ALIMENTO 20150416

Alimento del Alma
Jueves 16 de abril de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8460
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Yo Conozco

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

El prefacio de la Misa de la Exaltación de la Santa Cruz

Hola fray Nelson. El Prefacio de la Eucaristía del día de la Exaltación de la Santa Cruz dice: “Señor, Padre Santo, Dios Todopoderoso y eterno, Tú has puesto la salvación del género humano en el árbol de la Cruz, para que donde tuvo origen la muerte, de allí resurgiera la vida, y el que venció en un árbol, muera en un árbol vencido por Cristo nuestro Señor.” Es decir, la salvación del género humano es consecuencia de haber permitido Dios Padre que Jesús muriera “en el árbol de la Cruz”, o sea, que fuera crucificado. De acuerdo. Y Dios permite esto “para que donde tuvo origen la muerte, de allí resurgiera la vida”. Favor aclarar. ¿La muerte tuvo su origen en la crucifixión? No lo entiendo, aunque sí está claro que de allí resurgiera la vida… Y continúa diciendo que “el que venció en un árbol”… ¿A quien se refiere? No lo entiendo, toda vez que continúa afirmando que luego ha de morir “en un árbol vencido por Cristo nuestro Señor”? Le agradecería sus aclaraciones. Bendiciones y paz. –Juan Rafael Pacheco (Johnny).

* * *

Los prefacios son preciosos documentos de estructura lírica muy alta, que suelen recoger temas bíblicos o de las vidas de los santos con un tono que semeja al de la poesía. Lo bueno que ello tiene es que prepara el corazón para lo más sublime que tenemos en esta tierra: la consagración del pan y el vino como Cuerpo y Sangre de Cristo, nuestro Señor. Pero tanta inspiración y un lenguaje tan conciso pueden significar también que las alusiones quedan un poco oscuras, como creo que sucede en el prefacio de la Exaltación de la Santa Cruz.

El tema central de ese prefacio es la comparación entre lo que sucedió en el paraíso terrenal (Génesis, capítulo 3) y lo que sucedió en el calvario. En el paraíso encontramos un árbol (el del conocimiento del bien y del mal), sabemos que el demonio ataca, y tenemos claro que allí este enemigo perverso se salió con la suya. A ese árbol del Génesis se opone el “árbol” de la Cruz, expresión obviamente basada en un parecido menor en lo físico pero muy elocuente en cuanto a los resultados. La expresión “el que venció en un árbol… fue en un árbol vencido por Cristo…” ya vemos que alude al enemigo del género humano, al demonio. La expresión: “…para que donde tuvo origen la muerte, de allí resurgiera la vida…” hace referencia a que en un árbol perdimos la amistad con Dios y tomamos el rumbo de la muerte eterna pero en otro árbol, el de la Cruz, fuimos reconciliados con Dios y fuimos encaminados a la eternidad dichosa junto a Cristo.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Hay victorias que nadie canta. Pero siguen siendo victorias.

[arriba]

Santo del Día

Santa Bernadette Soubirous.-

Santa Marie Bernard, –Bernardette–, Soubirous, nació el 7 de enero de 1844, en el pueblo de Lourdes, Francia.

Era la mayor de varios hermanos. Sus padres vivían en un sótano húmedo y miserable, y el papá tenía por oficio botar la basura del hospital.

Desde pequeña, Bernardita tuvo una salud bien delicada a causa de la falta de alimentación suficiente y del estado lamentablemente pobre de la habitación donde moraba.

En los primeros años sufrió de cólera, que la dejó sumamente debilitada. Luego, a causa también del clima terriblemente frío en invierno, la Santa adquirió desde los diez años la enfermedad del asma.

Tiempo después de las apariciones, Bernardita fue admitida en la Comunidad de Hijas de la Caridad de Nevers.

En julio de 1866 comenzó su noviciado, y el 22 de septiembre de 1878 pronunció sus votos. Falleció unos meses más tarde, el día 16 de Abril de 1879.

Asimismo, la vida de la jovencita después de las apariciones, estuvo llena de enfermedades, penalidades y humillaciones. Sin embargo, con todo esto fue adquiriendo un grado de santidad tan grande, que se ganó enorme premio para el Cielo.

En sus primeros años con las monjas, la santa jovencita sufrió mucho, no sólo por su mala salud, sino también a causa de que la Madre Superiora del lugar no creía en sus enfermedades. Inclusive decía que cojeaba de su pierna, no por el tumor, sino para llamar la atención.

En su Comunidad, la Santa se dedicó a ser enfermera y sacristana. Más tarde, por nueve años, estuvo padeciendo una dolorosa enfermedad.

Al llegarle los agudos ataques, exclamaba: “Lo que le pido a Nuestro Señor, no es que me conceda la salud, sino que me conceda valor y fortaleza para soportar con paciencia mi enfermedad”.

“Para cumplir lo que recomendó la Santísima Virgen, ofrezco mis sufrimientos como penitencia por la conversión de los pecadores”.

Cuando ya le faltaba poco para morir, llegó un Obispo a visitarla y le dijo que iba camino de Roma, que le escribiera una carta al Santo Padre para que le enviara una bendición, y que él la llevaría personalmente.

Bernardita, con mano temblorosa, escribe: “¡Santo Padre! ¡Qué atrevimiento! Que yo, una pobre hermanita, le escriba al Sumo Pontífice. Pero, el Señor Obispo me ha mandado que lo haga. Le pido una bendición especial para esta pobre enferma”.

Al regreso del viaje, el Obispo le trajo una bendición especialísima del Papa y un crucifijo de plata que le enviaba de regalo el Santo Padre.

El 16 de abril de 1879, estando muy mal de salud y teniendo apenas 35 años, exclamó emocionada: “Yo vi a la Virgen. ¡Sí! ¡La vi, la vi! ¡Que hermosa era!”

Y después de unos momentos de silencio, dijo emocionada: “Ruega, Señora, por esta pobre pecadora”. Y apretando el crucifijo sobre su corazón, quedó muerta.

A los funerales de Santa Bernardita asistió una muchedumbre inmensa. Y ella empezó a conseguir milagros de Dios en favor de los que le pedían su ayuda.

Treinta años más tarde, su cadáver fue exhumado y hallado en perfecto estado de conservación. Unos años después, poco antes de su beatificación, efectuada el 12 de Junio de 1925, se realizó un segundo reconocimiento del cuerpo, el cual seguía intacto.

Santa Bernadette fue canonizada el 8 de Diciembre de 1933. Su cuerpo incorrupto, todavía puede verse en el Convento de Nevers, dentro de un féretro de cristal.

La festividad de la Santa se celebra el 16 de Abril.

[arriba]

Cumpleaños

Patricia Pavón Orozco.- DF / Jalapa, México – Gloria y Alabanza al Rey por una pequeñita tan hermosa, Feliz cumpleaños nenita !!!

Lesfy.- Bogotá, Colombia – Lesfy en tu cumpleaños te deseo que el Dios de la vida te bendiga y proteja.

María Soledad Guzmán.- Bogotá, Colombia

Maria Mackay.- Panamá

David Arana Lelarge.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1979) – Agradezco a Dios por haberme permitido nacer en un día como este y compartirlo con su Santidad Benedicto XVI.

Carlos Manuel Zapata Plazas.- Bogotá, Colombia (2003)

Ruth Menduiña soto.- Santa Cruz, Bolivia (1943) – Feliz cumpleaños, que Dios bendiga su vida

Rita Cecilia.- Lima, Perú – Segura que guias mis pasos y miras mi corazón Señor Jesús con ese amor infinito que tú solamente lo tienes, te ruego me permitas seguir alimentandome de tu palabra. Gracias por haberme bendecido y traido al mundo en este día tan especial bendice a mi mamita porque ella me cuido en su seno durante 9 meses. Recuerda que yo también te quiero, aunque no te veo he experimentado tu amor en muchas situaciones, puedo dar fe que tú existes.

Santiago Bartlett .- Bogotá, Colombia (2011) – Feliz cumpleaños hijo hermoso, Dios te bendiga.

Engracia García.- Distrito Federal, México (1917) – Mamá, feliz cumpleaños num 96.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Gustavo Lucas y Chiquito.- Rafaela-Santa Fe, Argentina (2010) – Pido al Señor por estos tres jóvenes que se ordenan presbíteros en mi diócesis que siga guiando su camino de evangelización. Nora

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Luis Antonio Santander Castro.- Bogotá, Colombia (2008) – Dios te tenga en su Santo Reino

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Martin Luther King creía en el poder del rosario

“23 de septiembre de 1964, Martin Luther King (1928-1968) escribió una carta en la que citaba el Rosario como “de gran ayuda” en el éxito de las marchas sobre los derechos civiles. En aquel momento el líder de los negros norteamericanos, pastor baptista, era presidente de la Conferencia del Liderazgo Cristiano del Sur…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Razones claras

La maestra regaña al alumno:
— Pepe, ¿por qué siempre llegás tan tarde?
— Por el cartel, señorita.
— ¿Cartel? ¿Qué cartel?
— El que dice: “Despacio, escuela”.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo de Pascua,
Semana No. 2, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo * Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha. * El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano

Textos para este día:

Hechos 5,27-33:

En aquellos días, los guardias condujeron a los apóstoles a presencia del Sanedrín, y el sumo sacerdote les interrogó: “¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre.” Pedro y los apóstoles replicaron: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen.” Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos.

Salmo responsorial: 33:

Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca. / Gustad y ved qué bueno es el Señor, / dichoso el que se acoge a él. R.

El Señor se enfrenta con los malhechores, / para borrar de la tierra su memoria. / Cuando uno grita, el Señor lo escucha / y lo libra de sus angustias. R.

El Señor está cerca de los atribulados, / salva a los abatidos. / Aunque el justo sufra muchos males, / de todos lo libra el Señor. R.

Juan 3,31-36:

El que viene de lo alto está por encima de todos. El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos. De lo que ha visto y ha oído da testimonio, y nadie acepta su testimonio. El que acepta su testimonio certifica la veracidad de Dios. El que Dios envió habla las palabras de Dios, porque no da el Espíritu con medida. El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano. El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/04/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Soy del Cielo!

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/04/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En Cristo está la plenitud de la vida humana.

Click normal para ir a la transcripción

3

1998/04/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La manifestación abierta del mal previene y produce aferrarse más a Dios.

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/04/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Resurrección es un mensaje profundamente revolucionario, porque le da al alma humana un camino de libertad.

Click normal para ir a la transcripción

5

2008/04/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué es lo de la tierra y el cielo en la Biblia?

Click normal para ir a la transcripción

6

2009/04/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

7

2010/04/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3

Click normal para ir a la transcripción

8

2011/05/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los apóstoles dan testimonio con gran coherencia, elocuencia y valor. No son simplemente obstinados ni obran como una élite de superdotados para aguantar el dolor: son hombres llenos de Espíritu, como hemos de llenarnos de Espíritu nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/04/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Mesías “viene del cielo” y por ello mismo su imperio y misión no están sometidos a los cambiantes imperios de la tierra.

Click normal para ir a la transcripción

10

2012/04/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La consigna de Pedro: Primero Dios, es válida contra las leyes injustas y las costumbres que quieren volver normal lo anormal.

Click normal para ir a la transcripción

11

2013/04/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Con su denuncia y anuncio de gracia, los apóstoles muestran ser quienes llevan la antorcha del ministerio profético en el nuevo pueblo de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

12

2015/04/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Una de las más pesadas cadenas del ser humano en pecado es que concentra su interés sólo en su idolatría. No es fácil romperla.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo * Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha. * El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano

1. Obedecer a Dios antes que a los hombres

1.1 ¿Te imaginas un mundo en el que esta consigna de los apóstoles se hiciera realidad? Si el senador de un gran país obedece a Dios antes que a los hombres, así se trate de sus electores, buscará la verdad por encima de la simpatía y lo correcto por encima de lo conveniente. Un legislador así no aprobará la despenalización del horrendo crimen del aborto sino que buscará modos de respetar la libertad de todos… ¡incluyendo al que no tiene voz porque no ha nacido!

1.2 Si el sacerdote obedece a Dios antes que a los hombres, así se trate de sus amigos, enseñará la verdad de los preceptos divinos, con caridad y con claridad a la vez. No veremos entonces ese escándalo de los sacerdotes que permiten comulgar a parejas en adulterio porque tienen estrecha relación de simpatía con él.

1.3 Si el profesor o el gran científico obedecen a Dios antes que a los hombres, así se trate de quienes les pagan sus investigaciones o leen sus artículos, en todo se presentarán como creyentes, y entonces darán un paso más: al recibir burlas, indiferencia o persecución, sentirán con gozo que están participando del misterio de Cristo y darán testimonio con mayor fuerza aún, como hacían los apóstoles, que más parecían crecer cuando más se les aplastaba.

1.4 Si las mujeres obedecen a Dios antes que a la gente, así se trate de sus más cercanas amigas, no tolerarán que el chisme avance impunemente ni darán alas a las vanidades, envidias y codicias de la moda y el consumismo desbocado.

1.5 Detente. Imagina un mundo en el que obedecemos a Dios antes que a los hombres. Imagínalo quince segundos. Empieza luego a hacerlo realidad en tu entorno.

2. El que cree en el Hijo, tiene la Vida

2.1 Palabras bellas, profundas y comprometedoras nos da el Señor en el evangelio de hoy. Hoy se nos invita a creer y a la vez se nos muestran las consecuencias de no creer. No podemos excusar ignorancia: ya sabemos qué implica aceptar y qué trae no aceptar a Jesucristo.

2.2 Cristo nos habla hoy como testigo. Él es el que habla “de lo que ha visto y oído”. Su mensaje abre la verdad del cielo para nosotros y para todos los que escuchen la palabra. Y el mensaje es sencillo y a la vez inagotable: es la noticia del amor infinito, incondicional, insondable de Dios. Lo que hagamos después de saber que Dios nos ama así determina nuestro destino en esta tierra y en la eternidad.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Sesión 7 de 8: Algo de patología Deserciones jóvenes * Personas que pronto, después de adquirir un compromiso definitivo, piden retirarse. * Posible causa: veían ese compromiso como una especie de meta personal, un desafío o victoria para la que se entrenan * Prevención: Durante la formación, enfoque hacia el futuro posterior a la “meta” * Tratamiento: verbal-narrativo.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]