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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Miércoles, Enero 27 de 2027

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Santa Ángela de Merici (santo)

Alejandro Barragán (cumple)

Sergio Andrés Prada Gómez (cumple)

Ines Castro (cumple)

Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 3, Miércoles


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados (Hebreos 10,11-18)

Salmo

Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec. (Salmo 109)

Evangelio

Salió el sembrador a sembrar (Marcos 4,1-20)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/01/29


Jesús es el Cordero del único rebaño de Dios.
7 min. 51 seg.

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2

2003/01/29


El sacrificio de Cristo es perfecto y nos perfecciona.
32 min. 11 seg.

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3

2013/01/30


¿Cuál es la VERDADERA profundidad a la que Cristo quiere llegar con su Palabra en mi vida?
4 min. 49 seg.

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4

2013/01/30


Realistas y optimistas: ciertos de la batalla y de la victoria, así somos los cristianos.
3 min. 23 seg.

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5

2019/01/30


La Eucaristía no es la representación de lo que sucedió en la cruz; es el camino, es nuestra manera de unirnos al único sacrificio de Cristo recibiendo toda gracia y toda bendición.
5 min. 11 seg.

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6

2021/01/27


El ideal de Dios es que seamos de Él de una vez y para siempre, que le demos un sí resuelto, que reconozcamos que en el amor del sacrificio de Cristo está nuestro modelo de vida.
6 min. 39 seg.

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7

2021/01/27


Las distracciones, la superficialidad y la mundanidad amenazan con arruinar nuestra vida cristiana pero hay remedios que podemos poner en práctica.
27 min. 1 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El Poder del Perdón

1.1 Tal vez la palabra que brilla con más fuerza en la primera lectura de hoy es PERDÓN. Hoy el Señor nos está enseñando que el perdón es real, es eficaz, es cercano, pero sobre todo: es posible.

1.2 Y es perfecta la comparación que nos da la Carta a los Hebreos: los sacrificios siempre repetidos son como intentos y más intentos de un perdón que nunca llega de veras. El sacrificio de Cristo es el sacrificio que no se repite, el que es eficaz, el que sí perdona.

1.3 Una objeción proponen entonces los cristianos no católicos: si el sacrificio de Cristo es único, ¿por qué celebran tantas misas, y en cada una dicen que es "sacrificio"? ¿No es eso volver a la ineficacia del Antiguo Testamento? La respuesta no es difícil, si uno reflexiona un momento sobre el asunto: en el Antiguo Testamento había muchos sacrificios distintos porque en cada uno había una víctima distinta; en el Nuevo Testamento, y en particular cuando obedecemos a Cristo celebrando la Santa Misa, no hay muchas víctimas, sino una sola, que es Él mismo.

2. Creer en el Perdón

2.1 Es grave no reconocer la presencia del pecado, porque ello nos hace libertinos y cínicos; pero más grave es no reconocer la presencia del perdón, porque ello nos conduce a la amargura, al resentimiento, y a la tristeza.

2.2 En el Símbolo de los Apóstoles decimos con toda la Iglesia: "creo en el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna". No es una casualidad que estas tres afirmaciones de fe estén juntas. El perdón es una resurrección; la resurrección es vida que no acaba y la vida nueva es la imagen misma del perdón.

2.3 Y en efecto, ¿qué sentido tendría afirmar que Dios puede resucitar a un muerto si no creo que puede perdonar a un vivo? De hecho el perdón es una nueva vida dentro de la vida. Y por ello la gran señal y motivo del perdón es la resurrección de Cristo. El que ha sacado vida de las garras de la muerte, que es lo irreversible por definición, lo puede todo. El que puede darme vida al final también puede darme nueva vida mientras aún voy de camino.

3. Una siembra abundante

3.1 El evangelio de hoy nos trae otro tema: la abundante siembra de la Palabra. Es natural y es lo más frecuente que leamos este texto desde el análisis de los terrenos, pero hay otra lectura posible, que algunos estudiosos dicen que corresponde más a la intención primera de Jesús: miremos el poder de la semilla.

3.2 En efecto, este sembrador divino es generoso, como Dios mismo es generoso. Al planeta tierra, único que cobija vida inteligente en este sistema solar, le llega una trillonésima parte de la luz del sol; lo demás aparentemente se desperdicia. Nuestro Dios es un Dios que "desperdicia", pues vemos que desperdicia atardeceres bellísimos que nadie ve, colores preciosos que nadie agradece, paisajes de ensueño que nadie canta. Ese "desperdicio", esa sobreabundancia de donación es como la traducción a nuestro pequeño mundo y a nuestra pequeña mente del misterio de su infinitud, que no conoce límites. Con sus "desperdicios" Dios revela discreta pero eficazmente que es infinito.

3.3 Y ese infinito existe también, y mucho más, en la Palabra y en la gracia. Solemos llamar a la parábola de hoy la parábola del sembrador, pero quizá podríamos llamarla mejor la parábola de la semilla victoriosa. Porque esta es la historia de una semilla que, aunque rechazada, oprimida o secuestrada siempre se sale con la suya y desde la abundancia de su amor todo lo gobierna. Así es Dios.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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