Sobre el P. Marcel Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo

FRAY NELSON LE PIDO SU AYUDA : YO ADMIRO MUCHO A JUAN PABLO SEGUNDO PERO AHORA QUE SE DESATÓ ESTE ESCÁNDALO DEL PADRE MACIEL SE DICE QUE EL PAPA ESTABA ENTERADO DE ESTO ES VERDAD ? ESTOY MUY CONFUNDIDA. -Preguntado en http://formspring.me/fraynelson

* * *

Hace poco ha culminado una larga investigación sobre el caso de los Legionarios de Cristo, y en particular sobre la doble vida que llevó el P. Maciel. Creo que el número 2 del Comunicado de la Santa Sede sobre los Legionarios de Cristo, con fecha 1 de Mayo de 2010, pone las cosas en su sitio. Dice así:

La visita apostólica ha dejado en evidencia que la conducta del padre Marcial Maciel Degollado ha dejado consecuencias serias en la vida y la estructura de la Legión, consecuencias que requieren un camino de profunda revisión.

Los comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales del padre Maciel, confirmados por testimonios irrefutables, son verdaderos delitos y manifiestan una vida sin escrúpulos y sin un auténtico sentimiento religioso. Gran parte de los legionarios ignoraban esa vida, sobre todo por el sistema de relaciones que construyó el padre Maciel, el cual hábilmente supo crearse coartadas, obtener confianza, confidencialidad y silencio de quienes lo rodeaban, y reforzar su papel de fundador carismático.

Un lamentable descrédito y alejamiento de quienes dudaban de su comportamiento recto, unido a una convicción errónea de no querer dañar el bien que la Legión estaba haciendo, hicieron que se creara en torno de él un mecanismo de defensa que lo hizo por mucho tiempo intocable, haciendo por tanto sumamente difícil conocer su verdadera vida.

Es este un caso en que la perversa astucia de una persona logra mantener ocultas muchas cosas durante mucho tiempo. Por supuesto, ningún Papa tiene super-poderes, a la manera de la visión de rayos X de Supermán, y por eso los engaños pueden suceder en cuanto a las opiniones de comportamientos morales, buenos o malos, de personas específicas. Y sin embargo, ya vemos cómo el tiempo es juez de mirada más profunda.

Sé perfectamente que hay personas que aún se resisten a creer que el P. Maciel hiciera todo lo que hizo; personas que dicen “a mí no me consta.” Es una disculpa infantil. Ningún crimen le puede constar a todo el mundo y por eso hay cuerpos de investigación y sistemas judiciales y penales en los distintos países. Por mi parte, yo sí le creo a una investigación seria como la que ha hecho el Vaticano, y tomo en serio las palabras duras que ya he transcrito.

Por cierto esto trae consecuencias sobre cómo se debe formar a la gente en la Iglesia, y en particular a los ministros de Dios. Tres consecuencias sobresalientes son:

1. La obediencia ciega a una autoridad rodeada de secretismo es la receta perfecta para encubrir delitos.

2. La capacidad de autocrítica y de recibir crítica de otros es parte de la buena salud de cualquier institución humana, incluida la Iglesia. De hecho, en la Carta a los Gálatas vemos a Pablo criticando de modo real y fuerte una actitud ambigua de Pedro, el primer Papa.

3. La eficiencia no es un valor absoluto. Hay que extender el Reino de Dios, pero ello no puede ser a precio de manipular conciencias o amasar gigantescos recursos financieros.

Son estos tiempos de purificación, y nuestro deber es avanzar todos en línea de conversión y mayor fidelidad a Cristo.

4 respuestas a «Sobre el P. Marcel Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo»

Los comentarios están cerrados.