Amor Humano y Amor Divino, 1 de 3

Retiro abierto en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), con motivo de la Semana Santa 2012. Tema 1: el amor.

* El amor es motor; nos pone en movimiento. “El alma está hecha de amor,” enseña Santa Catalina de Siena.

* Hay distintas clases de amor, que se relacionan con los deseos y las necesidades del ser humano. De modo genérico, la teología clásica llama “apetitos” a esos modos de amor.

* Corresponde a la virtud de la PRUDENCIA servir de directora de orquesta en el conjunto amplio de los apetitos humanos. la prudencia necesita las luces superiores de la razón y de la fe para custodiar el bien mayor en el ser humano.

* De donde se ve la importancia de los Mandamientos que Dios nos ha dado. Son ellos una verdadera “carta de navegación” para recorrer el camino de la vida.

* Lo que hacen los mandamientos es orientar a través de prioridades: lo primero y que da unidad, orden y belleza al resto es el amor a Dios.

* Aprendemos a amar a Dios cuando conocemos el amor de Dios. Se nos ha revelado en Jesucristo.

* Es el Amor por esencia, el Don del Espíritu Santo, quien concede que esa revelación dada una vez y para siempre en Cristo, penetre y se afiance en nuestros corazones.

* Todos los cristianos, pero especialmente los jóvenes, han de cultivar esa experiencia intensa y bella del Espíritu, por la que podrán ser verdaderos testigos del amor que da orden y fecundidad a la vida.