En muchos lugares al 2 de febrero se le conoce como Fiesta de la Virgen de la Candelaria pero en la liturgia de la Iglesia veo que se le conoce como “Fiesta de la Presentación del Señor.” ¿Por qué esa disparidad o desacuerdo entre lo popular y lo que celebra oficialmente la Iglesia? — N.A.
* * *
En realidad, no hay disparidad. En el pasaje del Evangelio que se lee con motivo de la Presentación de Jesús en el templo, el anciano Simeón llama a Cristo “Luz para alumbrar a las naciones,” de modo que la luz está en este día a partir del texto mismo del Evangelio. La página católica corazones.org añade explicaciones pertinentes:
Procesión con las candelas, “Candelaria”
“luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel” (Lc 2,32). La procesión con velas nos recuerda que La Virgen da luz a Jesucristo, Luz del Mundo, quien se manifiesta a su pueblo por medio de Simeón y Ana.
No se sabe con certeza cuando se iniciaron las procesiones en relación a esta fiesta, pero en el siglo X ya se celebraban con solemnidad. Después de la procesión los cirios se llevan a las casas para encenderse cuando hubiese necesidad de oración especial.
Historia de la Fiesta
A mediados del siglo V esta fiesta se conocía como “La Candelaria” o “Fiesta de las Luces”. La Virgen Maria ha dado luz a la Luz del Mundo, Jesucristo y en esta fiesta El se manifiesta a Simeón y Ana.
Hasta el siglo VI se celebraba a los cuarenta días de la Epifanía, el 15 de febrero. Ahora se celebra el 2 de febrero, por ser a los cuarenta días de la Navidad.
De origen oriental, esta fiesta no se introdujo en la liturgia del Occidente hasta el siglo VII. Al final de este siglo ya estaba extendida en toda Roma y en casi todo Occidente. En un principio, al igual que en Oriente, se celebraba la Presentación de Jesús más que la Purificación de María.
El Concilio Vaticano II restaura esta fiesta a su origen primariamente Cristológico, celebrándose como la Presentación de Jesús en el Templo.