Retiro abierto en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), con motivo de la Semana Santa 2012. Tema 2: Amor de pareja.
* Nuestro tiempo sufre de dura soledad existencial, que es pésima consejera, y que además favorece toda clase de experimentos afectivos, sin excluir variaciones en torno al matrimonio. No es buen ambiente para comprender la belleza y el lugar que ocupa el plan de pareja en el plan de Dios.
* La mujer es “ministra de la vida.” No podemos definir con claridad qué será el futuro de la humanidad pero sí sabemos que ese futuro saldrá del vientre de la mujer.
* Provista por Dios, la mujer tiene lo más necesario para la vida naciente. De ahí su capacidad de atención a múltiples frentes a la vez (pensamiento paralelo), su destreza en producir y leer el lenguaje emocional, su percepción múltiple y sincrónica de la s relaciones interpersonales.
* El varón, en cambio, tiene de atener una atención más focal. Su ritmo propio al enamorarse es “resolver un problema.” La mujer, en cambio, desea encontrar la ruta que hará que su generosidad y donación encuentren cauce.
* Si el varón busca “casa” en la mujer; ésta busca quién es admirable respetuoso y a la vez atento a ella. Sólo cuando los ritmos de ellos se encuentran y complementan es posible una relación armónica según el plan de Dios.
+ Ese plan divino se expresa perfectamente en las bodas de Cristo con su Iglesia.