El bautismo es la experiencia misma del amor que salva. Pero, ¿qué es ser salvado? ¿Por qué esa salvación tiene tan alto precio, como es Cristo en la Cruz? ¿Qué implica eso para nuestra valoración del bautismo y de ser padrinos, por ejemplo?
The City of God, book 8 of 22
Book 8 – Augustine comes now to the third kind of theology, that is, the natural, and takes up the question, whether the worship of the gods of the natural theology is of any avail towards securing blessedness in the life to come. This question he prefers to discuss with the Platonists, because the Platonic system is “facile princeps” among philosophies, and makes the nearest approximation to Christian truth. In pursuing this argument, he first refutes Apuleius, and all who maintain that the demons should be worshipped as messengers and mediators between gods and men; demonstrating that by no possibility can men be reconciled to good gods by demons, who are the slaves of vice, and who delight in and patronize what good and wise men abhor and condemn—the blasphemous fictions of poets, theatrical exhibitions, and magical arts.
Please refer to this link for the audio. Sorry for any inconvenience!
Los Cartujos
Ejercicios sobre el perdon, 47
Cómo tener sentimientos positivos: Cuenta una historia oriental que un discípulo y el maestro pasean por el bosque. Entonces, el discípulo le dice al maestro: -“he pasado gran parte del día pensando en cosas que no debía pensar, deseando cosas que no debía desear, haciendo planes que no debía hacer…”. El maestro le señala al discípulo una planta y le pregunta si sabe qué era: “Belladona –dijo el discípulo-. Puede ser mortal para quien coma sus hojas.”
-“Pero no puede matar a quien simplemente las contemple –apostilla el maestro– . Así todas las emociones y sensaciones y sentimientos no nos pueden causar ningún mal si no nos dejamos seducir por ellos”. Los sentimientos negativos no deben vencernos, sino advertirnos de que tenemos aún mucho trabajo para expurgar las malas hierbas de nuestro interior, cultivar las buenas obras.
Riquezas de la Paciencia y del Padecer
Para muchos de nosotros, paciencia ha significado solamente una cosa: aguantar, soportar mientras pasa la tormenta. Pero la paciencia está ligada con el padecer y la Pasión de Cristo, que es fuente de nuestra salvación. ¿Qué podemos y debemos aprender de ahí? En este tema te aguarda una muy buena noticia, un secreto que hoy hemos de redescubrir.
Oracion: Algunas Preguntas
En un tono informal pasamos revista a las preguntas básicas sobre la oración: qué es, qué no es, qué clases de oración hay, cuáles son los peligros que acechan hoy más a menudo nuestra vida de oración.
Quizas hay una razon obvia por la que hay pobres
Es muy curioso que en medio de tantas discusiones acerca de acabar con la pobreza en el mundo pocas veces se menciona la codicia como una de sus causas. Nos venden la idea de que un conjunto de leyes o un sistema económico van a lograr que el umbral de la pobreza desaparezca.
Esa ilusión, que podemos llamar legaliforme, va en pareja con otra ilusión, a saber, que un sistema económico puede exportarse como se exportan los bienes o, hasta cierto punto, los servicios. En realidad, la economía de una nación o región es una red complejísima de acuerdos solo en parte visibles y solo en parte explícitos, que a su vez dependen de intangibles como la cultura, los valores, la educación, las creencias, y seguramente también las formas de entretenimiento y las concepciones sobre el amor, la muerte, y mucho más.
Continuar leyendo “Quizas hay una razon obvia por la que hay pobres”
134. El Bien Insípido
134.1. En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
134.2. De tal modo sienten tus hermanos los hombres que los sabores son próximos a ellos, que el lenguaje del sabor es preferido para describir los sentimientos más profundos o que afectan más integralmente el curso de la existencia. Así oyes hablar de una niña que es muy “dulce,” de una situación “amarga” o de un sentido del humor “ácido.”
134.3. También la Escritura utiliza este lenguaje, cuando por ejemplo lees: «Una cosa he pedido a Yahveh, una cosa estoy buscando: morar en la Casa de Yahveh, todos los días de mi vida, para gustar la dulzura de Yahveh y cuidar de su Templo» (Sal 27,4). El Cantar es bastante explícito: «¡Qué hermoso eres, amado mío, qué delicioso! Puro verdor es nuestro lecho» (Ct 1,16); «¡Qué hermosos tus amores, hermosa mía, novia! ¡Qué sabrosos tus amores! ¡más que el vino! ¡Y la fragancia de tus perfumes, más que todos los bálsamos!» (Ct 4,10).
The City of God, book 7 of 22
Book 7 – In this book it is shown that eternal life is not obtained by the worship of Janus, Jupiter, Saturn, and the other “select gods” of the civil theology.
Please refer to this link for the audio. Sorry for any inconvenience!
Ejercicios sobre el perdon, 46
PRISIONEROS EN NUESTRA PROPIA CARCEL: Imagínate que tienes que ir a trabajar con las manos atadas, los pies encadenados y cargando una pesada bola de hierro. Te darías cuenta de inmediato, lo difícil que sería trasladarte al lugar indicado y desempeñar eficientemente tus labores. No solo eso, sería enorme la energía mental y física que estarías perdiendo al cargar ese peso durante todo el día, y tratar de pensar sobre como ser libre de esa esclavitud.
Este ejemplo ilustra con toda claridad lo que realmente sucede en el ámbito espiritual. Es decir, cuando alguien nos perjudica o nos decepciona, tenemos la tendencia a enojarnos dando lugar a la amargura y resentimiento contra esa persona. Y cuanto más pensamos en aquel incidente, más razones encontramos para sentirnos indignados, causando un deterioro físico, mental y emocional, lo cual impide que podamos aprovechar al máximo nuestras capacidades. Cuando esto está sucediendo en nuestra vida, es porque nos hemos convertido en prisioneros en nuestra propia cárcel, debido a que no hemos podido perdonar a quien nos hizo daño, siendo así, también somos prisioneros de la otra persona, porque en lo único que estamos pensando es en la manera de desquitarnos de ella. Cuando en realidad los únicos que estamos siendo perjudicados, somos nosotros mismos. La amargura, rencor y enojo, son un agobiante peso que tenemos que cargar, y eso nos esta consumiendo por dentro. ¿Cuáles son las consecuencias que sufrimos cuando estamos prisioneros en nuestra propia cárcel? Veamos:
El Año en Spitzberg, por Pedro de Alarcón
Un comercial de impresionante calidad artistica
133. Más Allá de Ti Mismo
133.1. En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
133.2. Mientras que, para el mundo, obedecer es humillarse, porque supone estar “bajo” la potestad o el querer de otro, en el pensamiento y las disposiciones de Dios obedecer es el único camino que te lleva genuinamente “más allá” o “por encima” de ti mismo. El tamaño de quien no obedece a nadie es lo que alcancen a ver sus ojos y lo que puedan lograr sus brazos. El alcance de quien sabe obedecer es tan grande como la mirada de aquel a quien obedece, y su fuerza es tan grande como la de aquel cuya dirección sigue.
Un encuentro casero con la Inteligencia Artificial
Doble advertencia de entrada: (1) Para el estándar de profundidad y seriedad de temas tratados en este portal, el presente artículo corresponde más a la categoría de un divertimento; sin embargo, las reflexiones finales pueden abrir un diálogo no exento de interés e implicaciones de sorprendente alcance. (2) El estudio de traducciones automáticas implica la presentación sucesiva de textos y por ello este artículo es más largo que mi propio promedio.
Cuando nos hablan de robots o de inteligencia artificial el primer pensamiento puede ser el de las películas de ciencia ficción: androides; máquinas complejísimas que integran un ‘cerebro’ que corresponde a un computador extraordinariamente avanzado, y una serie de dispositivos de alta precisión tecnológica, diseñados para emular manos, pies, o simplemente gestos faciales.
La verdad es que la inteligencia artificial está aquí y la estamos usando muchos de nosotros todos los días. Los algoritmos que producen los resultados en cualquier búsqueda de Google son un ejemplo familiar de un proceso automatizado de increíble complejidad que se basa no sólo en la memoria sino también en tomar decisiones sobre qué resultados deben aparecer primero. El sistema se retroalimenta, de modo que, hasta cierto punto, cada vez que usamos Google lo hacemos más “inteligente.”
Pertenecen también, y cada vez más, al escenario urbano los sistemas de reconocimiento de voz. Aquello de llamar a un número y que nos pidan que digamos la opción que deseamos tomar dentro de una lista de posibilidades implica de hecho un complejo programa que tiene que reconocer, no un archivo de audio específico, sino un perfil de sonido, para saber, por ejemplo, si la persona dijo “Viajes” o dijo “Mi cuenta.”
Un modo de “jugar” un poco con los sistemas de toma de decisión sin entrara en las entrañas de su abstruso código es ver los sistemas automatizados de traducción, como Google Translate. La idea no es mía. Usuarios en Alemania pensaron primero qué sucede si uno toma un texto A1, en alemán, y lo traduce (automáticamente, claro) a un texto I1 en inglés. La cosa se vuelve interesante cuando luego se intenta usar el mismo sistema para retraducir I1 al alemán, con lo cual se obtiene A2. Por supuesto, el ciclo se puede seguir, pero siempre se llega a una situación en la que A(n) y A(n+1) son iguales, con lo cual ya se sabe que de ahí en adelante el sistema no ofrecerá nuevas posibilidades. Es un ejercicio interesante, a veces divertido, que pronto revela cómo es de complejo y rico el lenguaje humano.
Continuar leyendo “Un encuentro casero con la Inteligencia Artificial”
The City of God, book 6 of 22
Book 6 – Hitherto the argument has been conducted against those who believe that the gods are to be worshipped for the sake of temporal advantages, now it is directed against those who believe that they are to be worshipped for the sake of eternal life. Augustine devotes the five following books to the confutation of this latter belief, and first of all shows how mean an opinion of the gods was held by Varro himself, the most esteemed writer on heathen theology. Of this theology Augustine adopts Varro’s division into three kinds, mythical, natural, and civil; and at once demonstrates that neither the mythical nor the civil can contribute anything to the happiness of the future life.
Please refer to this link for the audio. Sorry for any inconvenience!
Ejercicios sobre el perdon, 45
CÓMO ORAR POR SANACIÓN DE LOS RECUERDOS: Vamos a detenernos en un tema, iniciando una reflexión, que nos puede ayudar mucho y que cada uno podemos completar más adelante con nuestra experiencia de orantes. Todos necesitamos sanar nuestros recuerdos. Ese mundo de vivencias que hemos ido acumulando, algunas de las cuales pueden estar haciéndonos daño con su recuerdo, necesitamos compartirlas con algún hermano, con Jesús como hicieron los discípulos de Emaús. Cuenta la Palabra, que los dos regresaban a su pasado “conversando entre sí sobre todo lo que había pasado” (Lc 24,14).
Los dos de Emaús: Dos discípulos de Jesús, tristes, abatidos, desorientados, se alejaban de Jerusalén, de su comunidad, sin ilusión y sin esperanza. Su Maestro había muerto, crucificado días antes. Para ellos, Jesús y su seguimiento era una causa perdida. Decepcionados regresan a su pueblo. Durante el camino de regreso hacia Emaús, su pueblo, Jesús resucitado se hizo el encontradizo con ellos y les preguntó: “¿de qué discuten entre ustedes mientras van caminando tan tristes?” (v. 17).