Invitacion a la Pneumatologia (7 de 18)

Invitación a la Pneumatología: Curso dado por Fray Nelson Medina a los frailes estudiantes de teología del Studium Generale de los Dominicos de Colombia en el primer semestre de 2010. Sesión 7: Temas de Teología Bíblica relacionados con el Espíritu Santo – 2a. Parte. Ver guía completa más abajo.

[Si estás leyendo esto en Facebook y deseas escuchar la predicación a la que aquí se hace referencia, haz click en “Publicación Original.”]

El Espíritu y la Ley

1.Si la tarea del Paráclito es, entre otras cosas, recordarnos las palabras de Cristo, ¿son estas una especie de “nueva Ley” que reemplaza la Ley de Moisés? Si no es así, ¿dónde consta o cómo se sabe cuál es la nueva ley?

2.¿La ley del Espíritu es objetiva, y entonces es comparable a la Ley de Moisés, o es subjetiva, y entonces corresponde a lo que cada cual entienda en su conciencia?

3.¿Hay espacio para un Derecho Canónico siendo que ya contamos con la Ley nueva, la del Espíritu?

El Espíritu y Jesucristo

1.Si Jesús fue concebido “por obra y gracia del Espíritu Santo, ¿quién es el padre de Jesucristo?

2.“Cristo” significa “ungido.” ¿Qué hace la unción? ¿Con qué realidad humana se puede comparar, si vamos a hablar de sus frutos y resultados?

3.Si Cristo fue constituido “Hijo de Dios con poder” por el Espíritu, ¿la divinidad de Cristo se la da el Espíritu?

4.El Espíritu “empujaba” o “guiaba” a Jesús. ¿Por qué se dice entonces que Jesús da el Espíritu? ¿Y qué quiere decir que Jesús bautiza o bautizará “con Espíritu Santo y con fuego”?

5.¿Qué quiere decir que el Espíritu “resucitó a Jesús” de entre los muertos?

El Espíritu y la Iglesia

1.La Iglesia nace, en cuanto a su visibilidad, desde la efusión del Espíritu. Pero se suele pensar que lo espiritual es algo fundamentalmente “interior.” ¿Deberíamos repensar la acción del Espíritu más bien como puente entre lo interior y lo exterior en la Iglesia, por ejemplo, entre su ser y su quehacer?

2.¿Cómo hay que entender que los Apóstoles digan “hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros”?

3.¿Cómo es una teología “sana” de los carismas, que no desprecie pero tampoco idolatre lo extraordinario?

4.¿Qué significa exactamente que la inspiración del Espíritu hizo posible la Sagrada Escritura? ¿De qué manera fueron autores, si lo fueron, los que escribieron esos libros que conforman lo que para nosotros es la Biblia hoy?

5.¿Quiénes tienen el ministerio de ser “profetas” hoy?

El Espíritu y la Misión

1.Si el Espíritu nos lleva a testificar a Jesucristo, ¿por qué tantos santos hablaron de “huir del mundo”?

2.¿Cómo guiaba el Espíritu a aquellos apóstoles? ¿Era asunto de inspiraciones, presentimientos, gustos, coincidencias, o todo eso a la vez?

3.Si la conversión es obra del Espíritu, ¿de qué modo hay que entender la tarea de los evangelizadores?