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Alimento del Alma
Jueves 01 de junio de 2017
Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385
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No. 9237
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Cada día tiene su gracia…
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* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *
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¿De quién se compadecía Dios antes de la creación?
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Sabemos que el atributo mayor de Dios es Su misericordia, como un dolor amoroso por la miseria del otro que nos salva o auxilia- Dios existe desde siempre. Es ese Amor que no cambia en su escencia cuando Él tiene misericordia de nosotros? O ya desde la eternidad tiene como atributo mayor la misericordia? En el último caso…De quien la tiene si solo habitaba la Trinidad ? Y otra pregunta. Dios no necesita nada y si ama algo lo ama por semejanza a Su Hijo. ¿Por qué crea Dios todo, cual es el motivo de la Creación? –L.P.
* * *
Nuestra condición de seres limitados de muchos modos nos condiciona a preguntar por qué o para qué suceden las cosas desde la óptica de la respuesta a una necesidad. Como seres incompletos que somos, vemos en cada decisión un modo de llenar un vacío, resolver un problema, superar un obstáculo o vencer a un adversario.
La idea de un ser que es completo en sí mismo es entonces extraordinariamente difícil para la mente humana, y con ello se nos escapa el motivo de la creación porque cualquier respuesta de tipo antropológico es simple proyección de lo que nosotros somos y sobre todo de lo que nosotros no somos y no podemos.
Lo único que puede quizás acercarnos a este aspecto del ser divino es el amor. El amor es difusivo de por sí, como que no busca una explicación de su amar fuera de sí mismo, según enseña entre otros San Bernardo de Claraval. Esto se nota en que los amores de alta calidad no se detienen ante la ingratitud o la indiferencia.
En esta dirección podemos decir que Dios, sin necesidad o condicionamiento alguno, en infinita libertad, y sin crecer en su ya infinito ser y felicidad, al crear expandió su inmenso amor a aquellos a quienes le pareció bien crear. En tal sentido, el “motivo” de la creación es: amor, solo amor y purísimo amor.
En cuanto a las expresiones sobre el “máximo” atributo de Dios, hay que decir que tienen siempre algo de referencia a nuestra percepción. Por ejemplo, el don de profecía nos lleva a descubrir el abismo asombros de la sabiduría divina, como enuncia San Pablo en Romanos 11,33. El arrepentimiento nos invita a maravillarnos de la misericordia divina hasta el punto de ver a través de esa prisma el infinito de Dios. La contemplación de la naturaleza puede llevarnos de modo parecido a la rendida admiración por el poder del Señor.
Por ello es más razonable, desde un punto de vista que trata de ser objetivo, lo que dice Santo Tomás: que todo atributo de Dios nos habla de su infinitud, y que Dios no es menos infinito amando que es infinito en su conocer o en su obrar o en su compadecer. Por eso este gran santo y teólogo distingue entre aquello que queremos decir de Dios en cuanto a él mismo (“quoad se”) o en cuanto a nosotros (“quoad nos”). Quoad se, todos estos atributos son infinitos a su máximo potencia, más allá de lo pensable por alguna inteligencia creada. Quoad nos, cabe argumentar que lo que más importa, lo que mejor descubrimos, lo que más necesitamos es su misericordia.
Por supuesto, cuando hablamos de Dios “antes de la creación” estamos refiriéndonos a Dios quoad se, y en ese caso todo el amor divino es un manantial infinito, inagotable, insondable.
¿Qué era la misericordia antes de la creación? Era potencia de amor, indistinguible de las otras potencialidades que para nosotros tienen nombre porque las hemos descubierto a través de la creación. Por ejemplo: vemos las sabias leyes que Dios ha puesto en marcha en el maravilloso universo que conocemos. Uno puede preguntar: antes de la creación, ¿qué diseñaba Dios? Y habría que responder: antes de la creación, toda su capacidad de diseño era potencia infinita de inteligencia y sabiduría.
Dios no necesitaba de la creación para aprender a diseñar o ser mejor diseñador de leyes de inmensa sabiduría. Lo mismo dígase de su amor: Dios no necesitaba de la creación, ni del hombre pecador, para llegar a ser amor que, cuando apareció nuestro pecado, se mostró como misericordia.
Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com
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La Foto de Hoy
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Para un tiempo de solitaria reflexión.
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Santo del Día
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San Justino, Mártir.-
San Justino nació en Flavia Neápolis. Fue el primer apologeta cristiano, laico. Como buscador incansable de la verdad, profundizó principalmente en el sistema de los estoicos, los pitagóricos y Platón.
Tuvo un encuentro que le motivó a estudiar “una filosofía más noble” que las que él conocía. Así, comenzó a profundizar en las Sagradas Escrituras y a informarse sobre el cristianismo.
San Justino tenía 30 años cuando se convirtió al cristianismo. Recorrió varios países discutiendo con los paganos, los herejes y los judíos sobre la fe.
Los escritos de Justino, Mártir, que han llegado completos hasta nosotros, son las dos Apologías y el Diálogo con Trifón.
En la primera Apología, San Justino protesta contra la condenación de los cristianos por razón de su religión o de falsas acusaciones.
En ella fundamenta, que es injusto acusarlos de ateísmo y de inmoralidad, ya que son ciudadanos pacíficos, cuya lealtad al emperador se basa en sus mismos principios religiosos.
La segunda Apología es un apéndice de la primera. En su tercer libro, el Mártir hace una defensa del cristianismo en contraste con el judaísmo, bajo la forma de diálogo con un judío llamado Trifón.
San Justino se negó a la orden dada por Crescencio de ofrecer sacrificios a los ídolos, y confesando valientemente a Cristo, fue condenado por el juez a morir decapitado.
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Cumpleaños
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Pablo Américo Medina Vargas.- Bogotá, Colombia (1930) – Dios te bendiga y te cubra con su Sangre Preciosa hoy y siempre
Fray Ricardo Cuadraro Tapia O.P..- Caleruega, España – Dios te llene siempre de entusiasmo para continuar tu obra. Felicidades
Fray José Fernando Osorio Osorio, O.P..- Colombia
Diva Amparo Moreno Triviño.- Bogotá, Colombia (1972) – Gracias Señor por la vida.
Hna Flor Escobar.- Soná, Panamá
Sor Trinidad.- Cuba
Narda Pabón Robinson.- Bogotá, Colombia – Gracias Señor por la salud y la vida
Juan Manuel Aldana Bello.- Funza, Colombia (1956) – Dios te bendiga siempre!
[Añade otro cumpleaños]
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Bautismos
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Aniversario de Ordenación Sacerdotal
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Aniversario de Matrimonio
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Rafael Mora R y Janeth Contreras.- Tocancipá, Colombia (1991) – Llevo 17 años casada y la verdad, a pesar de las dificultades y las duras pruebas, cuando hay verdadero amor, todo se supera. Aún más, cuando dejas entrar a tu hogar, la presencia de Dios, El irradia y bendice y la carga se hace ligera. Hay un compromiso muy lindo, y es que pese a las dificultades, hicimos un compromiso con Dios, de estar en las buenas y en las malas, hasta la muerte. En 2009: Mi vida, Dios siga conservando nuestro amor cada día con más entrega y tendiendo siempre a Jesús y María en nuestro hogar. Te Amo mucho. Bendiciones. Jan
Rafael y Ana.- Cayey, Puerto Rico – En este glorioso día, por fe de mis padres, recibí al Espíritu Santo mediante el bautismo. Desde ahora es la fecha mas importante de mi vida, luego viene la fecha de mi aniversario de bodas, en este día, Dios me hizo el regalo mas grande y bello: Mi Esposa.
[Añade otro aniversario de matrimonio]
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Grupos, Comunidades, Congregaciones…
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Ministerio de enfermos María Auxiliadora.- Rivas, Nicaragua – Darle gracias a Dios por un aniversario mas del ministerio de enfermos y que nos siga dando fortaleza para seguir adelante y que ilumine siempre a nuestra coordinadora hermana Petrona Tapia
[Añade otro aniversario de un grupo]
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Evangelización Viva para hoy y los próximos días
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Otras fechas importantes para ti
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Fallecieron en un día como hoy…
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Francisco José Monroy Arcila.- Bogotá, Colombia (1995) – Mi Pacho adorado: En mis oraciones pido al Altísimo, para que hagas parte de sus milicias celestiales. Por siempre estarás en mi corazón. Hilda
Lucía Gómez de Klepp.- Bogotá, Colombia (1994) – En oración para que el Señor la tenga en su gloria y desde allí interceda por nosotros.
Rosalba Leguizamón Martínez.- Guateque-Boyacá, Colombia (1987)
Sara Marucco.- Rio Cuarto, Argentina (2008) – Mami volvió a la casa del Padre.
[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]
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Enlace recomendado para este día
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30 personas ilustres del siglo XX que se convirtieron al catolicismo
“Al final, llegan a la misma conclusión que otro famoso converso, el Beato Cardenal John Henry Newman: “Con respecto al cristianismo, 10.000 dificultades no hacen dudar”. Estos son algunos de los conversos más notables del siglo pasado…” Haz click AQUÍ.
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Un poco de Humor…
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Definición infantil
– ¿Qué es telepatía?
– Un televisor para la hermana de mi papá, o de mi mamá.
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Palabra de Dios
para alimentar tu día
Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.
Esquema 1: Tiempo de Pascua,
Semana No. 7, Jueves
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Lecturas de la S. Biblia
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Temas de las lecturas: Tienes que dar testimonio en Roma * Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti * Que sean completamente uno
Textos para este día:
Hechos 22,30;23,6-11:
En aquellos días, queriendo el tribuno poner en claro de qué acusaban a Pablo los judíos, mandó desatarlo, ordenó que se reunieran los sumos sacerdotes y el Sanedrín en pleno, bajó a Pablo y lo presentó ante ellos. Pablo sabía que una parte del Sanedrín eran fariseos y otra saduceos y gritó: “Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo, y me juzgan porque espero la resurrección de los muertos.” Apenas dijo esto, se produjo un altercado entre fariseos y saduceos, y la asamblea quedó dividida. (Los saduceos sostienen que no hay resurrección, ni ángeles, ni espíritus, mientras que los fariseos admiten todo esto.) Se armó un griterío, y algunos escribas del partido fariseo se pusieron en pie, porfiando: “No encontramos ningún delito en este hombre; ¿y si le ha hablado un espíritu o un ángel?” El altercado arreciaba, y el tribuno, temiendo que hicieran pedazos a Pablo, mandó bajar a la guarnición para sacarlo de allí y llevárselo al cuartel.
La noche siguiente, el Señor se le presentó y le dijo: “¡Ánimo! Lo mismo que has dado testimonio a favor mío en Jerusalén tienes que darlo en Roma.”
Salmo 15:
Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; / yo digo al Señor: “Tú eres mi bien.” / El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; / mi suerte está en tu mano. R.
Bendeciré al Señor, que me aconseja, / hasta de noche me instruye internamente. / Tengo siempre presente al Señor, / con él a mi derecha no vacilaré. R.
Por eso se me alegra el corazón, / se gozan mis entrañas, / y mi carne descansa serena. / Porque no me entregarás a la muerte, / ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. R.
Me enseñarás el sendero de la vida, / me saciarás de gozo en tu presencia, / de alegría perpetua a tu derecha. R.
Juan 17,20-26:
En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: “Padre santo, no sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. También les di a ellos la gloria que me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y los has amado como me has amado a mí.
Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo. Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté con ellos, como también yo estoy con ellos.”
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Homilías para escuchar
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Versión
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Fecha
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Escuchar
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Más…
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1
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1999/05/20 |
Los Hechos de los Apóstoles, el libro de las obras del Espíritu Santo.
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2
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2010/05/20 |
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3
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2011/06/09 |
El hilo conductor en la plegaria de Jesucristo es la unidad. No somos salvos en la distancia ni como individuos desconectados sino como miembros de la familia divina a la que nos ha introducido el Hijo Unigénito.
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4
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2011/07/09 |
La unidad que ofrece el mundo se sustenta en un pacto de egoísmos llamado consenso; la unidad en Cristo es reconocimiento de su señorío.
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5
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2012/05/24 |
Si todo pecado es división, bien puede decirse que la salvación es misterio de reconciliación y unidad.
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6
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2013/04/16 |
En la unidad que hemos de cultivar, así como en toda nuestra vida cristiana, el Cielo es referencia y modelo para la tierra.
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7
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2014/06/05 |
La unidad es victoria sobre el pecado, que tiene como consigna dividir y desintegrar, para frustrar el plan de Dios.
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8
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2014/06/05 |
Conocer a Cristo es darle espacio para que viva su misterio en nosotros.
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9
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2015/05/21 |
El libro de los Hechos de los Apóstoles termina ene l capítulo 28 pero la misión allí encomendada es también tarea en nuestros días.
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10
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2016/05/12 |
Ser cristiano es dejar brillar la gloria y la fuerza que Jesús nos ha dado para tener impacto en los demás y poder dar razón de nuestra fe.
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11
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2017/06/01 |
Quienes han renacido de un mismo amor, el de Dios, fácilmente se reconocen como hermanos y miembros de un mismo cuerpo.
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Más información sobre este día aquí
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Homilía para leer
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Temas de las lecturas: Tienes que dar testimonio en Roma * Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti * Que sean completamente uno
1. Roma y Jerusalén
1.1 Va llegando a su final la lectura casi continua de los Hechos de los Apóstoles que hemos venido haciendo durante este tiempo de Pascua. Y las dos ciudades que Nuestro Señor menciona en su mensaje de ánimo al apóstol Pablo son también los dos grandes puntos de referencia de la propagación del Evangelio en aquellos primeros y decisivos años: Jerusalén, la Ciudad Santa; Roma, capital del mayor imperio de la antigüedad.
1.2 ¿Qué balance podemos hacer de este épico recorrido cargado de dolores y milagros, de generosidad y lágrimas, de torturas y esperanzas? Hemos visto sanaciones y vejaciones, palabras sublimes e insultos espantosos, gracia abundante y persecución sanguinaria. Todo esto es como un gran anticipo de lo que será la historia misma de la Iglesia: mártires de amor y enemigos cargados de odio; divisiones internas, ataques externos, fortaleza y consuelo de lo alto.
2. “Que todos sean uno”
2.1 La última súplica de Jesús en su preciosa oración sacerdotal es un ruego por la unidad, por nuestra unidad. El Papa Juan Pablo II, en su Encíclica “Ut Unum Sint”, nos ha regalado una bellísima meditación sobre ese regalo-tarea que es “ser uno” en Jesús. De los números 9 al 14 de este documento tomamos los siguientes pasajes. El formato aquí es nuestro.
2.2 Jesús mismo antes de su Pasión rogó para “que todos sean uno” (Jn 17, 21). Esta unidad, que el Señor dio a su Iglesia y en la cual quiere abrazar a todos, no es accesoria, sino que está en el centro mismo de su obra. No equivale a un atributo secundario de la comunidad de sus discípulos. Pertenece en cambio al ser mismo de la comunidad. Dios quiere la Iglesia, porque quiere la unidad y en la unidad se expresa toda la profundidad de su ágape.
2.3 En efecto, la unidad dada por el Espíritu Santo no consiste simplemente en el encontrarse juntas unas personas que se suman unas a otras. Es una unidad constituida por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica. Los fieles son uno porque, en el Espíritu, están en la comunión del Hijo y, en El, en su comunión con el Padre: “Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo, Jesucristo” (1 Jn 1, 3). Así pues, para la Iglesia católica, la comunión de los cristianos no es más que la manifestación en ellos de la gracia por medio de la cual Dios los hace partícipes de su propia comunión, que es su vida eterna. Las palabras de Cristo “que todos sean uno” son pues la oración dirigida al Padre para que su designio se cumpla plenamente, de modo que brille a los ojos de todos “cómo se ha dispensado el Misterio escondido desde siglos en Dios, Creador de todas las cosas” (Ef 3, 9). Creer en Cristo significa querer la unidad; querer la unidad significa querer la Iglesia; querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad. Este es el significado de la oración de Cristo: “Ut unum sint”.
2.4 En la situación actual de división entre los cristianos y de confiada búsqueda de la plena comunión, los fieles católicos se sienten profundamente interpelados por el Señor de la Iglesia. El Concilio Vaticano II ha reforzado su compromiso con una visión eclesiológica lúcida y abierta a todos los valores eclesiales presentes entre los demás cristianos. Los fieles católicos afrontan la problemática ecuménica con un espíritu de fe.
2.5 El Concilio afirma que “la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia católica gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con el” y al mismo tiempo reconoce que “fuera de su estructura visible pueden encontrarse muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, empujan hacia la unidad católica”.
2.6 “Por tanto, las mismas Iglesias y Comunidades separadas, aunque creemos que padecen deficiencias, de ninguna manera carecen de significación y peso en el misterio de la salvación. Porque el Espíritu de Cristo no rehúsa servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de gracia y verdad que fue confiada a la Iglesia católica”.
2.7 De este modo la Iglesia católica afirma que, durante los dos mil años de su historia, ha permanecido en la unidad con todos los bienes de los que Dios quiere dotar a su Iglesia, y esto a pesar de las crisis con frecuencia graves que la han sacudido, las faltas de fidelidad de algunos de sus ministros y los errores que cotidianamente cometen sus miembros. La Iglesia católica sabe que, en virtud del apoyo que le viene del Espíritu, las debilidades, las mediocridades, los pecados y a veces las traiciones de algunos de sus hijos, no pueden destruir lo que Dios ha infundido en ella en virtud de su designio de gracia. Incluso “las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (Mt 16, 18). Sin embargo la Iglesia católica no olvida que muchos en su seno ofuscan el designio de Dios. Al recordar la división de los cristianos , el Decreto sobre el ecumenismo no ignora la “culpa de los hombres por ambas partes”, reconociendo que la responsabilidad no se puede atribuir únicamente a los “demás”. Gracias a Dios, no se ha destruido lo que pertenece a la estructura de la Iglesia de Cristo, ni tampoco la comunión existente con las demás Iglesias y Comunidades eclesiales.
2.8 En efecto, los elementos de santificación y de verdad presentes en las demás Comunidades cristianas, en grado diverso unas y otras, constituyen la base objetiva de la comunión existente, aunque imperfecta, entre ellas y la Iglesia católica.
2.9 En la medida en que estos elementos se encuentran en las demás Comunidades cristianas, la única Iglesia de Cristo tiene una presencia operante en ellas. Por este motivo el Concilio Vaticano II habla de una cierta comunión, aunque imperfecta. La Constitución Lumen gentium señala que la Iglesia católica “se siente unida por muchas razones” a estas Comunidades con una cierta verdadera unión en el Espíritu Santo.
2.10 La misma Constitución explicita ampliamente “los elementos de santificación y de verdad” que, de diversos modos, se encuentran y actúan fuera de los límites visibles de la Iglesia católica: “Son muchos, en efecto, los que veneran la Sagrada Escritura como norma de fe y de vida y manifiestan un amor sincero por la religión, creen con amor en Dios Padre todopoderoso y en el Hijo de Dios Salvador y están marcados por el Bautismo, por el que están unidos a Cristo, e incluso reconocen y reciben en sus propias Iglesias o Comunidades eclesiales otros sacramentos. Algunos de ellos tienen también el Episcopado , celebran la sagrada Eucaristía y fomentan la devoción a la Virgen Madre de Dios. Se añade a esto la comunión en la oración y en otros bienes espirituales, incluso una cierta verdadera unión en el Espíritu Santo. Este actúa, sin duda, también en ellos y los santifica con sus dones y gracias y, a algunos de ellos, les dio fuerzas incluso para derramar su sangre. De esta manera, el Espíritu suscita en todos los discípulos de Cristo el deseo de trabajar para que todos se unan en paz, de la manera querida por Cristo, en un solo rebaño bajo un solo Pastor”.
2.11 El Decreto conciliar sobre el ecumenismo, refiriéndose a las Iglesias ortodoxas llega a declarar que “por la celebración de la Eucaristía del Señor en cada una de esas Iglesias, se edifica y crece la Iglesia de Dios”. Reconocer todo esto es una exigencia de la verdad.
2.12 El mismo Documento presenta someramente las implicaciones doctrinales. En relación a los miembros de esas Comunidades, declara: “Justificados por la fe en el Bautismo, se han incorporado a Cristo; por tanto, con todo derecho se honran con el nombre de cristianos y son reconocidos con razón por los hijos de la Iglesia católica como hermanos en el Señor”.
2.13 Refiriéndose a los múltiples bienes presentes en las otras Iglesias y Comunidades eclesiales, el Decreto añade: “Todas estas realidades, que proceden de Cristo y conducen a El, pertenecen, por derecho, a la única Iglesia de Cristo. Nuestros hermanos separados practican también no pocas acciones sagradas de la religión cristiana, las cuales, de distintos modos, según la diversa condición de cada Iglesia o comunidad, pueden sin duda producir realmente la vida de la gracia, y deben ser consideradas aptas para abrir el acceso a la comunión de la salvación”.
2.14 Se trata de textos ecuménicos de máxima importancia. Fuera de la comunidad católica no existe el vacío eclesial. Muchos elementos de gran valor (eximia), que en la Iglesia católica son parte de la plenitud de los medios de salvación y de los dones de gracia que constituyen la Iglesia, se encuentran también en las otras Comunidades cristianas.
2.15 Todos estos elementos llevan en sí mismos la llamada a la unidad para encontrar en ella su plenitud. No se trata de poner juntas todas las riquezas diseminadas en las Comunidades cristianas con el fin de llegar a la Iglesia deseada por Dios. De acuerdo con la gran Tradición atestiguada por los Padres de Oriente y Occidente, la Iglesia católica cree que en el evento de Pentecostés Dios manifestó ya la Iglesia en su realidad escatológica, que El había preparado “desde el tiempo de Abel el Justo”. Está ya dada. Por este motivo nosotros estamos ya en los últimos tiempos. Los elementos de esta Iglesia ya dada existen, juntos en su plenitud, en la Iglesia católica y, sin esta plenitud, en las otras Comunidades, donde ciertos aspectos del misterio cristiano han estado a veces más eficazmente puestos de relieve. El ecumenismo trata precisamente de hacer crecer la comunión parcial existente entre los cristianos hacia la comunión plena en la verdad y en la caridad.
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Esquema 2: Junio 1
Memoria de San Justino, Mártir
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Lecturas de la S. Biblia
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Temas de las lecturas: Quiso Dios salvar a los creyentes mediante la predicación de la locura del Evangelio * ¡Pongo mi vida en tus manos, Señor! * Ustedes son la luz del mundo
Textos para este día:
Corintios 1,17-25:
Hermanos: No me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el Evangelio, y eso, no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo. En efecto, la predicación de la cruz es una locura para los que van por el camino de la perdición; en cambio, para los que van por el camino de la salvación, para nosotros, es fuerza de Dios. Por eso dice la Escritura: “Anularé la sabiduría de los sabios e inutilizaré la inteligencia de los inteligentes”.
¿Acaso hay entre ustedes algún sabio, algún erudito, algún filósofo? ¿Acaso no ha demostrado Dios que tiene por locura la sabiduría de este mundo? En efecto, puesto que mediante su propia sabiduría, el mundo no reconoció a Dios en las obras de su divina sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes mediante la predicación de la locura del Evangelio.
Por su parte, los judíos exigen señales milagrosas y los paganos piden sabiduría. Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, que es escándalo para los judíos y locura para los paganos; en cambio, para los llamados, sean judíos o paganos, Cristo es la fuerza y la sabiduría de Dios. Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza de los hombres.
Salmo 30:
Sé para mí una roca protectora, un baluarte donde me encuentre a salvo, porque tú eres mi Roca y mi baluarte: por tu Nombre, guíame y condúceme. R.
Yo pongo mi vida en tus manos: tú me rescatarás, Señor, Dios fiel. Confío en el Señor. ¡Tu amor será mi gozo y mi alegría! R.
Líbrame del poder de mis enemigos y de aquellos que me persiguen. Que brille tu rostro sobre tu servidor, sálvame por tu misericordia. R.
Mateo 5, 13-19:
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Ustedes son la sal de la tierra. Si la sal se vuelve insípida, ¿con qué se le devolverá el sabor? Ya no sirve para nada y se tira a la calle para que la pise la gente.
Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad construida en lo alto de un monte; y cuando se enciende una vela, no se esconde debajo de una olla, sino que se pone sobre un candelero, para que alumbre a todos los de la casa.
Que de igual manera brille la luz de ustedes ante los hombres, para que viendo las buenas obras que ustedes hacen, den gloria a su Padre que está en los cielos.
No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley.
Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres, será el menor en el Reino de los cielos; pero el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos».
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Homilías para escuchar
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Más…
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1
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1999/06/01 |
San Justino, mártir laico.
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2
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2012/06/01 |
Gran maestro de las “semillas del Verbo” es San Justino, filósofo y mártir.
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3
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2016/06/01 |
Que la memoria de San Justino nos aliente en la búsqueda valiente de la verdad, a un encuentro pleno con Jesucristo Nuestro Señor.
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Más información sobre este día aquí
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Homilía para leer
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Temas de las lecturas: Quiso Dios salvar a los creyentes mediante la predicación de la locura del Evangelio * ¡Pongo mi vida en tus manos, Señor! * Ustedes son la luz del mundo
1. Buscador de la verdad
1.1 Uno de los rasgos más fascinantes de san Justino es su amor por la filosofía. Con bastante ligereza suele creerse que la fe y la razón viven en conflicto. Según ese prejuicio, cuanto más racional es una persona menos creyente debe ser. Justino muestra que este no es el caso.
1.2 La definición original de filosofía como “amor a la sabiduría” a pocas personas viene tan bien como a Justino. El amor precede a la posesión. Amar la verdad es declararse peregrino. Eso hizo Justino, y su peregrinación lo llevó finalmente hacia Cristo.
2. Laico
2.1 Justino no fue monje ni sacerdote. Su vida no transcurrió en la serenidad del monasterio ni en la austeridad del desierto. Hombre estudio, viajero por motivo de su propia búsqueda, conoció las realidades de este mundo. Firmemente anclado en lo visible entendió el valor de lo invisible. En él se hizo verdad la súplica de Cristo al Padre Dios: “No te pido que los saques del mundo sino que los preserves del mal.” (Juan 17,15).
2.2 El testimonio de Justino muestra otra cosa también: la santidad de Cristo no cabe entera en ninguna vocación particular. Así como necesitamos del silencio del monje en su desierto necesitamos del grito de denuncia del profeta en nuestras plazas, y necesitamos el discurso sereno, profundo y sabio del maestro en nuestras aulas.
3. Mártir
3.1 Sabemos que la palabra “mártir” significa “testigo.” Un mártir está escribiendo con su propia sangre una página del Evangelio vivo, que es siempre el Evangelio vivido.
3.2 Puede resultar sencillo, o grato como especie de pasatiempo, jugar en la mente con conceptos que hablan del mundo o de Dios. Justino fue más allá. No tenía sólo palabras sino la Palabra con P mayúscula. Por eso pudo llegar hasta el martirio: porque entendió que la lección más profunda que se puede dar en la vida es la manera de dar la vida, y ello implica morir.
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Video recomendado para este dia!
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Tema 1 de 10: Introducción: ¿Qué hace particularmente relevante esta comunidad de Corinto? * Al sur de la actual Grecia, capital de la provincia de Acaya, Corinto es y era un puerto de gran movimiento comercial, con amplia circulación de bienes, ideas y personas. La abundancia de dinero atraía todo tipo de intereses, incluyendo la prostitución y todo tipo de charlatanería. En Corinto se da espontáneamente y con abundancia ese pensamiento, tan común en nuestra época, que ve la religión como ir al supermercado y escoger lo que a uno le place o cree que le sirve. ¿Cómo afrontó Pablo esa realidad?
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