Conocer y amar la Iglesia, 2 de 2

[Predicación en la Parroquia de la Inmaculada Concepción en San Luis Potosí, México.]

Parte 2 de 2: Realidades humanas de la Iglesia

II. PROPÓSITO DE CRISTO CON LA IGLESIA

* ¿Jesús porque no escoge algo mejor?

Porque así nos daba esperanza a todos los demás: a pesar de las tantas imperfecciones, Él no nos echa, sino nos educa para que así nuestros corazones ardan con la Palabra. Jesús es claro en la denuncia de nuestras imperfecciones, pero después del regaño, con cariño, humildad y paciencia nos explica las escrituras para que como los discípulos, pueda arder nuestro corazón con fuego.

Porque muchas veces la gente buena, la que no encuentra de que convertirse siempre esta en una actitud mezquina de darle a Dios el mínimo y que Dios me agradezca: Jesús hubiera podido llamar gente aparentemente mas perfecta, pero muchas veces las personas que consideramos mas perfectas, son simplemente las personas que saben esconder mejor sus pecados. Los pecados que son más visibles y públicos, son pecados más fáciles de reconocer y en esa medida, es más fácil que la persona entre por el camino del arrepentimiento. En cambio lo más difícil en la iglesia es lo que se ha llamado “la conversión de los buenos”. Ellos no saben de qué convertirse, nunca ayudan porque creen ya haber hecho mucho; en cambio las personas que todo el mundo despreciaba, al convertirse son los que mas trabajan.

* El que tiene la experiencia de conversión, lo que siente es mas apetito y hambre de Dios, más ganas de servicio y evangelización.

* “Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella”, es decir que Cristo no solo quería reflejar él, la bondad y el poder de Dios, sino que cada uno de nosotros se convirtiera en reflejo de ese mismo amor. De aquí sacamos tres consecuencias:

(1) No se puede amar a Cristo sin amar a la Iglesia.

(2) Cristo es la cabeza y el cuerpo es la Iglesia; no se puede lastimar el Cuerpo de Cristo sin ofender a Cristo.

(3) Cristo es el esposo y la Iglesia es la esposa; si se habla mal de la Iglesia, Cristo, como su esposo, se ofenderá.

Todo el propósito de la misión de Jesús se resume con estas palabras de San Juan “Reunir a los hijos de Dios dispersos”, refiriendose a la pasión del Señor; murió Cristo para reunir a los hijos de Dios dispersos para que hubiera un solo rebaño. El no quiere una colección de ovejas sino un rebaño. Cristo quiere que haya una Iglesia sobre la piedra de la fe de Pedro .

III. CÓMO PODEMOS AYUDAR EN LOS MOMENTOS DIFICILES DE LA IGLESIA

* ¿Qué debemos hacer nosotros frente a las evidentes imperfecciones de la Iglesia para así poder amarla mas?

Debemos orar, no solamente para que los sacerdotes no se equivoquen, sino para que tengan el vigor y el poder del Espíritu y así tener humildad y arrepentimiento de su pecado. Que se encargue la justicia civil o penal en lo que tiene que ver con este mundo y que se encargue la Iglesia en lo que tiene que ver con su oficio, nuestro deber es la oración.

No vamos a ocultar el pecado de los sacerdotes, pero tampoco lo vamos a estar repitiendo ni agrandando.

Debemos prevenir estas imperfecciones y la mejor prevención, es la sana amistad con los sacerdotes, en especial la amistad con las familias porque los sacerdotes así como los laicos, cometen los peores errores cuando sienten que la soledad los agobia.

Jesús en Internet

[Predicación a un grupo de estudiantes universitarios en San Luis Potosí.]

Parte 1. ¿cuáles son los cambios que Internet trae a la geografía y ecología humana?

CAMBIOS EN LA GEOGRAFÍA

* Internet ha cambiado la geografía de nuestras interacciones sociales de muchas maneras.

* “Internet es uno de los mas importantes areópagos modernos” Juan Pablo II. (Areópago: lugar o espacio de encuentro y/o discusión) A través de la historia ha habido varios areópagos pero siempre debemos preguntarnos ¿como va a quedar Jesus en ese nuevo espacio que se abre?

* La distribución geografica define qué cosas se pueden o no se pueden conectar. Por ejemplo, una cadena montañosa puede representar un aislamiento entre dos mundos, una barrera física.

* Internet puede resultar como una barrera o como una gran vía de comunicación. Un ejemplo que ayuda a entenderlo como barrera es el caso de la analfabetización informática para el caso de los que dominan un mundo cibernético y para los que no lo hacen (Barrera creada por una nueva tecnología a la cual muchas personas no tienen acceso). Pero también puede resultar una gran avenida de difusión de información, incluso riesgosa, en caso de manipulación de información personal.

* Internet genera conexiones y desconexiones, de las cuales muchas tienen incidencia en nuestra fe.

* En los cambios geográficos se encuentran desconexiones por desnivel temático, económico, cultural, tecnológico, por los temas de privacidad, suplantación, y matoneo.

CAMBIOS EN LA ECOLOGÍA

* Oikos: “Casa” – Logos: “Estudio”. No solamente existe la ecología de las plantas, los animales, el agua, el sol, sino también la ecología de la supervivencia emocional y espiritual.

* Ante un cambio drástico en la ecología ambiental, hay especies que sobreviven a este cambio, hay otras que no. ¿Cuáles son los cambios de ecología humana que trae internet? ¿que sobrevivirá y que no?

* Los mecanismos de difusión de información en internet apoyan y hacen fuertes algunos aspecto pero también son tremendamente hostiles frente a otras realidades y convicciones.

Parte 2. ¿Qué significan esos cambios para nosotros como creyentes y en especial como jóvenes creyentes?

* Ante todo, la antorcha de la fe tiene que estar completamente conectada a estos nuevos medios)

* ¿Y los católicos que? En respuesta a las necesidades de la sociedad actual, se sugiere:

– No cabe sustraerse

– No se trata de disfrazarnos de lo que no somos

– Es preciso no limitarse a ser espectadores.

Conocer y amar la Iglesia, 1 de 2

[Predicación en la Parroquia de la Inmaculada Concepción en San Luis Potosí, México.]

Parte 1 de 2: Relación entre el amor a Dios y el amor al prójimo

* Cuando uno habla de Jesucristo es fácil quererlo , pero al hablar de la Iglesia, no es tan fácil quererla. El papa Francisco habla de la necesidad de mantener unidos el amor a Cristo y el amor a la Iglesia porque “no se puede amar a Cristo si no se ama a la Iglesia.” Nosotros somos los hijos de la Iglesia. Su realidad es misteriosa porque en ella están presentes lo humano y lo divino pero tiene llagas que son sobretodo nuestros pecados y como hijos debemos amarla, cuidarla y curarla.

* Se tocarán tres temas:

– RELACIÓN ENTRE EL AMOR A DIOS Y EL AMOR AL PROJIMO
– PROPÓSITO DE CRISTO CON LA IGLESIA
– COMO PODEMOS AYUDAR EN LOS MOMENTOS DIFICILES DE LA IGLESIA

I. RELACIÓN ENTRE EL AMOR A DIOS Y EL AMOR AL PRÓJIMO:

* En la Escritura aparece que apenas se rompe el vinculo de amor y de unidad entre el hombre y Dios, de inmediato se rompe también el vínculo entre nosotros los seres humanos, es decir que apenas se daña el amor a Dios, se daña el amor al prójimo. Amar a Dios es amar lo mas perfecto en cambio amar al prójimo es amar las imperfecciones que cada uno de nosotros tiene.

* Nosotros como humanidad somos como un poema que pronuncia y crea Dios, por eso cada una de sus sílabas tiene que ser perfecta, y esa perfección es lo que se llama la santidad. Si una de ellas estuviera borrosa, no se vería tan claro el mensaje. Dios ha expresado su ser, gloria y bondad en un poema que es la creación y en esa creación las siglas mas significativas somos nosotros los seres humanos y es el pecado el manchón que no deja ver la gloria de Dios de modo que siguiendo la analogía, el manchón deja entrever a medias el poema de Dios.

* Así el demonio tiene enemistad con la mujer y quiere destruir el plan que Dios tiene para ella empezando por el encargo en el que nada y nadie puede reemplazarla que es dar humanidad, es por eso que el demonio la detesta. Pero también a todo ser humano, porque el demonio quiere destruir el poema de Dios. De aquí se pueden entender 3 cosas importantes:

(1) El pecado que cada uno de nosotros comete, no se queda únicamente en sí mismo, sino que atenta contra la gloria de Dios.

(2) Dios siente dolor por la pérdida de un hijo, lo pierde cuando esta en el pecado.

(3) Cuando se le enseña a un ser humano de quién es hijo y quién le ha amado, se esta limpiando lo que estaba manchado.

* La irrompible relación del amor a Dios y al prójimo es esta: PORQUE AMO A DIOS, QUIERO QUE BRILLE LA GLORIA DE DIOS EN LA VIDA DEL PRÓJIMO. El amor al prójimo no es un asunto de simpatía, es el deseo de que aparezca la luz y el amor de Dios en él.

Las fuentes de la alegría que perdura

Me has preguntado si tengo cruz. Y te he respondido que sí, que nosotros siempre tenemos Cruz. -Pero una Cruz gloriosa, sello divino, garantía de la autenticidad de ser hijos de Dios. Por eso, siempre caminamos felices con la Cruz.

¡Qué diferencia entre esos hombres sin fe, tristes y vacilantes en razón de su existencia vacía, expuestos como veletas a la “variabilidad” de las circunstancias, y nuestra vida confiada de cristianos, alegre y firme, maciza, en razón del conocimiento y del convencimiento absoluto de nuestro destino sobrenatural!

No eres feliz, porque le das vueltas a todo como si tú fueras siempre el centro: si te duele el estómago, si te cansas, si te han dicho esto o aquello… -¿Has probado a pensar en El y, por El, en los demás?

Más pensamientos de San Josemaría.