Cycle A, 26th Sunday of the year
Necesidades del ser humano, Teherán, Alzheimer…
El texto que sigue contiene las noticias destacadas para esta semana. Haz click aquí para escuchar qué lectura cristiana hacemos de estos acontecimientos.
Cien diseñadores colombianos buscaron satisfacer las necesidades del ser humano dentro de una década
(EL TIEMPO) Este ejercicio de futurismo fue creado por la revista ‘proyectodiseño’ para celebrar sus 10 años.
Generalmente, cuando una empresa está de aniversario le da por hacer un recuento de lo que han sido sus años de existencia. Buscando no caer en el cliché de las celebraciones, la revista proyectodiseño, que desde que nació hace 10 años se ha caracterizado precisamente por su innovación, prefirió mirar hacia delante e imaginarse qué será del diseño en la próxima década.
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Words We Don’t Like to Understand
Cycle 1, Week 25, Saturday
De lo feo y sus vecindades (2)
2. Estética y Metafísica
Aparentemente el terreno de los gustos es del todo subjetivo, según aquello de que entre gustos no hay disgustos. Sin embargo, uno ve que si una persona se afianza en ciertos gustos, tarde o temprano eso trae consecuencias. Hay estudios sobre ese tema desde diversos ángulos. Una película reciente en Irlanda explora muy a fondo el caso de una mujer que se interesa por las imágenes de personas muriendo. La suya es una especie de necrofilia estética. Toda la cinta es seguirle la pista a ese “gusto” por la muerte y sus devastadoras consecuencias.
Algo parecido puede decirse de la pornografía. A pesar de que se diga que es cosa de adultos que obran “libremente,” la experiencia muestra que el gusto por lo que produce placer instantáneo, y sin vínculo ni responsabilidad, termina ligado a diversas formas de depravación y finalmente al abuso de niños o explotación de países o culturas pobres. El mapa del turismo sexual es el mapa de la pobreza.
Making Time Work in your Favour
Cycle 1, Week 25, Friday
De lo feo y sus vecindades (1)
Una definición difícil
No es tan fácil definir qué es algo feo o en qué consiste la fealdad. Tal vez la primera palabra que viene a la mente es “desproporción.” Lo feo es desproporcionado; peca por exceso o por defecto.
Según eso, uno esperaría que lo feo siguiera una regla sencilla: a mayor desproporción, mayor fealdad. La cosa no es tan sencilla. Si tomamos un rostro bello y lo sometemos a un poco de desproporción obtenemos un rostro feo. Pero si la desproporción se hace de modo extremo, por ejemplo, rompiendo la imagen en un millón de pedazos luego colocados al azar, lo que queda ya no es un rostro y por consiguiente tampoco es un rostro feo.
Not Without God
Cycle 1, Week 25, Thursday
La entrada en clerecía
Hace 14 años Mons. Mario Revollo, que en paz descanse, entonces Arzobispo de Bogotá, nos daba el diaconado a mis dos compañeros, Omar Orlando y Néstor Javier, y a mí. Exactamente seis meses después, de nuevo los tres recibimos la ordenación sacerdotal. Dios en su bondad nos ha conservado a los tres en el ministerio y en la Orden de Predicadores.
Por esa época recuerdo que hablábamos de las implicaciones que ese paso al diaconado traería. Nuestro retiro espiritual de preparación fue único, literalmente, pues de hecho no recuerdo ningún otro grupo que haya hecho retiros en el Convento de San Alberto en Bogotá. Único también porque nos predicó una charla un monje benedictino que había sido compañero nuestro en el Noviciado, Andrés Rocha, que después se retiró de esa Orden. También predicó esa vez el P. Norberto Rangel, que no mucho después falleció, y del cual no recuerdo que hubiera predicado charlas de retiro a nadie más.
Como estaba claro que nuestro diaconado sería “transitorio” (término que uso a falta de otro mejor), pienso que en nuestro retiro, más que el hecho de ser diáconos, resonaba una y otra vez lo que dice el Derecho Canónico, que con el diaconado uno empieza a ser clérigo. Y si hay palabra difícil de pronunciar hoy sin producir polémica, es esa: clérigo.
Feast of St. Matthew, Apostle and Evangelist
Resurrección
Había una poesía
que lo era de noche y día.
Vivía sin más razón
que mostrar al corazón
la verdad que él escondía.
Y vino un razonamiento,
de luz también sediento,
que encontró aquella poesía
le preguntó si vivía
y la mató en aquel momento.
Todo quedó tan claro,
tan lúcido, yerto y raro;
que aquel gran razonamiento,
transido de sentimiento,
se supo ya sin amparo.
Lloró con llanto apacible,
y de su río imposible
renació al fin la poesía,
que solamente dormía
en su misterio inasible.
-Fr. Nelson Medina, O.P.
(A mi amigo Alcides)
True Jesus’ Kinship
Cycle 1, Week 25, Tuesday
El Impuesto a la Felicidad
Érase una vez un antiguo reino con gran abundancia de ríos, cultivos y ganados. No todo era felicidad, porque el rey de aquella región era persona muy codiciosa, y fue así que un día decidió poner un impuesto nuevo: el Impuesto a la Felicidad.
La primera reacción de la gente fue esconder su felicidad: ¡no querían que les cobraran por ser felices! Cada uno procuró disimular la sonrisa. Los días eran grises, aunque hiciera mucho sol, y los papás enseñaban a los hijos que debían hacer mala cara en todas partes, y mostrarse siempre amargados o disgustados. Las cosas llegaron a un punto en que los cobradores del nuevo impuesto no sabían a quién cobrarlo, porque sólo la desolación aparecía en los rostros.
God’s Plan and Human Plans
Cycle 1, Week 25, Monday
El “Libro de las Preguntas”
Alcides, un amigo mexicano, tuvo a bien dirigir mi atención al Libro de las Preguntas de Pablo Neruda. Y he querido entresacar unos cuantos versos que considero sencillamente bellos.
The Last Will Be First
Cycle A, 25th Sunday of the year
The Seed is the Word of God
Cycle 1, Week 24, Saturday