Invitacion a la Pneumatologia (12 de 18)

Invitación a la Pneumatología: Curso dado por Fray Nelson Medina a los frailes estudiantes de teología del Studium Generale de los Dominicos de Colombia en el primer semestre de 2010. Sesión 12: El Espíritu en la Iglesia – Ministerios y Carismas.

[Si estás leyendo esto en Facebook y deseas escuchar la predicación a la que aquí se hace referencia, haz click en “Publicación Original.”]



San Pablo llegó a una teología viva sobre el Espíritu Santo a partir de experiencias como la que tuvo en Atenas (véase Hechos 17). En aquella ocasión, y quizás otras, descubrió que la radical propuesta del Evangelio de Cristo no puede alcanzar de lleno la vida de las personas por vía de negociación, persuasión, o lo que hoy llamaríamos “marketing.”

El señorío de Cristo sólo puede ser instaurado en el corazón humano si este corazón es convencido interiormente por el Espíritu de Dios, y esto es precisamente lo que hace el Espíritu. Así entendemos, como entendió San Pablo, que el Espíritu no es un adorno exótico o el dominio de algunos místicos privilegiados, sino que es el alma misma de la Iglesia, a través de los ministerios y carismas.