Apremiados por el Amor – Retiro de Conversión, 1 de 5

[Predicación ofrecida primero en Adviento de 2013 para la comunidad hispana en Bernardsville, NJ.]

Tema 1 de 5: motores y motivaciones

* ¿Qué te hace levantar de la cama por la mañana? ¿Qué tiene poder para darte una sonrisa anticipada o para acelerar el pulso? ¿Qué palabras te dices cuando las cosas salen muy mal y los obstáculos parecen insalvables? ¿Cómo hablas a los que se sienten sin fuerzas, si quieres convencerlos de que el resultado valdrá la pena?

* ¿Qué sostiene a aquellos que han luchado por años enteros, a veces en circunstancias extremadamente adversas? Nelson Mandela, por ejemplo, fue condenado a prisión perpetua, y alcanzó a estar 27 años en prisión. Durante ese tiempo, su lucha contra la injusticia racial fue continua, más allá de las amenazas y castigos. Al salir de prisión y luego llegar a la presidencia, durante años debe resistir otra presión: la de aquellos de su raza que quieren convertir el uso del poder en una oportunidad para el desquite y la venganza. Y al término de su mandato debe librar una tercera lucha, esta vez interior: la seducción de quedarse en el poder, como tantos otros han hecho. ¿Qué hay en una persona, si tiene esa capacidad para librar tan largos combates externos e internos?

* Es comprensible que la lucha por la injusticia, o el deseo de progresos, o incluso el gusto por el dinero muevan a mucha gente, pero hay otros esfuerzos más difíciles de explicar. Aquellos que, sin testigos ni aplausos, gastan su vida en servicio de los discapacitados, los no-nacidos, o los más pobres, ¿por qué lo hacen?

* En fin, ¿qué motor te empuja y qué motor te frena?