AVE MARIA, Un retiro en el Espiritu, 4 de 6

[Retiro ofrecido a un grupo de laicos de la Renovación Carismática en Lima, Perú, para el Pentecostés 2013.]

* ¿De qué manera concreta muestra la Escritura el camino que Dios hace recorrer a su pueblo? Una pedagogía clara es la que lleva de lo externo a lo interno: “Este pueblo me honra con los labios pero su corazón está lejos de mí” (Isaías 29,13; véase Mateo 15,8-9).

* La Ley de Moisés es, por su propia naturaleza, una palabra externa que fracasa al esperar que de dentro de nosotros salga la fuerza para alcanzar el ideal allí propuesto. Por eso Dios promete un nuevo corazón (Ezequiel 36,26) en consonancia con la súplica dolida de los penitentes de todos los tiempos: “Crea en mí un corazón puro…” (Salmo 51).

* En el Sermón de la Montaña Cristo nos invita a ir a “lo escondido,” es decir, a encontrar ese espacio existencial en el que no tenemos que demostrarle nada a nadie, ni ganarle a nadie, ni complacer a nadie, ni temer a nadie. Ese espacio donde al fin uno es uno mismo, es el espacio y recinto de la verdad, o como diría Santa Catalina de Siena, el espacio del “verdadero conocimiento de sí mismo en Dios.”

* Esto implica que el silencio, la soledad, la sed profunda son camino indispensable para descubrir la “verdad verdadera” y no simplemente “mi verdad,” pues esta última me llevaría al cinismo.

* El Espíritu, obrando en ese espacio interior de verdad, nos hace distintos cuando crea en nosotros amor irresistible hacia el Bien pleno que es Dios mismo.

* El Espíritu Santo, en orden a hacerme más yo mismo, es decir, para llevarme a mi meta propia, me transforma. Sólo el Espíritu puede cambiarme sin suplantarme ni violentarme. Su fuerza es amar y hacer amar, y eso le basta.