* Puede verse al Antiguo testamento como un largo “noviciado” que conduce al conocimiento de sí mismo. Finalmente el pueblo elegido deja de echar culpas a otros y descubre su miseria. Pero no para cinismo o desesperación sino para conversión que lleva a la humildad y a la esperanza. Tal es el terreno en que puede comprenderse el lenguaje de una “Nueva Alianza” y de una “Nueva Ley” escrita, ya no afuera sino adentro, de modo que el corazón busca el bien con el ardor y las fuerzas de Dios.
* En la Iglesia todo es don (carisma), y esto incluye lo que a veces se llama el aspecto “institucional” o “eclesiástico.” Es pésima eclesiología imaginar que lo carismático se limita a lo extraordinario que viene desde fuera a caer sobre una organización esencialmente humana que tendría la tarea (y el derecho) de organizarse a sí misma distribuyendo el poder según las conveniencias o la ideología reinante en el momento. La sana eclesiología ver en la jerarquía un regalo constitutivo del ser de la Iglesia, y por tanto no reconoce una oposición entre institución y carisma.
* Cada carisma es como un manantial en el corazón. Pero los fundadores han recibido más que eso: su carisma les lleva a reconocer, convocar y despertar manantiales en otros. La meta en la persona consagrada es que se pueda decir de nosotros lo equivalente a lo que se dijo de Luis Bertrán: si desapareciera la Orden Dominicana, podría renacer, tal como la conocemos, a partir de este hombre.