Vocación profética, 04 de 16, Elías

[Vocación profética de la Vida Religiosa: un retiro ofrecida a las Dominicas de la Inmaculada, en Ecuador. Julio de 2014.]

Tema 4 de 16: Elías

* Por conveniencias políticas y una sabiduría demasiado mundana, Salomón llevó múltiples cultos idolátricos a Jerusalén. Y sucedió lo que suele suceder: el pecado entra como una humilde alternativa pero pronto se establece como una arrogante tiranía.

* En el Reino del Norte, Israel, reinaba el pusilánime rey Ajab, cuando Jezabel, su esposa, una mujer pagana y bien convencida idólatra, decidió erradicar el antiguo y para ella estorboso culto a Yahvé.

* Tal es el ambiente en que Elías inicia su ministerio: el pecado no sólo es tolerado sino que se ha convertido prácticamente en obligatorio.

* En este sentido, los tiempo de Elías no son muy distintos de los nuestros, en que vemos la tiranía del pecado surgir por todas partes.

Vocación profética, 03 de 16, Moisés

[Vocación profética de la Vida Religiosa: un retiro ofrecida a las Dominicas de la Inmaculada, en Ecuador. Julio de 2014.]

Tema 3 de 16: Moisés

* Solemos ver a Moisés como un legislador: el que da la LEY. Pero esa Ley no es suya; es frut de su encuentro y escucha a Dios. El Deuteronomio describe a Moisés ante todo como un “profeta.”

* Su camino profético es un paradigma: contexto (realidad, en su conjunto); llamado; elección; envío. La dirección de la vocación profética excluye la actitud pasiva o fatalista del que se convierte en espectador pasivo.

* Otro elemento aprendemos: la vocación abarca la vida. No es un oficio temporal sino llamado que penetra todo el ser.

Vocación profética, 02 de 16, Un Dios en diálogo

[Vocación profética de la Vida Religiosa: un retiro ofrecida a las Dominicas de la Inmaculada, en Ecuador. Julio de 2014.]

Tema 2 de 16: Un Dios en diálogo

* En contraste con el silencio budista o con la búsqueda de infinito shintoísta, el Dios que se reval en la Biblia es un Dios que habla; no es mudo; no siente asco ni toma distancia de nosotros.

* Es el sentido profundo del verbo conversar, que significa hablar-con pero que etimológicamente quiere decir caminar-con el otro. Nuestro Dios “con-versa” con nosotros.

* Las palabras que dice a Adán y a Eva en Génesis 3, más que un regaño son el comienzo de la solución al triste estado en que los ha dejado el pecado. Dios habla: “¿Dónde estás” “¿Qué has hecho?” Sus preguntas son siempre útiles en un retiro.

* Pero antes de esas palabras están los tres protomandamientos: crecer, multiplicarse, dominar la tierra. Esa voz viva del Dios está en nosotros de modo que no podemos traicionar la voz de Dios sin traicionarnos a nosotros mismos. Toda conversión empieza por la escucha.

Vocación profética, 01 de 16, Introducción

[Vocación profética de la Vida Religiosa: un retiro ofrecida a las Dominicas de la Inmaculada, en Ecuador. Julio de 2014.]

Tema 1 de 16: Introducción a todo el retiro espiritual

* Dos principios: absoluta confianza en el poder de la gracia; y convicción del fruto que trae una buena disposición interior.

* Hemos de presentarnos ante Dios con la verdad de lo que somos, y ello ponerlo en sus manos. El resultado final sólo lo conoce y lo concede el Señor.

La astrología y el ocultismo en la Segunda Guerra Mundial

“Son muchas las ciencias ocultas que, a día de hoy, se sabe que utilizaron los nazis en un intento de ganar la guerra y crear un nuevo orden mundial. Y es que Adolf Hitler era un fiel seguidor de prácticas tales como la parapsicología o las predicciones llevadas a cabo por personas que afirmaban estar en relación con el «otro» mundo. Sin embargo, y a pesar de su contacto con éstas prácticas, el Führer no pudo disimular su sorpresa cuando leyó un horóscopo realizado en 1914 por una «astróloga profesional» en el que, entre otras cosas, se afirmaba que un hombre nacido el mismo día y año que él sería el encargado de dar «el ímpetu definitivo al movimiento de liberación alemán»…”

Click!

Espiritualidad de un apóstol

¿La Cruz sobre tu pecho?… -Bien. Pero… la Cruz sobre tus hombros, la Cruz en tu carne, la Cruz en tu inteligencia. -Así vivirás por Cristo, con Cristo y en Cristo: solamente así serás apóstol.

El celo es una chifladura divina de apóstol, que te deseo, y tiene estos síntomas: hambre de tratar al Maestro; preocupación constante por las almas; perseverancia, que nada hace desfallecer.

Al apostolado vas a someterte, a anonadarte: no a imponer tu criterio personal.

Nunca seáis hombres o mujeres de acción larga y oración corta.Más pensamientos de San Josemaría.