John Henry Newman

Una de las figuras más conocidas y queridas del catolicismo irlandés es la del Cardenal John Henry Newman (1801-1890). El motivo principal es, sin duda, que este hombre, grande por su palabra y sus letras, grande por su virtud y su honestidad intelectual, habiendo nacido anglicano se convirtió a la Iglesia Católica.

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¿Qué tan iguales?

Cascada de alabanzas

Nada parecería más liberador que una sana y rotunda declaración de igualdad entre los seres humanos.

El próximo 10 de diciembre se cumplen 55 años de un hecho histórico. La entonces naciente Organización de las Naciones Unidas emitía su «Carta Magna» con aquella Declaración de los Derechos Humanos, básicamente una afirmación de “igualdades”.

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Manhattan, ¿tumba de Occidente?

No sólo cayeron las torres

Más de dos años después, todavía resuenan las palabras del presidente George W. Bush: «O están con nosotros, o están con el terrorismo». Una afirmación esperada �podríamos decir� y muy fuerte, pero ambigua. Porque a lo largo de su histórico discurso ante el Congreso utilizó muchas veces la expresión “nosotros”, aunque con significados distintos en distintos momentos.

Esta ambigüedad tiene una raíz honda. A la pregunta “¿qué o quién fue herido con los atentados de septiembre del 2001?” no cabe dar respuestas sencillas. Más bien lo que encontramos es que, en la medida en que pasaron los días y los meses, los rostros del agredido y del agresor se difuminaron en una vorágine desafiante y compleja.

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Así Funciona el Mundo

–Las 40 Mentiras y Medias Verdades más frecuentes de nuestro Tiempo–

A. La Verdad y la Libertad

1. Entendemos por “normal” aquello que hace, piensa o dice la mayoría. Entendemos por “anormal” –o por lo menos “sospechoso”– aquello que contradice nuestro modo de vida o pretende criticar a fondo los principios que siguen.

2. La verdad como tal no existe, pero hay dos aproximaciones útiles: la explicación de los expertos, dentro de su propio campo, y el consenso entre los que representan intereses de grupos o colectividades.

3. Una verdad olvidada, callada, inútil o perjudicial ya no es verdad.

4. Una mentira, si se repite el número suficiente de veces, se vuelve una verdad.

5. Prudencia es lo mismo que astucia; por lo mismo, la verdad es en general imprudente.

6. Felicidad significa triunfo, ganancia, poder, disfrute, o una combinación de ellas.

7. Cada persona sabe lo que es mejor para sí misma. Si no lo sabe, peor para ella.

8. No interesa a la sociedad lo que acontece en la vida privada de sus miembros. Aunque también se pueden abrir mercados vendiendo privacidad.

9. Interferir en la decisión que alguien toma sobre sí mismo es irrespetar su libertad. Así que no es necesario salvar a nadie de sí mismo.

10. Una vez que una persona es adulta, nadie debe impedir sus palabras o sus actos, a menos que sea en nombre de los derechos de otros interesados. Si es preciso frenar a alguien, hay que buscar una ley que venga al caso, o alguien de fiar que haga el trabajo sucio, en palabras o en obras.

11. Arrepentirse es volverse débil; lo que hay que hacer, en último y extremo caso, es “reinventarse”.

12. La fidelidad o la lealtad, cuando no coinciden con la propia conveniencia, son sencillamente esclavitud y estupidez.

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¿Qué es conocer fundándose en pruebas empíricas?

Conocimiento fundado en pruebas empíricas: es tu exigencia.

Me parece razonable. El punto está en la “empireia”, la “experiencia”, en su sentido primero.

Yo creo que todos estamos de acuerdo en que el conocimiento nace de algún género de empireia. El problema es cuáles experiencias reconocemos como válidas y cuáles no.

La cosa se agudiza si añadimos la palabra que tú utilizas: “pruebas”. Me haces recordar mis años de estudio en física teórica en la Universidad Nacional, en Colombia.

¿Qué es “probar”? En física, es un proceso complejo, pero siempre incluye los siguientes elementos:

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La Otra Cara de la Inmigración

Nosotros, los que venimos de fuera, los outsiders fácilmente nos sentimos amenazados por fuera y por dentro.

Por fuera, en la medida en que te encuentras en un mundo de inseguridades y seguramente en una lengua que no es la tuya. Todo tienes que aprenderlo, y aprenderlo rápido. Muchas veces piensas que vas a decir lo que no conviene, o que no vas a entender lo que te indican o te piden, o que algo que no conoces o no podrás superar te acecha. Se ha hablado por eso del “stress” del recién llegado (y yo un poco lo conozco, créanme…)

Por dentro, en cambio, nos amenazan nuestras inseguridades, la calidad borrosa de nuestras metas, los afectos que se van disolviendo en brumas de olvido, la fe que trata de patinar y escabullirse a veces…

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Invierno

El invierno oficialmente no ha empezado, pero los cambios se van sintiendo día por día. Lo más notable y raro para mí es el horario del sol, que sale tardísimo (casi a las 8 am) y ya se ha ocultado a las 5 de la “tarde”. Según he estudiado, hacia el cambio de año el sol sale al cuarto para las 9, y se oculta a las 4 y cuarto. Es raro tener sólo 7-8 horas de luz solar!

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Como la hiedra de St. Mary’s

El antiguo y hermoso convento de St. Mary, en Tallaght, es la sede de la Curia Provincial de los Dominicos en Irlanda.

Por sus paredes centenarias trepa la hiedra de hojas verdes en Primavera, hasta alcanzar el último piso.

Mas cuando el verano se aleja, las hojas verdes van dando paso a los colores propios del Otoño. Un poco más, y empiezan a caerse, dejando sólo el fino entramado que se adhiere a la piedra vieja. De lejos, es como si todo hubiera desaparecido.

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Creer es un Milagro

He pensado que en la vida todos tenemos momentos en que no nos sentimos escuchados por Dios. Hasta un cierto punto yo estoy viviendo uno de esos momentos o tiempos. Las situaciones afectivas y económicas de las personas que tengo más cerca, sobre todo de mi propia familia, son duras, punzantes y prolongadas.

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Parecía una esperanza…

… y ya no lo es. Ni parece que lo vaya a ser.

La impresionante reunión del Foro Mundial Social en Porto Alegre (Brasil), en enero de 2003, ha sido quizá la manifestación articulada antiglobalización y antiliberalismo despiadado más grande que hayamos visto en tiempos recientes. En Europa es noticia nuevamente Porto Alegre, por la reunión del Foro Social Europeo, del 12 al 15 de noviembre de 2003 en París, Saint-Denis, Bobigny y Ivry. Conviene recordar que este Foro Europeo, en su segunda edición (la primera fue en Florencia, 2002), se considera la traducción a lo “local” de los logros y consensos de Porto Alegre, es decir, que esta reunión en Francia suscribe la Carta de Principios que fue redactada y aprobada en Brasil.

Para aquellos de nosotros, que, por sentido común, convicción humanista o fundada postura religiosa, vemos con desconfianza y rechazo la evolución homicida del liberalismo económico global, este genero de conciencia y de actividad social debería constituir una buena noticia; debería ser una esperanza, pero no lo es. Y esa es la tristeza que debo anunciar hoy, como se anuncia la muerte de un niño o el suicidio de un amigo joven.

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De dolor y de alegría

Ayer fue un día con una extraña combinación de sentimientos.

Muchas cosas alentadoras, por un lado; una noticia triste por el otro. ¿Por dónde empezar?

Quizás por lo triste. Ha fallecido la mamá de uno de nuestros profesores más queridos, Jim Corkery, SJ. Jim me hablaba de su mamá no hace mucho y de cómo vivía él cada comunicación con ella: no en una exhuberancia de sentimientos, porque no es su estilo ni tal vez es el estilo de esta tierra y de su comunidad, pero sí en una conciencia muy bella de cuánto importaban las pequeñas cosas que una madre siempre tiene para contar y las pequeñas preguntas que ocupan la mente y el corazón de todas ellas.

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Terrorismo y Democracia

En una primera impresión, no hay dos cosas más disímiles que la democracia y el terrorismo. La primera es, o se supone que es, la casa de la Razón; el segundo, en cambio, es, o se supone que es, el basurero del odio y la locura.

Sin embargo, hay algo terriblemente irónico, que no podemos excusarnos de reflexionar frente al avance global del terrorismo –porque el terrorismo, para no quedarse atrás, se ha globalizado.

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Hermosa experiencia en Milltown

Ayer sábado tuvimos un encuentro muy gratificante en Milltown, mi lugar de estudios.

Se trataba de un Seminario dirigido por el P. Henry Grant, S.J., sobre el proceso de realizacón y redacción de una tesis o disertación.

Aunque para ser francos, el título podría ser distinto, porque en realidad lo más importante estaba en el área de la motivación. La experiencia del P. Grant le ha convencido de que hay un número de obstáculos interiores que muchas veces pesan más que las dificultades exteriores, sean éstas de lengua, o de metodología como tal.

Éramos como unos 35-40, todos implicados en el proceso de licencias, especializaciones, maestrías o doctorados, y puedo decir que por fin pude ver una faceta un poco más acogedora de estos queridos irlandeses. Pienso que se debe a que el clima humano cambia cuando ya uno se reconoce como parte de un grupo que tiene un reto compartido, así se trate de algo que cada quien debe hacer por su lado.

Además, algo muy bonito fue que la Secretaria General, B. Flanagan, que es una religiosa, me pidió que dirigiera las palabras finales de agradecimiento al P. Henry. Desde luego lo hice con todo agrado, y fue satisfactorio ver que podía tomar en mí un poco lo que estábamos viviendo todos.

Estudiar –sería el mensaje que nos dejó este día– es algo que cada uno debe hacer, ciertamente, pero no algo que debe hacer separado de los esfuerzos, dificultades y esperanzas de los demás.

Bendito sea Dios.