ALIMENTO 20150315

Alimento del Alma
Domingo 15 de marzo de 2015

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8428
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
En El Limite

 

* Para el DOMINGO: Biblioteca Vaticana 101 *

La importancia de los sindicatos

305 El Magisterio reconoce la función fundamental desarrollada por los sindicatos de trabajadores, cuya razón de ser consiste en el derecho de los trabajadores a formar asociaciones o uniones para defender los intereses vitales de los hombres empleados en las diversas profesiones. Los sindicatos « se han desarrollado sobre la base de la lucha de los trabajadores, del mundo del trabajo y, ante todo, de lo trabajadores industriales para la tutela de sus justos derechos frente a los empresarios y a los propietarios de los medios de producción ».667 Las organizaciones sindicales, buscando su fin específico al servicio del bien común, son un factor constructivo de orden social y de solidaridad y, por ello, unelemento indispensable de la vida social. El reconocimiento de los derechos del trabajo ha sido desde siempre un problema de difícil solución, porque se realiza en el marco de procesos históricos e institucionales complejos, y todavía hoy no se puede decir cumplido. Lo que hace más actual y necesario el ejercicio de una auténtica solidaridad entre los trabajadores.

306 La doctrina social enseña que las relaciones en el mundo del trabajo se han de caracterizar por la colaboración: el odio y la lucha por eliminar al otro, constituyen métodos absolutamente inaceptables, porque en todo sistema social son indispensables al proceso de producción tanto el trabajo como el capital. A la luz de esta concepción, la doctrina social « no considera de ninguna manera que los sindicatos constituyan únicamente el reflejo de la estructura “de clase”, de la sociedad ni que sean el exponente de la lucha de clases que gobierna inevitablemente la vida social ».668 Los sindicatos son propiamente los promotores de la lucha por la justicia social, por los derechos de los hombres del trabajo, en sus profesiones específicas: « Esta “lucha” debe ser vista como una acción de defensa normal “en favor” del justo bien; […] no es una lucha “contra” los demás ».669 El sindicato, siendo ante todo un medio para la solidaridad y la justicia, no puede abusar de los instrumentos de lucha; en razón de su vocación, debe vencer las tentaciones del corporativismo, saberse autorregular y ponderar las consecuencias de sus opciones en relación al bien común.670

307 Al sindicato, además de la función de defensa y de reivindicación, le competen las de representación, dirigida a « la recta ordenación de la vida económica »,671 y de educación de la conciencia social de los trabajadores, de manera que se sientan parte activa, según las capacidades y aptitudes de cada uno, en toda la obra del desarrollo económico y social, y en la construcción del bien común universal. El sindicato y las demás formas de asociación de los trabajadores deben asumir una función de colaboración con el resto de los sujetos sociales e interesarse en la gestión de la cosa pública. Las organizaciones sindicales tienen el deber de influir en el poder público, en orden a sensibilizarlo debidamente sobre los problemas laborales y a comprometerlo a favorecer la realización de los derechos de los trabajadores. Los sindicatos, sin embargo, no tienen carácter de « partidos políticos » que luchan por el poder, y tampoco deben estar sometidos a las decisiones de los partidos políticos o tener vínculos demasiado estrechos con ellos: « En tal situación fácilmente se apartan de lo que es su cometido específico, que es el de asegurar los justos derechos de los hombres del trabajo en el marco del bien común de la sociedad entera, y se convierten, en cambio, en un instrumento de presión para realizar otras finalidades ».672

NOTAS para esta sección

667Juan Pablo II, Carta enc. Laborem exercens, 20: AAS 73 (1981) 629.

668Juan Pablo II, Carta enc. Laborem exercens, 20: AAS 73 (1981) 630.

669Juan Pablo II, Carta enc. Laborem exercens, 20: AAS 73 (1981) 630.

670Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2430.

671Concilio Vaticano II, Const. past. Gaudium et spes, 68: AAS 58 (1966) 1090.

672Juan Pablo II, Carta enc. Laborem exercens, 20: AAS 73 (1981) 631.


Este Compendio se publica íntegramente, por entregas, aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Sombra o raza?

[arriba]

Santo del Día

Santa Luisa de Marillac.-

Nació en Francia el 12 de agosto de 1591. Huérfana a los 14 años, sintió un fuerte deseo de convertirse en religiosa. Pero por su delicada salud y débil constitución, no fue admitida.

Se casó con Antonio Le Grass, secretario de la reina de Francia, María de Médicis, convirtiéndose en un modelo de esposa. Porque, con su bondad y amabilidad, logró transformar a Antonio, que era duro y violento. Incluso, consiguió que en su casa todos rezaran en común las oraciones de cada día.

Dios le regaló un hijo, a quien amó e inculcó sólida fe católica desde pequeño. A los 34 años falleció su esposo, y decidió entonces consagrar la vida al servicio de Dios.

A esta santa mujer se le concedió la dicha inmensa de poseer como directores espirituales a dos Santos muy famosos y extraordinariamente guías de almas: San Francisco de Sales y San Vicente de Paúl.

Con San Francisco de Sales tuvo frecuentes conversaciones espirituales en París hacia 1618, tres años antes de la muerte del Santo. Y con San Vicente de Paúl trabajó por treinta años, siendo su más fiel y perfecta discípula y servidora.

San Vicente de Paúl había fundado grupos de mujeres que se dedicaban a ayudar a los pobres, atender a los enfermos e instruir a los ignorantes. Estos grupos de caridad existían en los numerosos sitios en donde San Vicente había predicado misiones.

Pero, sucedía que cuando el Santo se alejaba, los grupos disminuían su fervor y entusiasmo, haciéndose necesaria la presencia de alguien que los coordinase y animase permanentemente.

Dicha persona providencial fue Santa Luisa de Marillac, quien personalmente se ofreció para dirigir a los grupos de caridad. La Santa recorrió el país visitando las asociaciones, llevándoles gran cantidad de ropas y medicinas con el fin de entregarlas a los más necesitados.

En 1633, el 25 de marzo, las primeras cuatro jóvenes hicieron votos de pobreza, castidad y obediencia bajo la dirección de Santa Luisa, naciendo así la más grande Comunidad femenina que existe, las Hermanas Vicentinas, Hijas de la Caridad.

Luisa escribió además muchos textos y libros, en los cuales recopiló las enseñanzas de San Vicente de Paúl y reflexiones personales, constituyendo una extraordinaria riqueza para la vida espiritual de sus religiosas y de todas las personas en general.

Falleció el 15 de marzo de 1660, después de sufrir una dolorosa enfermedad y dejando fundada y muy extendida la Comunidad. Las 33000 religiosas vicentinas, o hijas de la Caridad, tienen cerca de 3300 Casas en el mundo.

En aquella, donde está sepultada su Fundadora en París, sucedieron las apariciones de la Virgen de la Medalla Milagrosa a la vicentina Santa Catalina Labouré. Las religiosas fundadas por Santa Luisa, se dedican exclusivamente a obras de caridad.

El Papa Pío XI declaró Santa a Luisa de Merillac en 1934, y el Sumo Pontífice Juan XXIII la proclamó Patrona de los Asistentes Sociales.

[arriba]

Cumpleaños

Valentina Olaya.- New York, USA.

Alberto Montenegro.- Panamá, Panamá – Felicidades al monaguillo Alberto.

Elizabeth Benavides de Sandoval.- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia – Feliz cumpleaños y que Dios te bendiga. tu esposo e hijos

Fr Juan Pablo Romero.- Bogotá, Colombia

Pilar Parra.- Yopal, Colombia – Gracias Señor por regalarme otro año más de vida.

María Elena Revollo Castaño.- Cartagena, Colombia (1968)

Padre Maxwell Martínez.- Managua, Nicaragua – Que el Señor Todopoderoso le haga llevar su camino para su servicio y el Espíritu Santo le conduzca para poder llenar esos corazones que buscan de su palabra de animo. felicidades en su cumpleaños

Mario Anibal Plazas.- Bogotá, Colombia – Que cumplas muchos años más mi querido tio, hermano y papa.

Roxana Castillo.- Panamá, Panamá (1973)

Pablo Victorino.- New iberia la, Estados unidos (1963) – Gracias Fray Nelson por todo lo que nos enseño en su visita a afayette. Aprovechando su espacio le mando un saludo a mi marido hoy en su cumpleaños. Dios lo bendiga!

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Felipe Plascencia B..- Ordenación Sacerdotal. Guadalajara-Jaliscom, México (1986) – Que el Señor bendiga su ministerio y bendiga a todos los sacerdotes. Para que su gloria crezca.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Concha y Jaime Alberto Munevar Fonseca.- Bogotá, Colombia (1974) – Para que el Señor nos siga regalando el amor y las bendiciones que nos ha dado durante todo este tiempo de matrimonio y darle gracias a nuestro Dios Padre por permitirnos estar durante estos años unidos en pareja, por su bendeción y por nuestros hijos. Que el Señor cada día nos siga fortaleciendo y nuestra Madre Santísima nos siga protegiendo en compañia de San José.

Germán Salgar y Marina Espinosa.- (1974)

Paola Benavides y José Luis Alvarez.- Bogotá, Colombia (2003) – Que el Señor los bendiga hoy y siempre con motivo de su aniversario.

Oscar y Lidia.- Bogotá, Colombia (1997) – Que sea un día para que Dios nos siga fortaleciendo en fe, amor y esperanza.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Alicia Sánchez de Avendaño.- Zipaquirá, Colombia

Martha Leon de Cardenas.- Bogotá, Colombia (2004) – Por cumplirse 9 años de fallecida.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Inquietante posibilidad de intervenciones neurológicas directas

“Con ese mapa de zonas del hipocampo e intensidad de las señales que se iban generando según el lugar en el que se encontraban los ratones, los investigadores dejaron dormir a los animales al tiempo que seguían registrando y controlando su actividad neuronal. Cuando detectaron que esas mismas zonas volvían a presentar intensa actividad durante el sueño, lo asociaron a la fase en que el ratón estaba recordando ese lugar en concreto…” Haz click AQUÍ.

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Chiste bíblico-musical

– ¿Cuál era el músico más desafinado de la Biblia?
– Labán, porque Jacob le pidió la menor y le dio la mayor.

[arriba]


 

Palabra de Dios
para alimentar tu día

 


Ciclo B, Tiempo de Cuaresma,
Domingo de la Semana No. 4


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: La ira y la misericordia del Señor se manifiestan en la deportación y en la liberación del pueblo * Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti. * Estando muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo * Dios mandó su Hijo al mundo para que el mundo se salve por él

Textos para este día:

2 Crónicas 36,14-16.19-23:

En aquellos días, todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, según las costumbres abominables de los gentiles, y mancharon la casa del Señor, que él se había construido en Jerusalén. El Señor, Dios de sus padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus mensajeros, porque tenía compasión de su pueblo y de su morada. Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, despreciaron sus palabras y se mofaron de sus profetas, hasta que subió la ira del Señor contra su pueblo a tal punto que ya no hubo remedio. Los caldeos incendiaron la casa de Dios y derribaron las murallas de Jerusalén; pegaron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos preciosos. Y a los que escaparon de la espada los llevaron cautivos a Babilonia, donde fueron esclavos del rey y de sus hijos hasta la llegada del reino de los persas; para que se cumpliera lo que dijo Dios por boca del profeta Jeremías: “Hasta que el país haya pagado sus sábados, descansará todos los días de la desolación, hasta que se cumplan los setenta años.”

En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra del Señor, por boca de Jeremías, movió el Señor el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino: “Así habla Ciro, rey de Persia: “El Señor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique una casa en Jerusalén, en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él, y suba!””

Salmo 136:

Junto a los canales de Babilonia / nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión; / en los sauces de sus orillas / colgábamos nuestras cítaras. R.

Allí los que nos deportaron nos invitaban a cantar; / nuestros opresores, a divertirlos: / “Cantadnos un cantar de Sión.” R.

¡Cómo cantar un cántico del Señor / en tierra extranjera! / Si me olvido de ti, Jerusalén, / que se me paralice la mano derecha. R.

Que se me pegue la lengua al paladar / si no me acuerdo de ti, / si no pongo a Jerusalén / en la cumbre de mis alegrías. R.

Efesios 2,4-10:

Hermanos: Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo -por pura gracia estáis salvados-, nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con él. Así muestra a las edades futuras la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque estáis salvados por su gracia y mediante la fe. Y no se debe a vosotros, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir. Pues somos obra suya. Nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos.

Juan 3,14-21:

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: “Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/03/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Palabra que da vida.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Necesitamos una “ecología del espíritu”.

Click normal para ir a la transcripción

3

2003/03/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No puedo olvidarme nunca de que Jesucristo me está esperando en el Cielo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2006/03/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un cristiano maduro es una persona serena, estable, humilde y alegre, sin importar los cambios que encierra la vida.

Click normal para ir a la transcripción

5

2009/03/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuaresma: tiempo de sentir hambre de Cristo a través del examen de nuestra conciencia y nuestro mundo. La pascua es el tiempo de recibir el banquete de Cristo que cumple las promesas del Padre.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/03/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aún de la experiencia del destierro, que fue un morir, Dios saca un fruto admirable, presagio de resurrección.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/03/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El punto más oscuro del Antiguo Testamento es el destierro, sucedido en el siglo VI a.C. De esa oscuridad sacó Dios abundante luz que también es útil y necesaria a nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/03/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El destierro del pueblo elegido es anticipación de lo que fue luego la muerte de Cristo; pero en ambos casos el relato va más allá del desastre.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: La ira y la misericordia del Señor se manifiestan en la deportación y en la liberación del pueblo * Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti. * Estando muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo * Dios mandó su Hijo al mundo para que el mundo se salve por él

1. Destrucción y Renacer

1.1 La primera lectura resume en apretadísima síntesis los acontecimientos que marcaron el comienzo y luego el final del destierro de los judíos a Babilonia, cosas todas sucedidas en el siglo VI antes de Cristo.

1.2 El destierro fue para los judíos algo así como beberse el cáliz de la muerte. Perdieron no sólo su tierra y sus bienes, sino numerosas vidas, libertad, soberanía, el templo e incluso la fe en el Dios de la Alianza quedó severamente golpeada: ¿dónde estaba el Dios Salvador mientras el hambre conducía a las más horribles y asqueantes excesos a los habitantes de Jerusalén? ¿Dónde se escondía mientras ardían las casas, los hombres eran degollados, las mujeres abusadas, los bienes confiscados en medio de la más brutal altanería?

1.3 El golpe terrible del destierro desmoronó mucho pero no todo en Judá. La meditación profunda y sentida en estos acontecimientos produjo páginas de un dolor impresionante, que podemos leer por ejemplo en el libro de las Lamentaciones, pero también trajo un espíritu nuevo, un espíritu de humildad y reconocimiento de las propias culpas que llevó finalmente a la única conclusión posible, la que hemos oído en la primera lectura: “ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, despreciaron sus advertencias y se mofaron de sus profetas, hasta que la ira del Señor contra su pueblo llegó a tal grado, que ya no hubo remedio”.

1.4 Esta viva conciencia del pecado y de la infidelidad pertinaz del pueblo condujo, sin embargo, a un descubrimiento maravilloso: aunque nosotros seamos infieles, Dios es el siempre fiel; aunque en nosotros haya maldad, la maldad no tiene poder sobre Dios. Y así fue entrando en la conciencia del pueblo una certeza maravillosa: la bondad de Dios, cuando supera a nuestra maldad manifiesta, es puro regalo, es GRACIA. Y el poder de Dios, cuando se impone más allá de los caprichos y egoísmos humanos, es PROVIDENCIA.

2. Salvados por Gracia

2.1 También la segunda lectura nos habla de la gracia, ¡y con qué palabras tan vigorosas! Deleitémonos rumiando la dulzura de estas proclamas de amor y gozo: “estábamos muertos por nuestros pecados y él nos dio la vida con Cristo”; “por pura generosidad suya hemos sido salvados”; “en todos los tiempos, Dios muestra, por medio de Jesús, la incomparable riqueza de su gracia y de su bondad para con nosotros”; “ustedes han sido salvados por la gracia mediante la fe”; “es un don de Dios”; “somos hechura de Dios”.

2.2 Es que probablemente no haya en el Nuevo Testamento otro tan enamorado de la gracia como Pablo, que apreció en su propia historia el poder del amor que redime más allá de nuestras expectativas y, desde luego, muchísimo más allá de l oque merecíamos. Ahora entendemos que el peor de los destierros no es lo que vivieron los judíos, oprimidos por los caldeos y llevados en cautiverio a Babilonia; el peor exilio es el del pecado, que nos enajena de nuestro bien propio que es la amistad divina.

2.3 Lo nuevo que nos trae Pablo es un camino para acceder a la gracia. Ese camino se llama la fe. Nuestra salvación es obra de Dios y la manera de recibir esa obra, que es manifiesta en Cristo, y sobre todo en su pasión, es mediante la fe. Reconstruidos en Cristo, es posible orientarnos hacia el bien para el que fuimos creados.

3. “Tanto amó Dios al Mundo…”

3.1 Según encuestas, la frase más amada de la Biblia, la preferida por un mayor número de personas es la que hemos oído hoy en el evangelio: “tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna”. La gracia enlaza la primera y la segunda lecturas; la fe enlaza a la segunda con el evangelio.

3.2 “Creer en el Hijo” es aceptar el regalo de amor que no merecíamos pero que sí necesitábamos. “Creer en el Hijo” es reconocernos enfermos y ver en él nuestra medicina y nuestro médico. “Creer en el Hijo” es ver que sus llagas son el espejo de nuestras heridas, pero a la vez, su gloria es anuncio de nuestro destino celeste.

3.3 Hermanos, vamos a creer en el Hijo. Vamos a creer en la gracia. Vamos a creer en la providencia. Vamos a vivir en la salvación: es regalo y es real para ti, para mí y para todo el que crea en el amor sin límites de Dios.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Un curioso experimento

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]