Polarización

Creo que en la Iglesia Católica nos estamos como “polarizando” : van quedando, por una parte instituciones de absoluta ortodoxia, en las cuales sin embargo el pensamiento como tal está muerto, porque terminan reduciéndose a repetidoras de las posturas oficiales y difusoras más o menos pedagógicas del Magisterio; por la otra, instituciones de corte liberal, en las que, en el mejor de los casos, se le cuenta a la gente cuál es la versión oficial de las cosas pero sin poder real de persuasión y de FORMACION en la fe a partir de experiencias genuinas de conversión y de gracia.

Probablemente un servicio que habré de ayudar a prestar es llegara a generar otro tipo de institución, es decir, algo que tenga VIDA y que no se limite ni a repetir el Magisterio ni a contradecir al Magisterio a partir de supuestos más o menos racionalistas o tomados de filosofías de moda. Es un modo un poco ampuloso de plantearlo pero digamos que es lo que siento hoy por hoy, y le pido a Dios que si quiere que le sirva en eso, me construya con su gracia.

Por otra parte, es muy grande la experiencia de estar en esta Provincia y en este país. Irlanda, como espero compartir en otra ocasión, tiene una historia de sufrimientos y de luchas, de complejos y de audacias, de intuiciones y esfuerzos que son, en ellos mismos, una “cátedra”. Es posible que las clases más importantes no las tenga en la Universidad sino, qué se yo, en las calles, en los campos o en los confesionarios.