Catheriniana – 09, Teología del Amor, parte 5

[Catheriniana es una serie de reflexiones sobre aspectos de la enseñanza de Santa Catalina de Siena. Para sacar mayor provecho de estas conferencias es muy recomendable revisar primero la serie sobre su vida, y después la serie sobre los fundamentos de su doctrina espiritual. Si se quiere acceder a todas las publicaciones de este blog sobre la Santa Doctora, hacer click aquí.]

Tema 9: Sobre el correcto amor a sí mismo

* Hay un amor a sí mismo que trae destrucción, y hay un amor que trae salvación. ¿Qué los hace distintos y cómo reconocerlos?

* La diferencia no proviene del origen porque todo nuestro deseo y capacidad de amar proviene de Dios. El Padre Celestial dijo a Catalina que nuestra alma estaba “hecha” de amor.

* De hecho, Dios nos ha creado de tal modo que es infinita nuestra necesidad de ser amados como es infinita nuestra necesidad de amar. Tales “infinitos” dejó Dios en nuestro corazón para que lo buscáramos y poseyéramos a Él mismo, según aquello de San Agustín: “Nos hiciste, Señor, para ti…”

* Cuando el ser humano pone algo en lugar de Dios se declara en rebeldía contra ese mandamiento primero y fundamental, del cual depende también su realización como persona humana y su posibilidad de ser feliz. Por eso todo pecado es pecado contra el primer mandamiento porque siempre implica rebelarse contra Dios y quitarle su lugar.

* En todo pecado entonces uno está escogiéndose a sí mismo y siguiendo el propio criterio por encima de la obediencia y amor a Dios. Tal es la fuente del mal amor a sí mismo.

* Catalina llama a ese amor perverso hacia sí mismo “amor propio sensitivo.” Es “sensitivo” porque, al desconectarnos de Dios, fuente de verdadera felicidad, buscamos, ciertamente en vano, saciarnos con todo tipo de placeres o sensaciones fuertes que al final terminan siendo causa de destrucción.

* El correcto amor a sí mismo tiene el sello de todo verdadero amor: la búsqueda del bien. Amarse correctamente es reconocer en dónde está nuestro verdadero bien. Por eso el camino del correcto amor a sí mismo pasa por el verdadero conocimiento de sí mismo. Saberse necesitado y ver en Dios la fuente única de misericordia, poder y sabiduría en la que es posible saciarse. De ese modo, amarse bien a sí mismo se traduce en volcarse en obediencia alegre y generosa al plan de Dios en el que uno encuentra todo bien.

* Paradójicamente, ese obedecer y amar a Dios, como bien supremo, puede implicar el sacrificio de otros bienes como se nota claramente en el caso de los mártires. A ojos del mundo es necedad lo que ellos realizan pero en realidad perdiéndolo “todo” están ganando TODO.

[podcast]http://fraynelson.com/conferencias/vida_dominicana/catalina_de_siena_23_teologia_del_amor_5.mp3[/podcast]

LA GRACIA del Jueves 16 de Abril de 2015

Una de las más pesadas cadenas del ser humano en pecado es que concentra su interés sólo en su idolatría. No es fácil romperla.

[podcast]https://dl.dropboxusercontent.com/u/15652/homilias_mp3/20150416.mp3[/podcast]

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]

LA GRACIA del Miércoles 19 de Noviembre de 2014

Es necesario valorar pero no idolatrar la importancia de los símbolos y los números en el Apocalipsis.

[podcast]http://fraynelson.com/homilias_mp3/20141119.mp3[/podcast]

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]

Libres de la idolatría

[Encuentro con la Comunidad Hispana en Austin, TX.]

* Tres diferencias fundamentales entre los ídolos y el Dios verdadero.

(1) El ídolo se alimenta de ti; el Dios verdadero te alimenta.

(2) El ídolo marca la religión con el signo de la transacción, al compra, el negocio; el Dios verdadero marca la religión con la señal indeleble de la misericordia.

(3) El ídolo promete una abundancia falsa, que se ofrece particularmente a través de la vista (de ahí la palabra “ídolo” que viene del verbo “eidon,” que significa ver; el Dios verdadero conduce por el camino de la obediencia pero también de la más preciosa y real providencia.

[podcast]http://fraynelson.com/conferencias/discipulos/libres_de_idolatria.mp3[/podcast]