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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2020

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Sábado, Enero 11 de 2020

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Teodosio (santo)

Sandra Viviana Rey Castellanos (cumple)

Diana Guzmán (cumple)

Angélica Moyano (cumple)

Juán José Sánchez (cumple)

Jorge Rubén Alfaro B (cumple)

Padre Timoteo Rodríguez Ch. (cumple)

Ruth (cumple)

Eileen Lynch (cumple)

Juan Guillermo Franco Cardona (cumple)

Higinio (cumple)

Lianna Valentina Pugliese (bautismo)

Padre Pablo Alberto Hernández (orden)

Otto Siefken Amaré (difuntos)

María Julia Arias de Castellanos (difuntos)

Elvira Alvarez de Parra (difuntos)

José Guillermo Castro Rodriguez (difuntos)

María Rocio Valencia (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Sábado después de Epifanía,
o Día 12 de Enero
[Donde la Epifania se celebra el Domingo siguiente al 1 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Nos escucha en lo que le pedimos (1 Juan 5,14-21)

Salmo

El Señor ama a su pueblo. (Salmo 149)

Evangelio

El amigo del esposo se alegra con la voz del esposo (Juan 3,22-30)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/01/11


Cuidarnos de los ídolos.
10 min. 26 seg.

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2

1998/01/10


Lo más grande del misterio de la Encarnación es que Dios ha venido para llevarnos a Él.
7 min. 13 seg.

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3

1998/01/10


La intercesión tiene límites.
8 min. 34 seg.

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4

2002/01/12


La perfección de nuestro bautismo está en que le Señor crezca y nosotros disminuyamos.
3 min. 9 seg.

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5

2009/01/10


Juan nos enseña hoy, en qué consiste ser discípulos de Cristo; el crecimiento espiritual consiste en decrecer. Abajarse es ser humilde y libre para no ser esclavo de la opinión de los demás.
5 min. 27 seg.

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6

2010/01/09



30 min. 9 seg.

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7

2011/01/08


Juan nos amonesta para que nos guardemos de los ídolos; pero en su Carta él no ha mencionado imágenes, y no es ese el problema que le ocupa: es más bien que nosotros podemos distraernos o confundirnos sobre la verdad de Cristo, que es Dios en nuestra carne.
3 min. 59 seg.

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8

2013/01/12


Facilitar la epifanía en el prójimo: he aquí otra definición de evangelización.
4 min. 28 seg.

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9

2014/01/11


¿Cómo compaginar la amable invitación a pedir, en la oración, con la dura experiencia de no ser escuchado?
5 min. 10 seg.

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10

2014/01/11


Recibir y entregar a cada hermano como un regalo; disminuir para que Cristo crezca: enseñanzas del Bautista, útiles a los evangelizadores.
17 min. 31 seg.

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11

2015/01/10


Escuchar de veras a Dios es abrir ese puente de comunicación que luego nos da garantía de que Él nos escucha.
4 min. 15 seg.

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12

2016/01/09


Cristo quiere que yo me convierta en epifanía: que sea terreno fértil donde Él pueda hacer su obra y manifestar su gloria.
5 min. 0 seg.

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13

2019/01/12


Solamente amando, aplaudiendo y celebrando el bien de los demás podremos vencer la tentación de la envidia y reconocer lo bueno donde quiera que aparezca.
6 min. 3 seg.

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14

2020/01/11


¿Hay algo que la oración no pueda? Si Dios ha puesto un límite a su poder con la libertad humana también hay un límite para la oración.
7 min. 34 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Los límites de nuestra oración

1.1 Una de las diferencias entre la fe y la magia es que la magia se presenta con una promesa de omnipotencia. Brujos y hechiceros creen que todo finalmente se puede conseguir a fuerza de mayor concentración mental, mejores recetas o conocimientos más recónditos. La fe no es así. Nuestra fe no nos vuelve omnipotentes; nuestra oración no es una varita mágica; no es tampoco una amplificación de nuestra voluntad. Y ahí está el apóstol Juan para recordárnoslo.

1.2 El texto de hoy, en efecto, nos enseña dos límites de la oración cristiana. El primero es que lo que pedimos concuerde con la voluntad divina. Orar no es hacerle presión a Dios, sino dejarnos guiar, y además ayudar a guiar al mundo, por los senderos del amor y la sabiduría de Aquel que mejor nos conoce y ama.

1.3 El segundo límite es más difícil de entender. Tiene que ver con aquello de no orar por los pecados que llevan a la muerte (1 Jn 5,16). Es extremadamente arduo determinar la naturaleza exacta de este pecado y si Juan cree que uno puede estar seguro de que alguien lo ha cometido. En cualquier caso parece imposible que un cristiano vea que un pecado gravísimo se comete y decide no orar por el que cometió ese pecado, sólo porque está convencido de que ya ese es un pecado "que lleva a la muerte".

1.4 Lo que sí parece cierto es que hay un límite a nuestra oración. No podemos lograrlo todo con nuestra oración, al punto de pensar que podremos convertir a cualquier persona, incluso si ella se obstina en no quererlo. Tal vez ese pecado que lleva a la muerte alude precisamente a la condición del que se obstina en su maldad rechazando toda posibilidad de gracia, de conversión o de misericordia hacia sí mismo. Un caso extremo sería el de los condenados. Aunque la Iglesia nunca ha definido la condenación de nadie en particular, ni aún Judas Iscariote, ha sido convicción suya desde siempre que no hay que orar por los condenados, aunque de hecho no sepamos quiénes puedan estar en esa condición.

1.5 Lo cierto, insisto, es que hemos de entender que nuestra oración no usurpa soberanía a Dios; no es una fuerza sobre Él, sino de Él.

2. El Amigo del Esposo

2.1 El evangelio de hoy nos trae un tema distinto. Juan, el bautista, el coloso que nos ha acompañado desde el adviento, se despide. Su misión ha concluido. Su dedo ya señala al Esperado, el bendito Mesías, y sus palabras ya anuncian al Cordero que quita el pecado. Ha preparado la Boda de su Amigo; ha vivido para ver el gran momento; toda su energía y su tiempo han sido también su ofrenda, y la hora de la ofrenda es llegada. ¡Dios, qué grande es este hombre!

2.2 Cristo-Esposo: así lo mira Juan. Poco se predica de las bodas de Cristo, y sin embargo fueron la imagen que el Precursor escogió para retratar la vida de su Amigo, y de paso la suya propia. Enseñanza y propósito: meditaré y predicaré más a menudo en esta preciosa imagen: Cristo es el Esposo; nosotros, la Iglesia, somos su Amada, somos el amor de su alma. Cristo no es un solterón empedernido, es un Novio enamorado, es un Esposo fidelísimo, es el Divino Amante que quiere dar de su amor como sólo se entrega el amor en la intimidad del tálamo más puro y más bello.

2.3 Juan es el amigo del Esposo. ¡Cuánta humildad, cuánta pureza, cuánto vigor en esa imagen! Él es el que entrega amor a su amigo haciendo posible el encuentro con la Amada. ¿Hay amor más fino, varonil y puro que el de ese amigo del Esposo? Tal modelo han de tomar el sacerdote, el predicador, el misionero. Todos ellos son o somos, como el Bautista, amigos del Esposo, y nuestra meta es que la gente, la Iglesia bella, se quede con Él, no con nosotros. ¡Y es tan hermoso ver cómo, después de la comunión eucarística, cada uno queda en su asiento, y todos somos uno en Él y junto a Él, pero cada uno lo siente suyo y se siente suyo!


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Esquema No. 2

Viernes después de Epifanía,
o Día 11 de Enero
[Donde la Epifania se celebra siempre el 6 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El Espíritu, el agua y la sangre (1 Juan 5,5-13)

Salmo

Glorifica al Señor, Jerusalén. (Salmo 147)

Evangelio

En seguida le dejó la lepra (Lucas 5,12-16)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/01/10


El Espíritu, el Agua y la Sangre son los tres testigos que anuncian nuestro perdón y nuestra salvación.
13 min. 37 seg.

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2

1998/01/09


El testimonio fundamental del Espíritu Santo.
4 min. 16 seg.

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2

2013/01/11


Leprosy, at the time of Jesus, was far worse than another ailment.
4 min. 57 seg.

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3

1999/01/08


Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo.
15 min. 2 seg.

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4

1999/01/08


Para encontrarse con Jesucristo es necesario encontrarse con el dolor.
6 min. 24 seg.

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5

2000/01/07


La vida eterna.
7 min. 55 seg.

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6

2000/01/07


Jesús es revelación y es misterio, es manifestación y es ocultamiento.
20 min. 9 seg.

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7

2002/01/11


La convicción, el testimonio interior, es una fuente inmensa de fidelidad y de libertad.
30 min. 9 seg.

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8

2003/01/10


El que cree en Jesús, tiene victoria sobre el mundo, y el que tiene a Jesús, tiene vida. Como con San Francisco, Dios con una compasión muy grande logra enamorar nuestro corazón y con El podemos vencer al mundo para que no tenga poder sobre nosotros. Cristo, tiene una sonrisa hermosa, tiene una paz muy grande, y es capaz de cambiar el corazón con una sola de sus miradas
12 min. 14 seg.

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9

2009/01/09


Los testigos de Dios son el Espíritu, la Sangre y el agua.
60 min. 50 seg.

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10

2010/01/08



38 min. 54 seg.

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11

2011/01/07


En su Primera Carta el apóstol Juan ha insistido sobre todo en la verdad de la carne de Jesucristo, porque si su carne es apariencia, su amor es apariencia. Si, en cambio, podemos decir que nos ha amado hasta dar su sangre y su vida, entonces es verdad que hemos sido amados hasta el extremo.
4 min. 8 seg.

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12

2011/01/07


Vencer al mundo es superar lo que muchas veces nos han enseñado como normal, de moda, o políticamente correcto.
16 min. 39 seg.

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13

2013/01/11


Para el tiempo de Cristo, vencer la lepra es mucho más que vencer una enfermedad.
4 min. 25 seg.

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14

2014/01/10


Vence al mundo el que se une, con la confianza que brota de una fe total, al que ya ha vencido al mundo.
4 min. 26 seg.

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15

2015/01/09


El cristiano vence al mundo una vez que descubre que en muchas cosas su postura y convicción será la de la minoría.
5 min. 25 seg.

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16

2015/01/09


#Moisés no quería que el malo contagiara al bueno; #Jesús no quiere que el bueno deje de contagiar con su bondad al malo.
4 min. 37 seg.

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17

2016/01/08


El Cristo que se ha manifestado como capaz de separarme del pecado, luego me invita ir con Él a la perfecta unión con Papá Dios.
5 min. 16 seg.

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18

2016/01/08


La gracia de la Unción que Dios conceda en virtud de los méritos de Cristo entreabre para nosotros la grandeza y verdad de la fe que profesamos.
13 min. 3 seg.

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19

2016/01/08


Cristo revela la fuerza de Dios al contradecir aquello a lo que estábamos acostumbrados: que el mal contagia a los que están sanos porque la sanidad de Cristo se le "contagia" al leproso.
7 min. 28 seg.

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20

2019/01/11


Cristo te ofrece no solamente la sanación profunda y personal sino también tu sanación emocional y social.
6 min. 7 seg.

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21

2019/01/11


Los tres testigos de que nos habla la Primera Carta de San Juan tienen una aplicación particular a la vida sacerdotal: El AGUA, memoria del bautismo de Juan, invita a una vida en humildad y continua conversión; la SANGRE nos recuerda el camino y el sacrificio de Cristo; el Espíritu nos invita a la oración perseverante, seguros de que solo Dios cambia los corazones.
10 min. 42 seg.

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22

2020/01/10


Cuando tu fe esté en crisis: el Espíritu Santo es la voz interior que te ayuda a reconocer a Jesús, los sacramentos te hablan de Él y su sangre y la de los mártires te fortalecen.
7 min. 17 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. No sólo con agua

1.1 El cuarto evangelio favorece la opinión de que Juan, antes de ser discípulo de Jesús, fue discípulo de Juan el Bautista (cf. Jn 1,40). Si este es el caso, entonces Juan, el evangelista, conoció de cerca el ministerio de Juan, el bautista. Supo bien qué podía esperarse de aquella agua que se derramaba profusamente sobre los israelitas arrepentidos gracias al ministerio del gran asceta y profeta del desierto.

1.2 En el ministerio de Jesús hay más que esa agua. Vino Cristo " no sólo con agua, sino con agua y con sangre" (1 Jn 5,6). Hay un gran testimonio que nos mueve a acoger el mensaje y el ministerio de Cristo: un testimonio triple: agua, Sangre y Espíritu (cf. 1 Jn 5,8).

1.3 ¿Qué añade la Sangre?, podemos preguntarnos, sobre todo si tenemos en cuenta que también el Bautista rubricó con el martirio su ministerio admirable. Tengamos en cuenta, para buscar una respuesta, que toda esta primera carta de Juan ha sido un gran himno al misterio de la carne de Jesucristo, en cuanto verdad palpable de su presencia entre nosotros, y en cuanto fuente y medio de toda revelación.

1.4 La sangre es la expresión definitiva de la ofrenda de la propia carne, porque la carne que entrega su sangre entrega su vida. Cada sangre revela la verdad de cada carne. La Sangre de Cristo es la expresión del misterio que trae su carne. En su Sangre entendemos por qué ha venido en nuestra carne: para dar su vida por nosotros. De este modo, la Sangre da testimonio.

2. El Puro nos Purifica

2.1 La Ley Mosaica prohibía la leproso tener contacto con sus congéneres; debía vivir solo, fuera del campamento (Lev 13,46). No podía acercarse porque podía contagiar su impureza y sus ropas o cosas debían estar separadas, como él, de toda influencia o trato con los demás. El papel de los sacerdotes frente a esta espantosa enfermedad era simplemente el de declarar que sí había lepra o declarar que se había curado la lepra (Lev 14,2-7).

2.2 La Ley, pues, conocía que el mal puede extenderse; la impureza puede avanzar. No contemplaba, en cambio, el caso que nos presenta el evangelio de hoy, como hermosa epifanía del poder de Cristo: hoy estamos frente a un caso de pureza contagiosa. El amor de Cristo ha causado que su propia salud se extienda al que estaba infectado y que su pureza se transmita al que estaba aislado por la impureza de su enfermedad.

1.3 Y en ese espíritu hemos de leer este evangelio como eco de la solemnidad de la epifanía: hoy hemos visto que la salud de Cristo es más fuerte que la enfermedad del mundo, así como su luz es más fuerte que nuestras tinieblas.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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