ALIMENTO 20170406

Alimento del Alma
Jueves 06 de abril de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9181
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Mis Enemigos Retrocedieron

 

* Para el JUEVES: Cajón de Preguntas y Respuestas *

Las lecturas de la Vigilia Pascual

Padre, ¿por qué son tantas las lecturas de la Vigilia Pascual? ¿Se supone que hay que hacerlas todas? — AYB

* * *

La Vigilia Pascual es la celebración más antigua, más importante y más solemne de nuestra Iglesia Católica porque apunta al centro y corazón de toda nuestra fe: la victoria de Jesucristo sobre el pecado, el demonio y la muerte. Toda la ceremonia, y no sólo las lecturas, tiene el propósito de ayudarnos a vivir lo que celebramos con la mayor conciencia, gratitud y entrega que sea posible.

Por supuesto, lo central es al resurrección de Jesucristo; pero sin el adecuado contexto, la resurrección misma queda casi reducida a un hecho exótico y aislado que parece más próximo a la fantasía que a la realidad. Es ahi donde tienen su enorme importancia las lecturas cuidadosamente escogidas por la Iglesia. Al ver el camino, el proceso de revelación y salvación, que ha conducido al pueblo de Dios hasta la conciencia de su pecado y la necesidad de ser renovados completamente, los ojos de nuestra mente se disponen para reconocer, hasta donde es posible, el esplendor de la gloria del Resucitado.

Por eso la Vigilia Pascual no es una “misa” más–y por favor, sépase muy bien que cada eucaristía es comunión plena con el sacrificio redentor del Calvario. La Vigilia Pascual quiere conducirnos, más allá de los siglos, las culturas, y las múltiples diferencias que tenemos unos con otros, a fundirnos en el mismo amor poderoso y redentor que proviene de la victoria del Señor. Por eso hay que asistir a esta Vigilia con una gran preparación de alma, con tiempo suficiente, con el corazón sediento de la verdad y el amor que sólo están en el Hijo de Dios, que se ofreció por nosotros en la Cruz.

Es ideal entonces que se proclamen, escuchen y mediten todas las lecturas, con sus respectivos salmos y oraciones. Una buena predicación es importante también para que se vea la conexión que estas lecturas tienen entre sí, y también la que tienen con nuestra vida, nuestro aquí y ahora. Por razones extremas, que me cuesta trabajo imaginar, se pueden hacer menos lecturas, pero hay algunas que son inamovibles: la del Éxodo, que nos une a la Pascua de los judíos, la Epístola de San Pablo, y por supuesto el Evangelio.

Quiera Dios que crezca en todos nosotros el amor por sus misterios y el deseo de celebrarlos con fe, con devoción, con gratitud.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Capilla de las Hermanas Nazarenas

[arriba]

Santo del Día

Los Ciento Veinte Mártires de Persia.-

Se ignoran los nombres de estos Mártires. Pero, según la tradición, en el reinado de Sapor II de Persia, más de cien cristianos fueron martirizados el mismo día en Seleucia de Tesifonte.

Entre ellos, había nueve vírgenes consagradas a Dios. El resto eran sacerdotes, diáconos y monjes.

Como todos se negaron a adorar al sol, fueron encarcelados durante seis meses en sucias prisiones.

Una rica y piadosa mujer, llamada Yaznadocta, les ayudó, enviándoles alimentos. Yaznadocta se las arregló para averiguar la fecha en que los Mártires iban a ser juzgados.

La víspera, organizó un banquete en su honor, fue a visitarles en la prisión y regaló a cada uno un vestido de fiesta.

A la mañana siguiente, volvió muy temprano y les anunció que iban a comparecer ante el juez. Aún tenían tiempo de implorar la gracia de Dios, para tener el valor de dar su sangre por tan gloriosa causa.

El juez prometió nuevamente la libertad si adoraban al sol. Pero, ellos contestaron que estaban dispuestos a dar la vida por Dios.

Fueron condenados a morir decapitados. Yaznadocta consiguió los cadáveres y los quemó para evitar que fuesen profanados.

[arriba]

Cumpleaños

Eulogio Olivo Rivera.- Denver, CO USA (1957) – Deseo celebrar con el resto de mis hermanos espirituales la bendición de haber sido creado con, por y en amor, para la Gloria de Dios.

Diana Marcela Bañol.- Bogotá D.C., Colombia

Fr. Reinaldo de Jesús Sánchez López, O.P..- Provincia de Santa Catalina de Siena, Italia

Camila Monserrat.- Handal-La Paz, Bolivia

Germán Nossa Ortiz.- Bogotá, Colombia

Karol Tatiana Patiño Zabala.- Bucaramanga, Colombia (2001) – Que Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo junto con la intercesión de Nuestra Madre María, San José y toda la Corte Celestial te llenen de muchas bendiciones, salud y amor en toda tu vida. Feliz Cumpleaños. Son los deseos de Kevin Raul, tía Alex y Raul

Edith Celsa Calonge Leon.- Lima-San Borja. Perú – Quiero que Dios me bendiga.

Gerson Habacuc González.- Morelia-Michoacán, México – Felicidades hijo mío, que Dios te llene de bendiciones en este día tan especial.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Armando Conde González.- Ordenación Sacerdotal. Pamplona, Colombia (2006) – Animo, sigue adelante en la lucha que mamita María te cubra con su manto.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Padre Ruben Dario Hernández.- Bogotá, colombia (2007) – Tres años de la llegada a nuestra parroquia Mauxcris de tan abnegado pastor, lo queremos mucho y damos gracias por todo los conocimientos que nos comparte a todas sus comunidades en ciudad montes. Nubia

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

María Balbina Morales.- Quito, Ecuador (2012)

Maria Elena Gutiérrez.- Bogotá, Colombia – Aniversario de su vuelta a la casa del Padre.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Página oficial de la Conferencia Episcopal de Colombia

“Es voluntad de nuestro Señor Jesucristo constituir a los Apóstoles en forma de “colegio o grupo estable, y eligiendo entre ellos a Pedro lo puso al frente de él”. Los apóstoles no son “elegidos y enviados por Jesús en forma independientemente unos de otros sino formando el grupo de los Doce”. La unión colegial del Episcopado es manifestación de “la naturaleza misma de la Iglesia que siendo en la tierra semilla e inicio del Reino de Dios, es un germen muy seguro de unidad, de esperanza y de salvación para todo el género humano. Así como la Iglesia es una y universal, así también el Episcopado es uno e indiviso”. Por este motivo “la unidad del Episcopado es uno de los elementos constitutivos de la unidad de la Iglesia” a través de la cual “se manifiesta y se conserva la tradición apostólica en todo el mundo”. Es esta comunión la que configura el Colegio Episcopal…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Oído al pasar…

“…¿y ahora usted me va a venir con mentiras a mí, que estudié con Pinocho?”

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 5, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Serás padre de muchedumbre de pueblos * El Señor se acuerda de su alianza eternamente. * Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día

Textos para este día:

Génesis 17,3-9:

En aquellos días, Abrán cayó de bruces, y Dios le dijo: “Mira, éste es mi pacto contigo: Serás padre de muchedumbre de pueblos. Ya no te llamarás Abrán, sino que te llamarás Abrahán, porque te hago padre de muchedumbre de pueblos. Te haré crecer sin medida, sacando pueblos de ti, y reyes nacerán de ti. Mantendré mi pacto contigo y con tu descendencia en futuras generaciones, como pacto perpetuo. Seré tu Dios y el de tus descendientes futuros. Os daré a ti y a tu descendencia futura la tierra en que peregrinas, la tierra de Canaán, como posesión perpetua, y seré su Dios.”

Dios añadió a Abrahán: “Tú guarda mi pacto, que hago contigo y tus descendientes por generaciones.”

Salmo 104:

Recurrid al Señor y a su poder, / buscad continuamente su rostro. / Recordad las maravillas que hizo, / sus prodigios, las sentencias de su boca. R.

¡Estirpe de Abrahán, su siervo; / hijos de Jacob, su elegido! / El Señor es nuestro Dios, / él gobierna toda la tierra. R.

Se acuerda de su alianza eternamente, / de la palabra dada, por mil generaciones; / de la alianza sellada con Abrahán, / del juramento hecho a Isaac. R.

Juan 8,51-59:

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: “Os aseguro: quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre.” Los judíos le dijeron: “Ahora vemos claro que estás endemoniado; Abrahán murió, los profetas también, ¿y tú dices: “Quien guarde mi palabra no conocerá lo que es morir para siempre”? ¿Eres tú más que nuestro padre Abrahán, que murió? También los profetas murieron, ¿por quién te tienes?”

Jesús contestó: “Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: “Es nuestro Dios”, aunque no lo conocéis. Yo sí lo conozco, y si dijera: “No lo conozco” sería, como vosotros, un embustero; pero yo lo conozco y guardo su palabra. Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día; lo vio, y se llenó de alegría.” Los judíos le dijeron: “No tienes todavía cincuenta años, ¿y has visto a Abrahán?” Jesús les dijo: “Os aseguro que antes que naciera Abrahán, existo yo.” Entonces cogieron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El dramatismo de la fe.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/03/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿A cuál Dios estamos sirviendo?

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Educar en el bien es posible si se educa en combatir el mal.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/04/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús es la culminación del peregrinar de fe que se inició con el sí de Abraham.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es engañoso querer fiarse de que uno tiene el arca, el templo o el linaje: sólo Cristo permanece para siempre.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La esterilidad de Abraham era señal de la condición del hombre sin Dios. Su fecundidad es anuncio del día de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios prometió a Abraham hacerlo bendición para todos los pueblos. Esa promesa en particular se cumple en Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La elección de Abraham, según la carne, conduce a la elección en Cristo según el Espíritu: “miserando atque eligendo,” como dice el Papa Francisco.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/04/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para los fariseos, el futuro se define como repetición del pasado; para Cristo, el pasado mismo hay que verlo abierto a un futuro mayor.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/03/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el Antiguo Testamento se quiere aliviar el problema de la muerte a través de la descendencia; en Cristo, la respuesta es resurrección y victoria.

Click normal para ir a la transcripción

11

2016/03/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo a través de su Palabra nos ilumina y transforma, y a través de su propio cuerpo y sangre que comulgamos nos alimenta y vivifica.

Click normal para ir a la transcripción

12

2017/04/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En Jesucristo lo abundante se hace uno y lo uno se hace abundante. El que encuentra a Cristo, encuentra todo.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Serás padre de muchedumbre de pueblos * El Señor se acuerda de su alianza eternamente. * Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día

1. Una muchedumbre de pueblos

1.1 De la esterilidad vencida viene una fecundidad maravillosa, una muchedumbre de pueblos. Y conmueve pensar que a esa muchedumbre pertenecemos también nosotros, pues ciertamente es la fe de Abraham la que ha hecho posible que un día cada uno de nosotros lleguemos a la fe.

1.2 La alianza con Abraham tiene tres puntos: una descendencia, una tierra y sobre todo, una relación: “yo seré el Dios de tus descendientes”. Aunque ciertamente lo más inmediato y visible es la tierra y la descendencia, es sobre todo ese modo de relación lo que va a resultar más durable y decisivo en la alianza cuyo comienzo presenciamos en esta primera lectura.

1.3 Nosotros mismos, en una inmensa mayoría, no somos descendencia de Abraham según la carne y la sangre; no venimos de Isaac, en ese sentido. Tampoco vivimos en Palestina. Pero el género nuevo y único de relación de amor y bendición que Dios inauguró con Abraham, y que tiene su plenitud en Cristo, el Unigénito, eso sí es herencia nuestra.

2. Jesús, el de Abraham

2.1 La descendencia de Abraham es sobre todo Jesús. Todo miraba desde el principio a Jesús, aunque el mismo Abraham no lo tuviese del todo claro.

2.2 Todo miraba a Jesús, todo preparaba a Jesús, todo esperaba a Jesús. Y todo aguarda a Jesús, porque sólo Jesús puede lo que sin Jesús desfallece; sólo Jesús sostiene lo que sin Jesús se derrumba; sólo Jesús sana lo que sin Jesús se corrompe y muere.

2.3 Jesús, Jesús… Antes de Abraham, ya eras; antes de aquella esperanza, antes de aquella alianza, antes del monte en que Isaac fue tendido para el sacrificio. Antes, ya tú existías, antes ya tú nos amabas, antes de todo ello, ya tú querías venir al pueblo que sin ti es ruina y contigo ciudad amurallada, jardín apacible, fuente serena, baluarte inexpugnable.

2.4 Jesús, me avergüenzo de pertenecer a la raza que te expulsó de tu propio templo. Te pido perdón por haber dado la espalda a tu rostro bello. Imploro de tu compasión lágrimas nuevas de amor por mí y por el mundo necio, por mí y por el mundo loco, por mí y por el mundo pérfido; porque soy de ese mundo, lo llevo en mi sangre y por eso sé que sólo tu Sangre hará nueva mi sangre, hará nueva mi vida.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

* La Comunidad Cristiana no está cerrada sobre sí misma y si existe es para ser instrumento y sacramento de salvación. La Comunión y la Misión se exigen mutuamente. Nuevos desafíos van surgiendo y la Palabra viva muestra su riqueza y fecundidad.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]