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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2020

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Viernes, Enero 10 de 2020

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo (santo)

Nicolás Burgos (cumple)

Mayerli Jaimes (cumple)

José Ignacio Guzmán (cumple)

Guienisa (cumple)

Gloria Esther Sarmiento de Muñoz (cumple)

Gerardo D\'Majella Palomino Carreón (cumple)

Edinson Giovanni (bautismo)

Juan Carlos Chanaga y Ana Balan Meza (matri)

Alvaro y Cecilia (matri)

Roberto y Angela Miranda (matri)

Guillermo y Magola (matri)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Viernes después de Epifanía,
o Día 11 de Enero
[Donde la Epifania se celebra el Domingo siguiente al 1 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El Espíritu, el agua y la sangre (1 Juan 5,5-13)

Salmo

Glorifica al Señor, Jerusalén. (Salmo 147)

Evangelio

En seguida le dejó la lepra (Lucas 5,12-16)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/01/10


El Espíritu, el Agua y la Sangre son los tres testigos que anuncian nuestro perdón y nuestra salvación.
13 min. 37 seg.

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2

1998/01/09


El testimonio fundamental del Espíritu Santo.
4 min. 16 seg.

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2

2013/01/11


Leprosy, at the time of Jesus, was far worse than another ailment.
4 min. 57 seg.

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3

1999/01/08


Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo.
15 min. 2 seg.

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4

1999/01/08


Para encontrarse con Jesucristo es necesario encontrarse con el dolor.
6 min. 24 seg.

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5

2000/01/07


La vida eterna.
7 min. 55 seg.

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6

2000/01/07


Jesús es revelación y es misterio, es manifestación y es ocultamiento.
20 min. 9 seg.

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7

2002/01/11


La convicción, el testimonio interior, es una fuente inmensa de fidelidad y de libertad.
30 min. 9 seg.

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8

2003/01/10


El que cree en Jesús, tiene victoria sobre el mundo, y el que tiene a Jesús, tiene vida. Como con San Francisco, Dios con una compasión muy grande logra enamorar nuestro corazón y con El podemos vencer al mundo para que no tenga poder sobre nosotros. Cristo, tiene una sonrisa hermosa, tiene una paz muy grande, y es capaz de cambiar el corazón con una sola de sus miradas
12 min. 14 seg.

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9

2009/01/09


Los testigos de Dios son el Espíritu, la Sangre y el agua.
60 min. 50 seg.

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10

2010/01/08



38 min. 54 seg.

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11

2011/01/07


En su Primera Carta el apóstol Juan ha insistido sobre todo en la verdad de la carne de Jesucristo, porque si su carne es apariencia, su amor es apariencia. Si, en cambio, podemos decir que nos ha amado hasta dar su sangre y su vida, entonces es verdad que hemos sido amados hasta el extremo.
4 min. 8 seg.

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12

2011/01/07


Vencer al mundo es superar lo que muchas veces nos han enseñado como normal, de moda, o políticamente correcto.
16 min. 39 seg.

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13

2013/01/11


Para el tiempo de Cristo, vencer la lepra es mucho más que vencer una enfermedad.
4 min. 25 seg.

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14

2014/01/10


Vence al mundo el que se une, con la confianza que brota de una fe total, al que ya ha vencido al mundo.
4 min. 26 seg.

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15

2015/01/09


El cristiano vence al mundo una vez que descubre que en muchas cosas su postura y convicción será la de la minoría.
5 min. 25 seg.

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16

2015/01/09


#Moisés no quería que el malo contagiara al bueno; #Jesús no quiere que el bueno deje de contagiar con su bondad al malo.
4 min. 37 seg.

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17

2016/01/08


El Cristo que se ha manifestado como capaz de separarme del pecado, luego me invita ir con Él a la perfecta unión con Papá Dios.
5 min. 16 seg.

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18

2016/01/08


La gracia de la Unción que Dios conceda en virtud de los méritos de Cristo entreabre para nosotros la grandeza y verdad de la fe que profesamos.
13 min. 3 seg.

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19

2016/01/08


Cristo revela la fuerza de Dios al contradecir aquello a lo que estábamos acostumbrados: que el mal contagia a los que están sanos porque la sanidad de Cristo se le "contagia" al leproso.
7 min. 28 seg.

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20

2019/01/11


Cristo te ofrece no solamente la sanación profunda y personal sino también tu sanación emocional y social.
6 min. 7 seg.

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21

2019/01/11


Los tres testigos de que nos habla la Primera Carta de San Juan tienen una aplicación particular a la vida sacerdotal: El AGUA, memoria del bautismo de Juan, invita a una vida en humildad y continua conversión; la SANGRE nos recuerda el camino y el sacrificio de Cristo; el Espíritu nos invita a la oración perseverante, seguros de que solo Dios cambia los corazones.
10 min. 42 seg.

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22

2020/01/10


Cuando tu fe esté en crisis: el Espíritu Santo es la voz interior que te ayuda a reconocer a Jesús, los sacramentos te hablan de Él y su sangre y la de los mártires te fortalecen.
7 min. 17 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. No sólo con agua

1.1 El cuarto evangelio favorece la opinión de que Juan, antes de ser discípulo de Jesús, fue discípulo de Juan el Bautista (cf. Jn 1,40). Si este es el caso, entonces Juan, el evangelista, conoció de cerca el ministerio de Juan, el bautista. Supo bien qué podía esperarse de aquella agua que se derramaba profusamente sobre los israelitas arrepentidos gracias al ministerio del gran asceta y profeta del desierto.

1.2 En el ministerio de Jesús hay más que esa agua. Vino Cristo " no sólo con agua, sino con agua y con sangre" (1 Jn 5,6). Hay un gran testimonio que nos mueve a acoger el mensaje y el ministerio de Cristo: un testimonio triple: agua, Sangre y Espíritu (cf. 1 Jn 5,8).

1.3 ¿Qué añade la Sangre?, podemos preguntarnos, sobre todo si tenemos en cuenta que también el Bautista rubricó con el martirio su ministerio admirable. Tengamos en cuenta, para buscar una respuesta, que toda esta primera carta de Juan ha sido un gran himno al misterio de la carne de Jesucristo, en cuanto verdad palpable de su presencia entre nosotros, y en cuanto fuente y medio de toda revelación.

1.4 La sangre es la expresión definitiva de la ofrenda de la propia carne, porque la carne que entrega su sangre entrega su vida. Cada sangre revela la verdad de cada carne. La Sangre de Cristo es la expresión del misterio que trae su carne. En su Sangre entendemos por qué ha venido en nuestra carne: para dar su vida por nosotros. De este modo, la Sangre da testimonio.

2. El Puro nos Purifica

2.1 La Ley Mosaica prohibía la leproso tener contacto con sus congéneres; debía vivir solo, fuera del campamento (Lev 13,46). No podía acercarse porque podía contagiar su impureza y sus ropas o cosas debían estar separadas, como él, de toda influencia o trato con los demás. El papel de los sacerdotes frente a esta espantosa enfermedad era simplemente el de declarar que sí había lepra o declarar que se había curado la lepra (Lev 14,2-7).

2.2 La Ley, pues, conocía que el mal puede extenderse; la impureza puede avanzar. No contemplaba, en cambio, el caso que nos presenta el evangelio de hoy, como hermosa epifanía del poder de Cristo: hoy estamos frente a un caso de pureza contagiosa. El amor de Cristo ha causado que su propia salud se extienda al que estaba infectado y que su pureza se transmita al que estaba aislado por la impureza de su enfermedad.

1.3 Y en ese espíritu hemos de leer este evangelio como eco de la solemnidad de la epifanía: hoy hemos visto que la salud de Cristo es más fuerte que la enfermedad del mundo, así como su luz es más fuerte que nuestras tinieblas.


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Esquema No. 2

Jueves después de Epifanía,
o Día 10 de Enero
[Donde la Epifania se celebra siempre el 6 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Quien ama a Dios, ame también a su hermano (1 Juan 4,19_5,4)

Salmo

Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra. (Salmo 71)

Evangelio

Hoy se cumple esta Escritura (Lucas 4,14-22a)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/01/09


La presencia de Dios está en cada hermano.
8 min. 57 seg.

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2

1998/01/08


El remedio para el amor al prójimo está en el amor de Dios.
9 min. 0 seg.

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2

2013/01/10


Jesus brings glad tidings to the poor!
4 min. 30 seg.

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3

1998/01/08


Somos responsables de nuestro prójimo.
9 min. 49 seg.

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4

1999/01/07


Creer es el fruto de saber ver y saber reconocer las señales.
24 min. 1 seg.

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5

2002/01/10


Los mandamientos de Dios no son pesados.
4 min. 59 seg.

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6

2003/01/09


El plan de acción de Jesucristo es anunciar el Evangelio a los pobres, la libertad a los cautivos, la vista a los ciegos, liberar a los oprimidos, anunciar la gracia del Señor, ruega por nosotros durante las noches y se cansa buscándonos en el día. La vida de Jesucristo es admirable y nosotros estamos llamados a vivir una vida admirable, con la ayuda de los mandamientos.
10 min. 12 seg.

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7

2008/01/10


¿Qué es el verdadero amor cristiano?
31 min. 55 seg.

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8

2009/01/08


Dios nos quiere dar su amor.
46 min. 37 seg.

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9

2011/01/06


El apóstol Juan quiere evitar que caigamos en un engaño: el de creer que uno tiene mucha cercanía con Dios, o mucho amor, pero de un modo que se queda en puro subjetivismo o sentimiento que nadie puede verificar. El verdadero amor es siempre a Dios y al prójimo, y va siempre unido a la práctica de los mandamientos.
3 min. 54 seg.

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10

2011/01/06


Dios se hace visible cuando el río de su amor toma cauce con alegría en una vida que es fiel a los santos mandamientos.
20 min. 57 seg.

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11

2013/01/10


El secreto de Cristo es el crisma, es decir, su unción: ha sido ungido con el Espíritu Santo de Dios.
4 min. 43 seg.

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12

2013/01/10


La enorme riqueza y las varias posibilidades de los textos de la liturgia suelen demostrarse solo cuando acudimos a las lenguas originales.
9 min. 58 seg.

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13

2014/01/09


El amor al prójimo no depende del prójimo sino del camino que el amor de Dios ya está haciendo en el prójimo.
5 min. 8 seg.

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14

2014/01/09


El lenguaje de San Juan nos adentra en la realidad del amor divino manifiesto en Cristo.
18 min. 9 seg.

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15

2015/01/08


¿Cómo nos enseña San Juan a relacionar el amor a Dios y el amor al prójimo?
5 min. 39 seg.

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16

2014/01/08


De verdad, ¿cómo se llega al amor al prójimo, y por qué camino a la obediencia?
17 min. 28 seg.

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17

2016/01/07


Pidamos al Espíritu Santo que nuestros ojos puedan contemplar al Señor y que nuestros oídos reconozcan en su Palabra su victoria, su amor y su salvación.
5 min. 4 seg.

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18

2016/01/07


El apóstol nos enseña cómo enlazan el amor a Dios y al prójimo: cada hermano es una historia de salvación.
5 min. 14 seg.

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19

2019/01/10


Lo más importante para Cristo no es destruir al que destruye sino restaurar al que está caído, levantar al que está en el suelo.
5 min. 44 seg.

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20

2019/01/10


La clave para amar al projimo poco amable.
6 min. 4 seg.

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21

2020/01/09


La gran motivación para amar al prójimo es que la imagen de Dios está en él, aunque oculta quiero que brille y que la historia de amor y salvación de Dios con esa persona alcance su plenitud.
7 min. 16 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Amar a los nacidos de Dios

1.1 Un hecho en el que no solemos reparar es que el amor cristiano es fundamentalmente amor a los hermanos. El amor cristiano no es una vaga simpatía por la humanidad ni una romántica declaración del bien de la raza humana; tampoco puede traducirse en simple filantropía o en un programa político o de construcción de la sociedad, así se trate de aquella sociedad que nos parece que retrata mejor los valores del Reino.

1.2 El amor predicado por el apóstol es aquel que nace ante la obra del amor. Así como en el plano puramente humano amamos lo amable, según los sentidos o según los intereses, así en este nivel de la vida de la gracia que ha llegado por Jesús amamos lo amable, es decir, amamos la obra que Dios ha hecho en alguien, arrancándolo de las tinieblas y acercándolo a la luz.

1.3 Este modo hablar puede extrañarnos. Estamos dispuestos a pensar el amor cristiano como una realidad sin fronteras y parece que al decir que amamos a los nacidos de Dios estamos encerrándonos sólo en los que son o piensan como nosotros. La cosa es más compleja. Cada amor se define por su objetivo, el amado, pero también por su motivo, su causa. El amor cristiano tiene siempre una causa: Dios y lo que nace de Dios. Esto implica que amamos a los que ya son de Dios y amamos a los que no son para que sean de él, para que nazcan de él. Amamos a todos pero esto no quiere decir que aprobamos a todos ni que estamos de acuerdo con todos ni que nos parecen iguales todos.

1.4 Con otras palabras: amamos a los que ya son hermanos, porque sentimos y sabemos que han nacido de Dios, y amamos a los que no lo son para que un día estén en comunión con nosotros, y con el Padre y el Hijo.

2. Sus mandamientos no son pesados

2.1 Seguramente nos puede extrañar la frase del apóstol Juan: "sus mandamientos no son pesados" (1 Jn 5,3). Es una expresión que deberíamos leer en paralelo con aquello que nos dice el Señor en alguna parte del Evangelio: "mi yugo es suave" (&&). En contraste con las obligaciones onerosas de los fariseos, Jesús habla de un yugo suave, y su apóstol nos habla de mandamientos que no son pesados.

2.2 La clave está en ese concepto que Juan nos ha venido repitiendo: nacidos de Dios. Por eso dice: "Todo el que ha nacido de Dios vence al mundo" (1 Jn 5,4). Nacer de Dios es empezar a tener la vida de Dios. Y con la vida que él nos da están también la fuerza y la gracia para realizar lo que a él le agrada. Lo difícil, pues, no es obedecer a Dios, sino obedecerlo sin tener por dentro su vida.

2.3 Esta es otra manera de referirnos al tema tan frecuente de la relación entre la ley y la gracia. La ley prescribe cosas buenas (Rom 7,12) pero que resultan a la larga impracticables (Rom 7,14-18). De este modo su función es más la de una denuncia que la de una curación de nuestros pecados. Por eso tenía que venir un tiempo de distinto, que san Pablo llama "la gracia" y san Juan "nacer de Dios". En ese nuevo estado sí somos capaces de obedecer como por propio impulso lo que Dios quiere, porque ya no sólo lo quiere afuera de nosotros sino también adentro.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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