Jesús en Internet

[Predicación a un grupo de estudiantes universitarios en San Luis Potosí.]

Parte 1. ¿cuáles son los cambios que Internet trae a la geografía y ecología humana?

CAMBIOS EN LA GEOGRAFÍA

* Internet ha cambiado la geografía de nuestras interacciones sociales de muchas maneras.

* “Internet es uno de los mas importantes areópagos modernos” Juan Pablo II. (Areópago: lugar o espacio de encuentro y/o discusión) A través de la historia ha habido varios areópagos pero siempre debemos preguntarnos ¿como va a quedar Jesus en ese nuevo espacio que se abre?

* La distribución geografica define qué cosas se pueden o no se pueden conectar. Por ejemplo, una cadena montañosa puede representar un aislamiento entre dos mundos, una barrera física.

* Internet puede resultar como una barrera o como una gran vía de comunicación. Un ejemplo que ayuda a entenderlo como barrera es el caso de la analfabetización informática para el caso de los que dominan un mundo cibernético y para los que no lo hacen (Barrera creada por una nueva tecnología a la cual muchas personas no tienen acceso). Pero también puede resultar una gran avenida de difusión de información, incluso riesgosa, en caso de manipulación de información personal.

* Internet genera conexiones y desconexiones, de las cuales muchas tienen incidencia en nuestra fe.

* En los cambios geográficos se encuentran desconexiones por desnivel temático, económico, cultural, tecnológico, por los temas de privacidad, suplantación, y matoneo.

CAMBIOS EN LA ECOLOGÍA

* Oikos: “Casa” – Logos: “Estudio”. No solamente existe la ecología de las plantas, los animales, el agua, el sol, sino también la ecología de la supervivencia emocional y espiritual.

* Ante un cambio drástico en la ecología ambiental, hay especies que sobreviven a este cambio, hay otras que no. ¿Cuáles son los cambios de ecología humana que trae internet? ¿que sobrevivirá y que no?

* Los mecanismos de difusión de información en internet apoyan y hacen fuertes algunos aspecto pero también son tremendamente hostiles frente a otras realidades y convicciones.

Parte 2. ¿Qué significan esos cambios para nosotros como creyentes y en especial como jóvenes creyentes?

* Ante todo, la antorcha de la fe tiene que estar completamente conectada a estos nuevos medios)

* ¿Y los católicos que? En respuesta a las necesidades de la sociedad actual, se sugiere:

– No cabe sustraerse

– No se trata de disfrazarnos de lo que no somos

– Es preciso no limitarse a ser espectadores.