Formación en las Virtudes Humanas, 4 de 4: Una vida realmente buena

[Retiro espiritual con Vírgenes Seglares, en enero de 2015.]

Tema 4 de 4: Una vida realmente buena

* Una vida realmente buena es una vida realmente bella.

* Nuestras virtudes humanas no son una meta para nosotros los creyentes, su bien consiste simplemente en quitar obstáculos para que las personas a través de nosotros de una manera transparente puedan encontrarse con el amor de Dios.

* Como servidores de Cristo Jesús nuestro aspecto tiene que ser aquel que quite posibles distracciones: ha de servir como “calzada llana.”

* Facultades del alma: inteligencia (abierta a la verdad y al ser) y voluntad (abierta al bien y al amor).

* Cada persona es única pero a la vez es cierto que solo alcanzamos a llegar a nuestra plenitud en relación con otros, por eso al mismo tiempo somos personas y somos miembros de comunidad.

* Virtudes cardinales:

– Prudencia: ejercicio de la inteligencia en el individuo que busca cual es la mejor manera de obrar.

– Justicia: aquella virtud que le da a cada uno lo suyo, ella ilumina la comunidad. Nadie puede ser suficientemente bueno si no esta mejorando el mundo.

– Fortaleza: convicción personal que tiene que ver con lo que uno emprende y con la resistencia y la capacidad de permanecer firmes ante la oposición.

– Templanza: el dominio de sí mismo frente a los placeres, en especial los mas intensos, que serán de tipo sexual. Aunque el placer es una realidad tan profundamente personal es también un instrumento impresionante de dominación.