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Tanto el historiador pagano Tácito, en su obra Annales, como el Papa Clemente, en su Carta a los Corintios, testifican que muchos cristianos sufrieron martirio en medio de indecibles tormentos.
Esto ocurrió con la persecución desencadenada por el emperador Nerón después del incendio de Roma, en el año 64.
Algunos de ellos fueron quemados como antorchas humanas en los banquetes nocturnos; otros crucificados o echados como alimento de animales salvajes.
Estos Mártires murieron antes que San Pablo y San Pedro, y son llamados "Los Discípulos de los Apóstoles".
Irapuato, México (2001) - Recordar ese día lleno de felicidad para mi esposo y para mí y pedirle a Dios nos siga bendiciendo y llenando de amor entre nosotros y para nuestros dos hermosos hijos.
Chiclayo, Perú (2007) - Que Dios y la Santísima Virgen reinen en su hogar y que siempre estén juntos, mas allá de la muerte. Que sean muchos aniversarios mas y que esta fecha les recuerde su compromiso del cual fuimos testigos varios y que se amen para siempre.
Bogotá, Colombia - El Señor Jesucristo, es nuestra luz, amor, perdón y ternura en estos 20 años de matrimonio. Doy gracias al Padre Celestial por este camino, que nos ha guiado de su mano bondadosa y poderosa.
Bogotá - Colombia (2011) - En nuestro 1er año de noviazgo, la luz del Espíritu Santo nos siga cubriendo muchos años para ser siempre una pareja a la manera de Cristo, servidores, amorosos, unidos, fieles y comprometidos.
Guadalajara, México (1985) - Gracias Padre por darme la vida. Gracias por educarme en valores, con tu ejemplo. Gracias por tu testimonio de conversión. Gracias por mi regalo de cumpleaños al saber tu partida a la casa de Nuestro Padre Celestial. Sigue orando por nosotros, nosotros seguimos orando por ti. descansa en paz.
Bogotá, Colombia - Hoy cumples un año mas y estas en la precencia del señor. Te extraño taaanto, pero se que desde alli estas con mi hija y conmigo se que eres nuestro angel y sabes que tu recuerdo esta en nuestro corazón
te amamos mucho y descansa en la paz del señor. Tu hija kika y nieta valentona
Un día pasaba Eliseo por Sunam y una mujer rica lo invitó con insistencia a comer. Y, siempre que pasaba por allí, iba a comer a su casa. Ella dijo a su marido: "Me consta que ese hombre de Dios es un santo; con frecuencia pasa por nuestra casa. Vamos a prepararle una habitación pequeña, cerrada, en el piso superior; le ponemos allí una cama, una mesa, una silla y un candil, y así, cuando venga a visitarnos, se quedará aquí."
Un día llegó allí, entró en la habitación y se acostó. Dijo a su criado Guejazi: "¿Qué podríamos hacer por ella?" Guejazi comentó: "Qué sé yo. No tiene hijos, y su marido es viejo." Eliseo dijo: "Llámala." La llamó. Ella se quedó junto a la puerta, y Eliseo le dijo: "El año que viene, por estas fechas, abrazarás a un hijo."
Cantaré eternamente las misericordias del Señor, / anunciaré tu fidelidad por todas las edades. / Porque dije: "Tu misericordia es un edificio eterno, / más que el cielo has afianzado tu fidelidad." R.
Dichoso el pueblo que sabe aclamarte: / camina, oh Señor, a la luz de tu rostro; / tu nombre es su gozo cada día, / tu justicia es su orgullo. R.
Porque tú eres su honor y su fuerza, / y con tu favor realzas nuestro poder. / Porque el Señor es nuestro escudo, / y el Santo de Israel nuestro rey. R.
Cantaré eternamente las misericordias del Señor. (Salmo 88)
2a.
Hermanos: Los que por el bautismo nos incorporamos a Cristo fuimos incorporados a su muerte. Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que, así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva. Por tanto, si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él, pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más; la muerte ya no tiene dominio sobre él. Porque su morir fue un morir al pecado de una vez para siempre; y su vivir es un vivir para Dios. Lo mismo vosotros, consideraos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús.
Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que andemos en una vida nueva (Romanos 6,3-4.8-11)
Evangelio
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí; el que quiere a su hijo o a su hija más que a mí no es digno de mí; y el que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí. El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará. El que os recibe a vosotros me recibe a mí, y el que me recibe recibe al que me ha enviado; el que recibe a un profeta porque es profeta tendrá paga de profeta; y el que recibe a un justo porque es justo tendrá paga de justo. El que dé a beber, aunque no sea más que un vaso de agua fresca, a uno de estos pobrecillos, sólo porque es mi discípulo, no perderá su paga, os lo aseguro."
El que no coge su cruz no es digno de mí. El que os recibe a vosotros me recibe a mí (Mateo 10,37-42)
La cruz de Cristo quita de nosotros los amores idolátricos y nos abre a los amores según el Evangelio que dan fruto abundante y permanente. 5 min. 11 seg.
Lo propio de los auténticos discípulos de Cristo es lo mismo que caracteriza a los verdaderos misioneros y consagrados: generosidad que nunca le quita el primer puesto al Señor. 11 min. 41 seg.
La fe cristiana se traduce en estar dispuesto a entregar todo por Cristo, en un pacto de amarlo sobre todo y unirme con Él de modo que Él esté presente en todo cuanto me hagan o me suceda, 5 min. 4 seg.
La cruz es el precio que pagas al dejar que Dios reine en ti, porque amarlo va a requerir esfuerzo, el mismo esfuerzo y sufrimiento que te dará la victoria sobre ti mismo y sobre tus tentaciones. 6 min. 12 seg.
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1.1 En la cultura del Antiguo Testamento, y en general, en todo el mundo antiguo, se consideraba que la hospitalidad era un deber sagrado. De un modo un poco abstracto y sin contexto queda esto en el enunciado de una de las obras de misericordia corporales: "dar posada al peregrino."
1.2 En aquel mundo antiguo era deber acoger porque el que no es acogido queda condenado a muerte. La hostilidad del desierto no perdonaría a un peregrino rechazado. No recibirlo, pues, es matarlo. Dígase otro tanto de otras vías y lugares en que los desplazados o emigrantes no tienen otra cosa sino la compasión de los que encuentren por el camino.
2. Hospitalidad para Hoy
2.1 A veces nos preguntamos cómo se puede practicar hoy esta hospitalidad. Por una parte, y por lo menos en muchos países y ciudades, el menesteroso puede contar con algún tipo de soporte mínimo, a lo menos algo que le impida morir de sed, hambre o frío.
2.2 Por otra parte, las condiciones de muchos de los mendigos actuales es diferente de la de sus antecesores en tiempos bíblicos o en culturas distintas. Hay mendigos adictos a las drogas, alcohólicos irredentos, trastornados mentales, delincuentes en fuga, o simplemente gente que juega con la compasión de otros para buscar dinero u otras cosas. Estos temores, unidos al egoísmo e individualismo típicos de las ciudades, hacen que no encontremos caminos fáciles para la hospitalidad.
2.3 Hay cosas que pueden hacerse, sin embargo. En un país como Irlanda hay albergues para mendigos y hay personas que donan de su tiempo para ayudara los que no tienen un techo, por ejemplo, sirviéndoles los alimentos. Lo hacen de manera voluntaria y caritativa, sin poner en peligro sus vidas ni sus propios hogares. En algunos lugares de Colombia han surgido iniciativas de dar algo de alimento a los habitantes de las calles. Puede parecer poco, dar simplemente un tazón de sopa caliente, pero para centenares de personas, ese es el único gesto de amor que reciben cada semana durante años.
2.4 Otro enfoque es ampliar lo que significa acoger. Decíamos que en los lugares y tiempos de los desiertos no recibir al peregrino equivalía a condenarlo a muerte. Otro tanto se puede decir desde el punto de vista emocional. Mucha gente tiene buena provisión de alimento y bebida, e incluso comodidades materiales, pero no tiene la sensación de importarle a nadie. Es sintomático que en la Europa de hoy muere ya más gente por suicidio que en accidentes. Esos que se arrojan al abrazo de la muerte quizá estuvieron esperando demasiado tiempo que alguien les diera un abrazo de vida.
3. Recibir a los Profetas
3.1 Tanto la primera lectura como el evangelio hacen énfasis en un punto adicional. No se habla sólo de hospitalidad sino de recibir "a un hombre de Dios," según la lectura del Segundo Libro de los Reyes, o recibir "a un profeta porque es profeta," según las palabras de Cristo en el evangelio.
3.2 Esa expresión que usa Nuestro Señor es particularmente significativa. Recibir al profeta "porque es profeta" es aceptar su profecía, es decir, es acoger al Dios que habla a través de un instrumento que en sí mismo es imperfecto. La hospitalidad aquí ya no es sólo caridad sino sobre todo fe: una fe que hace que, al recibir al mensajero de Dios, sea Dios mismos quien nos reciba.