La Cruz de Cristo presentada a los jovenes

[Predicación para un Encuentro de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Bogotá, en Agosto de 2012.]

* El aspecto y la realidad espantosa de la Cruz causan entendibles sentimientos de rechazo y distancia.

* Y sin embargo, muchos de los que rechazan la Cruz llevan una vida que abunda en dolor y miseria moral, es decir, están “crucificados.” Este solo dato nos invita a mirar a la Cruz y ahondar en su misterio.

* La cruz es evidentemente un instrumento de tortura pero, si se examina mejor, es ante todo un método de control a través del miedo. De lo que se trata, con la cruz, es de intimidar a grandes e la población para alejarlos de toda posibilidad de rebeldía frente a un sistema; en el caso de los romanos, frente al sistema esclavista.

* Y es aquí donde aparece la originalidad de lo sucedido con Cristo. El Nazareno “se sale del libreto.” No amenaza; no jura venganza; no blasfema. Ora, bendice y perdona. Cristo es el verdadero rebelde: aquel que vence el mal de los demás sin volverse malo él mismo.

* Y en ese sentido Cristo es el gran modelo, el auténtico modelo para los jóvenes: aquella edad en que la independencia es elemento esencial de la construcción de la propia personalidad es el mejor tiempo para encontrar a uno que es libre de los condicionamientos perversos con que el mundo quiere incluirnos en sus rebaños de idolatría y vicio.