ALIMENTO 20170306

Alimento del Alma
Lunes 06 de marzo de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9150
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Angeles Santos

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

¿Se puede o no se puede en España?

¿Se puede en España que un mujer entre con el pecho desnudo a una capilla para interrumpir una misa mientras grita con odio: “Arderéis como el 36,” en alusión a la Guerra Civil y lo que sucedió en cientos de templos? ¿Eso se puede? La justicia española dice que si se puede, y no pasa nada.

¿Se puede en España profanar la Eucaristía y usarla para calumniar a miles de sacerdotes, todo ello en un espacio propio del gobierno de Pamplona, que debe su existencia y ha de estar al servicio de todos los ciudadanos, incluyendo una inmensa mayoría de católicos? ¿Eso se puede? La justicia española dice que sí se puede, y no pasa nada porque son sólo objetos redondos y blancos.

¿Se puede en España utilizar fiestas públicas de carnaval para que un hombre disfrazado de mujer se burle de la crucifixión, que pertenece al centro mismo de la fe de los católicos? ¿Eso se puede? La justicia española dice que sí se puede, y que no pasa nada.

¿Se puede en España quemar la bandera del país, burlarse de las víctimas del terrorismo y por el contrario enaltecer a la organización terrorista ETA, responsable de crueldades incontables y de asesinato de inocentes? ¿Eso se puede? La justicia española dice que sí se puede, y que no pasa nada.

¿Se puede en España usar una entrega pública de premios (“Ciutat de Barcelona”) para burlarse de la oración del Padrenuestro, la primera y central plegaria de todos los cristianos, que además son inmensa mayoría en esa nación? ¿Eso se puede? La justicia española dice que sí se puede, y que no pasa nada.

¿Se puede en España disfrazar a un hombre de mujer para que haga una parodia blasfema de la procesiones de la Virgen María, que es venerada y amada por millones y millones de católicos españoles? ¿Eso también se puede? La justicia española dice que eso también se puede, y no pasa nada.

¿Entonces se puede también fletar un bus y recordar el hecho biológico de que los niños tienen órganos sexuales masculinos y las niñas órganos sexuales femeninos? ¿Eso se puede? La justicia española dice que ese es un crimen de odio. Eso sí no se puede.

Otras cosas que el lobby LGBTI quiere que TAMPOCO se puedan:

(1) Que un obispo predique la enseñanza católica sobre la homosexualidad, ni siquiera en una homilía en su propia catedral.

(2) Que en un país que tiene libertad de expresión y libertad de prensa se difunda un libro que denuncia los abusos del mismo lobby LGBTI y lo que quieren imponer y han empezado a imponer en las escuelas.

(3) Que alguien hable de su transición de homosexual a heterosexual, o que alguien ofrezca apoyo a quien desea hacer esa transición. La única transición posible es la otra: de heterosexual a homosexual. Lo demás debe ser penalizado.

(4) Que los papás elijan si quieren o no esa avalancha de perversión sobre sus hijos.

Ellos quieren que todo eso estéprohibido, ridiculizado, penalizado, denunciado ante tribunales.

Las profanaciones, burlas, blasfemias, insultos a la fe: todo está muy aceptado, muy aplaudido por los medios de comunicación, en su mayoría, y muy respaldado por la desgracia de justicia que padecen los españoles en este tiempo.

¿Se entiende qué es lo que queremos decir con que estamos en combate? ¿Cuanto tiempo llevo hablando de esto y por qué mis hermanos sacerdotes no advierten más a menudo sobre estos daños a sus fieles y seguidores, por ejemplo en las redes?

¿Y es que hay alguien que crea que estas desgracias se van a quedar sólo en España? ¿Queda por ahí alguno que crea que estas abominaciones se van a detener ellas solas? ¿Es que tú no te has dado cuenta que #VanPorTusHijos?

Para apoyar las campa;as como la de #ElBusDeLaLibertad, visita HazteOír

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¿Cómo lo entiendes?

[arriba]

Santo del Día

Santa María de la Providencia, Fundadora.-

Se llama “Divina Providencia” al cuidado amoroso que Dios tiene de cada uno de nosotros.

Su nombre era María Eugenia Smet y nació en Lila, Francia, en marzo de 1825. Sus estudios los hizo interna en un colegio de religiosas. Allí adquirió una sólida formación, cuyas características principales fueron la confianza total en la Divina Providencia, un gran amor y devoción por las benditas almas del purgatorio, y una fuerte inclinación hacia la vida religiosa.

Al volver a su casa después de terminar los estudios de bachillerato, se propuso estar siempre ocupada y ayudar en lo posible a los pobres. Cada día cocinaba una enorme olla de sopa y la repartía entre los más indigentes. Y a los que no podían salir por estar enfermos, les llevaba alimentos a sus propios hogares. Le encantaba ayudar a barrer y adornar los templos.

Cuando ya llevaba siete años dedicada a estas obras, un día asistió a un retiro predicado por un misionero, y salió llena de entusiasmo por las misiones.

En adelante, se dedicó a recoger ayudas y a hacer rifas, con el fin de conseguir dinero para misionar. Los misioneros se quedaban admirados de la cantidad de auxilios que esta joven les procuraba.

A los 27 años, con permiso del confesor, hizo voto de castidad. En 1855, por consejo del Santo Cura de Ars y de otros santos sacerdotes, se unió con otras jóvenes piadosas en París, y fundó la Comunidad de las “Auxiliadoras de las Almas del Purgatorio”.

María era terca y no le gustaba hacer mucho caso de los consejos de sus directores. Por ello, los capellanes de la Comunidad no duraban sino muy poco tiempo, y la Comunidad no lograba progresar.

Sin embargo, Dios le concedió el remedio que necesitaba. Le envió un sabio padre jesuita, que con diplomacia pero con energía, fue logrando que la hermana María le hiciera caso y siguiera sus consejos.

Ella, que era tan dominante, ahora tenía frente a sí a uno de su talla. Al fin, un día le confesó claramente: “¡Padre, usted ha logrado dominar mi altanería y mi terquedad!” El sacerdote le respondió: “Quiera el Cielo que de ahora en adelante, lo que usted busque sea hacer siempre, no lo que sus impulsos y sus caprichos le aconsejen, sino lo que más le parezca que es la voluntad de Dios”.

Otro día, ella le decía al santo jesuita: “Padre, estoy totalmente disgustada de mí misma y del modo como me comporto”. Y él le respondió: “Me alegra que no esté contenta de cómo es y de su modo de comportarse. Si estuviera contenta, eso sería una mala señal”.

El padre jesuita les redactó las Reglas o Constituciones de la nueva Comunidad, las cuales fueron adoptadas y aceptadas en 1859. En aquel mismo año, veintiocho señoritas, ante el Arzobispo de París, juraron cumplir las Reglas de la nueva Congregación. La Fundadora se llamó en adelante Madre María de la Providencia.

Cuando se desanimaba, le decía su director espiritual: “Usted es una preferida de la Divina Providencia. Si después de todas las maravillas que la Divina Providencia ha hecho en su favor, todavía desconfiara de las ayudas de Dios, esto sería una verdadera infidelidad. Confíe en Dios y vencerá”.

Fundó Casas de su Comunidad en varios sitios de Francia, y envió a las religiosas como misioneras a China.

La Divina Providencia permitió que le llegara un dolorosísimo cáncer, que la atormentó por bastante tiempo y la obligaba frecuentemente a guardar quietud, lo cual le servía para crecer mucho en santidad por medio de la oración y la meditación.

En 1871, devorada por el cáncer, murió santamente. Y su rostro, que poco antes de la muerte estaba crispado por los terribles dolores, recobró al morir una muy agradable presencia.

Sus religiosas tienen ciento diecinueve Casas en el mundo, con mil cien hermanas. Se dedican a la pastoral de la salud y a la pastoral social.

Que como esta Santa Fundadora, también nosotros logremos dominar nuestros impulsos, nuestras inclinaciones, y dejarnos guiar por las luces e inspiraciones de quienes nos quieren conducir hacia la santidad.

[arriba]

Cumpleaños

María Alejandra Duque Peña.- Bogotá, Colombia (1992) – Dios te Bendiga. Que esta misión en la que te encuentras haga de ti un soldado de Cristo al servicio del Evangelio. Te quiero mucho. Gracias por tu primera palabra 🙂

Monseñor Alberto Ojalvo.- Oremos al Señor para que Monseñor Ojalvo siga recibiendo abundantes dones en su cumpleaños, que lo animen a seguir con su entusiasmo formando muchos diáconos para la Gloria de Dios.

Gladys Beatríz.- Asunción, Paraguay (1968)

Isabel Rivera Cortés.- Bogotá, Colombia (1934)

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Germán y Isabel Olmos.- Bogotá, Colombia (1971) – Viviendo el matrimonio con la asistencia de Dios.

Sofía Pla y Jorge Sanegre.- Ontinyent-Valencia, España – Gracias Señor, bendice nuestro amor.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Daniel Carranza Barría.- Penonomé, Panamá (2007) – Recordamos bien su sonrisa, su compañía, sus conversaciones, su vida… su esposa e hijos.

María Cristina Pérez Flórez.- Bogotá, Colombia (2012) – “Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” (Mt 5:16). Jesús, en tí confío.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Así empieza el Papa la Cuaresma

“Durante homilía de la celebración del Miércoles de Cenizas, en Roma, realizada en la Basílica de Santa Sabina, el Papa Francisco alertó sobre los intentos de “banalizar la vida” y las consecuencias de la “indiferencia” delante quien sufre…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Ley de Tocanarices

Si cuando estás haciendo un trabajo guardas una herramienta, la volverás a necesitar al cabo de pocos minutos.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 1, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Juzga con justicia a tu conciudadano * Tus palabras, Señor, son espíritu y vida. * Cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis

Textos para este día:

Levítico 19,1-2.11-18:

El Señor habló a Moisés: “Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: “Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. No robaréis ni defraudaréis ni engañaréis a ninguno de vuestro pueblo. No juraréis en falso por mi nombre, profanando el nombre de Dios. Yo soy el Señor. No explotarás a tu prójimo ni lo expropiarás. No dormirá contigo hasta el día siguiente el jornal del obrero. No maldecirás al sordo ni pondrás tropiezos al ciego. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor.

No daréis sentencias injustas. No serás parcial ni por favorecer al pobre ni por honrar al rico. Juzga con justicia a tu conciudadano. No andarás con cuentos de aquí para allá, ni declararás en falso contra la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor. No odiarás de corazón a tu hermano. Reprenderás a tu pariente, para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.””

Salmo 18 :

La ley del Señor es perfecta / y es descanso del alma; / el precepto del Señor es fiel / e instruye al ignorante. R.

Los mandatos del Señor son rectos / y alegran el corazón; / la norma del Señor es límpida / y da luz a los ojos. R.

La voluntad del Señor es pura / y eternamente estable; / los mandamientos del Señor son verdaderos / y enteramente justos. R.

Que te agraden las palabras de mi boca, / y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón, / Señor, roca mía, redentor mío. R.

Mateo 25,31-46:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: “Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme.” Entonces los justos le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?” Y el rey les dirá: “Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis.”

Y entonces dirá a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis.” Entonces también éstos contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?” Y él replicará: “Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo.” Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/02/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La santidad de nosotros es el resultado de ser habitados por la santidad de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

1998/03/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Socorre a la vida en peligro!

Click normal para ir a la transcripción

3

2000/03/13 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Yo soy el Señor”

Click normal para ir a la transcripción

4

2001/03/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Hagamos al prójimo lo mismo que Dios ha hecho por nosotros.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/03/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Parte importante de nuestro camino cuaresmal es vencer el egoísmo. La justicia, primero, y la caridad hacia el necesitado, después, son nuestra victoria contra la enfermedad del ego.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/02/27 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La misericordia no es un adorno de vidas piadosas: es parte integral de la justicia porque evita que se perpetúen diferencias y divisiones en el tejido social.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/02/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
También es peregrinación del cristiano salir de sí mismo para encontrar la necesidad de su prójimo.

Click normal para ir a la transcripción

8

2014/03/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La dificultad para reconocer a Cristo hace que nuestro amor sea menos interesado y por consiguiente más próximo al Evangelio.

Click normal para ir a la transcripción

9

2015/02/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La cohesión profunda del Levítico es la unión entre lo trascendente y lo cotidiano; entre el amor a Dios y el amor al prójimo.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/02/23 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Texto precioso que llama a tener los pies en la tierra y la mirada en el cielo.

Click normal para ir a la transcripción

11

2016/02/15 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Sugerencias sencillas y sensatas para caminar hacia a la santidad en esta Cuaresma: evitar el mal, tener la mirada puesta en Dios y construir el bien.

Click normal para ir a la transcripción

12

2017/03/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo está en el que padece, pero también está dentro de nosotros moviéndonos para que seamos capaces de compadecernos.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Juzga con justicia a tu conciudadano * Tus palabras, Señor, son espíritu y vida. * Cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis

1. Guía para la vida

1.1 Repasemos con calma los preceptos de la primera lectura y encontraremos una fuente preciosa de sabiduría y humanidad.

1.2 Mas hoy queremos destacar un hecho: la fuerza positiva de un buen “no”. Alguien dijo que el hombre es el único ser que tiene la facultad de decirse “no” a sí mismo. Los animales o las plantas obedecen a sus ciclos y a sus estímulos. Comen, beben, duermen o se aparean según esas reglas internas que no quebrantan ni pueden quebrantar. Sólo el ser humano puede sentir el deseo, tener la oportunidad de realizarlo y sin embargo decirse “no”.

1.3 El “no”, aunque es por definición una negación, tiene también un aspecto positivo. Decirse que no es un modo de disponer de sí mismo, de adueñarse de la propia vida. El que quiere dormir y hacer pereza toda una mañana pero se dice que “no” crea una disciplina, y con ella un hábito. Fortalecido por ese hábito llega a dominar un arte, aprender un idioma, lograr interpretar un difícil instrumento musical… ¡todo nace de un “no” dicho con amorosa constancia!

1.4 También las sociedades necesitan aprender a decirse “no” ante ciertas prácticas que destruirían su propio tejido. Los grupos humanos que se abstienen de los caminos fáciles pero degradantes del robo, el adulterio o el soborno institucionalizado. Ese “no” como esfuerzo colectivo brinda también un precioso fruto colectivo que puede medirse en términos de paz, progreso, seguridad, confianza mutua, actitud creativa y gozo compartido. Así entendemos la fuerza de amor que tienen los preceptos de Dios: cada cosa que nos ha ordenado es para nuestro bien.

1.5 Por cierto, nuestra sociedad occidental es tremendamente incoherente con respecto a su “noes”. Gritamos que no al terrorismo, porque cobra víctimas inocentes, y aprobamos el aborto que es la agresión más violenta imaginable contra el ser más inocente imaginable. Llenamos de agitación y paroxismo la vida y criticamos los excesos con que pretende desfogarse la tensión acumulada. Abandonamos niños y jóvenes a que sean criados por la calle y la televisión y nos quejamos del estado de la juventud. Necesitamos –¿quién podría negarlo– aprender a ser más coherentes y consecuentes con esa fuerza maravillosa que se llama decir un “no” a tiempo.

2. Tu juez es pequeño

2.1 El gran mensaje del evangelio de hoy no es el drama de la escena final, cuando un tribunal celeste escuche aquellas sentencias de Cristo: “venid, benditos…”, “apartaos, malditos…”. El gran mensaje es que el juez está vestido de pequeño, de humilde, de pobre, de hambriento, de preso. El gran mensaje es que tienes a tu juez ahí, a la puerta de tu casa, en el cambuche del barrio vecino, en el presidio de tu ciudad, en el ancianato de la otra cuadra.

2.2 Es fácil acobardarse ante un juez “grande”; es fácil envalentonarse ante un pobre porque es “pequeño”. Pues bien, Jesús quiere que reconozcamos la grandeza del pequeño porque si no hemos entendido esto no hemos entendido nada del Evangelio.

2.3 Hay otro aspecto interesante en el texto de hoy. Tanto los salvados como los condenados hacen la misma pregunta: “¿cuándo te vimos…?”. Esto indica que ni unos ni otros vieron. Los que se habrán de salvar entonces no serán los que “vieron” sino los que con su amor obraron como si vieran. Lo grande no es ver a Jesús y servirlo; lo grande es no verlo y servirlo, atenderlo y amarlo.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Estudio sobre la virtud, virtud 02 de 12

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]