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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2020

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Miércoles, Enero 8 de 2020

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Severino, Predicador (santo)

Vincent Alexandre (cumple)

Fr. Carlos Alfredo Alarcón Alarcón, O.P. (cumple)

Sandra Rojas (cumple)

Bryannt (cumple)

Padre Wiliam Javier Suarez (cumple)

Patricia S y Julian A (matri)

Daniel Ubaque y Luz Helena López (matri)

José Rafael Uscátegui (difuntos)

Jesús Salvador Enriquez Hernández (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Miércoles después de Epifanía,
o Día 9 de Enero
[Donde la Epifania se celebra el Domingo siguiente al 1 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros (1 Juan 4,11-18)

Salmo

Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra. (Salmo 71)

Evangelio

Lo vieron andar sobre el lago (Marcos 6,45-52)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/01/08


El mejor milagro es el que Dios obra dentro de nuestro corazón.
5 min. 54 seg.

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2

1998/01/07


La gran manifestación de la Carne de Jesucristo en la Iglesia es la Eucaristía.
9 min. 38 seg.

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2

2013/01/09


It is not that God has to intervene every time something annoys me...
4 min. 49 seg.

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3

1999/01/06


Creamos que somos como Dios en este mundo.
13 min. 42 seg.

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4

2002/01/09


Dios Padre es Dios para nosotros; Cristo es Dios con nosotros; el Espíritu Santo es Dios dentro de nosotros.
18 min. 48 seg.

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5

2009/01/07


El amor nos saca de nosotros mismos y nos da la verdadera libertad.
3 min. 36 seg.

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6

2010/01/06


Si Cristo tiene paciencia con los apóstoles hasta que ellos logran comprender Su mensaje, también tiene compasión con nosotros que tampoco podemos entender cómo El Rey de reyes se rodea de tantos pobres. Como tiene el poder de calmar la tempestad y al mismo tiempo no tiene donde reclinar su cabeza.
24 min. 6 seg.

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7

2011/01/05


Cristo, Palabra Encarnada, sigue haciéndose presente en la Historia a través de sus discípulos, cuando estos se aman como él amó. El Evangelio muestra la soberanía de Cristo que se impone sobre la violencia de las olas y de la tormenta.
3 min. 59 seg.

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8

2013/01/09


Cristo parece desinteresado ante las dificultades de los discípulos. Pero es que lo mejor no es siempre que le arreglen pronto los problemas a uno.
4 min. 23 seg.

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9

2013/01/09


Cristo es manifestación paradójica del amor divino, que a veces parece dejarnos atrás, pero sólo por nuestro bien.
15 min. 2 seg.

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10

2014/01/08


¡De cuántos temores nos libra sabernos verdaderamente amados de Dios!
4 min. 48 seg.

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11

2014/01/08


El amor al que Dios nos llama carece de las seguridades que nos gustan pero que también nos encadenan.
13 min. 19 seg.

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12

2015/01/07


¿De qué clase de temor nos habla San Juan y de qué clase de amor, cuando nos enseña que el amor expulsa el temor?
4 min. 45 seg.

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13

2015/01/07


Quedarse con los bienes que Dios nos da puede oscurecer el hecho de que Él es el supremo Bien.
6 min. 9 seg.

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14

2016/01/06


Cristo nos trae firmeza al proclamar su divinidad, manifestando que Él está por encima de la inestabilidad y los caprichos de la vida.
5 min. 34 seg.

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15

2016/01/06


Nuestro tiempo habla mucho de "transparencia" pero a la vez queremos oír sólo lo que nos agrada; en algún momento hay que escoger entre verdad y comodidad.
7 min. 57 seg.

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16

2019/01/09


Jesucristo es nuestro Dios cercano que cuida de cada uno por su misericordia y es el Dios inmenso y poderoso haciendo que elevemos los ojos hacia Él con profunda admiración.
4 min. 58 seg.

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17

2019/01/09


Cuidado con usar el sacerdocio para buscar compensaciones
15 min. 51 seg.

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18

2020/01/08


Dios quiere permanecer en nosotros y que nosotros permanezcamos en Él, cultivando una fe formada y lúcida y una vida cristiana plena y llena de fraternidad.
5 min. 39 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El amor perfecto expulsa el temor

1.1 El amor hace visible a Dios, pues "a Dios nadie lo ha visto nunca; si nosotros nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros". Sucede así porque el amor hizo visible a Dios, según las palabras del arcángel a la Santa Virgen: "el Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra" (Lc 1,35). La carne de Jesús es la manifestación visible, el punto hacia donde nuestros ojos pueden dirigirse cuando quieren saber qué significa "amor".

1.2 Ahora es nuestra carne, es nuestra conducta, nuestro modo de ser en este mundo, quien irradia el misterio divino. Hemos recibido la vida "que se ha manifestado" (1 Jn 1,2) y por eso manifestamos esa vida como la manifestó Jesús, en el amor de unos por otros. Es el fruto natural de aquello que hemos recibido creyendo en al Autor de la vida. De esta manera, la fe se vuelve amor; la escucha a la Palabra se vuelve obediencia a sus mandamientos; la profesión de la fe se vuelve un modo de ser y vivir.

1.3 Es lógico entonces afirmar que quien permanece en este amor que brota de la revelación divina lleva a Dios en sí, y quien le tiene no le teme. No tememos la llegada porque ya nos gozamos en la presencia. Y sin embargo, es más lo que esperamos que lo que tenemos. Esperamos el día del juicio, pero ese juicio no cambia sino que perfecciona lo que ya sido juzgado y expulsado de nosotros, es decir, el pecado y al autor del pecado. No tememos porque ya hemos pasado por ese juicio y ese juicio fue libertad para nosotros y castigo para la maldad que nos hacía daño.

2. Las otras epifanías

2.1 Estos días posteriores a la solemnidad de la Epifanía tienen sus ecos, y esto se ve particularmente en los textos evangélicos que la Iglesia nos regala para la Santa Misa.

2.2 Hay en esta escogencia un hecho muy bello. Si recordamos, las lecturas del adviento nos hablaban precisamente de cómo habrían de manifestarse la fidelidad y la misericordia de Dios en el Mesías. Lo que estamos leyendo es el cumplimiento de esas promesas. De ese modo, cabe decir que la epifanía es la sobreabundante respuesta al adviento.

2.3 Ayer escuchábamos el relato de la multiplicación de los panes. Una epifanía maravillosa de la bondad de Dios pero también un mensaje claro sobre su majestad, que no tiene fronteras. Hoy, de algún modo, el milagro se prolonga. Cristo se acerca a la barca caminando sobre el agua. Apenas podemos imaginarnos lo que esto significaba para aquellos galileos, herederos del pavor judío hacia las masas de agua. El pánico les hace gritar como niños aterrados, y es necesaria la voz de Jesús para que recobren la calma, no sin dejar de notar que el viaje se ha acortado misteriosamente.

2.4 Estamos, pues, ante una espectacular epifanía digna de una película de ficción. Mas ya sabemos que a Jesús no le interesa la ostentación; no es ése su móvil entonces cuando se acerca a ellos de un modo tan particular. Yo aventuro una hipótesis.

2.5 Cristo quería llevarlos a las tierras de sus miedos. También el miedo necesita ser evangelizado. El terror reporta poder sobre la raza humana y es capaz de adueñarse de nuestras decisiones y preferencias. Cristo se hace presente en ese "mar" de nuestros terrores más profundos para "exorcizar" de nosotros la fuerza que la oscuridad, la ignorancia y las tradiciones populares han alcanzado. Él es el Señor, y su señorío no puede ni debe entenderse por el viento, el mar, los recuerdos o las historias que van de boca en boca. Sólo es el Rey. Sólo Él.


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Esquema No. 2

Martes después de Epifanía,
o Día 8 de Enero
[Donde la Epifania se celebra siempre el 6 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Dios es amor (1 Juan 4,7-10)

Salmo

Que todos los pueblos de la tierra se postren ante ti, Señor. (Salmo 71)

Evangelio

Jesús se revela como profeta en la multiplicación de los panes (Marcos 6,34-44)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1998/01/06


La Biblia responde nuestras preguntas mediante hechos.
11 min. 43 seg.

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2

1999/01/05


Jesucristo, al multiplicar los panes y los peces, rompe con la lógica de la doble vía, la lógica del negocio.
38 min. 36 seg.

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3

2002/01/08


La multiplicación de los panes, hermosísisma epifanía del amor de Cristo.
33 min. 24 seg.

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4

2009/01/06


Amar es sacar las reservas: dar de lo que uno tiene y necesita. Si el amor no pasa por la renuncia y el dolor, nunca llega a ser amor, sino cortesía. Si el amor es profundo, sobre todo si tiene una base en Dios, entonces se renueva y es el amor que verdaderamente mira a la otra persona y no se mira a sí mismo.
11 min. 31 seg.

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5

2010/01/05


En Cristo ha aparecido lo que significa la palabra "amor".
23 min. 21 seg.

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6

2011/01/04


En los evangelios de estos días se muestran distintas epifanías, o sea, revelaciones del poder mesiánico y la realeza de Jesucristo; por eso la multiplicación de los panes. En su Primera Carta el apóstol nos revela que Dios es amor pero también nos cuenta en qué consiste el amor.
4 min. 7 seg.

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7

2011/01/04


La verdad de la donación de Cristo, en el pesebre y en la Cruz, preserva el sentido de la palabra AMOR, y la verdad del amor, así revelado en Cristo, nos cuenta quién es Dios.
5 min. 21 seg.

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8

2013/01/08


La epifanía es mucho más que el recuerdo de la visita de unos personajes extraños de Oriente.
4 min. 56 seg.

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9

2013/01/08


Amor oblativo que gratuitamente busca son sabiduría el bien del amado: tal es el amor que Juan considera como una definición de Dios.
9 min. 25 seg.

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10

2014/01/07


Nuestro Dios no permanece lejano e imposible de conocer; experimentamos algo de su ser cuando recibimos y compartimos de su mismo amor.
4 min. 25 seg.

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11

2014/01/08


La multiplicación de los panes "en despoblado" hace cercano y pleno el recuerdo del pueblo peregrino en el desierto.
8 min. 48 seg.

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12

2015/01/06


Dios es amor nos cuenta quién es Dios; pero solamente si "amor" se define a partir de la Encarnación y la Pasión de Cristo.
4 min. 29 seg.

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13

2015/01/06


San Juan nos lleva al corazón de la Navidad cuando nos exhorta a mirar a Cristo como el Don máximo que podía darnos el Padre.
16 min. 6 seg.

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14

2016/01/05


Cristo por su compasión y misericordia actúa más allá de las circunstancias que parecen imposibles de superar, y así manifiesta su gloria.
5 min. 1 seg.

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15

2016/01/05


1. Amar es construir un bien en quien amamos. 2. Sólo ama de verdad quien se ha sabido y sentido amado por Dios. 3. El primer objetivo del amor e vencer el poder del pecado.
8 min. 54 seg.

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16

2019/01/08


Dios toma nuestro límite y lo hace infinito para hacernos luz, para que amemos más allá de lo inexplicable.
5 min. 28 seg.

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17

2020/01/07


Dios es amor, amor manifestado en el sacrificio del calvario y actualmente en el santo sacrificio de la Eucaristía.
6 min. 32 seg.

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18

2020/01/08


La vida cristiana no es sólo esfuerzo de la voluntad
4 min. 51 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El que ama ha nacido de Dios

1.1 La expresión audaz del apóstol Juan puede parecernos excesiva. Si decimos que todo el que ama ha nacido de Dios, tendremos que afirmar que han nacido de Dios muchos y muchas que entienden el amor a su manera, quizá sólo como una justificación o un nombre romántico para sus pasiones.

1.2 Pero esa interpretación no es forzosa. Todo depende de qué consideramos como conocido y qué consideramos por conocer. En una afirmación como la de Juan hay algo que se supone que es conocido y algo que queremos conocer y que describimos en términos de lo que afirmamos como conocido. En una frase como "Antonio es rubio", lo conocido es "rubio" y lo que estamos en proceso de conocer es "Antonio". El predicado es lo conocido; el sujeto es lo que estamos conociendo. Así que debemos preguntarnos qué podría ser sujeto y qué predicado en este versículo central.

1.3 En efecto, la afirmación de san Juan que estamos estudiando tiene una estructura de sujeto y predicado. Su sujeto es "el que ama" de donde hemos de tomar como conocido y como camino para afirmar algo de este sujeto lo que sigue, esto es el predicado: "el que ha nacido de Dios". Quiero decir: para Juan lo que nosotros conocemos es quién ha nacido o no ha nacido de Dios y sobre esta base afirmamos ahora que "el que ama" tiene esas cualidades y características propias de quien ha nacido de Dios.

1.4 Con otras palabras: el texto del apóstol no nos autoriza a hablar de cualquier modo del amor, pues precisamente lo que está aseverando es que el que ama tiene las características de un nacido de Dios. ¿Y cómo sabemos cómo es un nacido de Dios? Porque conocemos al Nacido de Dios, al Unigénito, a Cristo. Gracias a que hemos "visto y oído" a este Nacido de Dios (cf. 1 Jn 1,1-4), no estamos en poder de nuestro capricho cuando vamos a hablar del amor. Después de Cristo sabemos cómo son los que nacen de Dios y por eso sabemos cómo son los que aman.

2. Dios es Amor

2.1 Con la misma metodología del sujeto y el predicado podemos acercarnos a una comprensión recta del gran enunciado de Juan: "Dios es amor". ¡Atención! No dijo: "el amor es dios"; no proclamó la divinidad del amor, de cualquier amor por ser amor; dijo: "Dios es amor". El sujeto, a quien queremos conocer un poco más, un poco mejor, es DIOS; el predicado, lo que consideramos más cercano y conocido es: "amor".

2.2 ¿Y en dónde o cómo hemos conocido qué es amor y qué es amar? Muy claramente lo dice el apóstol: "Dios ha manifestado el amor que nos tiene enviando al mundo a su Hijo único, para que vivamos por él. El amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo como víctima por nuestros pecados." (1 Jn 4,9-10).

2.3 Una vez más, entonces: el amor ha adquirido su nombre, su rostro y su significado en Jesucristo. Por él y en él sabemos qué quiere decir amar. Jesús es nuestro diccionario. La carne de Jesús, la historia de Jesús, la conducta de Jesús es la luz que ilumina la verdad de nuestras palabras. Porque no son nuestras palabras quienes le miden, sino que es él, la Palabra, quien calibra y autoriza o desautoriza nuestras palabras.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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