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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2020

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Lunes, Enero 13 de 2020

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Hilario, Obispo de Potiers (santo)

Clara Elena Londoño I (cumple)

Carmen Lisseth Gómez Arias (cumple)

Padre Tito Peña (cumple)

Rosario de San José (comunidad)

Sor Lucero (otros_aniversarios)

Nancy Margarita Rodas Urrea (difuntos)

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 1, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Su rival insultaba a Ana, porque el Señor la había hecho estéril (1 Samuel 1, 1-8)

Salmo

Te ofreceré, Señor, / un sacrificio de alabanza. (Salmo 115)

Evangelio

Convertíos y creed en la Buena Noticia (Marcos 1, 14-20)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/01/12


Cristo, al asumir nuestra carne, asumió también nuestra historia.
21 min. 8 seg.

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2

2010/01/11


Tiempos litúrgicos.
11 min. 41 seg.

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3

2010/01/11



29 min. 40 seg.

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4

2014/01/13


Cristo empieza a predicar cuando el anuncio de conversión de Juan queda silenciado por la cárcel.
5 min. 30 seg.

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5

2016/01/11


La liturgia en este Tiempo Ordinario que comenzamos nos lleva a acortar la distancia que nos dejó el pecado con Aquel que en realidad nos ha amado.
5 min. 32 seg.

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6

2016/01/11


La historia de los reyes se entrelaza con la historia del don de la profecía en Israel: ningún poder es genuino sino bajo el poder de Dios.
5 min. 17 seg.

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7

2020/01/13


Cristo nos anuncia que ha llegado el tiempo de salvación, pidamos que se haga realidad en nuestras vidas para que le digamos si al Dios que en su Hijo nos ha dicho sí.
7 min. 1 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El Tiempo "Ordinario"

1.1 Empezamos hoy el tiempo llamado "ordinario", o mejor: el tiempo "durante el año". En el dúo adviento-navidad celebramos la encarnación del Señor; en el dúo cuaresma-pascua celebramos la muerte y resurrección del Señor. La Encarnación y la Pascua son los dos misterios mayores de nuestra fe, pero no agotan el misterio de Cristo. El tiempo "durante el año" tiene ese propósito: contemplar de la mano del Evangelio el conjunto admirable del misterio del ministerio de Cristo, que es lo que va desde su Encarnación hasta su Pascua.

1.2 Nuestra guía en esa contemplación y maravilloso aprendizaje es, desde luego, el Santo Evangelio. Por eso el tiempo ordinario es el tiempo del evangelio, el tiempo para oír, de un modo continuo y muy completo, el evangelio. Ahora bien, como hay una serie de textos evangélicos que se proclaman en adviento-navidad y otra en cuaresma-pascua, los textos del tiempo ordinario empiezan con el bautismo del Señor, que fue la fiesta de ayer, y se prolongan hasta los discursos de fondo escatológico que Jesús predicó en Jerusalén, ya próximo a su Pasión.

1.3 El tiempo ordinario tiene 33 o 34 semanas, dependiendo del comienzo del adviento del año litúrgico siguiente. Durante esas semanas se leen los textos principales del Evangelio según san Marcos, luego las partes de Mateo que no tienen paralelo en Marcos y luego las partes de Lucas que no tienen paralelo exacto ni en Marcos ni en Mateo. De este modo, los evangelios llamados "sinópticos" nos enseñan a lo largo de este ciclo del tiempo ordinario a mirar el misterio del ministerio de Nuestro Señor Jesucristo.

1.4 Eso en cuanto a las lecturas del evangelio. Con respecto a la primera lectura, la Iglesia ha tomado una opción en dos ciclos: uno para los años impares, como este, y otro para los años pares. Los libros, o mejor dicho, las partes de los libros que se leen en cada ciclo, par o impar, son obviamente distintos. El ciclo de los años pares comienza, como vemos, con la historia de Samuel, en el Primer Libro que lleva su nombre; el ciclo de los años impares empezará con la Carta a los Hebreos.

2. ¿Sólo un conflicto entre mujeres?

2.1 Es bastante incómoda en todo sentido la situación que describe la primera lectura de hoy: un hombre con dos mujeres, que además pelean entre sí, con el agravante de que la una humilla a la otra por algo de lo que no es culpable: su esterilidad. ¿Se puede aprender algo bueno de semejante cuadro?

2.2 Por lo pronto, notemos que Ana ora; su necesidad y su sentirse incomprendida la llevan a orar; Peninná no tiene la necesidad y por eso tampoco tiene la oración. Y como no tiene la oración tampoco tiene la cercanía del Dios que se compadece de los necesitados, ni menos conoce la sorpresa de ser escuchada y bendecida.

2.3 Desde este punto de vista, lo importante no es tanto el que sean o no mujeres; ni siquiera el tipo de cuestiones que les llevan a tener problemas. Lo que interesa es el contraste de dos actitudes: por un lado la prepotencia de quien se siente fuerte y por consiguiente humilla; por el otro, la indigencia de quien se siente débil y por eso ora. Así entendemos que el orgullo va hermanado con la crueldad, mientras que la necesidad suele hacer pareja con la plegaria.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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