[Predicación en la Asamblea de la Renovación Carismática, Región Andalucía Occidental, 2012.]
Tema 2 de 3: Por dentro.
* En Mateo cap. 15, Jesús habla de aquello que hace impuro al hombre, y dice que el problema no está en lo que viene de fuera, sino en el corazón.
* El corazón humano se endurece por miedo pero si lo miramos con más detenimiento, se endure porque un tirano, el “yo,” ha asentado su trono en el centro de ese corazón, y a toda costa quiere defender lo ganado.
* El “yo” no saldrá de su trono voluntariamente. Su salida viene motivada por aquello mismo que vemos en la gente que rodea a Cristo. ¿Quiénes son ellos? Son los fracasados, los excluidos, los frágiles, los extenuados.
* El que ha “tocado fondo” puede entender el lenguaje de las bienaventuranzas porque de su postración hay algo bueno en camino: la capacidad de recibir como rey al verdadero rey, es decir, a Cristo, enviado por el Padre como magnánimo y bondadoso señor nuestro.
* En Juan 4, Jesús nos hace ver que ya hay muchas personas que se encuentran en una condición semejante. Si no evangelizamos, culpa nuestra será que esos pobres, que tienen agrietada el alma, caigan en desesperación o se venden al que de tiempo atrás quiere envenenarles, es decir, el enemigo malo.
* Urge, pues, evangelizar: estar despiertos, reconocer la hora de Dios en nosotros y en los que tenemos cerca.