ALIMENTO 2021/03/24

Alimento del Alma
Miércoles 24 de marzo de 2021

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10629
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM:
Inicio
Canal en Telegram
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Quien Te Dijo

 

* Para el MIÉRCOLES: Tu turno *

Documentos del Papa Francisco – Una encuesta

 

La pregunta para esta semana: ¿Cuál considera usted que es el documento más importante del Papa Francisco hasta ahora, por su contenido?

Miremos las posibles respuestas para escoger aquí.

Resultados de la encuesta anterior aquí.

Nuestras encuestas no revisten un carácter estadístico con muestras suficientes; son informales, y en ellas nunca recogemos información personal.

Fr. Nelson M.
PayPal
¡Haz clic aquí!

[arriba]

La Foto de Hoy


Un gato que se tomaba sus vitaminas.

 

[arriba]

Santo del Día

 

Catalina de Suecia, Abadesa.-

Catalina de Suecia, o de Vadstena, nació alrededor del año 1331, del matrimonio formado por el príncipe Ulf Gudmarsson y Brigitte Birgesdotter. Fue la cuarta de ocho hermanos.

La educaron, como era frecuente en la época, al calor del Monasterio. En este caso, lo hicieron las monjas de Riseberga. Contrajo matrimonio con el buen conde Egar Lyderson van Kyren, y ambos influyeron muy positivamente en los ambientes nobles, plagados de costumbres frívolas y profanas.

Brigitte, o Brígida, su madre, tuvo la revelación de fundar la Orden del Santísimo Salvador, que tenía como fin alabar al Señor y a la Santísima Virgen según la Liturgia de la Iglesia, reparar por las ofensas que recibe de los hombres, y propagar la oración contemplativa, -preferentemente de la Pasión- , para la salvación de las almas.

Madre e hija se encuentran juntas en Roma. Cuando Catalina tiene planes de regresar a su casa junto al esposo, Brigitte le comunica otra revelación sobrenatural de Dios: ha muerto su yerno. Esto va a determinar el rumbo de la vida de Catalina desde entonces.

Ante el lógico dolor y la depresión anímica que sufre, es sacada de la situación por la Virgen. En estas circunstancias, ella muestra ante su madre la firme disposición interna de pasar toda suerte de penalidades y sufrimientos por Jesucristo.

Las dos juntas emprenden una época de oración intensa, de mortificación y pobreza extrema. Sus cuerpos no conocen sino el suelo duro para dormir. Visitan iglesias y hacen caridad.

La joven viuda rechaza proposiciones matrimoniales que surgen frecuentes, llegando algunas hasta la impertinencia y el acoso.

Peregrinan a los Santuarios famosos y organizan una visita a Tierra Santa, para empaparse de amor a Dios en los lugares donde padeció y murió el Redentor.

En el año 1373 regresan. Muere en Roma Brigitte, y Catalina da sepultura provisional en la Ciudad Eterna al cadáver de su madre en la Iglesia de San Lorenzo.

El traslado del cuerpo en cortejo fúnebre hasta Suecia, es una continua actividad misionera por donde pasa. Catalina habla de la misericordia de Dios que espera siempre la conversión de los pecadores, y va contando las revelaciones y predicciones hechas por Dios a su santa madre.

Söderkoping es el lugar patrio que recibe la procesión en 1374 como si fuera un acto triunfal. Se relatan conversiones y milagros, que se suceden hasta depositar los restos en el Monasterio de Vadstena, donde entra y se queda Catalina, practicando la regla que vivió durante veinticinco años con su madre.

Un segundo viaje a Roma durará cinco años. Tendrá como meta la puesta en marcha del proceso de canonización de la futura Santa Brígida y la aprobación de la Orden del Santísimo Salvador.

A su regreso a Vadstena, muere el 24 de marzo de 1381.

 

 

 

[arriba]

Cumpleaños

 

 

Miguel Francisco Martínez B..- Bogotá, Colombia – Primito, Dios te bendiga y felidades pues pronto tendrás a tu hijito en tus brazos, Dios te concedió ser papá

Marcela Barrero.- Medellín, Colombia

Yadi Barrero.-

Benjamín Delgado.- Rivas, Nicaragua – Dios te bendiga en este día tan especial en que el Señor te regala un año más de vida. Feliz cumpleaños, que pases un lindo día al lado de tus seres queridos.

Caridad Ochoa C.- Bogotá, Colombia – Dios te siga bendiciendo y tú, disfrutando de su Amor. Te deseo un feliz día. Patricia

Gabriela Peláez de Baños .- Miami Beach, Fl. USA

Aurelio Cespedes.- Medellín, Colombia – Feliz cumpleaños papá te amamos!

[Añade otro cumpleaños]

 

 

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

 

Juán Pomeri y Nancy.- Concepción, Chile (1974) – Unidos en el amor de Dios.

 

[Añade otro aniversario de matrimonio]

 

 

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

 

 

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

 

 

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Bellas noticias del Santuario de Knock, en Irlanda

“El Santo Padre ha querido estar presente en este momento tan importante de la vida del Santuario de Knock, para el que el Papa declaró oficialmente hace unos días que pasaría de ser considerado Nacional a Internacional de Especial Devoción Eucarística y Mariana el día de San José…” Haz click AQUÍ.

 

 

[arriba]

Un poco de Humor…

Mínima confusión

 

Llega un señor a la iglesia y le dice al padre:
– Fíjese señor, que quiero un coche deportivo, con llantas anchas y sonido estereo.
Y le contesta el padre:
– Hijo mío, revisa primero tu vista porque éste es un confesionario no un concesionario.

 

 

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 5, Miércoles


Lecturas de la S. Biblia

 

Temas de las lecturas: Envió un ángel a salvar a sus siervos * A ti gloria y alabanza por los siglos. * Si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres

Textos para este día:

Daniel 3,14-20.91-92.95:

 

En aquellos días, el rey Nabucodonosor dijo: “¿Es cierto, Sidrac, Misac y Abdénago, que no respetáis a mis dioses ni adoráis la estatua de oro que he erigido? Mirad: si al oír tocar la trompa, la flauta, la cítara, el laúd, el arpa, la vihuela y todos los demás instrumentos, estáis dispuestos a postraros adorando la estatua que he hecho, hacedlo; pero, si no la adoráis, seréis arrojados al punto al horno encendido, y ¿qué dios os librará de mis manos?” Sidrac, Misac y Abdénago contestaron: “Majestad, a eso no tenemos por qué responder. El Dios a quien veneramos puede librarnos del horno encendido y nos librará de tus manos. Y aunque no lo haga, conste, majestad, que no veneramos a tus dioses ni adoramos la estatua de oro que has erigido.”

Nabucodonosor, furioso contra Sidrac, Misac y Abdénago, y con el rostro desencajado por la rabia, mandó encender el horno siete veces más fuerte que de costumbre, y ordenó a sus soldados más robustos que atasen a Sidrac, Misac y Abdénago y los echasen en el horno encendido. El rey los oyó cantar himnos; extrañado, se levantó y, al verlos vivos, preguntó, estupefacto, a sus consejeros: “¿No eran tres los hombres que atamos y echamos al horno?” Le respondieron: “Así es, majestad.” Preguntó: “¿Entonces, cómo es que veo cuatro hombres, sin atar, paseando por el horno sin sufrir nada? Y el cuarto parece un ser divino.”

Nabucodonosor entonces dijo: “Bendito sea el Dios de Sidrac, Misac y Abdénago, que envió un ángel a salvar a sus siervos que, confiando en él, desobedecieron el decreto real y prefirieron arrostrar el fuego antes que venerar y adorar otros dioses que el suyo.”

 

Daniel 3:

 

Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres, / bendito tu nombre santo y glorioso. R.

Bendito eres en el templo de tu santa gloria. R.

Bendito eres sobre el trono de tu reino. R.

Bendito eres tú, que sentado sobre querubines / sondeas los abismos. R.

Bendito eres en la bóveda del cielo. R.

 

Juan 8,31-42:

 

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos que habían creído en él: “Si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Le replicaron: “Somos linaje de Abrahán y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Seréis libres”?” Jesús les contestó: “Os aseguro que quien comete pecado es esclavo. El esclavo no se queda en la casa para siempre, el hijo se queda para siempre. Y si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres. Ya sé que sois linaje de Abrahán; sin embargo, tratáis de matarme, porque no dais cabida a mis palabras. Yo hablo de lo que he visto junto a mi Padre, pero vosotros hacéis lo que le habéis oído a vuestro padre.”

Ellos replicaron: “Nuestro padre es Abrahán.” Jesús les dijo: “Si fuerais hijos de Abrahán, haríais lo que hizo Abrahán. Sin embargo, tratáis de matarme a mí, que os he hablado de la verdad que le escuché a Dios, y eso no lo hizo Abrahán. Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre.” Le replicaron: “Nosotros no somos hijos de prostitutas; tenemos un solo padre: Dios.” Jesús les contestó: “Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais, porque yo salí de Dios, y aquí estoy. Pues no he venido por mi cuenta, sino que él me envió.”

 

 

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1999/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ser verdaderamente discípulo de Jesús es abrazar la Cruz.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para ser verdadero discípulo de Cristo hay que formarse en la Palabra.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/04/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La gran decisión de mi vida es si voy obedecerle a Dios o a los poderes del mundo.

Click normal para ir a la transcripción

4

2003/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Darle permiso a Dios de que cambie nuestros planes para seguir los suyos.

Click normal para ir a la transcripción

5

2010/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Frente a las armas de la idolatría,una fe en su pureza, que nos permite en la prueba emerger liberados de nuestras ataduras.

Click normal para ir a la transcripción

6

2011/04/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo revela la verdad que libera, esto es, la verdadera respuesta a las dos grandes preguntas: ¿Quién es Dios? y ¿Quién es el hombre?

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ser discípulo de Jesús es mucho más que compartir algo de su tiempo o enseñanzas: es ser liberado por él de toda esclavitud del pecado.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/03/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Escoger el pecado no es libertad.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/04/09 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdad que en primer lugar nos libera es la verdad del ser, obrar y amar de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

10

2016/03/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Al recibir a Cristo, recibo la alegría, la fuerza de conversión y el cambio en mi vida; pero también el dolor de desprenderme de los ídolos a los que me he apegado.

Click normal para ir a la transcripción

11

2017/04/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el Nombre del Señor, habrá rebeldes que no acepten obedecer a los poderes de este mundo, brillando con mayor esplendor la gloria de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

12

2018/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La palabra de Cristo me une a su presencia, me hace su discípulo y me da la verdadera libertad alejándome de las mentiras e idolatrías de este mundo.

Click normal para ir a la transcripción

13

2019/04/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo me muestra que la plenitud de mi ser está exactamente en el mismo camino del querer de un Dios que me ama y que en Él me brinda toda salvación.

Click normal para ir a la transcripción

14

2020/04/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La resurrección nos recuerda que los tiranos solo llegan hasta la muerte, en cambio Dios gobierna más allá de la muerte, Él reina en el tiempo y en la eternidad.

Click normal para ir a la transcripción

15

2020/04/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sólo la verdad nos puede hacer libres

Click normal para ir a la transcripción

16

2021/03/24 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La verdadera seguridad es la de una conciencia limpia, la de una fe viva, la de una amistad real con Dios en obediencia de amor a Él.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

 

Temas de las lecturas: Envió un ángel a salvar a sus siervos * A ti gloria y alabanza por los siglos. * Si el Hijo os hace libres, seréis realmente libres

1. Un testimonio de fe

1.1 Pocas páginas en la Biblia destilan tanta fe como esta de la primera lectura de hoy. ¡Qué testimonio el de estos muchachos, capaces de arriesgarlo todo, hasta su propia vida, por su confianza absoluta en Dios!

1.2 Lo más maravilloso de la fe de ellos es que no depende de una especie de “negocio” con Dios. La frase perfecta es: “nuestro Dios, a quien damos culto, puede librarnos del horno de fuego ardiente y de tu poder, nos librará. Y aunque no lo hiciera, debes saber, oh rey, que no serviremos a tu dios ni nos postraremos ante la estatua de oro que has mandado fabricar”. Es la fe que es capaz de obrar hasta en perjuicio propio. Una fe madura en hombres que apenas parecían muchachos. ¡Maravillas de mi Dios, que Él se digne repetir en nuestros jóvenes!

1.3 La escena culmina en una profesión de fe del mismo que había ideado aquel tormento. Sobrecogido de temor descubre que hay un poder por encima de su poder. Y sucede entonces que cuando las cosas salen al contrario de sus deseos es cuando puede abrirse a reconocer que existe un Dios. La contradicción se volvió enseñanza, y aquella enseñanza le abrió a la fe.

1.4 Pasa también en nuestras vidas: a veces necesitamos que Dios arruine nuestros planes para que admiremos la sabiduría, bondad y poder de SUS planes. A veces, ser vencidos es la única forma de salir ganando.

2. Verdaderos discípulos

2.1 Los jóvenes de la primera lectura obraron como verdaderos discípulos. Pero, ¿qué es, según Jesucristo, un verdadero discípulo?

2.2 La palabra fundamental en la respuesta es la que esperábamos: fidelidad. Mas se trata de una fidelidad singular: “Si permanecen fieles a mi palabra…”. La palabra de Jesús es la clave, la referencia, el alimento y el soporte del verdadero discípulo.

2.3 Uno suele mirar eso de “permanecer fieles” como una especie de aguante. Tal vez deberíamos completar la imagen. Pensemos en el náufrago que se aferra a un tablón en medio del mar. Mantenerse agarrado a la madera cuesta trabajo pero a la vez es su modo de preservar la vida. Algo así dijo san Alfonso María de Ligorio de los mandamientos: “¿pesan al cristiano los divinos mandamientos? Sí, como al ave sus alas”. Las alas pesan, agarrarse al madero cansa, pero las alas son vuelo y el madero es vida. Unirse a Jesús es vuelo, es vida, y es libertad.

 

 

[arriba]

Video recomendado para este dia!

 

DK2-30 El ataque de David Hume contra la religión.
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

 

Para saber más…

 

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.

 

 

[arriba]