LA GRACIA 2023/06/18 Somos llamados a ser, pero también a hacer

DOMINGO XI DEL TIEMPO ORDINARIO, CICLO A

Para la misión necesitamos prepararnos para llevar con gozo la Palabra de Dios, que lleve a los demás la experiencia de ser amados y confiar en el Señor antes que en sus propios recursos, dinero ni carismas.

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA en redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios. Tu donación hace fuerte la evangelización católica. ¡Dona ahora!]

LA GRACIA 2021/10/09 Elementos de la labor misionera

FIESTA DE SAN LUIS BERTRÁN OP, PRESBÍTERO Y MISIONERO

Tres elementos de labor misionera de San Luis que son actuales: realizar recorridos de evangelización, sembrar devociones especificas y practicar la oración y la penitencia.

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA en redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios. Tu donación hace fuerte la evangelización católica. ¡Dona ahora!]

La Biblia y las Misiones

Tradicionalmente el mes de Septiembre es conocido como “Mes de la Biblia” mientras que el siguiente mes, el de Octubre, es “Mes de las Misiones.” Se me ocurre que hay una relación estrecha entre estos dos títulos, una relación que quizás no fue pensada así al principio pero luego resulta muy evidente.

En efecto, la Biblia, en cuanto Palabra de Dios, compendia muy bien lo que hemos de creer, vivir y transmitir en la Misión: es como si Septiembre nos estuviera preparando para Octubre.

A la vez, es bueno recordar que ser misionero no consiste ante todo en los aspectos externos que fácilmente captan nuestra atención: desplazarse, encontrar diferencias culturales, lograr comunicación con otras personas, acumular experiencias interesantes… todo eso tiene un sentido pero queda vacío si no lleva dentro de sí la sustancia que sólo puede venir de la Palabra Divina.

Quedando, pues, tan pocos días para que termine este mes de la Biblia, dispongamos el corazón para llevar en la misión aquel mensaje que Cristo nos ha comunicado con su propia Persona y que es la predicación misma de los Apóstoles. Amén.

Sobre un punto de exégesis en Marcos 6

Me queda una duda respecto del sentido que [en su video DKmino] Ud. le da a sacarse el polvo, en el sentido de que no es un testimonio contra quienes no reciben o no escuchan. No sería el mismo gesto de S. Pablo y Bernabé cuando los echaron de la sinagoga de Antioquía de Pisidia? Allí el texto latino habla de sacudiendose el polvo de lo pies contra ellos, llegaron a Iconio (Hechos 13,51). ¿Será que son dos actitudes distintas ante situaciones diferentes? Un gran abrazo. — E.C.

* * *

En Marcos 6,11, versión de la NeoVulgata, leemos: “excutite pulverem de pedibus vestris in testimonium illis” Ese “illis” en dativo (como está el griego: autois), indica en primer lugar: “como testimonio PARA ellos;” no directamente “como testimonio CONTRA ellos.” Eso es lo que comento en el video.

En cuanto a Hechos 13,51, el texto latino de la NeoVulgata dice: “excusso pulvere pedum in eos, venerunt Iconium.” Al decir “in eos,” con preposición de movimiento “in” y caso acusativo, está indicando un gesto que se dirige CONTRA ellos, los que no recibieron la predicación. Y está muy bien la traducción la tina porque en este caso el griego usa la expresión “ep’autous” que indica que se echa el polvo “sobre” ellos o “contra” ellos.

En resumen: son dos textos diferentes, con construcciones gramaticales diferentes, y pienso modestamente que es bueno conservar la diferencia que hay entre ellos.