San Pablo enseña la esencia de la vocación cristiana: que nada, ni lo bueno ni lo malo, nos haga olvidar hacia dónde vamos y quién es nuestro centro.
[podcast]http://fraynelson.com/homilias_mp3/bo03006a.mp3[/podcast]

Alimento del Alma: Textos, Homilias, Conferencias de Fray Nelson Medina, O.P.
San Pablo enseña la esencia de la vocación cristiana: que nada, ni lo bueno ni lo malo, nos haga olvidar hacia dónde vamos y quién es nuestro centro.
[podcast]http://fraynelson.com/homilias_mp3/bo03006a.mp3[/podcast]
Renueva la Unción. Retiro con Servidores de Grupos de Oración en Lima. Enero de 2012. Tema 4: Modos de presencia de Cristo.
* Aprender a vivir en la unción es también aprender a convivir con el Ungido. Por eso nos interesan sus modos de presencia, que son sobre todo siete.
* (1) En la asamblea que ora; (2) En la Sagrada Escritura; (3) En la Eucaristía; (4) En los pobres y despreciados de este mundo; (5) En el Cielo; (6) En la propia conciencia; (7) En la voz de nuestros legítimos pastores.
[podcast]http://fraynelson.com/conferencias/madurez/renueva_la_uncion_4_de_4_presencia_del_Cristo.mp3[/podcast]
Renueva la Unción. Retiro con Servidores de Grupos de Oración en Lima. Enero de 2012. Tema 3: Permanecer en Cristo.
* No se puede dar fruto sino sólo estando en Cristo. Si uno dice que está en Cristo y no da frutos, se está engañando a sí mismo.
* Muchos católicos aparentemente buenos se engañan por dos razones: (1) Creen que son buenos porque no hacen cosas malas, o muy malas, y no se dan cuenta que Dios nos ha puesto para que hagamos el bien y no sólo para que evitemos el mal. (2) Creen que son buenos porque no hacen cuenta de las múltiples omisiones, es decir: todo el bien que dejan de hacer.
* Ser bueno es generar conversión, y vivirla; generar santidad, y manifestarla con humilde gozo y gran caridad.
[podcast]http://fraynelson.com/conferencias/madurez/renueva_la_uncion_3_de_4_permanecer_en_Cristo.mp3[/podcast]
“Que se te note” que Cristo vive en ti. ¿Cómo? Por la victoria sobre el pecado y por una vida colmada de amor.
[podcast]http://fraynelson.com/homilias_mp3/20120104.mp3[/podcast]
Los dones, únicos en su simultaneidad, para María, Madre de Jesús, son, a la vez, un modelo precioso de vida para todo cristiano.
[podcast]http://fraynelson.com/homilias_mp3/smam030a.mp3[/podcast]
La Navidad tendrá valor no por lo bien que nos hayamos sentido, o por las muchas cosas que hayamos aprendido, sino porque nuestra vida se vuelve más la vida de Jesús.
[podcast]http://fraynelson.com/homilias_mp3/20111229.mp3[/podcast]
Separa tu tiempo; abre tu Biblia: conoce a tu Dios.
[podcast]http://fraynelson.com/homilias_mp3/20111206.mp3[/podcast]
Comparación con la vida religiosa
5. Todos estos requisitos y cualidades del discipulado sin lugar a dudas se contienen en los cánones y las reglas de la vida religiosa. Pero recordaremos elementos básicos del camino espiritual, los cuales por desgracia se han desgastado, y hasta olvidado en el quehacer de la santa Iglesia peregrinante; a grado tal que muchos católicos no saben que deben actualizar en su existir estas tres etapas del camino espiritual, sin importar el tipo de vocación que tengan: deben aprender a ser postulantes, discípulos y en cierto sentido, monjes.
Postulantes, porque no obstante que hayan recibido por el Bautismo todos los dones del Espíritu Santo, los deben actualizar para valorarlos y hacerlos propios. Deben solicitarlos: por ejemplo quien va a entrar a una congregación religiosa debe solicitar a Dios le dé las virtudes de la pobreza, la obediencia y la castidad; a fin de que al hacer los votos le sean confirmadas estas virtudes para emprender su vida consagrada.
Discípulos, porque a partir de una consagración (y todo Sacramento recibido es una consagración), está actuante cerca y en su ser el Maestro divino Jesús y el Maestro de la verdad Dios Espíritu Santo; por lo cual deben emprender el discipulado cumpliendo las cualidades que hemos mencionado. La presencia del Maestro hace al discípulo, y la fidelidad del discípulo implica la presencia en acto del Maestro.
Y el discípulo debe esforzarse por estar siempre alerta para seguir las mociones del Maestro y para servirle. El Maestro es Jesús y su Espíritu, y no hay otro; aunque deba el discípulo obedecer a sus superiores, en los cuales Jesús quiere ser encontrado. Quien no cultiva la obediencia y la fidelidad (virtudes recibidas gratuitamente) no puede ser discípulo de Cristo.
“Monje,” porque debe aprender a estar solo con Dios. Debe construir en su alma, sea cual sea su condición, una “celda interior”; donde solitario y en silencio se vincule con Dios en la contemplación, la adoración, la oración y la meditación. No importa que viva un existir con responsabilidad con cara al mundo, si pide este don, Dios le dará la gracia de lograr la soledad y el silencio en medio del quehacer mundano.
[Texto original de Juan de Jesús y María.]
Cuatro enemigos quieren robarnos la atención y corazón que sólo Cristo se merece: las cosas creadas, las creencias supersticiosas, los afanes de este mundo, la obsesión por el placer.
[podcast]http://fraynelson.com/homilias_mp3/i325004a.mp3[/podcast]
El mensaje de la parábola de los talentos es una invitación a la gratitud y la fecundidad.
[podcast]http://fraynelson.com/homilias_mp3/20111113.mp3[/podcast]
En la dura polémica con los falsos apóstoles, Pablo se ve obligado a precisar muy bien qué es ser un verdadero discípulo. [Una homilía para la Fiesta de Todos los Santos de la Orden Dominicana.]
[podcast]https://dl.dropboxusercontent.com/u/15652/homilias_mp3/tsop005a.mp3[/podcast]
Es un don y un privilegio servir en la casa y la causa de Dios, y por eso hemos de estar agradecidos de que se nos llame a colaborar en su reino.
[podcast]http://fraynelson.com/homilias_mp3/20111108.mp3[/podcast]
El don de la agilidad espiritual: ni ser obstáculo para otros ni enredarse uno con los defectos o pecados que otros tengan.
[podcast]http://fraynelson.com/homilias_mp3/20111107.mp3[/podcast]
Al final del Evangelio, Cristo exhorta vivamente a sus discípulos a permanecer atentos y fieles, vigilantes desde la fe y el amor.
[podcast]http://fraynelson.com/homilias_mp3/20111106.mp3[/podcast]
Cristo quiere que superemos la lógica de dar para recibir, porque más que en la ciencia o el poder, es en el dar sin reservas donde mejor podemos ser imagen y semejanza divina.
[podcast]http://fraynelson.com/homilias_mp3/20111031.mp3[/podcast]
Cristo nos enseña a leer la vida, y a escribir páginas de Evangelio en ella.
[podcast]http://fraynelson.com/homilias_mp3/20111029.mp3[/podcast]