ESCUCHA, El mensaje central de Jesucristo

* En el Evangelio, Jesús despierta enorme entusiasmo y alegria incontenible en algunas personas pero a su vez desconfianza, resistencia y odio en otras. Como creyentes estamos acostumbrados a mirar a Cristo como fuente de bondad, como nuestro amigo y como aquel que esta de nuestra parte, pero no debemos olvidar que este Jesus es un signo de contradicción, es decir que sus palabras a la vez son júbilo para unas personas y son insulto y amenaza para otras personas.

* ¿Por qué Jesús resulta tan amable para unos y tan antipático para otros?¿Cual es la diferencia entre unas personas y otras?

* Rasgos de Jesús:

(1) Su manera de preocuparse por los que no tienen y no son.
(2) Su caridad es constante sin falta: La mirada de Cristo esta atenta a todo lo que contradice el plan de Dios, su mirada esta atenta a todo lo que frena el reinado de Dios porque el mensaje.

*El mensaje central de este profeta, Jesucristo, es anunciar el Reino de Dios, lo que significa que en todas las áreas de nuestra vida se cumpla el plan maravilloso que Dios tuvo al crearnos. Este mensaje es siempre una llamada a salir de nuestra área de comodidad y hacernos una pregunta que describe un rasgo inalienable del corazón de Dios mismo: ¿Y los demás qué?

* El grupo de los que se alegran del mensaje de Cristo esta claramente determinado por enfermos, pecadores, pobres y aquellos que no cuentan en la sociedad. El peligro es que cada uno de nosotros, según su propio temperamento y formación, escoja cuales son los excluidos a los que quiere favorecer, pero lo maravilloso de Jesús, es que a Él no le interesan unos excluidos sino le interesamos TODOS. Si queremos vivir el evangelio de Jesús, no podemos limitarnos a una categoría de pobres, a unos marginados porque cada vez que en la opción pastoral o laical nos limitamos a un solo grupo, lo que nos llevaría a crear partidos y divisiones dentro de la Iglesia.

* El grupo de las personas que no se alegran del mensaje de Cristo nos llevan a pensar, ¿Cómo es posible que este mensaje de esperanza y de compasión no roce los corazones de ellos?. Estas personas no son capaces de tener ADMIRACIÓN, GRATITUD, ALEGRÍA y SÚPLICA.

* Hay tres motivos por los que se da esta barrera de no querer recibir el mensaje de Cristo:

(1) El que tiene ventajas del pecado.
(2) El que se siente fuerte en sus ideas o en sus bienes.
(3) El que pretende aconsejar a Cristo.

* El Papa Francisco en “El gozo del Evangelio” une la palabra tristeza y la palabra egoísmo. Según él, cuando nos encerramos en el egoísmo, nos condenamos en la tristeza y cuando preferimos nuestro propio imperio, nuestras fuerzas, ideas, proyectos por encima de los de Dios, ahí es cuando nos condenamos y nos aislamos de la alegría de Jesús. Abriendo nuestro corazón con sencillez, podemos experimentar la alegría del evangelio.

jesucri