ALIMENTO 2021/03/26

Alimento del Alma
Viernes 26 de marzo de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10631
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Quien Te Dijo

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

¿Cómo empezó la evangelización católica en Norteamérica?

 

Siglo XVI

El descubrimiento inicial del Nordeste de América fue realizado por Sebastián Cabot en 1497 y Juan de Verrazano en 1522. Pero su colonización, al inicio francesa, tardó aún unos años en comenzar. En efecto, cuando Alejandro VI en 1493 repartió en sus Bulas las tierras americanas por descubrir entre España y Portugal, tal decisión no fue aceptada en Europa por todos, y concretamente por Francia. Se dice que Francisco I se quejaba con ironía: «Quisiera ver la cláusula del testamento de nuestro padre Adán, según la cual quedo yo excluido de la repartición del mundo».

Así las cosas, es enviado a América del Norte con fines comerciales Jacques Cartier, que en 1534-1543 levanta cartas del golfo del San Lorenzo y establece algunos contactos con los indios. En su tercer viaje, Cartier llevó seis misioneros y 266 colonos. De todos modos, a finales del XVI apenas hay en el Nordeste de América unos pocos asentamientos de colonos, dedicados principalmente al comercio de pieles, y en todo el siglo la acción evangelizadora es mínima.

En la región de los grandes Lagos y del San Lorenzo, viven los hurones y los iroqueses, duramente enemistados entre sí. Se trata de indios más o menos sedentarios, conocedores de una agricultura elemental, y tanto unos como otros federan cinco tribus. Los algonquinos, indios nómadas, pueblan el norte del San Lorenzo y del valle del Ottawa. Todos estos pueblos, en el siglo XVI, apenas reciben evangelización alguna.

En el sur, sin embargo, los españoles desarrollaron, en medio de grandes dificultades, alguna actividad misionera. Los Obispos de los Estados Unidos, en su carta pastoral Herencia y esperanza: la evangelización de América («Ecclesia» 1991, 522-538), tras afirmar que, entre las naciones europeas, «España superó a todas las demás por sus intensos esfuerzos para llevar el Evangelio a América» (525), recuerdan que «el sacerdote diocesano Francisco López de Mendoza Grajales consagró la primera parroquia católica, en lo que se llama ahora los Estados Unidos, en San Agustín (Florida), en el año 1565, y comenzó a trabajar entre los indios timicuan de Florida» (525).

También recuerdan a los franciscanos de la expedición de Juan de Oñate, en 1599, que «crearon iglesias en el norte de Nuevo Méjico»; los empeños del franciscano Antonio Margil, misionero en Texas a comienzos del XVIII; los grandes trabajos del padre Eusebio Francisco Kino, «el jesuita misionero del siglo XVII en Sonora y en Arizona», y las formidables gestas evangelizadoras del Beato Junípero Serra, franciscano, que «entre 1769 y 1784 fundó nueve de las célebres veintiuna misiones de California» (527).

No olvidan tampoco que «el martirio fue una terrible realidad para algunos de los primerísimos evangelizadores. El buen franciscano Juan de Padilla, que había acompañado la expedición Coronado, fue martirizado probablemente en Quivira, en la pradera de Kansas, en el año 1542, y se convirtió en el primer mártir de América del Norte. Los dominicos españoles Luis Cáncer, Diego de Tolosa y el hermano laico Fuentes, fueron asesinados en Florida, en los alrededores de la bahía de Tampa, en el año 1549. El jesuita Juan Bautista Segura perdió su vida en Virginia en el año 1571» (528). Todos ellos pusieron los fundamentos de la Iglesia de Cristo en los Estados Unidos de América.


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


La tierra en hielo; el cielo en fuego.

 

[arriba]

Santo del Día

 

San Cástulo, Mártir.-

Durante el reinado de Diocleciano, el Papa San Cayo estuvo grandemente preocupado por la seguridad de los cristianos en Roma.

Cástulo, un celoso seguidor de Cristo que era camarero del emperador, se ofreció a arreglar todo lo necesario para que se tuvieran servicios religiosos en el mismo palacio. Esto, debido a que el lugar no se prestaba para investigación alguna.

Aún más, Cástulo albergó a los cristianos en su propia casa, adjunta al palacio, y les procuró un espacio para sus reuniones.

No contento con servir así a la Iglesia, él y su amigo Tiburcio, recorrieron Roma convirtiendo hombres y mujeres al cristianismo, llevándolos ante el Papa para que fueran bautizados.

Posteriormente, resultó ser traicionado por un apóstata llamado Torcuato. Ante Fabiano, prefecto de la ciudad, lo atormentaron cruelmente, arrojándolo a un foso cubierto con arena.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Eneida de Barnes.- Panamá, Panamá – Pertenece al grupo de oración en la Iglesia de Cerro Viento, felicidades de su hermana Beba.

Padre Osvaldo Ayala C.- Chiriquí, Panamá

Luis Carlos Sossa .- Bogotá, Colombia

Padre Salomon Bravo.- Bogotá, Colombia – Felicidades. Leina

Ervin Fernando Arévalo Mogollón.- Bogotá, Colombia (1963) – Hoy hace 50 años Dios en su infinita sabiduría te envío a nuestro hogar. Como eres un ser que con tu alegría, amablidad y sencillez nos regala momentos inolvidables, solo le damos gracias a Dios por tu vida y le rogamos muchas Bendiciones para tí. Feliz Cumpleaños.

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

 

Padre Joan Darder Brotat.- w

 

[Añade otro aniversario de ordenación]

 

 

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Margarita Ocegueda y Tadeo Jimenez.- Guadalajara-Jalisco, México (1993) – Que Dios bendiga su matrimonio.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

 

Ignacio y Sabrina .- Noviazgo. Cordoba, Argentina (2011) – Dios es amor. Que en este noviazgo podamos descubrir con Cristo el verdadero amor. Que María Santísima nos acompañe en este caminar con su ejemplo de fidelidad y caridad.

 

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

 

 

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

 

Romelia Moncada Castiblanco.- Bogotá, Colombia – Una oración, un beso y una flor “Monita” querida. Descanse en paz. Tu hija, Lilia

 

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

 

 

[arriba]

Enlace recomendado para este día

¿Está arrinconado el pensamiento católico hoy?

Don Luis Argüello, portavoz de la Conferencia Episcopal afirma claramente: “No es suficiente formar personas, si se acepta de manera acrítica el entramado institucional del ‘capitalismo neoliberal'” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

¡Obvio!

 

Estos son dos amigos que se encuentran por la calle.
– Manolo, veo que te has comprado un reloj.
– Sí.
– ¿Y qué marca?
– ¡La hora!

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 5, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: El Señor está conmigo, como fuerte soldado * En el peligro invoqué al Señor, y me escuchó. * Intentaron detenerlo, pero se les escabulló de las manos

Textos para este día:

Jeremías 20,10-13:

 

Oía el cuchicheo de la gente: “Pavor en torno; delatadlo, vamos a delatarlo.” Mis amigos acechaban mi traspié: “A ver si se deja seducir, y lo abatiremos, lo cogeremos y nos vengaremos de él.”

Pero el Señor está conmigo, como fuerte soldado; mis enemigos tropezarán y no podrán conmigo. Se avergonzarán de su fracaso con sonrojo eterno que no se olvidará. Señor de los ejércitos, que examinas al justo y sondeas lo íntimo del corazón, que yo vea la venganza que tomas de ellos, porque a ti encomendé mi causa. Cantad al Señor, alabad al Señor, que libró la vida del pobre de manos de los impíos.

 

Salmo 17:

 

Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza; / Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador. R.

Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío, / mi fuerza salvadora, mi baluarte. / Invoco al Señor de mi alabanza / y quedo libre de mis enemigos. R.

Me cercaban olas mortales, / torrentes destructores me aterraban, / me envolvían las redes del abismo, / me alcanzaban los lazos de la muerte. R.

En el peligro invoqué al Señor, / grité a mi Dios: / desde su templo él escuchó mi voz, / y mi grito llegó a sus oídos. R.

 

Juan 10,31-42:

 

En aquel tiempo, los judíos agarraron piedras para apedrear a Jesús. Él les replicó: “Os he hecho ver muchas obras buenas por encargo de mi Padre: ¿por cuál de ellas me apedreáis?” Los judíos le contestaron: “No te apedreamos por una obra buena, sino por una blasfemia: porque tú, siendo un hombre, te haces Dios.” Jesús les replicó: “¿No está escrito en vuestra ley: “Yo os digo: Sois dioses”? Si la Escritura llama dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y no puede fallar la Escritura), a quien el Padre consagró y envió al mundo, ¿decís vosotros que blasfema porque dice que es hijo de Dios? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis, pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que comprendáis y sepáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.”

Intentaron de nuevo detenerlo, pero se les escabulló de las manos. Se marchó de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde antes había bautizado Juan, y se quedó allí. Muchos acudieron a él y decían: “Juan no hizo ningún signo; pero todo lo que Juan dijo de éste era verdad.” Y muchos creyeron en él allí.

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/04/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hay que sentir y vivir la hora de Jesús.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/03/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Declarar a Cristo inocente.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/04/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo murió amándonos e intercediendo por nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

4

2002/03/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Miremos a Cristo y sepamos que Él es nuestra recompensa.

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/03/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aprender en esta Semana Santa a poner nuestra esperanza en el Señor y a experimentar su poder salvador.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/04/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Aunque Cristo resultara fastidioso a sus enemigos por muchas razones, lo decisivo es la relación que tiene con Dios Padre, porque si Cristo es quien dice ser, sólo cabe reconocerle como mesías y Señor.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/03/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El Dios “demasiado cercano” que anuncia y hace presente Cristo resulta excesivamente incómodo para aquellos que se benefician del pecado.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/03/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Por qué sucedió varias veces que Jesús se escabullía de manos de los que lo odiaban y querían quitarlo de en medio?

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/04/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si quisieron apedrear a Cristo, es que la acusación contra él era fundamentalmente religiosa, y no política, social o económica en primer lugar.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/04/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Las fases del pecador (cobardía, cinismo y venganza) y cómo el creyente responde a ellas.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/03/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué nos enseñan tantos pasajes de controversia sobre quién es Cristo? Nos llevan más allá de la idea y la imagen de un Cristo a nuestro acomodo.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/03/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Cristo es Dios verdadero!, Jesús sabía en lo más profundo de su ser que Él mismo era Dios, Dios como el Padre.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/04/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La soledad de Cristo en su pasión se convierte en la revelación de la fidelidad perfecta y el amor sin límites del Padre.

Click normal para ir a la transcripción

14

2017/04/07 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El mal es invasivo y prepotente y por eso sólo puede mirar al bien y a los buenos como estorbos a los que hay que eliminar.

Click normal para ir a la transcripción

15

2018/03/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios custodia mi vida, mi muerte para que tenga sentido y también mi eternidad para que esté junto a Él para siempre.

Click normal para ir a la transcripción

16

2019/04/12 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo se presenta claramente como verdadero Dios y este es el motivo fundamental por el que es llevado a la muerte.

Click normal para ir a la transcripción

17

2020/04/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No te dejes convencer por falsos profetas que quieren dejarte tranquilo en el pecado, debes saber que esto traerá sufrimiento; y a veces, entendamos o no, el Señor siempre está nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

18

2020/04/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En tiempos de pandemia

Click normal para ir a la transcripción

19

2020/04/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Bendita incomodidad trae Jesucristo

Click normal para ir a la transcripción

20

2021/03/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Quién puede rehacerme sino Aquel que me hizo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: El Señor está conmigo, como fuerte soldado * En el peligro invoqué al Señor, y me escuchó. * Intentaron detenerlo, pero se les escabulló de las manos

1. Más allá del miedo

1.1 Los tiempos que vivimos han quedado sellados por una palabra: “terrorismo”. El miedo ha entrado en nuestras vidas de muchos modos: pavor de una epidemia por enfermedades nuevas; desasosiego por los vaivenes caprichosos y crueles de la economía; incertidumbre ante las fuerzas en conflicto en países como Colombia; inseguridad física por la delincuencia; escepticismo ante la gestión económica y política de los poderosos de nuestras naciones o de otros pueblos; dolor ante las crueldades del fundamentalismo, el satanismos o las guerras de religión; miedo incluso de una guerra total o… de un cometa que caiga sobre el planeta Tierra y nos extinga, como un día se extinguieron los dinosaurios.

1.2 La vida de Jeremías fue una vida marcada por muchos miedos, especialmente debidos a la incomprensión y dureza de su propio pueblo. Marcado por una soledad dolorosa, que no carecía de significado en el conjunto de su ministerio profético, este hombre admirable vivió con intensidad singular lo que significa “amar a Dios sobre todas las cosas”. En su voz, aterrada por las amenazas de sus enemigos, sigue siendo más fuerte el amor a Dios y a su alianza.

1.3 Tal es la fuerza de la fe. No es un blindaje que nos impide sentir la oposición, la burla, el dolor o la incomprensión. No es una anestesia que nos distrae mientras el mundo nos ataca con su crueldad o nos castiga con su indiferencia. Es una luz sobrenatural que nos permite reconocer detrás de toda bruma el esplendor de un amor que se ha entregado entero por nosotros; es una energía interior que nos mueve más allá de nosotros mismos a una fidelidad que no es otra cosa sino la fidelidad divina obrando adentro de quienes han estado dispuestos a creer.

2. La causa de la muerte

2.1 Mucho se ha hablado de la causa de la muerte de Jesús. Hay quienes ven en esa muerte el desenlace esperable para un revolucionario que se atrevió a cuestionar los poderes económicos y sociales de su tiempo. Hay quienes ven en su muerte un episodio más del juego de alianzas entre Roma y Judea, un “accidente” en la trama política de la época. Hay quienes buscan otras explicaciones, sin descartar una especie de suicidio por afán de coherencia o por exasperación ante un estado de cosas.

2.2 Estamos a las puertas de la Semana Santa y pronto escucharemos los textos de la Pasión del Señor. No es lo mismo mirar un accidente, un suicidio o un crimen político que ver en el dolor y en la muerte de Cristo un evento que perdona pecados y trae salvación. Y para esto segundo nos ayuda el turbio episodio de hoy, en que vemos una acusación clara de parte de los enemigos del Señor: “No es por ninguna obra buena que queremos apedrearte, sino por haber blasfemado. Pues tú, siendo hombre, te haces Dios”.

2.3 Sin duda, en la muerte de Cristo confluyen muchos factores, y esto no debe extrañarnos pues muchos son los rostros de la maldad. La injusticia económica y la corrupción política pueden haber obrado tanto como la fría sevicia de un Pilatos o la envidia religiosa y el falso celo de fariseos y saduceos.

2.4 Lo importante es descubrir que detrás de muchos maldades hay un misterio de iniquidad que hunde sus raíces muy profundamente en el alma humana. Y saber que Cristo tenía esto muy claro que nos amó “hasta el extremo”. Y agradecer con corazón creyente que nos haya amado así y que haya orado con ese amor por nosotros precisamente cuando pretendíamos arrebatarle la vida.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

DK4-30 ¿Fe vs. Inteligencia?
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]