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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Octubre 7 de 2008

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Fiesta de la Virgen del Santo Rosario (santo)

Juan Esteban Sanchez (cumple)

Dormeñina González de Escorcia (cumple)

Nelsón Baquero Baquero (cumple)

Lina Marcela Segura Amaya (cumple)

Rosario de San José (comunidad)

Miguel Alberto Arguello y Eugenia Bermudez (matri)

Padre Gustavo Adolfo Prado Saavedra (orden)

Armando Durán Santos (difuntos)

Ecolástica Oliveros (difuntos)

Víctor Manuel Chía Niño (difuntos)

Concierto Padre Lucas (eventos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 27, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Reveló a su Hijo en mí, para que yo lo anunciara a los gentiles (Gálatas 1, 13-24)

Salmo

Guíame, Señor, por el camino eterno. (Salmo 138)

Evangelio

Marta lo recibió en su casa. María ha escogido la parte mejor (Lucas 10, 38-42)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/10/08


La Iglesia necesita verdaderos contemplativos.
3 min. 50 seg.

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2

2000/10/10


La predicación del Evangelio es para reunir al pueblo que ya le pertenece a Dios.
10 min. 52 seg.

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3

2002/10/08


¿Cómo manejarnos con la autoridad que existe en la Iglesia?
4 min. 59 seg.

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4

2012/10/09


Lo que implica recibir a Jesús en casa.
4 min. 14 seg.

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5

2020/10/06


Cada uno de nosotros tiene comunicación directa con el Señor ¿la aprovechas? Porque tu conexión con Dios es 24 horas, Él siempre está para ti porque Él es tu Padre y tú eres su hijo.
4 min. 49 seg.

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6

2020/10/06


En varias ocasiones el lenguaje de Jesucristo es una invitación a reconocer todo lo que Él puede darnos y que hasta ahora no hemos sabido ver.
14 min. 6 seg.

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7

2024/10/08


Mi conversión comienza con la revelación de Cristo en mí. El señorío y el poder de Jesús me dan las fuerzas que no tengo, luces que me hacen distinto, que hacen que mi vida cambie.
9 min. 31 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El Encuentro con la Gracia

1.1 Pablo en la primera lectura nos habla de su pasado. Es cosa que nos interesa mucho porque quizá no haya conversión más conocida y predicada a lo largo de los siglos que la conversión de este que llegó a ser el sinónimo de la palabra "apóstol."

1.2 Uno asocia la conversión con dejar vicios y educarse en las virtudes. El ejemplo típico sale por la radio cuando un protestante dice: "Yo era borracho y mujeriego; pero me encontré con el Señor Jesús y ahora no toco el alcohol y sólo toco a mi esposa." ¿Fue así, fue según ese modelo la conversión de Pablo de Tarso?

1.3 Lo que encontramos en el caso de Pablo es un hombre que, lejos de ser un vicioso, era celoso por el cumplimiento de la Ley de Moisés, y eso implica, ante todo, los Diez Mandamientos. ¿Cuáles eran entonces los terribles pecados de este hombre que con toda probabilidad no era un borracho ni un mujeriego?

1.4 Lo único que Pablo menciona, la única pista que tenemos para saber de sus grandes pecados, es que fue un perseguidor de los cristianos. No es tan espectacular como haber sido borracho público o mujeriego empedernido, pero indica algo, y algo serio: Pablo perseguía a los cristianos porque no creía que Cristo fuera el cumplimiento de las esperanzas y promesas que había recibido el pueblo de Dios. Para él, Cristo era un farsante y el mensaje del Evangelio un gran engaño.

1.5 ¿Qué fue lo que encontró? Mejor sería preguntar a quién encontró. Se encontró con Cristo vivo, y fue exactamente eso lo que le cambió toda su perspectiva. Aquel que vive más allá de la muerte, aquel que venció a la muerte, es la revelación definitiva de lo que Dios puede; es la señal indeleble de la fidelidad y de la compasión de Dios. Eso fue lo que descubrió Pablo porque Dios lo descubrió a él, es decir: le quitó el manto de orgullo que lo cubría.

2. Martha y María

2.1 San Agustín de Hipona predicó preciosamente sobre el evangelio de hoy, en texto que recordamos (Sermón 104).

2.2 Son necesarios quienes se dedican a alimentar el cuerpo. ¿Por qué? Porque hay hambre y sed. También es necesaria la misericordia para hacer frente a la miseria. Partes el pan con el hambriento, porque te encontraste con uno. Si te es posible, haz desaparecer el hambre; ¿a quién darás pan? Suprime la peregrinación, ¿a quién hospedarás? Haz desaparecer la desnudez, ¿para quién preparas el vestido? Elimina la enfermedad, ¿a quién visitas? Si desaparece la cautividad, ¿a quién redimirás? Si no hay discordia, ¿a quiénes pondrás de acuerdo? Si deja de existir la muerte, ¿a quién darás sepultura? En la otra vida no habrá esas necesidades, y, como consecuencia, tampoco estos servicios.

2.3 Por tanto, Marta obraba justamente al atender la necesidad corporal del Señor -o no sé cómo decir, si necesidad o voluntad o libre necesidad-. Servía a la carne mortal. Pero ¿quién existía en carne mortal? En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios (Jn 1,1). He aquí lo que oía María. Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros (Jn 1,14): He aquí a quien servía Marta. Luego María eligió la mejor parte que no le será quitada. Pues eligió lo que siempre permanecerá y, por tanto, no le será quitado. Quiso ocuparse en una única cosa que ya poseía: Mi bien es estar unida a Dios (Sal 72,28). Se hallaba sentada a los pies de nuestra Cabeza, y cuanto más abajo sentada, tanto más recibía. El agua fluye a la profundidad del valle, deslizándose desde los collados encumbrados. No vituperó el Señor la obra de Marta, sino que distinguió los menesteres. Te afanas -le dijo- en muchas cosas y una sola es necesaria. Ésta ya la escogió para sí María. La preocupación por la multiplicidad de cosas pasa, mientras que el amor de la unidad permanece. Luego no le será quitado lo que eligió. Lo que tú elegiste, por el contrario -esto es lo que se deduce, lo que se sobreentiende-, lo que tu elegiste te será quitado, pero se te quitará para tu bien, para dársete lo que es mejor. Se te quitará la fatiga y se te otorgará el descanso. Tú navegas todavía, mientras que ella está ya en el puerto.

2.4 Estas dos mujeres, ambas amigas del Señor, ambas dignas de su amor, ambas discípulas suyas, son figura de dos vidas, la presente y la futura; una laboriosa y otra ociosa; una infeliz y otra dichosa; una temporal y otra eterna. Quienes lo habéis visto y comprendido habéis comprendido algo en verdad grande que deben ver y conocer quienes aún no lo han visto ni conocido. Esas dos vidas son las que os he descrito, en cuanto me ha sido posible. Vosotros reflexionad ahora, sin prisas sobre ellas...


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Esquema No. 2

Octubre 0007
Nuestra Señora del Rosario
[Memoria * Fiesta en la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Oraban con María, la Madre de Jesús (Hechos 1, 12-14)

Salmo

Glorifica al Señor, Jerusalén. (Salmo 147)

Evangelio

Salve, Llena de Gracia (Lucas 1, 26-28)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/10/07


Del Santo Rosario sale un manantial de cosas buenas.
18 min. 44 seg.

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2

1998/10/07


En el Santo Rosario pedimos que el Nombre de Cristo no sea borrado sino que se manifieste a todos los pueblos.
6 min. 57 seg.

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3

1999/10/07


El rezo del Santo Rosario es una escuela de conocimiento de Jesucristo.
3 min. 21 seg.

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4

2002/10/07


El Santo Rosario, un instrumento de perseverancia en la oración.
5 min. 11 seg.

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5

2009/10/07


Hagamos que el Santo Rosario sea vida en nuestros hogares.
17 min. 5 seg.

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6

2011/10/07


Una síntesis de la historia de la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, y algo para recordar: el rosario es "evangelio hecho oración."
4 min. 37 seg.

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7

2011/10/07


Puntos sobresalientes de la historia y la celebración litúrgica de N. S. del Rosario
7 min. 12 seg.

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8

2013/10/07


El Rosario es un camino por los misterios de Jesucristo, que acompaña el camino de nuestra propia vida.
4 min. 46 seg.

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9

2013/10/07


Enseñanzas tomadas de los orígenes de la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario.
6 min. 47 seg.

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10

2010/10/07


La riqueza de relaciones entre la Virgen y el Rosario sugiere la unión del camino de María y el nuestro.
12 min. 14 seg.

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11

2014/10/07


En el siglo XVI el rosario frenó la invasión del Islam; ¿bastará hoy acaso la sola política o fuerza militar?
6 min. 16 seg.

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12

2015/10/07


Que sea el Rosario el que defienda nuestra fe cristiana y se convierta en Evangelio que se imprima en nuestros corazones para la gloria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
4 min. 54 seg.

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13

2016/10/07


Contemplar con los ojos y el corazón de la Virgen María los misterios de Cristo en la oración del Rosario trae victoria a nuestra vida, paz para el alma y crecimiento en la fe.
4 min. 35 seg.

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14

2017/10/07


El Santo Rosario nos enamora de la sencillez, nos lleva a vivir los misterios de Cristo y nuestra fe; vivámoslo en todas partes para que siga haciendo su obra maravillosa.
4 min. 51 seg.

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15

2017/10/07


(1) El factor "repetición" que puede parecer una dificultad, en realidad es una riqueza del Santo Rosario. (2) Después de la Santa Misa, ninguna oración tan universal. Es bueno saber por qué.
9 min. 37 seg.

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16

2020/10/07


Tal vez un Santo Rosario no cambia nada, pero un Santo Rosario cada día lo cambia todo.
5 min. 32 seg.

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17

2020/10/07


Dándonos su propia oración, Jesucristo nos entregó contraseña para recibir la luz y los dones de su Padre del cielo.
16 min. 39 seg.

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18

2021/10/07


Cómo rezar mejor el Rosario: no hacerlo rápido sino a un ritmo pausado; no descuidar los misterios que son el centro del Rosario y sin impaciencia viéndolo como un entrenamiento del corazón.
6 min. 31 seg.

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19

2022/10/07


El Santo Rosario nos lleva a la Santísima Eucaristía porque al hacerlo el Evangelio se hace oración, el protagonista es Jesús, prepara el corazón y es instrumento de evangelización porque congrega en torno a los misterios de la fe.
6 min. 24 seg.

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20

2023/10/07


Nuestra oración es batalla porque a través de ella se vencen todos los obstáculos y reconozcamos cuánto fuimos amados en la cruz, cuan preciosa es la sangre que nos ha redimido y cuan poderoso es el Espíritu que nos da vida nueva.
6 min. 38 seg.

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21

2024/10/07


Necesitamos orar por los desafíos y las batallas de hoy, en este tiempo necesitamos orar con el arma espiritual del Santo Rosario.
7 min. 0 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Pablo VI nos enseña sobre el Contenido del S. Rosario

1.1 El texto está tomado de los números 49 a 52 de la Exhortación Apostólica Marialis Cultus.

1.2 El Rosario, según la tradición admitida por nuestros Predecesor S. Pío V y por él propuesta autorizadamente, consta de varios elementos orgánicamente dispuestos: a) la contemplación, en comunión con María, de una serie de misterios de la salvación, sabiamente distribuidos en tres ciclos que expresan el gozo de los tiempos mesiánicos, el dolor salvífico de Cristo, la gloria del Resucitado que inunda la Iglesia; contemplación que, por su naturaleza, lleva a la reflexión práctica y a estimulante norma de vida; b) la oración dominical o Padrenuestro, que por su inmenso valor es fundamental en la plegaria cristiana y la ennoblece en sus diversas expresiones; c) la sucesión litánica del Avemaría, que está compuesta por el saludo del Ángel a la Virgen (Cf. Lc 1,28) y la alabanza obsequiosa del santa Isabel (Cf. Lc 1,42), a la cual sigue la súplica eclesial Santa María. La serie continuada de las Avemarías es una característica peculiar del Rosario y su número, en le forma típica y plenaria de ciento cincuenta, presenta cierta analogía con el Salterio y es un dato que se remonta a los orígenes mismos de este piadoso ejercicio. Pero tal número, según una comprobada costumbre, se distribuye -dividido en decenas para cada misterio- en los tres ciclos de los que hablamos antes, dando lugar a la conocida forma del Rosario compuesto por cincuenta Avemarías, que se ha convertido en la medida habitual de la práctica del mismo y que ha sido así adoptado por la piedad popular y aprobado por la Autoridad pontificia, que lo enriqueció también con numerosas indulgencias; d) la doxología Gloria al Padre que, en conformidad con una orientación común de la piedad cristiana, termina la oración con la glorificación de Dios, uno y trino, «de quien, por quien y en quien subsiste todo» (Cf. Rom 11,36).

1.3 Estos son los elementos del santo Rosario. Cada uno de ellos tiene su índole propia que bien comprendida y valorada, debe reflejarse en el rezo, para que el Rosario exprese toda su riqueza y variedad. Será, pues, ponderado en la oración dominical; lírico y laudatorio en el calmo pasar de las Avemarías; contemplativo en la atenta reflexión sobre los misterios; implorante en la súplica; adorante en la doxología. Y esto, en cada uno de los modos en que se suele rezar el Rosario: o privadamente, recogiéndose el que ora en la intimidad con su Señor; o comunitariamente, en familia o entre los fieles reunidos en grupo para crear las condiciones de una particular presencia del Señor (cf. Mt 18, 20); o públicamente, en asambleas convocadas para la comunidad eclesial.

2. La riqueza de un camino de oración

2.1 En tiempo reciente se han creado algunos ejercicios piadosos, inspirados en el Santo Rosario. Queremos indicar y recomendar entre ellos los que incluyen en el tradicional esquema de las celebraciones de la Palabra de Dios algunos elementos del Rosario a la bienaventurada Virgen María, como por ejemplo, la meditación de los misterios y la repetición litánica del saludo del Ángel. Tales elementos adquieren así mayor relieve al encuadrarlos en la lectura de textos bíblicos, ilustrados mediante la homilía, acompañados por pausas de silencio y subrayados con el canto. Nos alegra saber que tales ejercicios han contribuido a hacer comprender mejor las riquezas espirituales del mismo Rosario y a revalorar su práctica en ciertas ocasiones y movimientos juveniles.

2.2. Y ahora, en continuidad de intención con nuestros Predecesores, queremos recomendar vivamente el rezo del Santo Rosario en familia. El Concilio Vaticano II a puesto en claro cómo la familia, célula primera y vital de la sociedad «por la mutua piedad de sus miembros y la oración en común dirigida a Dios se ofrece como santuario doméstico de la Iglesia» . La familia cristiana, por tanto, se presenta como una Iglesia doméstica cuando sus miembros, cada uno dentro de su propio ámbito e incumbencia, promueven juntos la justicia, practican las obras de misericordia, se dedican al servicio de los hermanos, toman parte en el apostolado de la comunidad local y se unen en su culto litúrgico ; y más aún, se elevan en común plegarias suplicantes a Dios; por que si fallase este elemento, faltaría el carácter mismo de familia como Iglesia doméstica. Por eso debe esforzarse para instaurar en la vida familiar la oración en común.


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