Signos de nuestro tiempo, 2 de 5, Cientificismo

Signos de nuestro tiempo

Tema 2: Cientificismo

Transcripción

Haz click aquí para agregar, leer o editar la transcripción de esta predicación. Haz click aquí para agregar, leer o editar la transcripción de esta predicación.

Audio original

Resumen

* Hay que empezar por distinguir la ciencia, que es una actividad humana noble y útil, del cientificismo, que equivale a una deformación de los resultados científicos sobre la presunción de que el conocimiento de la ciencia moderna, basado en hipótesis, experimentación y ecuaciones, es el único tipo válido de conocimiento.

* El cientificismo puede llegar a ser muy despectivo y agresivo en contra de la religión, en general, y del cristianismo en particular. Dependiendo de los diversos autores, la fe se presenta como un pasatiempo inútil que hay que mantener en el ámbito de lo privado (Fernando Savater); como remanente de un pasado intelectualmente subdesarrollado (Augusto Comte); como parte de un mundo mitológico que ha quedado invalidado por la ciencia (Rudolf Bultmann); como causa de retraso social (Rodolfo Llinás) e incluso de violencia en todas partes (Richard Dawkins).

* Esta actitud arrogante, que no es de la ciencia en sí, sino de algunos divulgadores que hacen de la ciencia su ídolo, impacta especialmente la mente de los jóvenes que a menudo se quedan perplejos cuando aquellos que son autoridad para ellos en su universidad o tecnológico se manifiestan tan opuestos a la fe. La falta de preparación de los papás en estas materias de ciencia hace que la soledad intelectual de los jóvenes sea aún más dura, y por eso no es de extrañar que algunos abandonen del todo la práctica religiosa.

* Vencer a fondo la lógica del cientificismo requiere de una seria preparación, y para ello hay algunas referencias útiles en español, a disposición de todos en Internet, tomadas de reconocidos portales católicos:

http://encuentra.com/portada_seccion.php?id_sec=9

http://arvo.net/fe-y-ciencias/gmx-niv90.htm

http://corazones.org/diccionario/ciencia_fe.htm

http://es.catholic.net/conocetufe/623/2170/

http://www.aciprensa.com/controversias/

http://infocatolica.com/blog/razones.php

https://fraynelson.com/blog/categorias/cientificismo/

* Además de un buen tiempo de estudio, y por supuesto que sobre la base de una fe formada, es importante darse cuenta que la ciencia es incapaz de fundamentar cómo DEBERÍAN SER las cosas (ámbito de la ética) porque sólo puede comprobar y exponer cómo SON las cosas. Así por ejemplo, en la violencia de un atracador contra una anciana desvalida es posible deducir que lo lógico para hacer más fuerte la raza humana es dejar que gane el más fuerte y mejor adaptado.

* La ciencia es valiosa; es un verdadero regalo de Dios para el hombre, pero la idolatría de la ciencia aparta de Dios y termina volviéndose contra el hombre, al privarlo de su fin último y propio.

ATENCIÓN: Escucha el retiro completo, o baja las notas de los cinco temas, en PDF.

Una respuesta a «Signos de nuestro tiempo, 2 de 5, Cientificismo»

  1. Muchas Gracias Fray por ilustrarnos que la Iglesia apoya a la ciencia.
    Me parece importantisimo y actual citar el ejemplo del sacerdote belga Georges Lemaitre, quien ademas de ser sacerdote era astronomo y fue quien propuso nada mas y nada menos que la Teoria del Big Bang de Expansion del Universo. Muchos opinan que el Libro del Genesis es la mejor explicacion para la creacion del universo. Saludos desde Costa Rica.

Los comentarios están cerrados.