Izquierda y Derecha (3a. parte)

El poder

¿Puede decirse que el gran tema, tanto de la Izquierda como de la Derecha, es el poder?

Yo creo que sí. La verdad es que el porcentaje de personas que se ven a sí mismas como �de Izquierda� o �de Derecha� no es tan alto como uno pensaría. Mucha gente se quedaría perpleja si se le pidiera que se identificara al respecto, y no porque no tengan opciones tomadas, por ejemplo en asuntos morales, sino porque no han hecho una auto-reflexión para situarse en una determinada postura más allá de una cierta inercia.

Por contraste, cuando una persona se identifica ante sí misma y sobre todo ante los demás como de Derecha o de Izquierda, normalmente quiere decir que le interesan los hechos de su comunidad o de la sociedad. Eventualmente esto conduce a un interés real por lograr o mantener el poder, o por lo menos por lograr que quienes piensan como uno lleguen al poder.

¿Y son muy distintos los modos de llegar al poder en uno otro caso?

Quizá esto sea de lo más interesante de cuanto venimos conversando: las justificaciones que cada tendencia ofrece en su propia búsqueda del poder. Yo diría que la palabra central en el caso de la Derecha es �principios;� el concepto clave para la Izquierda quizá sería �justicia.�

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Izquierda y Derecha (2a. parte)

Izquierda y Ortodoxia

Pero, ¿puede haber una izquierda ortodoxa? ¿Puede haber una derecha heterodoxa?

Como conceptos generales, como descripciones generales, cabe hablar de una izquierda y una derecha; eso no lo pongo en duda. Pero ir mucho más allá, y pensar que las distinciones que hace nuestra mente se dan así, tal cual, en la realidad es muy arriesgado. Por ejemplo, yo creo que hay elementos muy propios de la izquierda que son absolutamente ortodoxos y que no suelen ser tomados en cuenta por la ortodoxia de derechas. Y así también hay elementos de la más pura Derecha que son más revolucionarios que el discurso que solemos oírle a la Izquierda.

Vayamos por partes, entonces. ¿Qué es tan ortodoxo en la Izquierda?

Limitémonos al caso de la Iglesia, aunque algo parecido creo que podría decirse en el ámbito propiamente político.

La Derecha suele preciarse de conservar la pureza de la doctrina. Y es parte esencial de la doctrina la dimensión de servicio que todo poder debería tener. De hecho, hoy es parte del discurso estándar de todo político, ya que ningún líder resultaría elegido si en un ataque de sinceridad dijera: �Siempre he querido disfrutar el poder; concédanme ese gusto.�

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Izquierda y Derecha (1a. parte)

Introducción

Uno ve que en muchos países las tendencias políticas y también las eclesiales terminan decantándose hacia dos y sólo dos grandes grupos o colectivos: la �derecha� y la �izquierda.� ¿Es forzoso que esto se dé así?

No es �forzoso,� en el sentido de que no está legislado en ninguna parte. Más bien: el juego de la democracia siempre se presenta como abierto a un número ilimitado de partidos o grupos políticos. Sin embargo, no podemos ovidar que la existencia de un partido tiene razón de ser en relación con el poder. Esto hace que los procesos electorales sirvan como de �cuchilla� que separa a los contendientes con opción de los contendientes sin opción. Digamos que es como la contrapartida, del lado de los partidos, de lo que es el �voto útil� del lado de los electores. En la medida en que los electores escogen cada vez más votar para producir resultados en términos de poder, en esa misma medida los elegibles, o quienes desean serlo, prefieren aglutinarse allí donde ven una opción de acceder ellos mismos al poder. Las fusiones sucesivas de los partidos o la migración hacia los partidos con más fuerza producen entonces dos cosas: una cierta disolución del ideario, que trata de hacerse tan abierto como sea posible, y una concentración de la visibilidad política en unos pocos actores. En resumen: menos partidos y más indefinición.

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QUINTA CARTA A KEJARITOMENE

Queridos hermanos,

Se aproximan ya los días que con toda razón llamamos �santos.� ¡Cuánto me alegra compartir con ustedes por un momento los sentimientos que me invaden, recordando tantas experiencias de fe en Colombia y a la vez teniendo ya en frente mi primera Semana Santa en Irlanda!

Chiquinquirá, Barranquilla, Ocaña, Medellín, Villavicencio, Campodós, y desde luego, en Bogotá, nuestro Convento de Santo Domingo y el Monasterio de Santa Inés son algunos de los lugares que de inmediato me vienen a la memoria. Creo que tres imágenes, sobre todo, me llegan con fuerza: el sagrario, con la reserva eucarística, el Jueves Santo; la cruz, desnuda, poderosa e impotente a la vez, frente al que todo lo que puede; y luego, el sepulcro, cargado de silencio y de todas nuestras culpas, bien grabadas en la carne del Hijo de Dios.

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Irlanda prohíbe fumar en todos los lugares públicos, incluso sus tabernas

Lo que publicó CNN

DUBLIN, Irlanda — Irlanda se convirtió el lunes en el primer país en el mundo en prohibir los cigarrillos en todos sus sitios públicos, incluso en sus tabernas, para deleite de los no fumadores pero ante la consternación de muchos dueños de locales, preocupados por tener que implementar su cumplimiento.

Desde la medianoche del domingo, es ilegal fumar en prácticamente todos los lugares de trabajo, espacios públicos cerrados y en el transporte público, con multas de hasta 3.825 dólares para los transgresores.

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Los estudios

Yo había hecho la Licenciatura en Teología en la Javeriana. El actual Provincial, José Gabriel, decidió impulsar el proyecto de la Facultad de Teología nuestra en Colombia, para lo cual, obviamente, se necesita más gente con doctorado. En principio hablamos de Suiza, pero luego, en el deseo de aproximarnos también a otras culturas (la anglosajona en este caso) y otras lenguas (el inglés), llegamos a un acuerdo, que yo viniera a Irlanda.

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Jesus, my Lord

Estoy feliz porque Dios me inspiró esta canción:

Jesus, my Lord,

Jesus, my hope;

Jesus, my Saviour, my Redeemer, my Love,

I was just praying and this music was born.

Jesus, my light,

overcame night;

Jesus will lead me, for my soul he will guide;

I will praise Jesus with my voice and my heart.

Jesus, my rest,

so have I learned;

when the road darkens, Jesus doesn�t go away,

thus I know that Jesus is my life and my way.

¿Cómo volverá Cristo a Europa? (4a. parte)

¿Y la Iglesia �de siempre�?

Junto a las �fogatas de fe� coexiste la Iglesia �de siempre,� la del bautismo del sobrino y el matrimonio de la prima; la del funeral de la abuelita y la misa del domingo. Esa no se ha acabado. Parece languidecer y quedarse sólo con los adultos muy mayores, pero de hecho reúne muchas veces más personas que todos los movimientos eclesiales juntos. Además, es la primera referencia, buena o mala, de �cristianismo� que tiene existencia social como tal. Es la iglesia también más directamente relacionada con la jerarquía eclesiástica, y por tanto, la que �pone la cara� cada vez que algún monseñor dice algo o declara algo.

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¿Cómo volverá Cristo a Europa? (3a parte)

Fogatas de fe

En otro sentido, encontramos las que podríamos llamar �fogatas de fe,� es decir, los grupos tipo renovación carismática, camino neocatecumenal, o en general aquellos que han nacido al calor de un movimiento eclesial. Sus características son reconocibles en medio de las explicables diferencias: fe explícita, moral clara, celebración litúrgica viva, acción social o eclesial definida, una nueva valoración de lo comunitario y el cara-a-cara.

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¿Cómo volverá Cristo a Europa? (2a. parte)

El Islam a las Puertas

Yo me acuerdo de un libro de Vittorio Messori en que se pregunta por el papel de Islam en la historia; algo así como �¿por qué Dios permitió que existiera el Islam?� Y su respuesta, dicha de modo simplísimo, es: a modo de acicate, de desafío. Hay mucho que criticar a Messori, pero quizá los hechos le estén dando la razón, después de todo.

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Aniversario

Mañana cumplo 12 años de ordenación sacerdotal. Y como hoy reciben este don sacramental cinco frailes de mi Provincia de Colombia, permítaseme compartir el mensaje que les envié con gran afecto:

Muy recordados,

Fray José Fernando Osorio, O.P.,

Fray Eduardo Oviedo, O.P.,

Fray Ariel Calixto Castellanos, O.P,,

Fray Olvani Sánchez, O.P.,

Fray Willington Giraldo, O.P.

Desde tierras donde el Evangelio ha sido regado con lágrimas y con sangre; desde esta Irlanda, que ha dado mártires y pastores, misioneros y fundadores, reciban, por favor, mi saludo de fraternidad y mi abrazo sacerdotal.

La obediencia me indicó estos caminos de Europa, que con algunas dificultades pero sobre todo con gran esperanza estoy recorriendo. ¡Bendito sea Dios!, han crecido mi fe en el Señor y mi amor a la Orden, y puedo decir que experimento la Divina Providencia en lo pequeño y en lo grande, muy particularmente en lo que atañe a mis estudios.

Recuerdo de continuo a nuestra Provincia de Colombia, para la que estoy preparándome y a la que espero servir en su momento; por eso siento como mías cada una de las noticias que recibo por correo o a través de la página web. Por ella he podido saber del día ungido y bendito de la ordenación presbiteral de Uds., hermanos, así como de la ordenación diaconal de nuestro querido Fray Alexander Rincón, O.P.

Doy gracias al Señor por la historia vocacional de cada uno, de la que he podido ser testigo en alguna medida. Cuenten, pues, con mis sinceras oraciones. Y oren también por mí, por favor: al día siguiente, 21 de marzo, es decir, cuando muchos de Uds. estarán celebrando sus Primeras Misas, cumplo yo doce años de mi ordenación como presbítero. Ciertamente, hoy más que nunca sé que necesito de las oraciones de la Iglesia y de la misericordia de Dios, nuestro Padre.

Unidos en la plegaria y en la alegría,

Fr. Nelson Medina, O.P.