Curso: Invitacion a la Cristologia (1 de 20)

Invitación a la Cristología: Curso dado por Fray Nelson Medina a los frailes estudiantes de teología del Studium Generale de los Dominicos de Colombia en el segundo semestre de 2009. Sesión 1 de 20: Introducción General.

[Si estás leyendo esto en Facebook y deseas escuchar la predicación a la que aquí se hace referencia, haz click en “Publicación Original.”]

Temas de la Sesión 1: Preguntas esenciales: qué es y quién es Cristo. Enfoques, métodos, límites y fuentes de la Cristología.

Enfoques: Cristología ascendente, que intenta reproducir la experiencia y el camino de los discípulos. (2) Cristología descendente, que parte de las conclusiones que son tesoro de la Iglesia y desde ellas relee la historia y el dato del Evangelio.

Métodos de la cristología: tres básicamente, que actúan en espiral: (1) exégesis; (2) sistematización (filosófica y propiamente teológica); (3) retroalimentación desde la evangelización.

Límites de la cristología: ¿Tenemos el derecho y la posibilidad real de saberlo todo sobre Cristo? Contraste con los límites absolutos, hoy reconocidos, para la matemática, la física y la filosofía.

Principios hermenéuticos: (1) Conciencia de los propios intereses, porque uno tiende a cambiar el diccionario para que coincida con lo que uno vive. (2) Status quaestionis (estado de la cuestión) y la historia quaestionis (historia de la cuestión); (3) Hay que hacer crítica de la crítica, para evitar la hipercrítica y el peligro de hacer un “canon dentro del canon” de la Biblia. (4) El principio ireneico (y su diferencia con el irenismo). (5) Lex orandi, lex credendi.

Una respuesta a «Curso: Invitacion a la Cristologia (1 de 20)»

Los comentarios están cerrados.