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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Domingo, Noviembre 24 de 2002

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Andrés Dung-lac y Compañeros Mártires (santo)

Roberto Carlos Rodríguez Saldaña (cumple)

Rosa Gilma Sanabria Gómez (cumple)

Paola Andrea Quintero Araujo (cumple)

Padre Juan Carlos Negretti (cumple)

Juan Andrés Rojas Calderón (cumple)

Juan Manuel Becker (cumple)

Esteban Saavedra y María del Pilar Silva Rojas (matri)

Leticia Mendoza y Juan José Sánchez (matri)

Dalys y Raul (matri)

Pbro. José Dionisio Gómez (orden)

Padres Yonany, Carlos Arturo, Alexander, Jhon Jairo, Jairo Antonio, Estmer, Héctor Faiber (orden)

Padre Samuel Chávarro Collazos. (orden)

Padre Carlos Arturo Quintero Galvis (orden)

Ciclo A, Tiempo Ordinario,
Domingo de la Semana No. 34


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

A vosotras, mis ovejas, voy a juzgar entre oveja y oveja (Ezequiel 34,11-12.15-17)

Salmo

El Señor es mi pastor, nada me falta. (Salmo 22)

2a.

Devolverá a Dios Padre su reino, y así Dios lo será todo para todos (1 Corintios 15,20-26.28)

Evangelio

Se sentará en el trono de su gloria y separará a unos de otros (Mateo 25,31-46)


Homilías de viva voz

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Más...

1

1996/11/24


Cristo Rey es la plenitud, es el eco último de la Resurrección.
7 min. 45 seg.

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2

1999/11/21


El Universo donde Dios reina plenamente, se llama María.
31 min. 32 seg.

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3

2002/11/24


En Jesucristo se unen el amor y el poder.
5 min. 59 seg.

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4

2002/11/24


La misericordia de Dios se ha querido manifestar en la debilidad humana.
12 min. 10 seg.

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5

2008/11/23


Venciendo nuestra propia naturaleza, abajándonos con amor y respeto hacia el pequeño, Dios está reinando en nosotros.
12 min. 26 seg.

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6

2011/11/20


Ser cristiano es ser como Cristo. Y puesto que el gesto más propio suyo es la misericordia--amor de gracia--ese será nuestro distintivo.
4 min. 25 seg.

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7

2014/11/23


Entendemos mejor el significado del reinado de Cristo cuando lo relacionamos con su condición de Señor y de Juez.
5 min. 1 seg.

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8

2017/11/26


El reinado de Cristo nos aclara cuál es nuestro bien y cuál es nuestro mal, que somos criaturas y que Él es el Creador, y cuál y cuánto es nuestro pecado, para entender la maravilla de su redención.
5 min. 6 seg.

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9

2017/11/26


Tres dimensiones del reinado de Jesucristo: (1) Su poder va unido a su compasión: el rey es Pastor. (2) Su reinado es victorioso y por consiguiente implica vencer al pecado. (3) Su reinado trae orden. Si lo propio del demonio es la confusión y la incertidumbre, la realeza de Cristo restaura la claridad y el orden.
26 min. 45 seg.

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10

2020/11/22


Necesitamos la diversidad de imágenes de Dios para poder acercarnos a su Misterio en toda su plenitud para no caer en la tentación de hacer un dios al tamaño nuestro.
3 min. 50 seg.

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11

2020/11/22


El reino de Cristo se manifiesta ya en este mundo con la acción transformante de su amor y de su gracia.
15 min. 46 seg.

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12

2023/11/26


SOLEMNIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO, CICLO A - Nuestro Señor Jesucristo gobierna porque en Él está la fuente de la bondad y quien escoge desobedecerle y se sale de su gracia encuentra su condenación y desastre.
5 min. 48 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Cristo Pastor, Cristo Juez

1.1 La imagen del pastor nos parece acogedora y amorosa; la imagen del juez nos parece severa y casi amenazante. Uno de los propósitos de la celebración de hoy es que sepamos complementar una imagen con la otra: nuestro benigno pastor será también nuestro juez; nuestro juez insobornable es hoy nuestro pastor. Así nos lo enseña Ezequiel.

1.2 El Dios que busca a las ovejas es el mismo que juzga a las ovejas. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que el amor incondicional e inagotable nos conduce a un terreno en el que no vale disculpa alguna. Precisamente porque Dios nos ha amado sin medida nos ha quitado toda posibilidad de engañarnos. No hay excusas para el que se sabe amado, radicalmente amado, gratuitamente amado, infinitamente amado. El amor total elimina al engaño. El amor total hace brotar la verdad total.

2. La consumación de la historia

2.1 San Pablo nos ofrece otra perspectiva sobre el misterio magnífico que hoy celebramos. El reiando de Cristo paracerá en plenitud sólo al final. Nuestra historia, pues, tiene una dirección. No es el monótono repetirse que parecía amenazarnos desde los estribillos del Eclesiastés: "Nada nuevo bajo el sol" (Qo 1,9). Cristo le da la dirección, el sentido a la historia. Él es el sentido de la historia y sin él la historia humana, individual o colectiva, es sólo una sucesión de deseos que no satisfacen.

2.2 Pablo nos presenta al universo sometido a Cristo. La consumación consiste en eso: el sometimiento a Jesucristo. Entonces es posible apresurar la consumación. No es una fecha exterior al mundo, que caiga sobre el mundo porque "estaba escrita" en algún lugar. Es a la vez algo inconcebible y algo concebido; algo que viene de la más absoluta trascendencia, y que sin embargo se despliega desde las entrañas de nuestra historia. Apresuramos la consumación cuando apresuramos el reinado de Jesucristo.

3. Los criterios de juicio

3.1 La historia humana, llegada a su consumación, tendrá que comparecer ante Cristo. La palabra del Señor decreta el destino eterno, pero no lo crea. El juicio sucede en la historia, aunque se decreta sólo a su término. Sucede en la historia porque ya sabemos de qué y por qué somos juzgados. El bien negado es un mal futuro. Todos los bienes que negamos son los males que nos acusan.

3.2 Las palabras de Cristo en ese día serán: "¡Vengan!" ó "¡Apártense!". Mas, si lo pensamos bien, esas palabras no son otra cosa que un espejo de las obras de unos y otros. Los que se acercaron a Cristo escucharán que Cristo les dice que se acerquen; los que se apartaron de Cristo escucharán que Crsto les dice que se aparten. El gran juicio es sólo un espejo ampliado de la vida que llevamos.

3.3 Cristo está oculto en los pobres. O dicho de otro modo: la pobreza es el ámbito en que Cristo se revela. No es nuevo esto para quien haya leído el Evangelio. En la pobreza se revela la gracia porque pobreza significa: límite de nuestras fuerzas y, por tanto, límite de nuestras pretensiones. La pobreza no es una decoración o un capricho de Cristo; es la condición única en que podemos descubrir un amor que existe donde nosotros no podemos dominarlo. Un amor que es nuestro dueño.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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