ALIMENTO 2021/06/28

Alimento del Alma
Lunes 28 de junio de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10725
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
En Esta Tierra

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Hay mucho que podemos hacer ahora mismo

 

El proceso que hemos vivido a lo largo de esta pandemia ha tenido diversas fases. Desde aquellas primeras fotos que nos mostraban las calles desiertas de Wuhan, enorme ciudad sometida a confinamiento total, hasta las cifras altísimas que vemos hoy en Suramérica y las noticias cotidianas de personas cercanas y muy afectadas, o incluso fallecidas.

Todo ha sucedido en un tiempo que se nos ha hecho a la vez muy largo, por el sufrimiento, y muy corto, por lo inesperado de todo lo sucedido, en rápida sucesión. Me decía una amiga colombiana: “Ya es difícil encontrar a alguien que no haya sido afectado por la pandemia, o en su propio cuerpo, o en amigos, parientes o vecinos muy cercanos.”

Las repercusiones médicas, laborales y económicas de una pandemia son relativamente fáciles de identificar y están continuamente en las noticias. Se miden en cifras de contagios, o en descenso del Producto Interno Bruto, o en número de vacunas aplicadas. Mucho más difícil es evaluar y tratar los daños emocionales, interpersonales y psicológicos que se van extendiendo y ahondando. Posiblemente necesitaremos años para dimensionar y empezar a restaurar ese daño interno.

Pero hay cosas que podemos empezar a hacer ya mismo. Si vemos que ya necesitamos ayuda profesional, psicológica, por ejemplo, creo que es un paso valiente que hay que dar. Es importante también prevenir y minimizar el daño que a veces nos causamos unos a otros. Los esfuerzos por la empatía sincera, por la escucha, por construir espacios donde el único tema no sea la pandemia, son realmente valiosos y marcan y marcarán diferencia.

Los creyentes sabemos además que hay recursos inesperados y muy abundantes en la oración, sobre todo si tiene las buenas características que nos han enseñado: humilde, confiada, perseverante, sincera.

A todos a quienes lleguen estas palabras, va mi abrazo fraterno, y una bendición.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Amigos, muy, muy amigos.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Ireneo, Obispo y Mártir (130 – 202).-

Las obras literarias de San Ireneo, le han valido la dignidad de figurar prominentemente entre los Padres de la Iglesia.

Sus escritos no sólo sirvieron para poner los cimientos de la teología cristiana, sino también para exponer y refutar los errores de los gnósticos.

Así se defendió la fe católica de las insidiosas doctrinas de aquellos herejes.

En el año 177 se le envió a Roma con una delicadísima misión. En época de la persecución de Marco Aurelio, enviaron al Papa Eleuterio, por conducto de Ireneo, “la más piadosa y ortodoxa de las cartas”.

Ésta incluía una apelación al Pontífice, para que tratase con suavidad a los hermanos montanistas de Frigia.

Asimismo, recomendaban al portador de la misiva, como a un sacerdote “animado por un celo vehemente para dar testimonio de Cristo”.

Tan pronto regresó a Lyon, ocupó la sede episcopal que había dejado vacante San Potino.

Escribió un tratado de cinco libros, en cuya primera parte expuso las doctrinas internas de las diversas sectas, para contraponerlas después a las enseñanzas de los Apóstoles y los textos de las Sagradas Escrituras.

En su método de combate, Ireneo expone la teoría “enemiga”, la desarrolla hasta llegar a su conclusión lógica, y por medio de una eficaz reductio ad absurdum, procede a demostrar su falsedad.

Ireneo estaba firmemente convencido de que gran parte del atractivo del gnosticismo, se hallaba en el velo de misterio con que gustaba de envolverse.

El Santo se preocupaba más por convertir que por confundir. Por lo tanto, escribe con estudiada moderación y cortesía.

Gracias a sus escritos, los gnósticos dejaron de constituir una amenaza para la Iglesia y la fe católicas.

El tratado contra los gnósticos ha llegado hasta nosotros completo en su versión latina. Y en fechas posteriores, se descubrió la existencia de otro escrito suyo: “La Exposición de la Predicación Apostólica”, traducida al armenio.

Los restos mortales de San Ireneo, como lo indica Gregorio de Tours, fueron sepultados en una cripta bajo el altar de la que entonces se llamaba Iglesia de San Juan. Pero, más adelante se llamó de San Ireneo.

Esta tumba o santuario, resultó ser destruida por los calvinistas en 1562, y al parecer, desaparecieron los últimos vestigios de sus reliquias.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Denzel Vargas Incháustegui.- Lima, Perú (2002)

Gabriel López.- Panamá

Cesar Castro.- Panama – Poeta

José Paulo de Jesús.- Valencia, Venezuela – En este día especial, una fecha más de tu historia, de la página en tu libro en tu cumpleaños quiero desearte mis más preciosos tesoros en felicitarte y desearte lo mejor, al lado de los que te aman y te rodean, en seguir alimentando tu proyección de vida, como persona, como familia. Que Dios y la Virgen sigan iluminando tu diario caminar, para que sigas levantando el espiritu; y la vida, te permita cumplir tus mas anhelados sueños, esperanzas, ilusiones, nunca es tarde y todo a su debido tiempo como nos dice Eclesiastes 3 visión de la vida versc, del 1 al 12. Cuenta conmigo, con mis palabras de aliento, mi amistad para complementarte. felicidades. Afectivamente carmencita

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Padre Ferdinando Bravi Guerini.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Alan y Marthica.- Inglaterra

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Michelle Anna.- Ocala, US – El aniversario de mi hija menor.

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Defender el matrimonio entre hombre y mujer ¿es signo de homofobia?

“En más de una ocasión las personas que se han opuesto al ?matrimonio homosexual? han sido calificadas de homofóbicas. La ONG Comunidad y Justicia explica si esto es realmente así. La organización se pronunció en medio del debate del proyecto de matrimonio igualitario que discute el Senado de Chile desde el 15 de junio, tras ser reactivado como ?suma urgencia? por el presidente Sebastián Piñera…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

La esquina!

 

En una esquina había un teléfono malo. Se sabe que era malo porque pasó un niño con un globo y se lo reventó.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 3 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 13, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: ¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable? * El Señor es compasivo y misericordioso. * Sígueme

Textos para este día:

Génesis 18,16-33:

 

Cuando los hombres se levantaron de junto a la encina de Mambré, miraron hacia Sodoma; Abrahán los acompañaba para despedirlos. El Señor pensó: “¿Puedo ocultarle a Abrahán lo que pienso hacer? Abrahán se convertirá en un pueblo grande y numeroso, con su nombre se bendecirán todos los pueblos de la tierra; lo he escogido para que instruya a sus hijos, su casa y sucesores, a mantenerse en el camino del Señor, haciendo justicia y derecho; y así cumplirá el Señor a Abrahán lo que le ha prometido.” El Señor dijo: “La acusación contra Sodoma y Gomorra es fuerte, y su pecado es grave; voy a bajar, a ver si realmente sus acciones responden a la acusación; y si no, lo sabré.”

Los hombres se volvieron y se dirigieron a Sodoma, mientras el Señor seguía en compañía de Abrahán. Entonces Abrahán se acercó y dijo a Dios: “¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable? Si hay cincuenta inocentes en la ciudad, ¿los destruirás y no perdonarás al lugar por los cincuenta inocentes que hay en él? ¡Lejos de ti tal cosa!, matar al inocente con el culpable, de modo que la suerte del inocente sea como la del culpable; ¡lejos de ti! El juez de todo el mundo, ¿no hará justicia?” El Señor contestó: “Si encuentro en la ciudad de Sodoma cincuenta inocentes, perdonaré a toda la ciudad en atención a ellos.” Abrahán respondió: “Me he atrevido a hablar a mi Señor, yo que soy polvo y ceniza. Si faltan cinco para el número de cincuenta inocentes, ¿destruirás, por cinco, toda la ciudad?” Respondió el Señor: “No la destruiré, si es que encuentro allí cuarenta y cinco.” Abrahán insistió: “Quizá no se encuentren más que cuarenta.” Le respondió: “En atención a los cuarenta, no lo haré.” Abrahán siguió: “Que no se enfade mi Señor, si sigo hablando. ¿Y si se encuentran treinta?” Él respondió: “No lo haré, si encuentro allí treinta.” Insistió Abrahán: “Me he atrevido a hablar a mi Señor. ¿Y si se encuentran sólo veinte?” Respondió el Señor: “En atención a los veinte, no la destruiré.” Abrahán continuó: “Que no se enfade mi Señor si hablo una vez más. ¿Y si se encuentran diez?” Contestó el Señor: “En atención a los diez, no la destruiré.” Cuando terminó de hablar con Abrahán, el Señor se fue; y Abrahán volvió a su puesto.

 

Salmo 102:

 

Bendice, alma mía, al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. / Bendice, alma mía, al Señor, / y no olvides sus beneficios. R.

Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades; / él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura. R.

El Señor es compasivo y misericordioso, / lento a la ira y rico en clemencia; / no está siempre acusando / ni guarda rencor perpetuo. R.

No nos trata como merecen nuestros pecados / ni nos paga según nuestras culpas. / Como se levanta el cielo sobre la tierra, / se levanta su bondad sobre sus fieles. R.

 

Mateo 8, 18-22:

 

En aquel tiempo, viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de atravesar a la otra orilla. Se le acercó un escriba y le dijo: “Maestro, te seguiré adonde vayas.” Jesús le respondió: “Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza.” Otro, que era discípulo, le dijo: “Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre.” Jesús le replicó: “Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/06/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El seguimiento de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La oración de intercesión es grande por Aquel a quien acudimos.

Click normal para ir a la transcripción

3

2011/06/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los Evangelios Sinópticos presentan la vida cristiana como “seguimiento de Cristo.” En sentido material, esto implica participar de su suerte y modo de vida; en sentido simbólico, es acoger su enseñanza y su espíritu.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/06/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Del hablar y actuar de Cristo podemos aprender cómo es su amor y qué hay en su Sagrado Corazón.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/07/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Bien entendidas, la pobreza y la precariedad son fortaleza porque enseñan a no depender.

Click normal para ir a la transcripción

6

2019/07/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Nuestra oración de intercesión ha de ser humilde y sin exigencias a Dios, con gran compasión hacia el prójimo buscando vivamente la gloria del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: ¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable? * El Señor es compasivo y misericordioso. * Sígueme

1. Encuentro de Dos Rostros del Amor

1.1 Podemos decir, hermanos, que en la primera lectura de hoy se encuentran dos rostros del amor. Porque, si bien a primera vista el relato nos parece una especie de “contienda”, pronto nos damos cuenta que Abraham y Dios están ambos del mismo lado.

1.2 Es muy hermoso ver a Abraham en su actitud de intercesor. Le habíamos visto en su esterilidad, en su soledad, en el aparente fracaso de su existencia, considerada individualmente. Es maravilloso descubrir que este hombre no se encierra en su frustración ni se ahoga en su amargura. Muy al contrario, abre el alma y vela por los intereses de Dios y por la salvación de cuantos puede, aun en medio del fango de aquellas ciudades de tan triste memoria, Sodoma y Gomorra. Esta es una lección para nosotros: no encerrarnos en lo que no nos ha salido bien; aun en medio de nuestras derrotas podemos hacer que triunfe la causa de Dios.

1.3 Dios, por su parte, nos muestra un rostro distinto del amor. Es el amor que, como un rayo de infinita claridad, separa al mal voluntario del bien inocente. Bien muestra el Señor que no está dominado por la ira. Escucha con paciente caridad a aquel en quien ha despertado tan generosa intercesión y atiende a cada uno de sus ruegos. Dios no está temblando de rabia. Está protegiendo al bien que todavía es débil del mal que se pretende fuerte. Y esto también es amar.

1.4 Necesitamos del amor que nos manifiesta Abraham, ciertamente inspirado y movido por Dios, para descubrir los tesoros de la compasión. Necesitamos también del amor celoso que Dios mismo manifiesta en la escena que hemos visto hoy para cuidar del que no puede cuidarse aún.

2. No es tan fácil

2.1 Jesús despierta entusiasmo, pero también lo tiempla, como se tiempla el metal con agua helada después de sacarlo del horno encendido. El metal que se deja enfriar a su propio ritmo se endurece, claro está, pero no alcanzará su mejor dureza si no es templado.

2.2 Así obra también Jesucristo, como vemos en el evangelio de hoy. A aquel que le dice: “te seguiré adondequiera que vayas” le echa un poco de agua fría, no para desanimarlo sino para templar su carácter y mejorar la calidad de su decisión.

2.3 No nos extrañe entonces que al seguir a Cristo nos pasen tantas cosas que nos desagradan o que tratan de desanimarnos. Muchas veces es voluntad del mismo Cristo que seamos probados no para que retrocedamos sino para que demos con mejor vigor cada paso.

2.4 Conviene decir una palabra sobre el otro encuentro que nos presenta el evangelio de hoy. Cuando el otro entusiasta, o mejor: medio entusiasta, manifiesta su condición, “permíteme ir primero a enterrar a mi padre”, Jesús le dice una frase que puede costarnos entender: “deja que los muertos entierren a sus muertos”. No es que el hombre estuviera en trance de duelo y Cristo le pidiera que abandonara los asuntos del funeral. La expresión de aquel hombre, sepámosla entender, alude a “déjame esperar a que mi padre muera”, cosa que no implicaba unas horas ni unos días, sino seguramente años enteros. Cristo le hace ver ese tiempo y lo contrasta con la urgencia del anuncio del reino de Dios.

 

 

[arriba]

Esquema 2: Junio 0028
Vigilia de los Apóstoles Pedro y Pablo


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Te voy a dar lo que tengo: En el nombre de Jesús, camina * El cielo proclama la gloria de Dios. * Quiso revelarme a su Hijo para que yo lo anunciara entre los paganos * Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas

Textos para este día:

Hechos 3, 1-10:

 

En aquel tiempo, Pedro y Juan subían al templo a la hora de la oración, hacia las tres de la tarde. Había allí un hombre paralítico de nacimiento, a quien todos los días llevaban y colocaban junto a la puerta Hermosa del templo para pedir limosna a los que entraban. Al ver que Pedro y Juan iban a entrar al templo, les pidió limosna. Pedro, acompañado de Juan, lo miró fijamente y le dijo:

«Míranos».

El los miró esperando recibir algo de ellos. Pedro le dijo:

«No tengo oro ni plata, pero te doy lo que tengo: en nombre de Jesucristo Nazareno, camina».

Y tomándolo de la mano derecha, lo levantó.

Inmediatamente sus pies y sus tobillos se fortalecieron, se puso en pie y comenzó a caminar. Luego entró con ellos en el templo caminando, saltando y alabando a Dios. Todo el pueblo lo vio caminar y alabar a Dios. Al darse cuenta de que era el mismo que se sentaba junto a la puerta Hermosa para pedir limosna, se llenaron de admiración y asombro por lo que le había sucedido.

 

Salmo 18:

 

El cielo proclama la gloria de Dios, / el firmamento pregona la obra de sus manos: / el día al día le pasa el mensaje, / la noche a la noche se lo susurra. R.

Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón / y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.

 

Gálatas 1,11-20:

 

Quiero que sepan, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí no es una invención humana, pues no lo recibí ni lo aprendí de ningún hombre; Jesucristo es quien me lo ha revelado.

 

Ustedes han oído hablar de mi conducta anterior en el judaísmo: cómo perseguía encarnizadamente a la Iglesia de Dios tratando de destruirla, y me distinguía en el judaísmo entre los de mi pueblo y de mi edad, porque los superaba en el celo por las tradiciones de mis antepasados.

 

Pero cuando Dios, que me eligió desde el seno de mi madre y por su gracia me llamó, se dignó revelarme a su Hijo para que yo lo anunciara a los paganos, inmediatamente, sin solicitar ningún consejo humano y sin ir a Jerusalén para ver a los apóstoles anteriores a mí, me trasladé a Arabia, y después regresé a Damasco.

Al cabo de tres años, fui a Jerusalén para conocer a Pedro, y estuve con él quince días. No vi a ningún otro apóstol, excepto a Santiago, el pariente del Señor. Dios es testigo de que no miento en lo que les escribo.

 

Juan 21, 15-19:

 

Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos y, comiendo con ellos, preguntó a Simón Pedro:

«Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?»

Pedro le contestó:

«Sí, Señor, tú sabes que te quiero».

Entonces Jesús le dijo:

«Apacienta mis corderos».

Jesús volvió a preguntarle:

«Simón, hijo de Juan, ¿me amas?»

Pedro respondió:

«Sí, Señor, tú sabes que te quiero».

Jesús le dijo:

«Cuida de mis ovejas».

Por tercera vez insistió Jesús:

«Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?»

Pedro se entristeció, porque Jesús le había preguntado por tercera vez si lo quería, y le respondió:

«Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero».

Entonces Jesús le dijo:

«Apacienta mis ovejas. Te aseguro que cuando eras más joven, tú mismo te vestías e ibas adonde querías; pero cuando seas viejo extenderás los brazos y será otro quien te vestirá y te conducirá adonde no quieras ir».

Jesús dijo esto para indicar la clase de muerte con la que Pedro daría gloria a Dios. Después le dijo:

«Sígueme».

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Iglesia lleva el Evangelio y el Evangelio lleva la Iglesia.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/06/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo ha revelado a su Hijo en mí.

Click normal para ir a la transcripción

3

2008/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Preferir a Cristo por encima de todo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2008/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Valoremos el recorrido del Evangelio y nuestra fe.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La difícil labor de evangelización realizada por Pablo se vio amenazada por quienes querían confundir a la gente; ello obligó al apóstol a ser muy enfático y preciso sobre qué es el Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

6

2014/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el paralítico que Dios curó a través de Pedro hay un mensaje sobre nuestra propia condición y lo que el Señor puede hacer por nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

7

2015/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la persona del sucesor de Pedro no vemos solamente un ser humano sino la oración de Cristo en acción.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Te voy a dar lo que tengo: En el nombre de Jesús, camina * El cielo proclama la gloria de Dios. * Quiso revelarme a su Hijo para que yo lo anunciara entre los paganos * Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas

1. Sucesor de Pedro…

1.1 El Papa Juan Pablo I, de tan breve como gratamente recordado pontificado, nos regaló en la Eucaristía en que iniciaba su servicio de Supremo Pastor, el 3 de septiembre de 1978, estas palabras que bien ilustran no sólo lo que significa el Papa sino quién es Pedro en el querer de Cristo. Entresacamos algunos textos. La numeración es nuestra.

1.2 Venerados hermanos e hijos queridísimos. En esta celebración sagrada, con la que damos comienzo solemne al ministerio de Sumo Pastor, que ha sido puesto sobre nuestros hombros, el primer pensamiento de adoración y súplica se dirige a Dios, infinito y eterno, el cual, con una decisión suya humanamente inexplicable y por su benignísima dignación, nos ha elevado a la Cátedra de San Pedro. Brotan espontáneamente de nuestros labios las palabras de San Pablo: ?¡Oh profundidad de la riqueza, de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!? (Rom 11, 33).

2. Todo el Pueblo de Dios reunido en torno al Papa

2.1 Nuestro pensamiento va después, con paterno y afectuoso saludo, a toda la Iglesia de Cristo; a esta asamblea que casi la representa en este lugar –cargado de piedad, de religión y de arte–, que guarda celosamente la tumba del Príncipe de los Apóstoles; y también a la Iglesia que nos está viendo y escuchando en estos momentos a través de los modernos instrumentos de comunicación social.

2.2 Saludamos a todos los miembros del Pueblo de Dios: a los cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, misioneros, seminaristas, seglares empeñados en el apostolado y en las diversas profesiones; a los hombres de la política, de la cultura, del arte, de la economía; a los padres y madres de familia, a los obreros, a los emigrantes, a los jóvenes de ambos sexos, a los niños, a los enfermos, a los que sufren, a los pobres.

2.3 Queremos dirigir asimismo nuestro saludo respetuoso y cordial a todos los hombres del mundo, a quienes consideramos y amamos como hermanos, porque son hijos del mismo Padre celestial y hermanos todos en Cristo Jesús (cf. Mt. 23, 8 ss.).

3. La misión de Pedro en la Iglesia

3.1 La Palabra de Dios que acabamos de escuchar, nos ha presentado como en un crescendo, ante todo a la Iglesia, prefigurada y entrevista por el profeta Isaías (cf. Is 2, 2-5) como el nuevo Templo, hacia el que confluyen las gentes desde todas las partes del mundo, deseosas de conocer la ley de Dios y observarla dócilmente, mientras las terribles armas de guerra son transformadas en instrumentos de paz. Pero este nuevo Templo misterioso, polo de atracción de la nueva humanidad –nos recuerda San Pedro–, tiene una piedra angular, viva, escogida, preciosa (cf. 1 Pe 2, 4-9), que es Jesucristo, el cual ha fundado su Iglesia sobre los Apóstoles y la ha edificado sobre San Pedro, Cabeza de ellos (Lumen gentium, 19).

3.2 ?Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré yo mi Iglesia? (Mt 16,18): son las palabras graves, importantes y solemnes que Jesús dirige a Simón, el hijo de Juan, en Cesárea de Filipo, después de la profesión de fe que no ha sido el producto de la lógica humana del pescador de Betsaida, o la expresión de una particular perspicacia suya, o el efecto de una moción sicológica; sino el fruto misterioso y singular de una auténtica revelación del Padre celestial.

3.3 Y Jesús cambia a Simón su nombre, poniéndole el de Pedro, significando con ello la entrega de una misión especial; le promete edificar sobre él su Iglesia, sobre la cual no prevalecerán las fuerzas del mal o de la muerte; le entrega las llaves del Reino de Dios, nombrándolo así máximo responsable de su Iglesia, y le da el poder de interpretar auténticamente la ley divina.

3.4 Ante estos privilegios, o mejor dicho, ante estas tareas sobrehumanas confiadas a Pedro, San Agustín nos advierte: ?Pedro, por su naturaleza, era simplemente un hombre; por la gracia, un cristiano; por una gracia todavía más abundante, uno y a la vez el primero de los Apóstoles? (SAN AGUSTÍN, In Ioannis Evang. tract., 124, 5; PL 35, 1973).

3.5 Con atónita y comprensible emoción, pero también con una confianza inmensa en la gracia omnipotente de Dios y en la oración ferviente de la Iglesia, hemos aceptado ser el Sucesor de Pedro en la sede de Roma, tomando el ?yugo? que Cristo ha querido poner sobre nuestros frágiles hombros. Y nos parece escuchar como dirigidas a Nos, las palabras que según San Efrén, Cristo dirige a Pedro: ?Simón, mi apóstol, yo te he constituido fundamento de la Santa Iglesia. Yo te he llamado ya desde el principio Pedro porque tú sostendrás todos los edificios; tú eres el superintendente de todos los que edificarán la Iglesia sobre la tierra;… tú eres el manantial de la fuente, de la que mana mi doctrina;… tú eres la cabeza de mis apóstoles;… yo te he dado las llaves de mi reino? (S. EFRÉN, Sermones in hebdomadam sanctam, 4, 1; LAMY T. J., S. Ephraem Syri hymni et sermones, 1,412).

4. Roma, centro de la unidad y de la caridad

4.1 Desde el primer momento de nuestra elección y en los días siguientes, nos hemos sentido profundamente impresionados y animados por las manifestaciones de afecto de nuestros hijos de Roma y también de aquellos que, de todo el mundo, nos hacen llegar el eco de su incontenible gozo por el hecho de que una vez más Dios ha dado a la Iglesia su Cabeza visible. Resuenan de nuevo espontáneas en nuestro espíritu las conmovedoras palabras que nuestro gran Predecesor, San León Magno, dirigía a los fieles romanos: ?No deja de presidir su sede San Pedro, y está vinculado al Sacerdote eterno en una unidad que nunca falla… Y por eso todas las demostraciones de afecto que, por complacencia fraterna o piedad filial, habéis dirigido a Nos, reconoced con mayor devoción y verdad que las habéis dirigido conmigo a aquel cuya sede nos gozamos no tanto en presidir, como en servir? (S. LEÓN MAGNO, Sermo V, 4-5; PL 54, 155-156).

4.2 Sí, nuestra presidencia en la caridad es un servicio y, al afirmarlo, pensamos no solamente en nuestros hermanos e hijos católicos, sino asimismo en todos aquellos que quieren también ser discípulos de Jesucristo, honrar a Dios y trabajar por el bien de la humanidad.

4.3 En este sentido, dirigimos un saludo afectuoso y agradecido a las Delegaciones de las otras Iglesias y comunidades eclesiales, aquí presentes. Hermanos todavía no en plena comunión, dirijámonos juntos hacia Cristo Salvador, avanzando unos y otros en la santidad que él quiere para nosotros y, juntos en el recíproco amor sin el cual no existe cristianismo, preparando los caminos de la unidad en la fe, en el respeto de su verdad y del ministerio que él ha confiado, para su Iglesia, a sus Apóstoles y a sus Sucesores.

4.4 Rodeado de vuestro amor y sostenido por vuestra oración, comenzamos nuestro servicio apostólico invocando, cual espléndida estrella de nuestro camino, a la Madre de Dios, María, Salus populi romani y Mater Ecclesiae, que la liturgia venera de manera particular en este mes de septiembre.

4.5 La Virgen, que ha guiado con delicada ternura nuestra vida de niño, de seminarista, de sacerdote y de obispo, continúe iluminando y dirigiendo nuestros pasos, para que, convertidos en voz de Pedro, con los ojos y la mente fijos en su Hijo, Jesús, proclamemos al mundo con alegre firmeza, nuestra profesión de fe: ?Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo? (Mt 16,16). Amén.

 

 

[arriba]

Esquema 3: Junio 0028
Memoria de San Ireneo, Obispo y Mártir


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Quien sirve al Señor debe ser amable con todos y ha de corregir con dulzura * El Señor es mi pastor, nada me falta. * Quiero que donde yo esté, también estén ellos conmigo

Textos para este día:

Timoteo 2, 22-26:

 

Querido hermano: Procura llevar una vida de rectitud y de fe, de amor y de paz, junto con los que invocan sinceramente al Señor. Evita las discusiones tontas y absurdas, que sólo provocan altercados.

Ahora bien, quien sirve al Señor no debe provocar altercados; al contrario, debe ser amable con todos, y estar dispuesto a enseñar; debe ser paciente y ha de corregir con dulzura a quienes lo contradicen. Quizá Dios les dé ocasión de convertirse y de conocer la verdad. Quizá se arrepientan y se libren de las trampas con que el diablo los tiene atrapados y sujetos a su voluntad.

 

Salmo 22, 1-3A.3B-4.5.6:

 

El Señor es mi pastor, nada me falta: en prados de hierba fresca me hace descansar, me conduce junto a aguas tranquilas y renueva mis fuerzas.

El Señor es mi pastor, nada me falta.

Me guía por la senda del bien, haciendo honor a su nombre. Aunque pase por un valle tenebroso, ningún mal temeré, porque tú estás conmigo; tu vara y tu bastón me dan seguridad.

El Señor es mi pastor, nada me falta.

Me preparas un banquete para envidia de mis adversarios, perfumas con ungüento mi cabeza y mi copa está llena.

El Señor es mi pastor, nada me falta.

Tu amor y tu bondad me acompañan todos los días de mi vida; y habitaré por siempre en la casa del Señor.

El Señor es mi pastor, nada me falta.

 

Juan 17, 20-26:

 

En aquel tiempo, Jesús levantó los ojos al cielo y dijo:

«Padre, no sólo te pido por mis discípulos, sino también por los que van a creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti somos uno, a fin de que sean uno en nosotros y el mundo crea que tú me has enviado.

Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno. Yo en ellos y tú en mí, para que su unidad sea perfecta y así el mundo conozca que tú me has enviado y que los amas, como me amas a mí. Padre, quiero que donde yo esté, estén también conmigo los que me has dado, para que contemplen mi gloria, la que me diste, porque me has amado desde antes de la creación del mundo.

Padre justo, el mundo no te ha conocido; pero yo sí te conozco y éstos han conocido que tú me enviaste. Yo les he dado a conocer tu nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que me amas esté en ellos y yo también en ellos».

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

2002/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Reconocer a Dios en nuestra carne y reconocer nuestra carne llamada a la vida de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

2017/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La herejía gnóstica sigue vigente en nuestro tiempo por lo que necesitamos particular claridad para guardar el tesoro de nuestra fe como nos enseñó San Ireneo de Lyon.

Click normal para ir a la transcripción

3

2018/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Como San Ireneo estamos llamados a presentar la verdad del Evangelio no como un acto de arrogancia sino como un acto de amor.

Click normal para ir a la transcripción

4

2021/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La negación de la doctrina termina siendo la negación de la acción evangelizadora de la Iglesia. San Ireneo entendió la necesidad de tener unidad en la fe y en la moral y por esto murió.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Quien sirve al Señor debe ser amable con todos y ha de corregir con dulzura * El Señor es mi pastor, nada me falta. * Quiero que donde yo esté, también estén ellos conmigo

1. Un hombre y un nombre de paz

1.1 Ireneo viene de la palabra griega eirene que significa paz. Este santo obispo fue eso: un hombre con un nombre y una obra de paz. Pero ello no es evidente cuando uno mira el título de su obra más conocida, que parece un grito de batalla: Contra las Herejías.

1.2 La paz que vivió y predicó Ireneo no es el irenismo, una palabra que también viene de la eirene griega. El irenismo es esa paz superficial que consiste en evitar las discusiones aunque se sepa que las mentes están pensando cosas opuestas. El irenismo es la renuncia a la verdad y es la cobardía de preferir que los problemas estallen en el futuro mientras en el presente hacemos de cuenta que podemos tolerarnos.

1.3 La paz de Ireneo es la paz de los corazones que descansan agradecidos en una verdad común. Es la paz de la con-cordia, palabra que alude a eso: corazón unidos. por eso es una paz que requiere la predicación vigorosa e incluso la guerra contra lo que pueda ocultar o desfigurar la verdad.

2. La verdad de la Carne de Cristo

2.1 Es muy interesante, al recorrer las controversias doctrinales de Ireneo, ver que lo que estaba en disputa esencialmente, en el siglo II, es la realidad de la Encarnación. Si la carne de Cristo no es como la nuestra, entonces su dolor no es como el nuestro, y entonces su pasión y su cruz en el fondo son irrelevantes, equivalen a un dibujo o la fantasía de algún artista.

2.2 Si la carne de Cristo no importa, lo único que importa es lo que él dijo, la idea que él trajo, el conocimiento que aportó. “Conocimiento” en griego se dice gnosis. Ireneo por eso ve en el gnosticismo la gran negación de la verdad de Dios, porque pretende negar la Encarnación, los Sacramentos y el valor intrínseco del amor mostrado en la Cruz.

2.3 Contra las Herejías es además un libro que en cierto modo inaugura lo que hoy llamamos la “teología sistemática,” o sea, la exposición del contenido de la fe de un modo razonado, y según el mismo contenido, y no, por ejemplo, el comentario a algún libro de la Escritura. Tras Ireneo, otros autores seguirán ese camino, hasta llegar a las grandes cumbres del pensamiento cristiano.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

SIERVAS – Hoy Despierto (Video Oficial)
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]