, aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Mira bien este diseño, y si te agrada, haz uno.

[arriba]

Santo del Día

Santa Franca de Piacenza, Virgen y Abadesa.-

Franca Visalta tenía apenas siete años cuando entró a educarse en el Convento benedictino de San Sirio de Piacenza.

A los 14 años hizo su profesión religiosa, y pese a su juventud, aventajaba a las otras monjas en obediencia, devoción y olvido de sí misma.

A la muerte de la Abadesa, resultó ser elegida para sucederla. Pero, la férrea disciplina impuesta por ella, produjo su inmediata sustitución en el cargo.

Durante años, la Santa tuvo que afrontar calumnias, falsos testimonios y graves pruebas interiores. Su único consuelo era una joven llamada Carencia, que luego de ingresar al Noviciado, convenció a sus padres de construir una nueva Casa de la Orden de Montelana.

A Franca la nombraron Abadesa de la nueva Fundación, lugar donde reinaba la austeridad y la pobreza de la regla cisterciense.

No obstante, no estaba todavía satisfecha, por lo que pasaba noches enteras en la capilla, entregada a la oración.

Al ver que se debilitaba en forma alarmante su salud, las religiosas ordenaron al sacristán que guardase la llave de la capilla.

Sin embargo, esto no bastó para impedir que la fervorosa Superiora continuase con sus vigilias.

Finalmente, la Santa falleció en 1218.

[arriba]

Cumpleaños

Carlos Guillermo Lenguaza Herrera.- Asunción, Paraguay

Fray Tiberio Polanía Ramírez, O.P..- Colombia

José María Rubio Uribe.- Manizales, Colombia – Que Dios te guarde siempre. Recuerda, pidele al Espiritu Santo que te guie

Jorge.- Madrid, España (1980).

José Félix Sanabria Miranda.- Potosí, Bolivia (1995) – Agradezco a Dios por la vida de mi hijito. Dios me lo cuide y proteja siempre y nunca le aparte de su lado. Te quiero mucho hijito eres la razón de mi vida, el regalo más grande que Dios me dió. Felicidades.

Deysi Carola Velasquez Barturen.- Chiclayo, Perú (1984) – En su día Dios transforme su vida según sus designios y la colme de bendiciones a ella y sus hijos. Amén

Ana Edilia Suárez .- Bucaramanga, Colombia – Que Dios te bendiga y permita encontrar siempre en el camino personas llenas de la gracia de Dios y permita la conversión y protección de toda tu familia. Feliz cumpleaños. Te queremos. Yanira y Betty

Padre Didier Vargas Satova.- San Gil, Colombia – Gracias Padre por su testimonio sacerdotal y por los dones que pone al servicio de la comunidad…, gracias por orar por sus hijos…

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Fr. José Román Mendoza O.P..- Ordenacion sacerdotal. Dominico Peruano

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Fernando y Yolima.- Camino de purificación

Oliva y Herminio.- Bogotá, Colombia (1953) – Felicitaciones que el amor de Dios dure eternamente.

Gilberto Mesa Caicedo y Myriam Poveda Roa.- Cumaral, Colombia – Que el Señor siga bendiciendo nuestro matrimonio siempre. Amén.

Jose Rivera y Griselides Cabrera.- Ciales, Puerto Rico (2011) – Gracias Padre por bendecirnos cada día.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Claridad sobre los evangelios apócrifos

“Varios jerarcas nazis, por ejemplo, estaban convencidos de la existencia de un quinto Evangelio, ocultado por la Iglesia, que contendría verdades coherentes con la ideología nacionalsocialista y en conflicto, en cambio, con la doctrina católica…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Propaganda de un gimnasio

¿Cansado de ser gordo y feo? – SEA SÓLO FEO.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Ciclo B, Tiempo de Pascua,
Domingo de la Semana No. 4


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Ningún otro puede salvar * La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. * Veremos a Dios tal cual es * El buen pastor da la vida por las ovejas

Textos para este día:

Hechos 4,8-12:

En aquellos días, Pedro, lleno del Espíritu Santo, dijo: “Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; pues, quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros. Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos.”

Salmo 117:

Dad gracias al Señor porque es bueno, / porque es eterna su misericordia. / Mejor es refugiarse en el Señor / que fiarse de los hombres, / mejor es refugiarse en el Señor / que fiarse de los jefes. R.

Te doy gracias porque me escuchaste / y fuiste mi salvación. / La piedra que desecharon los arquitectos / es ahora la piedra angular. / Es el Señor quien lo ha hecho, / ha sido un milagro patente. R.

Bendito el que viene en nombre del Señor, / os bendecimos desde la casa del Señor. / Tú eres mi Dios, te doy gracias; / Dios mío, yo te ensalzo. / Dad gracias al Señor porque es bueno, / porque es eterna su misericordia. R.

1 Juan 3,1-2:

Queridos hermanos: Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.

Juan 10,11-18:

En aquel tiempo, dijo Jesús: “Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que al Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/04/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la inutilidad de Cristo en la Cruz se manifiesta la raíz de su Ser, que es el amor por nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/05/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo, por su donación de amor, semejante al Padre y semejante a nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

3

2003/05/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

4

2006/05/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús llama a la puerta para que seamos ovejas de su redil.

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/04/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El ser humano no se basta a sí mismo; necesita ser guiado y pastoreado. ¡Qué alegría poder decir: Jesús es mi Pastor!

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/04/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dar la vida es: (1) Dar el tiempo. (2) Conocer y darse a conocer; amar y recordar. (3) Saber aceptar y saber ceder.

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/04/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El asalariado y el lobo, frente a los cuatro verbos del pastoreo: cuidar, defender, alimentar y guiar.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Ningún otro puede salvar * La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. * Veremos a Dios tal cual es * El buen pastor da la vida por las ovejas

1. Sólo Jesús

1.1 En la hora de la persecución y la impopularidad los Apóstoles se mantienen firmes. Es que les da firmeza el que es siempre fiel: Dios mismo.

1.2 Y predican el corazón y centro de nuestra fe: Jesús salva. Lo más admirable y lo más sencillo; lo más profundo y lo más maravilloso; lo más bello y lo más natural para el cristiano es saber en todo momento una cosa, sólo una: Jesús salva.

1.3 Descubrir al Salvador es descubrir la salvación. Ya no es una tragedia ser menor, o ser enfermo, o ser marginado, o ser agobiado.

2. La Cruz vista desde la Pascua

2.1 Y no es solo que Dios nos regale salvación en su Hijo; mayor maravilla es ver que, como anunció el salmista, que “la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular”.

2.2 Es bueno descubrir por qué es así, es decir: por qué la salvación llega a nuestra vida por la puerta humilde de aquello y aquellos que despreciamos. ¿Por qué lo más grande, que es nuestra salvación, pasa por lo más bajo, que es ser desechado?

2.3 Si lo miramos bien, esta pregunta es como una mirada al misterio de la Cruz, que es donde Cristo fue “desechado”, desde la luz de la Pascua, que es donde hemos descubierto que Él es la “piedra angular”. La Pascua, vista desde de la Cruz, es como una aurora de esperanza, pero ¿qué es la Cruz, vista desde la Pascua?

2.4 Podemos decir que la Pascua, en esta tierra, es como el prólogo solemne de la bendición definitiva que habremos de gustar sólo en el cielo; es una anticipación de nuestro futuro junto a Dios. La Cruz, en cambio, es retrato de las miserias que han marcado nuestro pasado y de las heridas que cargamos como señal en el presente.

2.5 Es ese aspecto oscuro y humilde, o humillante, de la vida lo que no queremos ver; es eso lo que “desechamos”; es lo que no queremos asumir de nuestra verdad. Preferimos, en cambio, vivir en la fantasía de nuestras presunciones, vanidades o placeres pasajeros. Refugiados en el instante, nos volvemos necios arquitectos y queremos construir con ladrillos que sólo hemos soñado sobre cimientos que no hemos puesto.

2.6 Por eso la Cruz duele pero también redime. La Cruz es la gran revelación del dolor y de la verdad de lo que somos, sostenida por la gran revelación del amor y de la gracia que nos hacen alcanzar lo que seremos. Este amor y esta gracia no son evidentes en la hora de los clavos, el sudor y la sangre; aparecen con la Pascua.

2.7 Por eso la palabra bellísima de la segunda lectura: “aún no se ha manifestado lo que seremos; sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es”.

3. Amar el sueldo o amar a las ovejas

3.1 La palabra luminosa de Jesús nos deja ver la calidad de su propio amor a través de la comparación entre el pastor y el jornalero.

3.2 El amor que nos ha redimido, el amor que tiende un arco de luz desde la Cruz hasta la Pascua, es el amor del Pastor Bueno, el que no es jornalero. Y el Pastor Bueno es el que ha amado más a las ovejas que lo que de ellas recibe, es decir: ha preferido las ovejas a su jornal.

3.3 Una frase nos llama mucho la atención en el texto de hoy: “el Padre me ama porque yo doy mi vida para recuperarla de nuevo” (Jn 10,17).

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Michael Jackson – Billie Jean (Interpretado con botellas)

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]