Apremiados por el Amor – Retiro de Conversión, 2 de 5

[Predicación ofrecida primero en Adviento de 2013 para la comunidad hispana en Bernardsville, NJ.]

Tema 2 de 5: Cuando el motor se funde

* Las fábricas ofrecen sus productos, por ejemplo: un automóvil, con “Instrucciones de Uso.” podemos decir que esas “instrucciones” en el caso de la vida cristiana, corresponden a los mandamientos que Dios nos ha dado. Si el fabricante dice al comprador que el motor del carro no debe sobrepasar las 3000 revoluciones, y el comprador argumenta: “Es mi carro, y yo lo manejo como quiera;” ¿qué diremos? ¿No es eso pura insensatez y ponerse en camino de auto-destrucción?

* ¿Cómo calificamos al que desobedece lo que le dice el médico, o qué pensamos del que transgrede las señales del tráfico porque “el carro es suyo” y “yo sé lo que hago con mis cosas”?

* Estos ejemplos nos muestran cómo se suelen fundir los “motores,” metafóricamente hablando. La pregunta obligada es: ¿en qué consiste ser libre? La verdadera libertad tiene un cauce. El río sin cauce es devastación; el río con cauce es fuente de vida, progreso y descanso.

* La libertad no es pretender que mi capricho o mis ganas me guían porque una vida caprichosa es una vida que ignora las “instrucciones” y obrar así destruye. La libertad es escoger con sabiduría al que de verdad me ama: servir a Dios es reinar.